TRADUCTOR-TRANSLATE

LIBERACIÓN DE DANIEL DEL FOSO DE LOS LEONES v/ PERSECUCIÓN Y MARTIRIO EN NUESTRO TIEMPO (Primera y Segunda Obras de Cristo), Dr. Stephen Jones

 



Capítulo 16

LIBERACIÓN EN EL FOSO DE LOS LEONES

(Del libro 'Daniel, Profeta de las Edades')



Después de que el rey Darío se dio cuenta de que lo habían engañado para que firmara el decreto que condenaría a Daniel, se dedicó a tratar de encontrar una manera legal de exonerar al profeta. Sin embargo, parecía estar en un plazo legal, ya que solo lo tenía hasta la puesta del sol. Cuando los enemigos de Daniel vieron lo que estaba haciendo el rey, acudieron a él para recordarle su obligación legal, como Dan. 6: 15 nos dice,


15 Entonces estos hombres vinieron de común acuerdo al rey y dijeron al rey: “Reconoce, oh rey, que es una ley de los medos y persas que ningún mandamiento o estatuto que el rey establezca puede ser cambiado”.


Le decían al rey que dejara de intentar exonerar a Daniel y que cumpliera su deber con la ley de los medos y persas. Daniel 6: 16 continúa,


16 Entonces el rey dio órdenes y llevaron a Daniel y lo arrojaron al foso de los leones. El rey habló y dijo a Daniel: "Tu Dios, a quien sirves constantemente, él mismo te librará".


Que el rey hiciera tal declaración de fe sugiere que Darío sabía algo de la historia de Daniel y quizás ya sabía que Dios había liberado a los tres amigos de Daniel (capítulo 3). Debe haber conocido algo de la historia de la liberación divina que había ocurrido durante el régimen de Babilonia. También pudo haber discutido esto personalmente con Daniel y, de ser así, este pudo haber sido uno de sus motivos anteriores para nombrar a Daniel como el comisionado principal.


Por lo tanto, también está claro que Darío nunca le habría ordenado a Daniel que dejara de orar a su Dios. Ya sea que consideremos o no a Darío como un verdadero creyente, él sabía que el Dios de Daniel era más poderoso que los dioses muertos que otros adoraban.


Aun así, Darío no había sido testigo ocular de la liberación de Dios. Como ocurre con todas las personas que tienen fe sin experiencia personal, su fe está mezclada con una cierta cantidad de duda o incertidumbre en cuanto al resultado. Por esta razón, como veremos en breve, Darío pasó una noche sin dormir, preguntándose si Dios realmente liberaría a Daniel.


Daniel 6: 17-18 dice:


17 Y trajeron una piedra y la pusieron sobre la boca del foso; y el rey lo selló con su propio anillo de sellar y con los anillos de sellar de sus nobles, para que nada cambiara con respecto a Daniel. 18 Entonces el rey se fue a su palacio y pasó la noche ayunando, y no le trajeron entretenimiento; y se le escapó el sueño.


Los anillos de sellar en el sello aseguraron que ni el rey ni los nobles pudieran interferir con la administración de justicia. El rey no podía salvar a Daniel en secreto, ni los nobles podían entrar al foso para matar a Daniel. El profeta estaba solo con los leones y con Dios. Luego el rey ayunó y oró toda la noche.


Apenas se puede encontrar en las páginas de la historia alguna ocasión en la que un rey ayunara y orara por uno de sus siervos. Este evento tan inusual muestra el gran respeto del rey por Daniel. Ya sea que entendiera sus acciones o no, estaba apelando su caso ante el Tribunal Divino, pidiendo a Dios que liberara a Daniel, porque sabía que no se había hecho justicia al poner a Daniel en el foso de los leones.



