TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VI - Parte 18: Jesús el pariente cercano redentor de la humanidad, Dr. Stephen Jones

 



30-09-2020



Después de hablar directamente a los idólatras que habían perdido su caso en el Tribunal Divino, Dios se dirige a los testigos del lado ganador para darles consuelo y gozo. Isaías 44: 21-22 dice:


21 Acuérdate de estas cosas, oh Jacob, e Israel, porque mi siervo eres tú; Yo te formé, mi siervo eres, oh Israel, no me olvidaré de ti. 22 Yo borré tus rebeliones como una densa nube y tus pecados como una densa niebla; vuélvete a mí, porque yo te he redimido.


Estos versículos se basan directamente en la Ley de los Siervos Redimidos. La misma necesidad de redención implica que Israel había sido vendida como esclava a un extranjero a causa de una deuda que no podía pagar (Éxodo 22: 3; Levítico 25: 47). En tal caso, un pariente tiene derecho a la redención. Jesús nació de la simiente de Israel, específicamente de Judá, de modo que ese capataz extranjero no tendría el derecho de rechazarlo mientras tuviera los medios para pagar la deuda del esclavo.


El esclavo en este caso era Israel, que había contraído una deuda impagable por el pecado y había sido vendida como esclava a Asiria, la extranjera. Las promesas mesiánicas en Isaías y en otros lugares se cumplieron a través de Jesucristo. Una de sus principales responsabilidades como pariente era redimir a Israel. Pagó el precio en la cruz. Su sangre fue suficiente, no solo para el pecado de Israel sino también para el pecado del mundo entero (1ª Juan 2: 2).


El precio de cualquier esclavo que se vendía a cuenta de su deuda era la deuda misma. Si un esclavo debía 100 $, ese era el precio de redención. Si un esclavo debía mil millones de dólares, eso es lo que se necesitaba para redimirlo. Israel estaba desesperadamente endeudada, pero la sangre de Jesús valía mucho más, tanto más, de hecho, que pudo comprar el mundo entero con ella. Así lo hizo.


Piénsalo de esta manera. Un hombre lleva una barra de oro a la tienda para comprar pan. En la caja, le dicen que las hogazas de pan cuestan 10 $. “Todo lo que tengo es esta barra de oro”, responde el hombre. “No tengo una moneda más pequeña para pagar el pan. Eso es demasiado para este pan, así que compraré toda la tienda".


Así fue como Dios “borró sus rebeliones”. Hizo el camino lícito según las Leyes de Redención. Dado que ya había vendido a Israel en manos de un extranjero (Asiria), no podía reclamar legalmente a Israel sin pago. Tampoco podía simplemente perdonar el pecado de Israel sin satisfacer la Ley. Por eso vino a dar su vida como pago por el pecado del mundo. El satisfizo la Ley; no derogó la Ley.


Levítico 25: 53-55 dice que un pariente redimido se convierte en el siervo de su redentor y debe trabajar para él hasta que se pague la deuda o hasta el año del Jubileo.


53 Como un hombre contratado año tras año, estará con él; no se enseñoreará de él con severidad ante tus ojos. 54 Aunque no sea redimido por estos medios, todavía saldrá en el año del jubileo, él y sus hijos con él. 55 Porque los hijos de Israel son mis siervos; son mis siervos que saqué de la tierra de Egipto. Yo soy Yahweh vuestro Dios.


A un siervo redimido no se le permite ser sin Ley, sino que debe obedecer los mandamientos y las Leyes del Redentor. Ha cambiado de amo pero sigue siendo un sirviente. Por lo tanto, Pablo dice en Romanos 6: 17-18,


17 Pero gracias a Dios que, aunque erais esclavos del pecado, os hicisteis obedientes de corazón a la forma de enseñanza a la que estabais comprometidos, 18 y habiendo sido liberados del pecado, llegasteis a ser esclavos de la justicia.


Por esta razón, Pablo se llama a sí mismo “siervo de Cristo Jesús” (Romanos 1: 1). No estaba libre para pecar, sino que estaba libre del antiguo amo de esclavos, personificado como el Pecado, lo que le permitía seguir la Ley de Dios en lugar de la Ley del Pecado (Romanos 7: 22, 25).


