TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VII - Parte 11: Los innumerables hijos de Dios, Dr. Stephen Jones




28-10-2020



A pesar de las garantías del profeta de que Dios seguramente cumplirá sus promesas, la mayoría de la gente no pudo liberarse de la desesperación del Antiguo Pacto. Miraron a su propia incapacidad para mantener sus votos. Se desesperaron ante la norma de justicia establecida en la Ley. Vieron la realidad de su exilio y supieron que era imposible liberarse.


En Isaías 49: 14 el profeta habla por tales personas, diciendo:


14 Pero Sion dijo: "Yahweh me ha desamparado, y Yahweh se ha olvidado de mí".


Luego se vuelve y habla por Dios, diciendo en Isaías 49: 15-16,


15 “¿Puede la mujer olvidar a su hijo de pecho y no tener compasión del hijo de su vientre? Aunque ellas se olvidaran, yo no te olvidaré. 16 He aquí, te he inscrito en las palmas de mis manos; tus muros están continuamente delante de mí”.


El llamado de un profeta es interceder como un tipo especial de sacerdote. Un sacerdote es un mediador que representa a los hombres ante Dios y a Dios ante los hombres. Cuando el sacerdocio de Elí no cumplió con su propósito, Dios levantó “un sacerdote fiel que hará conforme a lo que está en mi corazón y en mi alma” (1º Samuel 2: 35).


En la superficie, esto en realidad se refería a Samuel, quien fue el primero en ocupar el Oficio Profético, aunque otros habían sido profetas antes que él. Por eso leemos en Hechos 3: 24 acerca de "todos los profetas que han hablado, desde Samuel y sus sucesores en adelante". Estos sacerdotes eran profetas, entrenados por Dios en el desierto para dar la Palabra del Señor cuando los sacerdotes regulares fallaron en su llamamiento. Por lo tanto, Samuel no solo ofreció sacrificios como sacerdote, sino que también profetizó.


Incluso entonces, Cristo fue el profeta supremo que también fue el "sacerdote fiel".


Isaías fue un profeta posterior y uno de los sucesores de Samuel. Entonces lo encontramos en Isaías 49: 14 siendo un portavoz del pueblo y luego en los siguientes versículos actuando como portavoz de Dios. Les asegura que Dios no los ha olvidado ni a ellos ni a su promesa.



Promesa de liberación


Isaías 49: 17 dice:


17 “Tus constructores [ben, “hijos”] se apresuran [mahar, “apresurarse o ser hábiles”]; tus destructores y devastadores se apartarán de ti".


La primera parte del versículo 17 se puede leer de dos maneras. Sin duda, el profeta lo redactó de esta manera para proporcionar un doble significado. La palabra ben significa "hijo" en el sentido de alguien que construye y establece la familia. La palabra mahar, cuando se relaciona con un constructor, significa "hábil", alguien que tiene experiencia en su oficio y puede terminar un proyecto rápidamente.


En mi opinión, hay dos formas de traducir esto: (1) Tus constructores son hábiles y (2) Tus hijos vienen pronto. De esta manera, el profeta pinta un cuadro verbal que prepara el escenario para los siguientes versículos, que hablan de la promesa de Dios de convertir a sus descendientes en las estrellas del cielo (Génesis 15: 5) y el polvo de la Tierra (Génesis 13: 16) y la arena del mar (Génesis 32: 12).


De hecho, Dios usó el exilio de Israel para aumentar su número mucho más allá de lo que la tierra de Canaán podría soportar. Entonces Oseas 1: 10 habla de los israelitas en cautiverio diciendo:


10 Sin embargo, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar; y en el lugar donde se les dijo: "vosotros no son mi pueblo", se les dirá: "vosotros sois los hijos del Dios viviente".


En otras palabras, la promesa de Dios no falló solo porque Israel se divorció de Dios y se exilió. De hecho, el propósito de Dios al destruir la nación era reconstruirla sobre un nuevo fundamento, es decir, el Nuevo Pacto. Ciertamente habría un aumento de la población natural, pero este aumento nunca alcanzaría el número de estrellas, del polvo o de la arena del mar.


En el Nuevo Testamento encontramos que la verdadera simiente de Abraham no era natural sino espiritual. La simiente de Abraham se basa en la fe (Gálatas 3: 26), porque la promesa de Abraham en sí se basaba en la fe (Gálatas 3: 6-7). Solo los que nacen del Espíritu son hijos de Abraham. Lo mejor que puede producir la genealogía natural de uno es lo que Pablo llama el "viejo hombre", que fue condenado a muerte al principio.



Edificando la casa de Dios


Aquellos que son hijos de Dios por la fe son los “constructores” de la familia de la fe que puebla el Reino de Dios. Isaías 49: 18 dice:


18 Alza los ojos y mira a tu alrededor; todos ellos se reúnen, vienen a ti. “Vivo yo” , declara Yahweh, “que a todos ellos ciertamente te los pondrás [lavash, “vestirte o engalanarse”] y con todos ellos como joyas [adiy, “ornamentos”] te ceñirás [kashar, “ceñir”] como una novia".


