TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VI - Parte 22: ¿Autoridad delegada o libre albedrío?, Dr. Stephen Jones

 




05-09-2020


La Biblia habla de la voluntad de Dios y la voluntad del hombre, pero en ninguna parte usa el término "libre albedrío". Los hombres adoptaron la idea del libre albedrío después de que el pecado entró en el mundo. El "viejo hombre" (como Pablo llamaría a las personas de origen natural) era egocéntrico y deseaba la autodeterminación aparte de Dios. El viejo hombre imaginó que la salvación era por voluntad del hombre, olvidando la soberanía de Dios. Estas personas no han comprendido Juan 1: 13 y muchos otros pasajes de las Escrituras.


El patrón de salvación del Antiguo Pacto, que se establece en Éxodo 19, es que el hombre es salvo por su propio voto de ser obediente; una vez salvo por su propio voto / decisión, entonces orará para que Dios le ayude a cumplir ese voto para que pudiera vivir una vida piadosa. El mismo método de salvación es evidente hoy en la mayoría de las enseñanzas de la Iglesia.


Sin embargo, sabemos que el Antiguo Pacto no puede salvar a nadie, a menos que sea verdaderamente capaz de mantener sus votos y ser perfectamente obediente. No conozco a nadie que haya sido salvo por ese método. Aquellos que son honestos pueden ser severamente atormentados por el conocimiento de la imperfección.


Debemos reorientar nuestro pensamiento de acuerdo con el Nuevo Pacto, donde Dios promete salvar a la humanidad. Solo Él puede cumplir sus votos. Solo Él puede conducirnos por el camino correcto de la salvación, a unos pocos en este tiempo de vida y el resto después. Al final, tendrá éxito y no fallará. Cuando alcanzamos a tener fe en sus promesas, votos, juramentos y pactos, seremos hijos de Abraham, que seguirán su ejemplo.



Autoridad


En lugar de reclamar "libre albedrío", deberíamos concentrarnos en ejercer nuestra autoridad. La autoridad es permitida por un poder superior. La autoridad apropiada no usurpa el poder del Dios soberano, sino que permanece subordinada a Él. La autoridad no es la libertad de actuar como se desee, sino que está sujeta a la voluntad del Soberano que dio esa autoridad a los hombres.


Debemos orar para que Dios nos imparta el conocimiento de su voluntad, para que podamos ejercer nuestra autoridad correctamente. Ahí es donde nuestra propia voluntad es relevante. Pero reclamar "libre albedrío" implica que todavía estamos funcionando por la fe del Antiguo Pacto. Las oraciones de fe del Antiguo Pacto dicen: "Dios, ayúdame a cumplir mi voto de obediencia del Antiguo Pacto". Las oraciones de fe del Nuevo Pacto dicen: “Dios, muéstrame tu voluntad y cumple tu propósito en mi vida, porque 'no soy yo, sino Cristo' quien vive en mí” (Gálatas 2: 20). En otras palabras, he reemplazado mi "libre albedrío" con el "libre albedrío" de Cristo.


El libre albedrío, desde el principio, fue un intento de usurpar la soberanía de Dios, convirtiéndonos en dueños de nuestro propio destino. Cuando se suma todo el "libre albedrío" de cada hombre, Dios se queda con muy poca soberanía, y los hombres tienden a resentirse cuando Dios anula la voluntad de los hombres, como si el Creador no tuviera derecho a hacerlo. Pero no debemos sentirnos violados sino reconfortados por esto. Nuestra insuficiencia es superada por la idoneidad de nuestro Padre celestial que nos ama.


Dios ha asumido la responsabilidad de corregir todos los errores que comenzaron con el pecado de Adán. Si esto se dejara al hombre, sería imposible lograrlo. Por esta razón, generalmente se asume que solo se salvarán unos pocos. Dios puede convencer o sobornar a los hombres para que lo sigan, piensan, pero Dios ha convertido en una ley sagrada no meterse con el "libre albedrío". Esta teología seguramente será un fracaso. Por esta razón, no muchos han entendido cómo Dios podría salvar a toda la humanidad.


Dios le dio a Israel el Antiguo Pacto para dejar en claro que el hombre no puede ser salvo por el poder de su propia voluntad, no importa cuán sincero sea al jurar obediencia. Cuando su fracaso fue completamente evidente, Dios envió al Mesías como Mediador del Nuevo Pacto para mostrarnos el único camino exitoso hacia la salvación.


Sin embargo, debemos entender que el Nuevo Pacto ha estado con nosotros desde el principio para contrarrestar las enseñanzas del Antiguo Pacto. El pacto de Dios con Noé fue una promesa de salvar a toda la Tierra (Génesis 9). El pacto de Dios con Abraham era bendecir a todas las familias de la Tierra (Génesis 12: 3). Esos pactos fueron decretados mucho antes de que Israel hiciera su voto del Antiguo Pacto en el monte Sinaí. Ambos tipos de pactos se llevaron a cabo al mismo tiempo, y aquellos que creían que Dios podía cumplir esos votos eran los vencedores de su tiempo: el Remanente de Gracia.


