TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VI - Parte 24: Dios jura por Sí mismo que salvará a todos y a todo, Dr. Stephen Jones

 



08-09-2020



Isaías 45: 18 dice:


18 Porque así dice Yahweh, que creó los cielos (Él es el Dios que formó la tierra y la hizo. Él la estableció y no la creó en un lugar desolado, sino que la formó para ser habitada): “Yo soy Yahweh, y no hay nadie más".


Génesis 1: 1 es el comienzo de las Escrituras y el fundamento de todas las demás revelaciones. Todo comienza con la declaración de que Dios es el Creador. Esto establece no solo su soberanía, sino también su derecho de propiedad como Creador. Tiene derecho a hacer con su Creación lo que le plazca. Ningún otro ser tiene derecho a decirle qué hacer ni a revisar su plan según su voluntad.


Aquellos que hacen tales afirmaciones están tratando de ser dioses ellos mismos, porque usurpan el derecho de propiedad del Creador. Sin embargo, Dios afirma que en realidad "no hay nadie más". De hecho, solo puede haber un Dios soberano en el Universo. Todos los demás tienen algún nivel de autoridad, que se delega en seres inferiores y que se utilizará para promover la voluntad del Soberano.


La autoridad nunca es más poderosa que el Amo Soberano que la autorizó. Jesús dijo: “El esclavo no es mayor que su amo” (Juan 13: 16).



Decir la verdad abiertamente


En Isaías 45: 19 Dios continúa,


19 “No he hablado en secreto, en alguna tierra oscura; no dije a la descendencia de Jacob: "Buscadme en un lugar desolado"; yo, Yahweh, hablo justicia, declaro lo recto”.


La revelación de Dios no se manifestó a unos pocos, al menos no al principio. A medida que pasaba el tiempo, por supuesto, los hombres rechazaron la revelación divina y la sustituyeron por las tradiciones de los hombres, que luego los cegaron a la revelación que los rodeaba. Sin embargo, Dios no creó una religión de misterio, donde supuestamente solo unos pocos sacerdotes conocían los secretos de Dios. Lejos de eso.


El Salmo 19: 1-4 dice:


1 Los cielos cuentan la gloria de Dios; y su expansión declara la obra de sus manos. 2 El día al día emite palabra, y la noche a la noche revela conocimiento. 3 No hay lenguaje, ni palabras; su voz no es oída. 4 Su hilo (pregón) se ha extendido por toda la tierra, y sus palabras hasta el fin del mundo …


La revelación silenciosa se derrama todos los días y todas las noches mientras Dios nos muestra su gloria en las estrellas. Las constelaciones, de hecho, nos cuentan la historia completa de Cristo desde su nacimiento a través de una virgen (Virgo) hasta su papel como el Cordero de Dios (Aries) y su venida como el León (Leo) para gobernar la Tierra. Esto se les dio a los hombres al principio, mucho antes de que se escribiera la primera palabra de la Escritura. Desafortunadamente, los hombres lo pervirtieron y lo aplicaron a los falsos mesías y a los falsos dioses.


Isaías 45:20, 21 dice:


20 “Reúnanse y vengan; acérquense, fugitivos de las naciones; no tienen conocimiento, que llevan consigo su ídolo de madera y oran a un dios que no puede salvar. 21 Declaren y expongan su caso; de hecho, que consulten juntos. ¿Quién ha anunciado esto desde antaño? ¿Quién lo ha declarado durante mucho tiempo? ¿No soy yo, Yahweh? Y no hay otro Dios fuera de mí, un Dios justo y Salvador; no hay nadie más que yo”.


Dios invita a los "fugitivos de las naciones" cuando huyen de la destrucción de sus hogares y ciudades. En sentido figurado, estos “fugitivos” también están escapando de sus ídolos en quienes habían confiado para protegerlos o salvarlos. Cuando fallan los dioses falsos, los hombres pierden la confianza en ellos. Huyen en estado de pánico y confusión. Entonces, quizás, estén en la mejor posición para buscar un Dios mejor.


Luego, el Creador da un paso adelante y presenta sus credenciales. ¿Quién fue el que anunció la caída de las naciones mucho antes de que sucediera? Los dioses falsos no anuncian el colapso de las naciones que dicen gobernar. Pero el Creador proclamó abiertamente esto antes de tiempo. Los escritos del propio Isaías prueban esto, porque él escribió sobre la caída de Babilonia más de un siglo antes de que Babilonia se convirtiera en el imperio dominante.


