TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VI - Parte 23: La presunción de decirle a Dios cómo debe gobernar el Universo, Dr. Stephen Jones

 



07-09-2020


Así como el barro no puede estar en desacuerdo con el Alfarero, tampoco un bebé puede decidir si será un niño o una niña o si el niño debe tener cabello rojo, cabello negro o nada de cabello. Isaías 45: 10 dice:


10 ¡Ay de él que le dice a un padre: "¿Qué engendras?" O a una mujer, "¿Qué estás dando a luz?"


En el contexto de la soberanía de Dios, un bebé es concebido sin su consentimiento y nace en una nación, raza o cultura sin el concurso de su voluntad. En el caso de Jacob y Esaú, Pablo nos dice en Romanos 9: 11 que Dios eligió a Jacob y rechazó a Esaú mientras los gemelos aún estaban en el útero, “para que el propósito de Dios de acuerdo con su elección se mantuviera, no por obras sino por Aquel que llama".


En otras palabras, Dios elige a las personas simplemente por su propia voluntad, no simplemente porque Él sabe de antemano quiénes serán buenos y quiénes serán malos. Las acciones de los hombres, incluso las acciones futuras, no influyen en las decisiones de Dios; la elección de Dios determina el comportamiento de aquellos que Él elige. Él es el que forma a los hijos como un alfarero da forma al barro. Un bebé no carece de voluntad, pero su voluntad no es consultada durante al menos algunos años. Todas las circunstancias de su nacimiento, junto con la crianza y la enseñanza de los padres, moldean su personalidad e influyen en sus puntos de vista religiosos y comportamiento moral en la vida.


Por esta razón, sería injusto que Dios quemara a las personas en el Infierno para siempre solo porque tuvieron la mala suerte de nacer en un país que nunca escuchó el nombre de Jesús. De hecho, el propósito principal de la resurrección en el Gran Trono Blanco es revelarles su gloria (amor), para que ellos también puedan doblar sus rodillas y profesarlo como Señor para la gloria de Dios Padre. Tal es la justicia de Dios hacia la gran mayoría de hombres a lo largo de la historia que carecieron de oportunidad de conocer el amor de Dios.


Se mostrará la misma justicia y misericordia a aquellos a quienes Dios cegó durante su vida. En la resurrección, su ceguera será sanada y el velo de sus ojos será quitado. Entonces verán la verdadera naturaleza de Dios y conocerán su amor, para que puedan nacer en el Reino y ser entrenados por los vencedores a medida que crecen hacia la madurez espiritual en la Era venidera. Al final, todos estarán maduros y tendrán la mente de Cristo en el Jubileo de la Creación.



La presunción de dar órdenes a Dios


En Isaías 45: 11, Dios cuestiona a aquellos que intentan decirle cómo manejar el universo. Desafortunadamente, muchas traducciones no ven esto como una pregunta, porque no entienden la razón por la que Dios hace la pregunta. La Versión Concordante lo traduce bien:


11 Así dice Yahweh, el Santo de Israel, y su Formador: “De lo que viene, preguntadme; pero acerca de mis hijos y acerca de las obras de mis manos, ¿me instruiréis?


En otras palabras, puedes preguntarme sobre “cosas que vienen” (es decir, sobre el futuro); pero vosotros sois "mis hijos", y los hijos no tienen derecho a cuestionar a sus padres: "¡Debería haber nacido en otro país!" "¡Deberías haberme elegido para oír hablar de Jesús!" “No tuve la oportunidad de ser salvo, ¡eres bastante incompetente!" "¿Por qué nací en una familia hindú de la India mil años antes de Cristo, donde nunca oiría hablar de su amor?"


Aquellos que cuestionan las elecciones y los métodos de Dios están tratando de decirle a Dios cómo manejar el Universo. Aquellos que creen que los votos del Nuevo Pacto de Dios fallarán en el caso del 98 por ciento de la humanidad, simplemente no comprenden el poder de su soberanía; no comprenden cómo lo impulsa la pasión de su amor por su Creación. Al no saber que salvará a toda la humanidad y reconciliará a toda la Creación, cuestionan la sabiduría de su plan.


La reprimenda de Dios se encuentra en el siguiente versículo. Isaías 45: 12 dice:


12 “Soy yo quien hice la tierra y creé al hombre sobre ella. Extendí los cielos con mis manos, y ordené todo su ejército”.


"¿Quién te crees que eres?" pregunta Dios. “¿Quién eres tú para mandarme? ¿Podrías pensar en un plan mejor? ¿Tu plan realmente tendrá éxito en salvar el mundo? Yo soy el que tiene el poder de crear los Cielos y la Tierra y a todos los hombres. Vuelve a la fila y deja de mostrar tu estupidez. Mi plan funcionará bien".