¿Jesús tuvo libre albedrío? Jesús mismo dijo que no hizo nada por iniciativa propia (Juan 5: 30; 8: 28). En otras palabras, ejerció el libre albedrío de su Padre celestial. Ese es también nuestro objetivo. Cuando seamos plenamente a la imagen de Dios, dejaremos de usurpar la soberanía de Dios y ya no pensaremos en términos de tener libre albedrío, sino que pensaremos solo en términos de ejercer la autoridad correctamente. Llegará el día en que seamos perfeccionados y nuestras mentes se hayan renovado. Entonces seremos como Jesús, haciendo solo lo que vemos hacer a nuestro Padre. Solo en ese momento tendremos libre albedrío, porque entonces nuestra voluntad y la voluntad de Dios serán una. Estando totalmente de acuerdo, Dios nos confiará el libre albedrío, por así decirlo. Al final, toda autoridad sobre otros hombres será irrelevante, porque todos conocerán a Dios desde el menor hasta el mayor, y todos conocerán la voluntad de Dios instintivamente o por naturaleza. El Nuevo Pacto dice en Hebreos 8: 11,


11 Y no enseñará cada uno a sus conciudadanos, y cada uno a su hermano, diciendo: "Conoce al Señor", porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos.


La autoridad en sí misma será irrelevante, una vez que Dios haya establecido la armonía en la Tierra, donde todos están de acuerdo con Él. Pablo dice en 1ª Corintios 15: 24,


24 Luego vendrá el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya abolido todo dominio, toda autoridad y poder.


La autoridad es importante en la Era del Pecado, pero es temporal. Es aún más temporal cuando nosotros, como creyentes, lo abandonamos en favor de la voluntad de Dios. No quiero el libre albedrío, porque lo veo como un fracaso total en alcanzar la imagen de Dios.



La lluvia del cielo


Isaías 45: 8 dice:


8 Destilad, oh cielos, desde arriba. Y derramen las nubes justicia; que la tierra se abra y la salvación dé fruto, y la justicia brote con ella. Yo, Yahweh, lo he creado.


El profeta, hablando sólo lo que ha oído de su Padre celestial, compara la lluvia del Cielo con la justicia que Dios está trayendo a la Tierra por Su Espíritu. El origen y la fuente de la justicia es Dios en el Cielo. Sin esa "lluvia", es imposible "dar fruto" para la salvación. Por lo tanto, Dios afirma "haberlo creado". El Espíritu Santo desciende del Cielo y no es generado por hombres. Todo lo que viene del Cielo es enviado por voluntad de Dios, no de hombres.


Dios se atribuye todo el mérito del origen de la justicia, mientras que los hombres normalmente piensan que comienza con su propia voluntad. Necesitamos pensar en términos de la respuesta de la Tierra al Cielo. Si somos llamados por Dios, nuestra voluntad responde a Dios, así como la vegetación de la Tierra responde a la lluvia del cielo. No es que nuestra voluntad haya sido dejada de lado, sino que ha entrado en orden divino.


La fe es posible solo cuando Dios habla, porque “la fe viene por el oír” (Romanos 10: 17). Pero es la misericordia y la bondad de Dios (es decir, su voluntad) lo que lleva a los hombres al arrepentimiento (Romanos 2: 4). Sin la decisión que Dios ha tomado, permaneceríamos en tinieblas y ceguera, diferenciándonos poco de las bestias brutas. Somos incapaces de producir fruto sin la lluvia del Cielo.



La voluntad del Alfarero


Isaías 45: 9 dice:


9 ¡Ay del que riñe con su Hacedor, vaso de barro entre los vasos de la tierra! ¿Le dirá el barro al alfarero: "¿Qué haces?" ¿O lo que estás haciendo te dirá: "No tienes manos"?


Adán fue hecho del polvo de la tierra (Génesis 2: 7). Era un recipiente de tierra, formado por el gran Alfarero con la forma de un hombre. Ni Adán ni sus descendientes pueden convertirse en un vaso apto para el Reino. El Creador tiene el derecho de hacer lo que quiera con el poder de su propia voluntad. Pablo afirma en Romanos 9: 18-21,


18 Así que, de quien Él quiere [thelema, "quiere"], tiene misericordia, y endurece al que quiere ["quiere"]. 19 Entonces me dirás: “¿Por qué todavía reprocha Dios? Porque, ¿quién se resiste a su voluntad [boulema, “plan”]? 20 Al contrario, ¿quién eres tú, oh hombre, que respondes a Dios? La cosa moldeada le dirá al moldeador: "¿Por qué me hiciste así?" 21 ¿O no tiene el alfarero derecho sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso común?


El punto de vista de Pablo se tomó directamente de Isaías 45: 9. Compara a Dios con un alfarero y al hombre con el barro. Es la voluntad de Dios la que da forma al barro la que cuenta, y la voluntad del barro no es relevante excepto después, cuando se usa de acuerdo con su propósito y llamado. Dios disfruta del derecho de ser el Creador que nosotros no tenemos. Este es un derecho natural que solo Dios posee, aunque nosotros mismos tenemos derechos cada vez que formamos o damos forma a lo que Dios ha creado en un vaso útil. Esta es una ley básica de derechos laborales. Somos dueños del trabajo que empleamos en dar forma a algo.


Por lo tanto, también es absurdo que la arcilla cuestione a un alfarero o insulte al alfarero diciendo: "Estás discapacitado", es decir, "No sabes lo que haces". Isaías entendió bien que los hombres carnales tienden a pensar que Dios es incompetente y ha fallado en su proyecto de Creación. De hecho, esa es la creencia central del luciferianismo, que cree que la gran rebelión angelical es una causa justa contra un Dios incompetente y malvado. Así es como justifican su decisión de seguir a “Lucifer”, pensando que pueden ganar la guerra contra Dios mismo. Solo cuando encuentran el poder de Dios, generalmente a través de uno de los hijos de Dios, se iluminan.


Desafortunadamente, solo unos pocos cristianos pueden demostrarles el poder y el amor de Dios. Oro para que más hijos de Dios lleguen a saber quiénes son en realidad para que puedan ejercer la autoridad que se les ha dado.

https://godskingdom.org/blog/2020/10/isaiah-prophet-of-salvation-book-6-part-22

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.