Por lo tanto, Dios apela a estos "fugitivos", diciendo en Isaías 45: 22,


22 “Volveos a mí y sed salvos, todos los términos de la tierra; porque yo soy Dios, y no hay otro".


Este fue un llamamiento universal para los de todas las naciones, no solo para Israel o Judá.



Declaración jurada de Dios


Isaías 45:23, 24 dice:


23 “He jurado por mí mismo, de mi boca ha salido palabra en justicia y no se volverá atrás, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua jurará lealtad. 24 Dirán de mí: "Sólo en Yahweh hay justicia y fuerza". Los hombres vendrán a él, y todos los que se enojaron con él serán avergonzados.


Una vez más, nos encontramos en un tribunal de justicia, donde escuchamos declaraciones juradas. En este caso, Dios mismo jura decir toda la verdad y nada más que la verdad. Él dice: "He jurado por mí mismo", porque no hay nadie mayor por quien jurar, nadie más que lo haga responsable si jura en falso. Por lo tanto, si jurara falsamente mintiendo en un tribunal, dejaría de existir en una especie de suicidio divino.


El testimonio bajo juramento de Dios es la revelación de su propio plan, que Él formó con su propia sabiduría. Esta no es la única vez que Dios reveló su plan para la Creación mediante un juramento. Moisés también dio testimonio de un juramento similar en Números 14: 21, cuando Dios dijo:


21 “pero en verdad, vivo yo, toda la tierra será llena de la gloria de Yahweh”.


La frase "vivo yo" muestra que Dios juró sobre su propia vida. La implicación legal de esto es que si hablara falsamente, perdería su propia vida. Dado que ningún hombre podría imponer la Ley de Perjurio a un Dios tan poderoso, está claro que Dios tendría que suicidarse, si eso fuera posible. Sin embargo, si Dios violara el Noveno Mandamiento contra el perjurio (Deuterio 5:20), dando falso testimonio, ¿por qué alguien pensaría que se suicidaría para defender la pena de la Ley?


El punto es que "Dios, que no puede mentir" (Tito 1: 2) siempre debe ser fiel a Sí mismo. Su Ley, incluido el noveno mandamiento, es una revelación de su misma naturaleza. Este es el Dios que ha establecido su plan para salvar a toda la humanidad por el poder de su voluntad soberana. Este testimonio en el tribunal no es simplemente lo que a Dios le gustaría hacer, si otros dioses y hombres lo permiten; es lo que hará.


La gloria de Dios ciertamente cubrirá la Tierra, como Dios le juró a Moisés. Noé recibió un relato más completo de este plan mucho antes, cuando Dios hizo un pacto a Noé (no con Noé). Ese pacto no involucraba la voluntad de Noé ni de ningún otro hombre. Por lo tanto, era el Nuevo Pacto, donde Dios jura hacer algo por Sí mismo sin requerir la voluntad de los hombres para lograrlo. El alcance del voto de Dios se ve en Génesis 9: 9-10,


9 “He aquí, yo mismo establezco mi pacto contigo, y con tu descendencia después de ti, 10 y con todo ser viviente que está contigo, las aves, el ganado y todo animal de la tierra contigo; con todo lo que sale del arca, todos los animales de la tierra".


El arco iris fue la señal (la firma de Dios) en ese pacto. Génesis 9: 13-15 dice:


13 Puse mi arco en las nubes, y será por señal [firma] de un pacto entre mí y la tierra. 14 Sucederá que cuando traiga nubes sobre la tierra, el arco se verá en las nubes, 15 y me acordaré de mi pacto, que es entre Mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne, y nunca más el agua se convertirá en un diluvio para destruir toda carne".


En revelaciones posteriores de los profetas, encontramos que el diluvio que vendrá, como “en los días de Noé” (Lucas 17: 26), será el Diluvio del Espíritu Santo. Mientras que el Diluvio de Noé quitó el aliento (espíritu) de vida de toda carne (Génesis 7: 22), el próximo diluvio mundial devolverá al Espíritu Santo a los hombres.