Pablo fue muy influenciado por Isaías, como lo demuestran sus muchas citas en Romanos. Isaías y Pablo deben interpretarse a la luz de los escritos del otro. Isaías 44: 21-22, a su vez, debe verse a la luz de las Leyes de Redención de Levítico 25, ya que Dios se describe a Sí mismo como el Redentor de Israel.



El tiempo del regocijo


Cuando un esclavo oprimido es redimido por un pariente cercano que lo ama y lo trata con bondad, tiene motivos para regocijarse. Hebreos 2:16 nos dice que Cristo vino de la simiente de Abraham para redimir a los parientes cercanos de Israel. Pero los beneficios van mucho más allá de la redención de Israel. Se extiende a todo el mundo, porque Dios quiere poner todas las cosas bajo los pies de Cristo.


Por esta razón, la Ley del Pariente Cercano se aplica no solo a Israel sino a la humanidad en su conjunto. Esto se explica en Hebreos 2: 14-15,


14 Por tanto, puesto que los hijos son partícipes de carne y sangre, él mismo también participó de lo mismo, para mediante la muerte dejar impotente al que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo, 15 y liberar a los que por temor de la muerte estuvieron sujetos a esclavitud toda su vida.


En otras palabras, los "hijos" son más que solo los hijos de Israel. Los hijos de Dios son todos los que "son partícipes de carne y sangre". Esto aplica la Ley de la Redención a un nivel más profundo que se remonta a Adán, quien fue hecho de carne y hueso. Por lo tanto, Jesucristo no tomó sobre Sí mismo la naturaleza de los ángeles (que solo son espíritu), sino que vino en carne y hueso para ser un pariente cercano de todos los que tienen carne y sangre.


Por esta razón, Isaías 44: 23 dice:


23 Gritad de alegría, cielos, porque Yahweh lo ha hecho. Gritad de alegría, profundidades de la tierra; prorrumpid en gritos de alegría, montañas, oh bosque, y todos los árboles en él; porque Yahweh ha redimido a Jacob, y en Israel manifiesta su gloria.


Isaías distingue entre los "cielos" y las "profundidades de la tierra", así como las "montañas" y el "bosque" en la Tierra misma (incluido "todo árbol"). Así también, Pablo nos dice en Filipenses 2: 10,


10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra.


Estas tres categorías de la Creación, en los escritos tanto de Pablo como de Isaías, abarcan todo el universo. Por esta razón, Pablo concluye que el universo entero se reconciliará con Dios al final, y así es como también debemos interpretar Isaías 44: 23. Cuando el universo entero esté en un estado de regocijo, no habrá más esclavitud ni opresión, no habrá más dolor ni tristeza.


Apocalipsis 21: 4-5 agrega:


4 y enjugará toda lágrima de sus ojos; y ya no habrá muerte; ya no habrá más luto, ni llanto, ni dolor; las primeras cosas pasaron. 5 Y el que está sentado en el trono dice: "He aquí, yo hago nuevas todas las cosas".


Esta es la "cosa nueva" que Isaías mencionó anteriormente en Isaías 43: 19. Todos se regocijarán cuando el antiguo orden sea reemplazado, porque leemos en Isaías 44: 23 que dice: "en Israel Él muestra su gloria". Si bien esta es una referencia a la historia del combate de lucha libre de Jacob con el ángel, y donde la gloria de Dios fue darle una nueva naturaleza-nombre, "Israel", el mundo entero se beneficia. Por esta razón, Dios le juró a Moisés en Números 14: 21,


21 pero en verdad, vivo Yo, toda la tierra será llena de la gloria d Yahweh.


Así que encontramos que desde el momento en que la gloria vino del Cielo para morar en el templo de Salomón hasta que Jesús recibió la gloria en su muerte y resurrección fueron mil años. Mil es el número bíblico de gloria. Por esta razón, Jesús oró en Juan 17: 4-5,


4 Te glorifiqué en la tierra, habiendo cumplido la obra que me diste que hiciera. 5 Ahora, Padre, glorifícame junto a ti con la gloria que tuve contigo antes que el mundo existiera.


Jesús fue el primero en ser completamente glorificado como Cabeza de todas las cosas. Los Vencedores serán glorificados en la Primera Resurrección, seguidos por la Iglesia en la Resurrección General mil años después. Finalmente, toda la Creación recibirá su gloria en el Jubileo Final, cuando todos los que todavía están esclavizados serán liberados por la Ley de la Gracia (Levítico 25: 54).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.