TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VII - Parte 5: Sin la ley no podemos conocer ni tratar el pecado, Dr. Stephen Jones



20-10-2020



Isaías 48: 1-2 comienza,


1 Oíd esto, casa de Jacob, que se llama Israel y que salió de los lomos [mayim, "aguas"] de Judá, que jura por el nombre del Señor e invoca al Dios de Israel, pero no en verdad ni en justicia. 2 “Porque se llaman [qara, “nombre”] a sí mismos como la ciudad santa y se apoyan en el Dios de Israel; Yahweh de los ejércitos [Yahweh Sebaoth] es su nombre”.


El profeta dirigió su palabra a Israel y Judá. Su terminología es interesante, porque juntos eran la "casa de Jacob", cuyo nombre significa "engañador, suplantador, usurpador". Proféticamente hablando, ellos no estaban a la altura del nombre de Israel ("Dios gobierna"), ni siquiera de Judá ("Alabanza"). Aunque estas naciones eran distintas y separadas, estaban unidas en el pecado y la rebelión contra Dios. Por esta razón, ambos estaban destinados al cautiverio. Sin embargo, el profeta prevé el futuro cuando Israel y Judá se reunirán como una nación bajo el Mesías.



Creyentes injustos


Cabe señalar que "invocan al Dios de Israel", es decir, juraban por Él, "pero no con verdad ni con justicia". Sin duda, se veían a sí mismos como justos y la mayoría no creía que en realidad estaban adorando ídolos. Así también leemos la acusación de Dios en Jeremías 2: 23 dirigida a Judá,


23 “¿Cómo puedes decir: 'No soy inmundo, no he ido tras los baales'? ¡Mira tu proceder en el valle! ¡Reconoce lo que has hecho! ... "


De nuevo, en Jeremías 2:35 Dios le dijo a Judá:


35 “Sin embargo, dijiste: 'Soy inocente; ciertamente su ira se ha apartado de mí. 'He aquí, entraré en juicio contigo porque dices: 'No he pecado'”.


El problema entonces es el mismo hoy -idolatría inadvertida. Muchos invocan el nombre de Yahweh, el Dios de Israel y Judá, y sin embargo continúan en el pecado. Pecan porque la Ley no está escrita en sus corazones. La Ley no está escrita en sus corazones porque no la conocen, ni es una revelación para ellos. Por eso, cuando dicen: "No he pecado", es evidente que no conocen la Ley, porque, como dice Pablo, "por la ley viene el conocimiento del pecado" (Romanos 3: 20). Además, Pablo dice en Romanos 7: 7: “No habría llegado a conocer el pecado si no fuera por la ley; porque yo no hubiera sabido acerca de la codicia si la ley no hubiera dicho: 'No codiciarás' .


Juan está de acuerdo, dándonos la definición adecuada de pecado, diciendo en 1ª Juan 3: 4, "el pecado es infracción de la ley".


Aquellos que no conocen la Ley seguramente caerán en pecado muchas veces. No pueden confiar en sus puntos de vista culturales sobre el bien y el mal, porque todas las culturas tienen defectos. Algunos piensan que pueden confiar en el Espíritu Santo, y teóricamente, esto podría funcionar, pero esa opinión normalmente surge de un corazón de desafuero. Depender del Espíritu Santo es bueno en sí mismo, pero muchos lo usan como excusa para rechazar la Ley y, por lo tanto, volverse sin Ley.



Cambios en la Ley


Bajo el Nuevo Pacto, el Espíritu Santo escribe la Ley en nuestros corazones (Hebreos 8: 10). Es una contradicción que un hombre rechace la Ley y todavía espere que el Espíritu Santo la escriba en su corazón. Hubo muchos cambios en la Ley (Hebreos 7: 12), definidos más completamente en el libro de Hebreos. Sin embargo, estos fueron cambios solo en la forma, como un cambio de sacerdocio de Leví a Melquisedec, de los sacrificios de animales al perfecto Sacrificio del Cordero de Dios, de la Jerusalén terrenal a la celestial, y de la Vieja Tierra de Canaán a la "mejor patria” que Abraham buscaba (Hebreos 11: 16).


