TRADUCTOR-TRANSLATE

LAS PRUEBAS PRODUCEN FIRMEZA, Scott Hubbard



Pocas experiencias exponen nuestro yo interior como la experiencia del sufrimiento. Cuando vienen las pruebas, casi no podemos evitar extender nuestro corazón para que todos lo vean.

Algunos enfermos inclinan la cabeza y bendicen al Señor, mientras que otros lo maldicen. Algunos dicen, entre lágrimas, "confío en ti", mientras que otros se niegan a orar. Algunos colapsan en la presencia de Dios y aprenden a amarlo con el corazón roto, mientras que otros dan la espalda y se alejan.

¿Qué marca la diferencia entre estos enfermos? Seguramente decenas de factores. Pero uno de los más significativos es lo que sabemos sobre el sufrimiento. El apóstol Santiago, escribiendo a los cristianos desgarrados por las pruebas, los llama a sufrir fielmente por lo que saben: “Hermanos míos, consideren todo gozo cuando se encuentren con pruebas de diversa índole, porque saben . . . " (Santiago 1: 2-3).

Alégrate, dice Santiago, porque sabes algo sobre el sufrimiento. ¿Y qué sabían ellos? Ellos no conocían las muchas áreas específicas en las que Dios estaba obrando en sus pruebas. No sabían por qué estos juicios deberían estar sucediendo ahora. Tampoco sabían cuánto durarían sus pruebas. Pero sí conocían una promesa simple, llena de poder: “. . . porque sabéis que la prueba de vuestra fe produce perseverancia(Santiago 1: 3).

La prueba produce firmeza. Si estas tres palabras pueden hundir sus raíces en nuestras almas, entonces podríamos enfrentar nuestras pruebas con la respuesta más radical de todas: ALEGRÍA.

Santiago comienza su promesa con unas palabras sacadas directamente del mundo de la metalurgia: “la prueba . . . produce firmeza". Así como la plata y el oro se refinan en el horno (Salmo 12: 6; Proverbios 27: 21), así los cristianos son refinados o probados por sus pruebas (ver también 1ª Pedro 1: 7).

Esta imagen de prueba, de metal purificado en las llamas, confirma y confronta lo que muchos de nosotros sentimos en nuestro sufrimiento. Confirma el hecho básico de que el sufrimiento nos pone en el fuego. No necesitamos fingir, entonces, que el calor de nuestras pruebas no nos lastima, ni que nuestras almas, incluso años después, ya no llevan las marcas de las llamas. Las pruebas son fuego y el fuego arde, incluso si nuestra fe es fuerte como la plata.

Pero la prueba de las palabras de Santiago también confronta amorosamente lo que muchos de nosotros sentimos en el sufrimiento. Porque si nuestros sufrimientos son una prueba, entonces nuestras pruebas no son aleatorias ni inútiles; en cambio, provienen de nuestro Testador o Probador. Y no cualquier Probador, sino el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo: el Dios bueno, el Dios bondadoso, el Dios que en Sí mismo experimentó cómo se sienten las llamas.

Incluso cuando las pruebas nos alcanzan, seguimos siendo la niña de sus ojos (Deuteronomio 32: 10). Incluso cuando el sufrimiento se siente sin sentido, todavía estamos envueltos en su buena y perfecta voluntad (Efesios 1: 11). Incluso cuando las llamas se elevan más, todavía estamos escondidos a salvo en sus manos (Isaías 43: 2).

A menudo, en el sufrimiento, solo tenemos los ojos puestos en lo que nuestras pruebas nos quitan. Observamos, sin palabras, cómo el fuego se traga lo que apreciamos tanto. Pero debajo de las cenizas, nuestras pruebas están produciendo algo. "La prueba . . . produce firmeza". Si confiamos en Dios y esperamos con paciencia, nuestras pruebas nos darán mucho más de lo que nos quitan.

Sí, pero ¿cómo sabemos que nuestras pruebas están produciendo algo glorioso? Esa es la pregunta que vuelve en las noches de vigilia, se entromete durante la jornada y arroja una tristeza sobre nuestra fe vacilante.

Sabemos que el dolor produce firmeza no porque siempre podamos ver la producción en proceso. Normalmente, en el momento, lo único que vemos es el dolor: el diagnóstico, la soledad, la larga espera. En cambio, sabemos que nuestro sufrimiento está produciendo algo porque Dios, junto con su promesa, muestra este patrón en la vida de su pueblo, sin excepción.