La conversión de Darío


A la mañana siguiente, después de una noche de ayuno y sin dormir, el rey se apresuró al foso de los leones para ver los resultados de su apelación. Dan. 6: 19-20 dice:


19 Entonces el rey se levantó al amanecer, al rayar el alba, y fue apresuradamente al foso de los leones. 20 Y cuando se hubo acercado al foso de Daniel, clamó con voz turbada. El rey habló y dijo a Daniel: "Daniel, siervo del Dios viviente, ¿tu Dios, a quien sirves constantemente, te ha podido librar de los leones?"


Aquí vemos que después de una noche de oración y ayuno, el rey Darío había llegado a reconocer al Dios de Daniel como "el Dios viviente". Esto sugiere, al menos a nivel profético, que el rey había recibido alguna forma de revelación. Reconocer al Dios de Daniel como "viviente" implicaba que él sabía que los ídolos y dioses de Babilonia y Persia estaban "muertos". El Salmo 135: 15-18 dice:


15 Los ídolos de las naciones son plata y oro, obra de manos de hombres. 16 Tienen boca, pero no hablan; tienen ojos, pero no ven; 17 tienen oídos, pero no oyen; ni hay aliento alguno en su boca. 18 Como ellos serán los que los hacen, sí, todos los que en ellos confían.


Cuando los israelitas adoraron a esos otros dioses, se volvieron como ellos. Por lo tanto, leemos en Jer. 5: 20-21,


20 Declarad esto en la casa de Jacob y proclamadlo en Judá, diciendo: 21 Oíd esto, pueblo necio e insensato, que tienen ojos, pero no ven; que tienen oídos, pero no oyen.


Si aplicamos este principio al rey Darío, sugiere que la noche de ayuno del rey fue más que una simple noche de preocupación. Darío se convirtió al Dios de Daniel, y su fe fue ratificada a la mañana siguiente cuando vio evidencia del poder del Dios viviente. Antes de este tiempo, sus ojos habían estado cegados y sus oídos cerrados, el resultado natural de servir a dioses que eran tanto ciegos como sordos. Pero por la mañana, armado con la revelación del "Dios viviente", sus ojos y oídos espirituales se abrieron para ver la gloria de Dios y escuchar su Palabra reveladora, mediante la cual se imparte fe en los corazones de los hombres.


Esta historia profética también se aplica necesariamente a los Reyes del Oriente en los últimos días cuando Misterio Babilonia es tomado.



Liberación de Daniel


Daniel 6: 21-22 dice:


21 Entonces Daniel le dijo al rey: “¡Oh rey, vive para siempre! 22 Mi Dios envió su ángel y cerró la boca de los leones, y no me hicieron daño, por cuanto fui hallado inocente delante de Él; y también contra ti, oh rey, no he cometido ningún crimen”.


La respuesta de Daniel atribuye su liberación a una absolución en el Tribunal Divino, "por cuanto fui hallado inocente ante Él, y también para contigo". Este es un buen ejemplo de cómo un hombre puede ser declarado culpable en un tribunal terrenal, pero inocente en el tribunal celestial.


Aquí, sin embargo, debemos señalar que muchos mártires a lo largo de la historia han sido declarados inocentes en el Tribunal Celestial, pero no fueron liberados de las sentencias injustas en las cortes terrenales. ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuándo podemos esperar ser liberados como en el caso de Daniel?


Difícilmente es posible hacer una declaración amplia sobre cada uno de estos casos, pero en términos generales, depende de si una persona es parte del modelo de la Primera Obra de Cristo o de la Segunda. Las Leyes de las dos Obras de Cristo se establecen principalmente en Levítico 14 y 16. Levítico 14 habla de las Leyes de la Lepra (es decir, la mortalidad), en las que la primera paloma debía morir y la segunda debía ser liberada viva. Levítico 16 habla del procedimiento legal en el Día de la Expiación para lidiar con el pecado, en el que el primer macho cabrío debía ser sacrificado y el segundo debía ser liberado vivo.