No se produjo ningún cambio en la Ley Moral que definía el bien del mal. Hoy es tan malo robar, asesinar o cometer adulterio como lo era antes de que Jesús muriera en la cruz. Y, sin embargo, muchos dejan a un lado toda la Ley, pensando que pueden hacer lo que la Ley prohíbe siempre y cuando sean "guiados por el Espíritu". Este es un gran engaño, al que Pablo se refiere cuando pregunta: "¿Continuaremos en el pecado para que la gracia aumente?" (Romanos 6: 1).


Las tradiciones de los hombres son las ideas y la comprensión de la Ley por parte de los hombres, no la Ley en sí. Si nuestro entendimiento no está arraigado en la revelación de la Ley por parte del Espíritu Santo, ciertamente nos quedaremos cortos en algún momento. Esto ha sido un problema desde el principio y continuó en los días de Isaías y Jeremías. Por lo tanto, los profetas acusaron a Israel y Judá de pecado, mientras que el pueblo negó las acusaciones, diciendo: "No he pecado … soy inocente".


Entonces, ¿quién tenía razón en esta disputa? 1ª Juan 1: 10 dice:


10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos mentiroso y su palabra no está en nosotros.



Lidiar con la culpa


La culpa es una fuerza interior que es destructiva, porque sabemos instintivamente que “la paga del pecado es muerte” (Romanos 6: 23). Por lo tanto, la culpa hace que seamos auto-destructivos, porque creemos en nuestro corazón que merecemos morir.


Pero nadie debe revolcarse en la culpa después de aplicar la sangre de Jesús al altar de su corazón. La pena se ha pagado en su totalidad. La fe del Nuevo Pacto que se vio en Abraham también está en nosotros y hace que Dios nos impute justicia. Romanos 4: 20-24 dice:


20 sin embargo, con respecto a la promesa de Dios, él [Abraham] no vaciló en la incredulidad, sino que se fortaleció en la fe, dando gloria a Dios, 21 y estando plenamente seguro de que lo que Dios había prometido, también podía cumplirlo. 22 Por tanto, también le fue contado por justicia. 23 Ahora bien, no solo por él se escribió que le fue contado, 24 sino también por nosotros, a quienes será contado, como los que creen en Aquel que levantó de los muertos a Jesús nuestro Señor.


He notado que muchos que desechan la Ley están tratando de aliviar la culpa interior que creen que es causada por la Ley. Piensan que si estudian la Ley, solo aumentará esta culpa. Esto sería cierto para aquellos que conservan una mentalidad del Antiguo Pacto, donde la Ley establece demandas de perfección que nuestro “viejo hombre” posiblemente no puede cumplir. Pero el Nuevo Pacto revierte esto y pone la responsabilidad sobre Dios para hacer que cumplamos la Ley. Nuestra fe está en su capacidad para llevarnos a la perfección, no por nuestra propia voluntad y auto-disciplina.


Existe una forma legal e ilegal de lidiar con la culpa. La forma legal es confiar en que Dios cumplirá su promesa en nosotros. La forma ilegal (anárquica) es dejar de lado la Ley con la esperanza de eximirse de su jurisdicción. La ironía es que la Ley define la naturaleza misma de Dios que tales personas esperan alcanzar sin la revelación de la Ley.


Parece que tal anarquía era un problema tanto en los días de Isaías y Jeremías como lo es hoy. Los hombres no saben cómo lidiar con la culpa de la manera legal que Dios ha provisto a través del Nuevo Pacto. En Isaías 48: 1, el profeta señala la raíz del problema de Israel y Judá y, por extensión, el problema del mundo entero. Aunque invocan el nombre del Dios verdadero, realmente no lo conocen. Invocan su nombre y, sin embargo, huyen de la Ley como si esto pudiera evitar la culpa. Necesitan una revelación de la Ley y del Nuevo Pacto.



