TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VII - Parte 7: Salid de Babilonia, Dr. Stephen Jones




22-10-2020



En Isaías 48: 16 el Mesías habla por medio del profeta, diciendo:


16 “Acércate a Mí, escucha esto: Desde el principio no hablé en secreto, desde el momento en que sucedió [hayah, “ existir, llegar a ser, nacer”], yo estuve allí. Y ahora el Señor Yahweh me ha enviado, a Mí y a su Espíritu”.


¿Era este el profeta o el Mesías hablando? La respuesta es ambos. En la superficie, el profeta le dice a Israel que "acércate a mí, escucha esto". Pero, como Ciro, Isaías también es un tipo del Mesías. Mientras que Ciro era un tipo del Mesías en su papel de Conquistador de Babilonia, Isaías era un tipo de Cristo en su papel de Salvador de todos los hombres, porque ese era el significado de su nombre y el núcleo de su revelación.



El Señor de la Tierra


Tanto Ciro como Isaías pudieron decir: "Yahweh El Señor me envió a mí y a su Espíritu". Aquí Isaías usa el término Adonai Yahweh, traducido como "Yahweh el Señor". El título Adonai proviene de una palabra raíz que significa "gobernar". Es el título de Cristo como gobernante de todas las cosas. Al final, todas las cosas serán puestas debajo de sus pies, “porque Él ha sometido todas las cosas debajo de sus pies” (1ª Corintios 15: 27).


Los rabinos luego dejaron de usar el nombre de Yahweh por temor a tomar su nombre en vano. Insertaron puntos vocales al nombre en 134 lugares diferentes para que se leyera Adonai en lugar de Yahweh. Por esta razón, la mayoría de las traducciones traducen Yahweh como “Señor”, que en realidad es la traducción de Adonai. La traducción griega (Septuaginta) lo traduce como Kurios, "Señor", y los escritores del Nuevo Testamento siguen su ejemplo. Algunos objetan el uso de Adonai con el argumento de que originalmente se derivó del dios mortal llamado Adonis, que era el amante de Afrodita (o Venus). El nombre se deriva de una palabra cananea que significa "señor". Adonai significa "mi señor".


Los profetas usan el término Adonai Yahweh muchas veces. Es el término favorito de Ezequiel cuando se refiere a Dios. En tales casos, los rabinos no podían alterar Yahweh por Adonai, porque los profetas ya usaban ambos términos. Entonces, aunque los rabinos alteraron Yahweh 134 veces, hubo otras ocasiones en las que Adonai se usó legítimamente en la palabra inspirada de Dios para referirse al Dios de Israel. Su significado, “señor” o, más propiamente, “propietario”, se refiere al derecho de propiedad del Creador para gobernar la Tierra. Esto se aplica tanto al Padre como al Hijo (Mesías).



La verdad declarada públicamente


Hablando por el Mesías, Isaías nos dice que Él "no ha hablado en secreto", sino abiertamente, porque el Salmo 19: 1-2 nos dice:


1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, y su expansión cuenta la obra de sus manos. 2 El día al día se derrama la palabra, y la noche a la noche revela conocimiento.


Aunque los hombres se rebelan contra este conocimiento en detrimento propio, la verdad se ha proclamado en todas partes desde el principio. La verdad como un todo se revela progresivamente en las Escrituras, pero prácticamente toda la verdad se establece de alguna manera en el libro de Génesis. Mucho es oscuro y mucho se revela en forma de tipos proféticos y sombras; sin embargo, está allí, esperando una mayor aclaración en la Ley, los Profetas, los Evangelios y las Epístolas.


El Mesías también afirma (a través del profeta) que Él estuvo allí al principio "desde el momento en que que sucedió", es decir, cuando se habló por primera vez del Logos, cuando la palabra llegó a existir (hayah). Juan 1: 9 y 9: 5 dicen que Él era la Luz que Dios habló en Génesis 1: 3. Isaías afirma esto, estableciendo así la preexistencia del Mesías “con Dios” (Juan 1: 1).