El plan de Dios para el Mesías


Isaías 45: 13 dice:


13 “Lo desperté [al mesías] en justicia, y allanaré todos sus caminos. Él edificará mi ciudad y dejará libres a mis desterrados sin pago ni recompensa, dice Yahweh de los ejércitos".


Esto se aplicó primero a Ciro, el tipo profético del mesías, y luego de una manera más amplia a Jesucristo, el único Mesías verdadero. Ciro fue "despertado" (levantado) por Dios, quien hizo su camino "suave". Es decir, Dios quitó los obstáculos y bloqueos para que Ciro no fallara en su llamado divino de “construir mi ciudad” y “dejar ir libres a mis exiliados”.


Entonces, la historia nos dice que Ciro no requirió que ninguno de los cautivos pagara un rescate por su libertad, ni tampoco exigió ninguna "recompensa" (es decir, soborno) para emitir su Edicto. En esta pequeña manera, el rey persa fue como Jesucristo, quien libremente dio su vida para rescatar a los pecadores esclavizados por el pecado. Nadie sobornó a Jesús para que fuera a la cruz.


Así como Ciro fue llamado a “edificar mi ciudad” (la Jerusalén terrenal), también Jesús fue llamado a construir la ciudad celestial, que Abraham había buscado durante su estadía en Canaán (Hebreos 11: 16). Además, Ciro liberó solo a algunos de los exiliados de Judá. Solo 49,000 de ellos realmente regresaron a la Vieja Tierra (Esdras 2), dejando Babilonia como centro principal del judaísmo durante los siglos venideros.


Mientras tanto, los israelitas en Asiria no regresaron, porque Dios había puesto un “seto” y un “muro” para evitar su regreso (Oseas 2: 6). Tampoco podían regresar legalmente, porque Dios se había divorciado de Israel y la había enviado fuera de su casa (Jeremías 3: 8). El nuevo matrimonio bajo el Nuevo Pacto no podía tener lugar antes de la muerte de Cristo en la cruz.



La salvación de las naciones


Isaías 45: 14 dice:


14 Así dice Yahweh: “Los productos de Egipto y las mercaderías de Cus y los sabeos, hombres de estatura, pasarán a ti y serán tuyos; caminarán detrás de ti, pasarán encadenados y se postrarán ante ti; te suplicarán: 'Ciertamente, Dios está contigo, y no hay nadie más, ningún otro Dios' ”.


Los hombres de mentalidad carnal, que permanecen velados por el Antiguo Pacto, generalmente interpretan este versículo en el sentido de que esas otras naciones serán esclavizadas por Israel. Pero el Nuevo Pacto muestra claramente que la obra del Mesías fue bendecir a todas las naciones. El mismo apóstol Pablo era el apóstol a las naciones, y se apresuró a reprender a los judíos (y al mismo Pedro) por pensar que los no judíos convertidos a Cristo todavía eran ciudadanos del Reino de segunda clase. Pablo luchó contra eso muchas veces en nombre de los creyentes no judíos, diciéndonos en Efesios 2: 14-16,


14 Porque él mismo es nuestra paz, que unió a ambos grupos y derribó la el muro intermedio divisorio, 15 aboliendo en su carne la enemistad, que es la ley de los mandamientos contenidos en las ordenanzas [las tradiciones de los hombres, que habían causado que los judíos construyeran un muro divisorio en el atrio del templo para separar a los hombres judíos de las mujeres y de los conversos no judíos], para que en Él mismo pudiera convertir a los dos en un solo hombre nuevo, estableciendo así la paz, 16 y pudiera reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo a través de la cruz, habiendo dado muerte en ella a la enemistad.


El muro divisorio no fue ordenado por Dios en ninguna parte de las Escrituras. Jesús derribó ese muro para que todos los grupos étnicos fueran iguales en “un solo cuerpo” sin divisiones. La fe es la evidencia de haber sido engendrados por Dios, y todos los verdaderos creyentes tienen el mismo Padre celestial. Ser un hijo de Dios es renunciar a la identidad de Adán, Abraham, Israel y cualquier tribu de Israel a favor de la nueva identidad del "nuevo hombre" (Efesios 4: 24 KJV) o "nuevo yo" (NASB).


Por lo tanto, cuando nos acercamos a Isaías 45: 14 con el velo quitado de nuestros ojos, debemos interpretar esto en el sentido de que las diversas naciones “serán tuyas”, no para ser oprimidas como esclavas, sino para ser responsables de enseñarles los caminos de Dios y llevarlos a la madurez espiritual. Así es como Dios ve la esclavitud.