Contrastando las naturalezas de Dios y los hombres


Dios luego se identifica más a Sí mismo, como continúa Isaías 48: 3,


3 “Las cosas pasadas desde hace tiempo las declaré, de mi boca salieron y las proclamé. De repente actué y se cumplieron”.


Yahweh de los ejércitos declaró las cosas desde el principio, y todo sucedió como Él dijo. Tal es el Dios de la verdad, que contrasta totalmente con aquellos que invocan el nombre de Dios "pero no en verdad". El Espíritu Santo es “el Espíritu de verdad” (Juan 16: 13), y aquellos que son guiados por el Espíritu son guiados a toda la verdad. Si la verdad no se transmite, algo anda mal, porque la verdad es una de las principales evidencias de la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas.


Cuando el Espíritu Santo sea derramado en el gran mover de Dios en los Tiempos del Fin, creo que la verdad se derramará sobre la gente. La mayoría busca milagros de curación, que también se verán, pero creo que la curación será secundaria al derramamiento de la verdad. La curación cambia el cuerpo y quizás la mente, pero la verdad por sí sola cambiará el curso de la historia.


Dios continúa en Isaías 48: 4-5,


4 Porque sé que eres obstinada, y que tu cuello es un nervio de hierro y tu frente de bronce, 5 por eso te las declaré hace mucho tiempo, antes de que tuvieran lugar te las anuncié, para que no dijeras: 'Mi ídolo los hizo, y mi imagen de talla y mi imagen de fundición los ordenó'”.


En el lenguaje metafórico hebreo, un cuello rígido significa que un hombre se niega a inclinarse o someterse al Dios soberano. Cree que sus propias opiniones y tradiciones de hombres son la verdad: piensa que Dios debe inclinarse ante la comprensión del hombre siempre que haya desacuerdo. La arcilla le dice al Alfarero qué hacer. "Dios, esto es lo que quiero, y así es como debes manejar el universo".


Los ídolos no son solo imágenes fundidas. Ezequiel 14: 3 revela que los hombres tienen “ídolos en su corazón”, que son creencias y entendimientos sólidos de hombres, que permanecen sin someterse a la mente de Dios. Los hombres creen que adoran a Dios, cuando en realidad están adorando su comprensión de quién es Dios.


Pero Dios les dice en Isaías 48: 6-8,


6 “Lo has oído; míralo todo. Y tú, ¿no lo declararás? Os anuncio cosas nuevas desde ahora, y cosas ocultas que no has conocido. 7 Son creadas ahora y no hace tiempo; y antes de hoy no las habías oído, de modo que no dijeras: "He aquí, yo las conocía". 8 Sí, tú no las oíste, ni nunca las conociste; ciertamente, no habían sido abiertos de antemano tus oídos, porque yo sabía que obrarías con mucha perfidia, y rebelde te han llamado desde el seno materno”.


Aquí Dios le dice a la gente que ahora está proclamando "cosas nuevas" y "cosas ocultas que no has conocido". Esto prepara el escenario para los próximos capítulos que revelan la salvación y liberación a través de las promesas de Dios del Nuevo Pacto. Este plan de salvación ha sido revelado desde el principio, pero los oídos de la gente no habían estado abiertos para comprender lo que estaban escuchando.


Tanto Israel como Judá (y el mundo entero) han actuado “traidoramente” porque han sido rebeldes desde su nacimiento. El traicionero hombre viejo de carne ha estado con nosotros desde que nacimos. Pero cuando Dios abra los oídos de la gente para escuchar las “cosas nuevas”, conocerán al Dios de Israel de una manera que nunca antes conocieron.


Esta nueva revelación revela la verdad oculta del Mesías y su obra del Nuevo Pacto. Si bien la mayoría de la gente no entendería la palabra del profeta, ni en los días de Isaías ni en los días de la venida del Mesías, la profecía se presentó en términos claros en los próximos capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.