Además, el Mesías afirma que "Adonai Yahweh envió ha enviado a Mí y a su Espíritu". Esto parece significar que Adonai Yahweh (el Padre) envió tanto al Mesías como al Espíritu Santo. La KJV nos da un significado ligeramente diferente: "Adonai Yahweh y su Espíritu me envió". Creo que las enseñanzas de Jesús sobre el Espíritu Santo en Juan 14-17 dejan en claro que el Padre envió al Hijo como su Agente, y que después de la ascensión de Cristo, "Y Yo Rogaré al Padre, y Él os dará otro Consolador" Juan 14: 16).


Nuevamente, Jesús dijo en Juan 16: 13: "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, Él los guiará a toda la verdad". Esto muestra que el Espíritu fue enviado después del ministerio de Jesús, lo que contradice la versión KJV de Isaías 48: 16 y confirma la NASB. En otras palabras, la verdad que fue proclamada desde el principio fue que Cristo preexistía cuando la Palabra de verdad se pronunció por primera vez (como "luz"), que Cristo fue enviado para disipar las tinieblas del mundo y que el Espíritu de la Verdad fue enviado en Pentecostés para ser el Agente de Cristo, para continuar Su obra de disipar las tinieblas.



El beneficio que trae el Espíritu


Isaías 48: 17 dice:


17 Así dice Yahweh, tu Redentor, el Santo de Israel: "Yo soy Yahweh tu Dios, que te enseño a sacar provecho [ya'al, "ascender, elevarse, ganar, beneficiarse"], que te guía en el camino que debes seguir".


Al enviar al Espíritu Santo para enseñarnos y guiarnos a toda la verdad, "sacamos provecho", es decir, aprendemos a elevarnos por encima de nuestras circunstancias en la Tierra y ascender, como dice Pablo en Efesios 2: 6:


6 y nos resucitó juntamente con él y nos sentó con él en los lugares celestiales en Cristo Jesús.


Este es el beneficio de ascender con Cristo. La obra del Espíritu Santo es convertirnos en agentes divinos con autoridad para gobernar la Tierra, aunque no en el mismo nivel de autoridad que se le dio a Cristo. Esta autoridad se les da a los que están de acuerdo con Él. De hecho, incluso cuando todavía estamos aprendiendo y creciendo durante nuestra experiencia pentecostal en el desierto, se nos dan niveles parciales de autoridad de acuerdo con la medida de la voluntad de Dios. Esta delegación de autoridad viene con cada llamado y don individual.


Sin embargo, muchos creyentes se ven obstaculizados, así como Israel fue obstaculizado. Isaías 48: 18-19 dice:


18 “¡Si tan solo hubieras prestado atención a mis mandamientos! Entonces tu bienestar [shalom] habría sido como un río, y tu justicia como las olas del mar. 19 Tu descendencia [zera, “semilla”] habría sido como la arena, y tus hijos como sus granos [meah, “granos de arena”]; su nombre nunca sería cortado o destruido de mi presencia [paniym, “rostro, presencia”].


Los israelitas habían rechazado la palabra del Señor en el monte Sinaí cuando se negaron a escuchar la voz de Dios por sí mismos (Éxodo 20: 19-21). Por lo tanto, no pudieron experimentar los beneficios de Pentecostés, la fiesta que celebraba la entrega de la Ley. El Espíritu Santo fue retenido a toda la nación, de modo que la Ley permaneció externa en tablas de piedra y no quedó escrita en sus corazones. Los beneficios de Pentecostés se retrasaron hasta Hechos 2.


Isaías vio los resultados de la negativa de Israel. La negativa de Israel a prestar atención a los mandamientos de Dios hizo imposible que se pusieran de acuerdo con su Ley. Por lo tanto, fueron al exilio, la muerte nacional, para ser revertida solo a través de un Nuevo Pacto con el Mesías como su único Mediador.



Los beneficios de la obediencia


Isaías predice las bendiciones y beneficios de prestar atención a los mandamientos, por eso Jesús les dijo a sus discípulos en Juan 14: 15:


15 Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.


Nuevamente, Él dice en Juan 15: 10, 12,


10 Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor … 12 Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros, como yo os he amado.


Pablo define esto de una manera más clara en Romanos 13: 9-10,


9 Por esto, "No cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no codiciarás", y si hay algún otro mandamiento, se resumen en este dicho: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". 10 El amor no perjudica al prójimo; por lo tanto, el amor es el cumplimiento de la Ley.