Si escudriñamos las Escrituras y la historia de todos los santos, encontraremos muchas obras cubiertas de aflicciones, muchas Rut enviudaron lejos de casa, muchos hermanos cubiertos por la oscuridad del Salmo 88. Pero si rastreamos sus historias, encontraremos, sin falta, “el propósito del Señor, cómo el Señor es compasivo y misericordioso” ( Santiago 5:11 ). Nunca hubo un hijo de Dios cuyo sufrimiento fuera en vano, ni lo habrá jamás.

En cada prueba, desde los dolores de cabeza hasta las angustias, Dios hiere a sus hijos solo para sanarlos (Oseas 6: 1); los arroja solo para levantarlos (Isaías 30: 26); envía sus llamas solo para dejarlas refinadas. Para que podamos escuchar a Dios cantarnos, en las palabras del himno de John Rippon:

"Cuando a través de pruebas de fuego tu camino se encuentre, 

Mi gracia todo suficiente será tu suministro. 

La llama no te lastimará, 

solo se diseñó tu escoria para consumir 

y tu oro para refinar Santos firmes"

¿Cómo se ve el oro refinado? La prueba de Dios produce diez mil bienes en nosotros, muchos de los cuales serán visibles solo con la mirada del cielo. Pero aquí, Santiago señala uno de los diez mil: “la prueba . . . produce firmeza".

La constancia, traducida en otros lugares como perseverancia o paciencia, puede que no atraiga nuestra atención tanto como la fe, la esperanza y el amor, pero se encuentra entre las más bellas insignias del carácter cristiano. Por ella, soportamos cargas, elevamos nuestro corazón hacia el cielo y avanzamos hacia la vida eterna, aunque vengan contra nosotros el infierno o las aguas altas.

Si queremos ver la gloria de la perseverancia, Santiago nos dice, “tomad como ejemplo a los profetas que hablaron en el nombre del Señor” (Santiago 5: 10). Los cristianos firmes son los Miqueas de hoy en día, que pueden desafiar al diablo incluso cuando están sentados en la oscuridad (Miqueas 7: 8–9). Son pacientes Habacuc-s, que pueden mirar hacia una tierra estéril y decir: "Sin embargo, me regocijaré" (Habacuc 3: 18). Son Sadrac-s poderosos, que ya no temen a las llamas como antes, porque saben que su Señor camina allí junto a ellos (Daniel 3: 25).

Los cristianos firmes son cada vez más imperturbables ante la tribulación (Romanos 12: 12). Sienten el pecado que los ata tanto y no dudan en dejarlo a un lado (Hebreos 12: 1). Caminan por el desierto de la aflicción sin desmayarse (2ª Corintios 1: 6); gimen por Redención sin murmurar (Romanos 8: 25); sufren desprecio sin tropezar (Mateo 10: 22). Sus ojos cuentan la historia de batallas ganadas, tentaciones derrotadas y la Corona de Gloria aguardando (Santiago 1: 12). Son los robles de justicia entre nosotros, troncos desgastados que desafían el viento furioso (Romanos 5: 3-4). Son los santos en cuyos rostros, encaminados como pedernal hacia la Gloria, a veces vislumbramos un destello de Cristo.

Del dolor de nuestras pruebas, Dios produce perseverancia. De las llamas de nuestro sufrimiento, Dios crea firmeza.

Si conocemos la promesa de que la prueba produce firmeza, podemos ganar fuerza no solo para soportar nuestro sufrimiento, sino para trazar una línea desde nuestro dolor presente hasta nuestra perseverancia futura y, maravilla de maravillas, para encontrarnos contando incluso las pruebas como gozo (Santiago 1: 2).

Tal alegría no será una simple alegría. No será la sonrisa pintada de un payaso o el ánimo de un orador motivador. En cambio, será un gozo complejo, un gozo mezclado con lágrimas y mezclado con dolor, hasta lo profundo (2ª Corintios 6: 10). En otras palabras, será una alegría de otro mundo, del tipo que solo puede provenir del mismo Varón de Dolores. Y siendo de Él, algún día volverá a Él al otro lado de estas llamas, “perfecta y completa, sin que os falte nada” (Santiago 1: 4).

Para llegar allí, debemos reconocer nuestro sufrimiento por lo que es: no en última instancia, un ladrón que roba nuestros mejores años, ni un asesino que mata nuestros sueños más queridos, ni un loco que empuña sus armas al azar. Nuestro sufrimiento es, más bien, un siervo de Dios, enviado para hacernos FIRMES.


Scott Hubbard


(Por gentileza de Esdras Josué ZAMBRANO TAPIAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.