Es la misma esclavitud que afirmó Pablo cuando se llamó a sí mismo “siervo de Cristo Jesús” (Romanos 1: 1). Ser siervo de Cristo no significa ser oprimido, sino ser liberado de la ley del pecado y de la muerte” (Romanos 8: 2). El suyo es nuestro gran ejemplo, mostrándonos cómo ejercer la autoridad de la manera que Dios quiso. La autoridad no es una parte permanente de la vida; fue instituida para que unos pocos tuvieran la autoridad de bendecir a muchos. La autoridad debía ejercerse con amor, sirviendo a los demás, no con el interés propio o la complacencia carnal en beneficio propio.



La vergüenza de la idolatría


Cuando las naciones idólatras vean la locura de seguir dioses hechos por el hombre, se volverán al Dios de Israel. Entonces necesitarán enseñanza y entrenamiento en los caminos de Dios, para que puedan llegar a conocer a Jesús de la misma manera que nosotros. Isaías 45: 15-16 dice en La Versión Concordante,


15 “Ciertamente tú eres El, que te escondes, oh Elohim de Israel, Salvador. 16 Están avergonzados [buwsh] y también mortificados [kalam, “humillados, avergonzados, heridos, lesionados”], todos juntos, y caminan en la mortificación [buwsh], estos artesanos de las formas”.


El y Elohim significan "Dios", en este caso, el Dios de Israel, que salva. El profeta parece quejarse de que el Dios de Israel se ha escondido para que pocos puedan encontrarlo. Pero se acerca el día en que Dios se revelará de una manera más grande para que las naciones quieran conocerlo. Recuerde Isaías 2: 3, que dice:


3 Y vendrán muchos pueblos y dirán: "Venid, subamos al monte de Yahweh, a la casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos y andemos por sus sendas". Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del Señor.


Cuando Dios se revela a los idólatras, ellos comprenderán la locura de sus caminos y se avergonzarán de su ignorancia y necedad. La Versión Concordante en el versículo 16 anterior dice que serán "mortificados". Los traductores utilizan esta palabra para transmitir dos ideas a la vez. Primero, estar mortificados significa que se sentirán avergonzados o apenados de su anterior ignorancia. En segundo lugar, estar mortificados significa que se sentirán "heridos" o "lesionados". Kalam significa literalmente "herir".


Mortificación” es una palabra en español que transmite ambos conceptos en una sola palabra. Más que eso, mortificar también significa "morir". Esto sugiere el gran principio de la justificación, que consiste en dar muerte al viejo hombre para que podamos resucitar a una vida nueva. Así que el apóstol Pablo nos dice en Romanos 6: 7 (The Emphatic Diaglott),


7 porque el que ha muerto ha sido justificado del pecado.


Por tanto, la mortificación es el elemento clave de nuestra justificación. Las naciones en Isaías 45: 14 son una muestra de aquellos que serán justificados mediante la mortificación de la carne después de arrepentirse de su idolatría. Además, Isaías 45: 17 dice:


17 Israel ha sido salva por Yahweh con una salvación eterna [olam, "tiempo escondido, oculto o desconocido"]; no serás avergonzada ni humillada por toda la eternidad [olam].


El camino de la salvación de Dios estaba escondido para la mayoría de las personas, especialmente para aquellos cegados por el velo del Antiguo Pacto (1ª Corintios 3: 14-15). La mayoría de los israelitas quedaron así cegados y por esta razón fueron enviados al exilio. los verdaderos israelitas, el Remanente de Gracia, no estaban cegados, como dice Pablo en Romanos 11: 7, porque tenían fe en la promesa de Dios y no en sus propias promesas a Dios.


Estos Vencedores, los verdaderos israelitas, "no serán avergonzados ni humillados por toda la eternidad". El profeta usa aquí un juego de palabras. El plan de salvación estaba "oculto" al mundo en general y fue revelado sólo a los vencedores, para que no fueran "humillados por toda la eternidad" ("mortificados en eones futuros", CV).


Todos los que se arrepienten son "mortificados", porque han muerto a la carne para su justificación. Por lo tanto, no se les exige que pasen por la segunda muerte después del juicio del Gran Trono Blanco, que se llama "río de fuego" (Daniel 7: 10) y "lago de fuego" (Apocalipsis 20: 14-15).

https://godskingdom.org/blog/2020/10/isaiah-prophet-of-salvation-book-6-part-23

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.