TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VII - Parte 9: Dios asume la responsabilidad de la salvación de todos, Dr. Stephen Jones




24-10-2020



Dios continúa hablando al Mesías en Isaías 49: 3, diciendo:


3 Me dijo: “Tú eres mi siervo, Israel, en quien mostraré mi gloria”.


Al llamar al Mesías Israel, algunos han pensado que Israel era el Mesías. Este punto de vista es sostenido por algunos judíos de hoy que piensan que el actual Estado Israelí es el Mesías. Sin embargo, cuando vemos que Israel es un título otorgado a quienes merecen su testimonio, en lugar de una designación racial o incluso nacional, el significado es claro.


Jacob no nació israelita. Se le dio ese nombre / título cuando finalmente entendió la soberanía de Dios. Su nuevo nombre Israel testificó que finalmente aprendió que "Dios gobierna". Esto debe contrastarse con su vida como Jacob, donde pensó que Dios necesitaba su ayuda para cumplir sus promesas.


Jesús era el Mesías prometido, y desde el principio comprendió lo que significaba ser llamado Israel. Es por eso que Él siempre se remitió a su Padre celestial, sin hacer nada excepto lo que vio hacer a su Padre, y no hablar nada excepto lo que escuchó decir a su Padre. Por su ejemplo, un israelita se define como alguien que ejerce la autoridad correctamente, sabiendo que toda autoridad está bajo Dios. La autoridad se sujeta así a Aquel que la autorizó.


Al final, Cristo someterá toda la Creación al Padre, y “también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todo en todos” (1ª Corintios 15: 28). Al Mesías se le confió la Creación precisamente porque el Padre sabía que no usurparía la soberanía para Sí mismo, como lo han hecho todos los demás gobiernos.



La promesa de gloria


Por lo tanto, cuando Dios dice que mostrará su gloria en Israel, comienza con el Mesías y se extiende desde allí hasta el Remanente de Gracia que será el primero en ser glorificado como Cuerpo. En Juan 17: 5 Jesús oró:


5 Ahora, Padre, glorifícame junto a ti con la gloria que tuve contigo antes que el mundo existiera.


Pero no terminó ahí, porque Juan 17: 22-23 continúa,


22 La gloria que me has dado, yo les he dado, para que sean uno, como nosotros somos uno; 23 Yo en ellos y tú en Mí, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que Tú me enviaste y los amaste, como Tú me has amado a Mí.


El Padre es glorificado en Cristo; Cristo es glorificado en su Cuerpo. La plataforma de la gloria es la unidad. La voluntad de Jesús estaba en unidad con la voluntad de su Padre celestial, porque dijo: “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10: 30). Esta fue la expresión de Jesús de acuerdo con la voluntad y el plan del Padre. Cuando los creyentes (Jacob-s) en el mundo crezcan hasta la madurez espiritual y estén en total acuerdo con Cristo, entonces ellos también se convertirán en israelitas glorificados en quienes Cristo es glorificado.


Al final, la gloria del Señor cubrirá la Tierra “como las aguas cubren el mar” (Isaías 11: 9). Dado que las aguas cubren el mar alrededor del 100 por ciento, sabemos que Su gloria cubrirá el 100 por ciento de la Tierra. Pero esto se cumplirá por etapas, no todo a la vez. Primero Cristo recibió la gloria; luego el Remanente de Gracia Vencedor al comienzo de la Era de Tabernáculos; luego, mil años después, el resto de la Iglesia será glorificado con inmortalidad; y finalmente, en el Jubileo de la Creación, el resto de la Creación será liberada a la libertad y gloria de los Hijos de Dios.


Este es el plan a largo plazo de la gloria de Dios que cubrirá toda la Tierra. Se necesita mucho tiempo para lograr la unidad total entre el Cielo y la Tierra, donde los dos llegan a un acuerdo total. Este es el gran matrimonio cósmico prometido en las Escrituras y descrito en Génesis 2: 24, “y serán una sola carne”.


Mientras tanto, sin embargo, la gloria de Dios parecía esquiva a lo largo de la historia. Debido a que iba a llevar tanto tiempo, los hombres a menudo se desanimaban cuando veían lo imposible que les resultaba alcanzar la unidad por el poder de su propia voluntad.



Trabajando en vano


Isaías 49: 4 dice:


4 Pero yo dije: “En vano me he afanado, en nada y en vanidad he gastado mis fuerzas; sin embargo, seguramente [aken] la justicia [mishpat, “el acto de decidir un caso”] que se me debe a mí está con Yahweh, y mi recompensa con mi Dios”.


La traducción de NASB (arriba) hace que parezca que Cristo mismo se estaba quejando. Pero Jesús nunca expresó tales pensamientos. Nunca pensó que "trabajó en vano". Esta es más bien una imagen de los israelitas exiliados que aún eran carnales y que aún estaban trabajando bajo el Antiguo Pacto para librarse del cautiverio y perfeccionarse por sus propias obras.


En otras palabras, esta es la voz de Jacob, no de Israel. Esta es la voz de la gente del Antiguo Pacto a quienes su propio voto requiere que obtengan la salvación a través del poder de su propia voluntad. De hecho, el Antiguo Pacto no fue diseñado para tener éxito sino para fracasar; fue diseñado para llevar a todos los hombres a la conclusión de que no funciona, para que pudieran buscar otra solución, el Nuevo Pacto, donde Dios mismo promete perfeccionarnos por el poder del Espíritu que obra en nosotros.


La meta parecía imposible de alcanzar, "pero seguramente" (aken) Dios mismo tiene la solución y decidirá el caso de una manera que traiga la solución. ¿Qué hará Dios al respecto? La respuesta está en los siguientes versículos. Isaías 49: 5-6 dice:


5 Y ahora dice Yahweh, que me formó desde el vientre para ser su siervo, para traer a Jacob de regreso a él, para que Israel fuera reunido a él (porque yo soy honrado ante los ojos de Yahweh, y mi Dios es mi fuerza), 6 Él dice: “Es una cosa demasiado pequeña que seas Mi Siervo para levantar las tribus de Jacob y restaurar a los preservados de Israel; también te haré luz para las naciones, para que mi salvación llegue hasta los confines de la tierra”.


Vemos aquí que nuestro Dios soberano ha asumido la responsabilidad de “traer a Jacob de regreso a Él” y “levantar las tribus de Jacob y restaurar a los preservados de Israel”. Dios hizo esto al enviar a su Hijo al mundo para que fuera el mediador del Nuevo Pacto, para que Dios pudiera cumplir su voto del Nuevo Pacto de salvar al mundo. Primero Cristo, luego los verdaderos israelitas (los discípulos de Cristo), debían ser "una luz para las naciones", para que "Mi salvación [Yahshua] llegue hasta los confines de la tierra".


Esta declaración presagió la Gran Comisión de Mateo 28: 18-20. La luz de Cristo, revelada anteriormente en Isaías 9: 2-3, iba a comenzar con el Mesías mismo en la tierra de Zabulón y Neftalí (Isaías 9: 1), pero iba a aumentar a través de los discípulos hasta alcanzar “el fin de la tierra". El máximo logro, por supuesto, es salvar al mundo entero. Cuando la “Salvación” de Dios (es decir, Yahshua) llegue al “fin de la tierra”, entonces todas las cosas estarán bajo sus pies y Dios habrá cumplido su voto o promesa.

https://godskingdom.org/blog/2020/10/isaiah-prophet-of-salvation-book-7-part-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.