Uno puede leer todo el capítulo y no encontrar un solo lugar donde el voto de Dios dependiera de la voluntad de cualquier hombre o bestia. Por lo tanto, su voto era inherentemente diferente del voto del Antiguo Pacto, que se requería que Israel hiciera algo en Éxodo 19: 5-8. Un voto del Antiguo Pacto es lo que hacen los hombres, con la esperanza de tener el poder y la fuerza para cumplir las palabras de su boca. Un voto del Nuevo Pacto es lo que Dios hace, sabiendo que tiene el poder y la fuerza para cumplir las palabras de su boca.


La naturaleza de este Nuevo Pacto no es hacer que la salvación esté disponible para aquellos que ejercen su voluntad y así hacer válida la promesa de Dios. Si esa fuera la naturaleza del Nuevo Pacto, entonces no sería diferente del Antiguo Pacto. Pero Dios no juró ayudar a los hombres a cumplir sus propios votos del Antiguo Pacto. Lejos de eso, Dios juró convertir sus corazones por el poder soberano de su propia voluntad para salvar a toda la humanidad y a toda la Tierra con ella.


Por lo tanto, si al final toda rodilla NO se dobla, o si alguna lengua NO “jura lealtad” al Mesías, entonces el plan de Dios habrá fallado. Si la voluntad del hombre es la fuente de la salvación, entonces ningún hombre podría salvarse, por muy bien intencionado que sea. El Antiguo Pacto de Israel es prueba de eso, porque, como dice Pablo, “todos pecaron” (Romanos 3: 23).


Pablo citó a Isaías en Filipenses 2: 9-11, agregando alguna interpretación al profeta,


9 Por eso también Dios lo exaltó hasta lo sumo y le dio el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y que toda lengua confiese [exomologeo, “profesar”] que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.


Isaías 45: 24 nos dice qué palabras dirán los hombres cuando “juren lealtad” al Mesías. "Dirán de mí: 'Sólo en el Señor están la justicia y la fuerza' ". En otras palabras, abandonarán todos los dioses falsos y todos los caminos falsos de salvación. Confiarán solo en Su justicia y fortaleza por el poder de Su voluntad. Pablo interpreta esto en el sentido de que toda lengua profesará "que Jesucristo es el Señor".


De hecho, en el juicio del Gran Trono Blanco, se regocijarán de que Dios haya hecho esto, porque ellos mismos no pudieron salvarse por el poder de su propia voluntad. Entonces reflexionarán sobre su vida anterior en la tierra y se avergonzarán de su ira contra Dios. “Y todos los que se enojaron con él serán avergonzados”. Aquellos fueron los días sin iluminación cuando no lo conocieron ni entendieron su plan.


Isaías 45: 25 concluye,


25 "En Yahweh será justificada y se gloriará toda la descendencia de Israel".


Esto no limita el alcance de la salvación, sino que debe incluir a los exiliados de Israel. Así que también Pablo dice, “todo Israel será salvo” (Romanos 11: 26), pero luego incluye “todos” en Romanos 11: 32,


32 Porque Dios ha encerrado a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.


Nuevamente, en Romanos 11: 36 el apóstol concluye su línea de pensamiento diciendo:


36 Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria por los siglos. Amén.


Esta era una declaración universal que se refería a la Creación en sí, no solo a Israel. El Nuevo Pacto se hizo con toda la Tierra en los días de Noé, todas las naciones serían bendecidas por medio de Abraham, y a Moisés se le dijo que la gloria de Dios cubriría toda la Tierra. Pablo entendió eso y por eso también incluyó a toda la Creación en la salvación de Israel.



Resumen


Isaías 40-45 es el comienzo del segundo libro de Isaías, donde presenta el Nuevo Pacto y su promesa de salvación. Una característica importante de esta sección es la soberanía de Dios, que establece el derecho de Dios como Creador de hacer votos de acuerdo con su voluntad y su poder para mantener esos votos.


La sección alcanza su punto culminante al final de Isaías 45, donde Dios jura, por Sí mismo y por su propia integridad y poder, salvar a toda la humanidad. Por tanto, el plan divino estará incompleto hasta que todos hayan profesado que Cristo es el "Señor", como lo explica Pablo. Doy gracias a Dios porque no ha renunciado a su posición de Señor Soberano de la Creación, para que podamos tener plena confianza en su capacidad para salvar al mundo.


[FIN DEL LIBRO VI]

https://godskingdom.org/blog/2020/10/isaiah-prophet-of-salvation-book-6-part-24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.