Aquí se representa a Israel como una novia que se pone su vestido de boda y sus joyas. Veremos este tema nuevamente en Isaías 61: 10, donde la novia (de Cristo) "se adorna con sus joyas". Esto es parte del tema del nuevo matrimonio de Isaías en Isaías 62, que cubriremos más adelante. Por ahora, debemos reconocer que esto describe una boda del Nuevo Pacto, a diferencia del primer matrimonio de Dios con Israel en el Sinaí, que fue una boda del Antiguo Pacto.


Debemos ver las profecías de Isaías a través de los ojos del Nuevo Pacto, donde Israel ya no es una genealogía particular de Jacob, sino que es el nombre y la naturaleza del Remanente Vencedor, los Hijos de Dios. Nadie debería usar la metáfora de Isaías para decir que los no israelitas serán meros adornos para la novia de Cristo, como si dijera que son esclavos propiedad de los israelitas genealógicos. Tal punto de vista viola todo lo que predicó el apóstol Pablo en el Nuevo Testamento.


Estas "joyas" también se describen con una metáfora diferente como "piedras vivas" (1ª Pedro 2: 5) en el templo de Dios. Ni las joyas ni las piedras en un templo deben interpretarse carnalmente. El profeta estaba usando metáforas naturales para transmitir cosas espirituales y personas vivas.



Espacios estrechos


Isaías 49: 19-20 dice:


19 “Por tus lugares desiertos y desolados y tu tierra destruida, seguramente ahora serás demasiado estrecha para los moradores, y los que te devoraron estarán lejos. 20 Aún dirán a vuestros oídos los hijos de los que fuisteis privados: “El lugar es demasiado estrecho para mí; hazme lugar para que pueda vivir aquí'”.


El profeta pinta un cuadro de una tierra superpoblada debido a la multitud de personas. Nos dice que su "tierra destruida" sería "demasiado estrecha para los moradores". Eso, por supuesto, plantea la pregunta de si los israelitas regresarían alguna vez a la Vieja Tierra. El profeta no da suficientes detalles para responder a la pregunta únicamente de este pasaje; pero cuando lo vemos como el cumplimiento de la promesa de Dios a través del Nuevo Pacto, podemos verlo claramente.


La gloria de Dios cubrirá la Tierra como las aguas cubren el mar. La Vieja Tierra era solo un trampolín hacia un reino universal. Por esta razón, Abraham buscó “una patria mejor, es decir, celestial” (Hebreos 11: 16) no hecha por manos humanas. La población de los israelitas dispersos aumentó enormemente a lo largo de los siglos y se trasladaron a nuevas tierras. Sin embargo, para recuperar el nombre de Israel, tendrían que convertirse en vencedores, así como el mismo Jacob tuvo que convertirse en vencedor antes de que se le diera el nombre de Israel.


No importa en qué tierra se hubieran asentado estos israelitas dispersos, era, en el mejor de los casos, solo un tipo y una sombra de la “patria mejor” que Abraham buscaba. La conclusión es que no importa cuánta masa de tierra establezcamos, nunca será suficiente para albergar la simiente glorificada de Abraham, que es como la arena del mar o las estrellas del cielo. Dios ciertamente concede tierras y viñedos mientras aún somos personas físicas, pero ésos son solo tipos y sombras de las cosas que Dios ha prometido. Si no fuera así, la Tierra eventualmente se sobrepoblaría.



Hijos inesperados


Isaías 49:21 dice:


21 “Entonces dirás en tu corazón: '¿Quién me ha engendrado éstos, ya que me han privado de mis hijos y soy estéril, desterrada y vagabunda? Y a éstos ¿quién los ha criado? He aquí, fui dejada sola; ¿de dónde vinieron éstos?"


El profeta habla por el Israel exiliado, quien se pregunta de dónde vinieron todos los hijos. Ninguna madre olvidaría a sus hijos, por lo que éstos son hijos que ella no engendró. "¿Quién me ha engendrado éstos?" Es casi como si estos hijos tuvieran una madre sustituta sin que ella lo supiera.


La respuesta no se puede ver a través de los ojos del Antiguo Pacto. El Nuevo Pacto, establecido por Cristo, muestra cómo se engendran los hijos de Dios. Es a través del Espíritu Santo, como se vio cuando Jesús mismo fue engendrado por el Espíritu Santo (Mateo 1: 18). El Israel natural era "estéril" y no podía dar a luz a ningún hijo de Dios, porque había sido divorciada (Jeremías 3: 8) exiliada y "dejada sola". En esa condición, ella no podría tener hijos de Dios.


Pero sabemos la respuesta por Juan 1: 12-13,


12 Pero a todos los que lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre, 13 que no nacieron de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.


Estos hijos de Dios no fueron engendrados por simiente natural, mortal, corruptible, sino por la Palabra viva e inmortal de Dios (1ª Pedro 1: 23-25). Los israelitas naturales pueden sorprenderse con esto, como indica Isaías, pero la promesa de Dios ciertamente se cumplirá. De esta manera, la simiente de Abraham aumentará mucho, de modo que los hijos de Dios no se podrán contar.

https://godskingdom.org/blog/2020/10/isaiah-prophet-of-salvation-book-7-part-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.