Algunos dicen que la Ley del Amor reemplaza los mandamientos dados en el monte Sinaí, pero Pablo nos dice que los mandamientos son las pautas del amor. La Ley se basa en el amor, porque Dios es amor, y los mandamientos fueron dados por el Dios de amor. No hay mandamiento que no cumpla con el amor de Dios. La Ley define el amor para aquellos que no conocen los parámetros del amor.


Cuando nuestras mentes estén completamente renovadas (Romanos 12: 2), la obra del Espíritu a través de Pentecostés será evidenciada por nuestro estar de acuerdo con sus mandamientos de amor. La mayoría de nosotros hemos dominado el arte de amar de alguna manera, porque en términos generales, sabemos que no se debe cometer adulterio, asesinar, robar o codiciar (la lista anterior de Pablo). Pero hay sutilezas en cada uno de estos mandamientos que una mente no renovada aún no comprende. Esas son las cosas que el Espíritu Santo debe enseñarnos por experiencia (a través de Pentecostés) para que estemos completamente de acuerdo con Dios (a través de la Fiesta de Tabernáculos).


Al seguir los mandamientos del Mesías (en total acuerdo con los mandamientos de su Padre celestial), nuestro "bienestar" (shalom) será "como un río". Ese “río” brota de nuestro interior, como dijo Jesús en Juan 7: 38. Nuestra "justicia", que nos es imputada por la fe, sería perpetua, "como las olas del mar". Nuestra "descendencia" (o "hijos") sería como la arena del mar, según la promesa a Abraham en Génesis 32: 12. Si Israel hubiera sido obediente, no habría sido exiliada.


Sin embargo, en Cristo, la simiente de Abraham se establece a través del Nuevo Pacto y verá su rostro en su "venida".



Huyendo de Babilonia


Isaías 48: 20 dice:


20 ¡Salid de Babilonia! ¡Huid de los caldeos! Declarad con sonido de júbilo, proclamad esto, enviadlo hasta los confines de la tierra; decid: "Yahweh ha redimido a su siervo Jacob".


En el fluir de la revelación de Isaías, debemos entender esto no como un tema nuevo sino como una continuación del versículo anterior. Huir de Babilonia es apartarse de los caminos de Babilonia y perseguir los valores de la Jerusalén celestial. Lo que se nos advierte que hagamos como individuos finalmente se llevará a cabo como grupo. Los Vencedores son el primer grupo, la Iglesia es el segundo y el mundo es el grupo final.


El mensaje es que "Yahweh ha redimido a su siervo Jacob". Esta redención significa que Jacob se ha convertido en Israel. Ya no es un usurpador y un engañador, Jacob finalmente reconoce que "Dios gobierna", ya que este es el significado de Israel.


21 No tuvieron sed cuando los condujo por los desiertos. Hizo fluir el agua de la roca para ellos; partió la roca y las aguas brotaron.


Deberíamos ver cómo Dios proveyó para Israel en el desierto después de que fueron redimidos de la tierra de Egipto, y deberíamos saber que Jacob nuevamente fue redimido de la esclavitud de Babilonia cuando Jesús pagó su castigo por el pecado con su muerte en la cruz. Durante el viaje de la iglesia por su propio desierto en los últimos 40 Jubileos, Dios nuevamente los ha provisto de manera similar.


Isaías 48: 22 cierra esta sección, diciendo:


22 “No hay paz [shalom] para los impíos”, dice Yahweh.


Recuerde que Isaías 48: 18 nos dice que aquellos que prestan atención a los mandamientos de Dios tendrán shalom como un río. El versículo 22, hablando de sus capataces babilónicos, dice que los malvados no tienen shalom. Pablo dice en Romanos 3: 17, "no conocieron camino de paz". Nuevamente, Pablo nos dice en Colosenses 3: 15-16,


15 Que la paz de Cristo gobierne en vuestros corazones, a la cual en verdad fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. 16 Dejad que la palabra de Cristo more en abundancia dentro de vosotros …


Aquellos que aceptan la Palabra de Cristo también reciben su paz.

https://godskingdom.org/blog/2020/10/isaiah-prophet-of-salvation-book-7-part-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.