TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VII - Parte 6: Refinar es quitar la “escoria” y la “paja”, Dr. Stephen Jones




21-10-2020



El juicio de Dios sobre Israel le dio poder a Babilonia por un tiempo. Dios usó a Babilonia para probar y refinar a Israel, que es el propósito general del juicio divino. Refinar es quitar la “escoria” (Isaías 1: 25) y la “paja” (Mateo 3: 12).



El guardián de la promesa


Isaías 48: 9 dice:


9 “Por causa de mi nombre contengo [arak, “demorar, extender, prolongar”] mi ira [aph, “nariz”], y para mi alabanza [tehilla, “cántico de alabanza”] la refreno [chatam, “bozal”] con vosotros, para no cortarlos [karath, “cortar, cortar o hacer un pacto”].


Cuando Dios actúa “por causa de su nombre”, es para cumplir sus promesas. Cuando Dios hace una promesa, su "nombre" (es decir, reputación) está en juego. Si no pudiera cumplir sus promesas por cualquier motivo, sería un desastre para el universo, ya que Dios demostraría ser incapaz o necio. De cualquier manera, Dios resultaría ser menos que soberano.


La forma hebrea de decir "contengo mi ira" es literalmente "extender mi nariz". Se describió a un hombre enojado con fosas nasales ensanchadas. Asimismo, la paciencia (o la longanimidad) se escribe como tener una nariz larga. La metáfora hebrea indica que debido a que Dios ha prometido salvarnos (a Israel y, en última instancia, al mundo en su conjunto) a través del Nuevo Pacto, retrasa el juicio.


Vemos esto en el retraso de un siglo del juicio sobre Jerusalén después de que las 185.000 tropas asirias fueron destruidas. El juicio se retrasó hasta el gran cambio de régimen cuando Babilonia conquistó Asiria. Por tanto, el profeta parece ignorar por completo a Asiria. Se enfoca en el próximo imperio, Babilonia, como si fuera el poder dominante en su época.



Dios amordaza a Israel


El profeta también dice: "la refreno para no cortarte". La palabra hebrea nuevamente sugiere un doble significado justo debajo de la superficie. La palabra chatam significa "bozal", que se usaba para sujetar a los animales para que no mordieran o hicieran algo que requiriese que el dueño los cortara con un látigo. Dios también nos amordaza (como vemos hoy con las máscaras) para restringirnos por nuestro propio bien.


La palabra karath, "cortar", es también la palabra que se usa para hacer un pacto. Así que leemos en Génesis 15: 18, “En ese día el Señor hizo [karath, “cortó”] un pacto con Abram”. El pacto se describió anteriormente en Génesis 15: 9 y 10, donde Abram tomó animales y los "cortó en dos".


En Isaías 48: 9, sin embargo, la palabra karath se usa para decirle a Israel que Dios no los cortaría. En cambio, estaba guardando su pacto que "cortó" con Abram por causa de su nombre.



Dios refina a Israel


Isaías 48:10 continúa,


10 He aquí, te he refinado, pero no como la plata; te he probado en el horno de la aflicción.


El propósito de refinar el metal no es destruir el metal sino eliminar las impurezas. Por lo tanto, la metáfora del juicio divino es aplicar “fuego y azufre (Apocalipsis 21: 8), no para destruir a los que están siendo juzgados, sino para purificarlos y que puedan ser salvos. La palabra griega para azufre, es decir sulfuro, es theion, “incienso divino, que son las oraciones de los santos” (Apocalipsis 5: 8). La palabra se deriva de Theos, "Dios". En otras palabras, es la manera de Dios de purificar a las personas “quemándolas” como incienso, para que sean inducidas a orar por liberación.


Este fuego y azufre es "la muerte segunda", dice Juan en Apocalipsis 21: 8. La primera muerte es la mortalidad, que recibimos del pecado de Adán. La segunda muerte es su antídoto, morir a uno mismo, ser crucificado con Cristo, para que también podamos vivir (Romanos 6: 6). El principio básico se encuentra en una traducción literal de Romanos 6: 7, “porque el que ha muerto ha sido justificado del pecado” (The Emphatic Diaglott). Por tanto, la primera muerte es el problema; la segunda muerte es la solución.



Toda la gloria es para Dios


Isaías 48: 11 dice:


11 Por mi propio bien, por mi propio bien, actuaré; porque, ¿cómo se puede profanar mi nombre? Y mi gloria no se la daré a otro”.


Si el fuego de Dios destruyera a Israel, entonces las promesas de Dios fallarían, no solo para Israel sino para “todas las familias de la tierra” que iban a ser bendecidas por la simiente de Abraham (Génesis 12: 3). Por esta razón, Dios dice, "actuaré", es decir, "tomaré medidas". Dios no puede simplemente destruirlos por su pecado mientras culpa a los hombres por lo que han hecho por su propio "libre albedrío". No, si el “libre albedrío” de los hombres hubiera podido frustrar las promesas de Dios, profanando así su nombre, entonces Él nunca debería haber hecho promesas que no pudiera cumplir.


Pero afortunadamente, tenemos un Dios soberano que tuvo la sabiduría para trazar un plan que tendría éxito. De hecho, la Creación cumplirá su propósito. Recibirá un merecido canto de alabanza (tehilla). Y debido a que Él ha hecho esto por su propio poder, sabiduría y amor, su gloria no será para nadie más. El diablo no ganará. El diablo no logrará obtener el 98 por ciento de la humanidad, como se les ha dicho a muchos. Al final, no habrá cánticos de alabanza al diablo por su gran poder y gloria.



El Mesías exitoso


Isaías 48: 12 dice:


12 “Escúchame, oh Jacob, Israel a quien llamé; Yo soy Él, soy el primero, también soy el postrero. 13 Ciertamente mi mano fundó la tierra, y mi diestra extendió los cielos; cuando los llamo, comparecen juntos".


Aquí Dios repite para enfatizar el hecho de que Él es el alef-tav (alfa y omega), Aquel que conoce el principio y el final, Aquel que estaba al principio y estará al final de la historia. Lo dijo en Isaías 41: 4 y nuevamente en Isaías 46: 10. No debe haber duda de que Dios triunfará y ganará. Todas las cosas han salido de Él, pasan por Él y vuelven a Él, afirma Pablo en Romanos 11: 36. Nada ha salido de Él que no regrese a Él.


Isaías 48:14, 15 luego presenta al gran Libertador, el Mesías, diciendo:


14 “¡Reúnanse todos y escuchen! ¿Quién de ellos ha declarado estas cosas? Yahweh lo ama; cumplirá su buena voluntad en Babilonia, y su brazo será contra los caldeos. 15 Yo, yo mismo, he hablado; de hecho, lo llamé, lo traje y él hará exitosos sus caminos.


Ciro, por supuesto, fue el primer "mesías" y libertador del cautiverio babilónico. A simple vista, la promesa aquí es que Ciro "llevará a cabo Su buena voluntad en Babilonia", porque "Yo lo he llamado". Pero esta es también una profecía de Cristo del Tiempo del Fin, quien también tendrá "éxito" en una escala mayor al derrocar a Misterio Babilonia.


La Primera Obra de Cristo en la cruz proporcionó la base legal para esta liberación, haciéndonos legalmente perfectos al cubrir nuestro pecado. La Segunda Obra de Cristo completa esta liberación derrocando los Sistemas Bestias, quitando la autoridad a Misterio Babilonia y dando autoridad a los Vencedores. El éxito de este plan fue asegurado por la muerte de Cristo en la cruz.

https://godskingdom.org/blog/2020/10/isaiah-prophet-of-salvation-book-7-part-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.