La primera paloma y el primer macho cabrío profetizan de la Primera Obra de Cristo, donde moriría para traernos la inmortalidad y la limpieza del pecado. La segunda paloma y el segundo macho cabrío debían ser soltados vivos, lo que profetizaba de la Segunda Venida (y Obra) de Cristo para completar la obra comenzada en su Primera Obra. El hecho de que la segunda paloma representa a Cristo en su Segunda Venida se prueba comparando Lev. 14: 6 con Apocalipsis 19: 13, donde se dice que ambos, la paloma y Cristo, están empapados en sangre.


En otras palabras, la Primera fue una Obra de Muerte, mientras que la Segunda fue una Obra de Vida. Las secuelas de la Primera Obra de Cristo se previeron en Juan 15: 18-20, donde Jesús dijo:


18 Si el mundo os odia, vosotros sabéis que me ha odiado antes que a vosotros … 20 Si a Mí me persiguieron, también os perseguirán a vosotros …


Los apóstoles y muchos otros creyentes del primer siglo, y durante muchos siglos después, se convirtieron en mártires, dando su vida por su testimonio del evangelio. Todos se identificaron con la Primera Obra de Cristo como el Gran Mártir. Pero en el momento de la Segunda Venida de Cristo, se establece una nueva situación, en la que la persecución no resulta en muerte sino en liberación. Esta idea se expresa proféticamente en el Salmo 118: 16-18,


16 Exaltada es la diestra de Yahweh; la diestra de Yahweh actúa con valentía. 17 No moriré, sino que viviré, y contaré las obras de Yahweh. 18 Yahweh me ha disciplinado severamente, pero no me ha entregado a la muerte.


Este es un Salmo que profetiza que la piedra desechada se convertirá en la cabeza del ángulo (Salmo 118: 22). La piedra desechada fue Jesús en su Primera Venida; la colocación de la piedra es Jesús en su Segunda Venida. Siendo esta una obra viva, en lugar de una obra de muerte, el salmista pudo profetizar en el Salmo 118: 6,


6 Yahweh está por mí; no temeré; ¿Qué puede hacerme el hombre?


Si Daniel hubiera sido arrojado al foso de los leones en la primera parte de su carrera, al comienzo de la era babilónica, podría haberse convertido en otro ejemplo de mártir del Antiguo Testamento. Pero esta historia tuvo lugar en los primeros días del Imperio Persa después de la caída de Babilonia. Por lo tanto, habla proféticamente sobre los Santos del Altísimo, a quienes se les dará autoridad en la Era venidera. Su patrón profético no se basa en la muerte de Jesús en la cruz, sino en su venida con poder para gobernar la Tierra. Por lo tanto, el destino de los santos hoy no es ser sacrificados, sino solo ser "sumergidos en sangre" y ser liberados vivos. La liberación de Daniel, entonces, es lo que deberíamos esperar en este fin de la Era. Es posible que no podamos evitar el foso de los leones (cualquiera que sea la forma que adopte), pero nuestro destino es prepararnos para vivir y gobernar, no unirnos a las filas de los benditos mártires del pasado.



Martirios y liberaciones


El tiempo en el que vivimos no es garantía (en sí mismo) de que una persona vivirá la experiencia venidera del “foso de los leones”. Puede que haya algunos que sean llamados a experimentar el martirio de la Primera Obra de Cristo, mientras que a otros será imposible matarlos.


En el libro de los Hechos vemos ambos patrones dentro del contexto de la Primera Obra de Cristo, y estos ocurren uno al lado del otro. Recuerde de mis enseñanzas en audio sobre el libro de Hechos que hay varios de estos patrones en la primera mitad de Hechos.


Primero, en Hechos 3 vemos el modelo de Pedro y Juan que fueron al templo a la novena hora del día, que es la hora del sacrificio vespertino. Los sacrificios matutinos y vespertinos representan las dos Obras de Cristo en este punto de vista particular, por lo que la historia de Hechos 3 es un cuadro profético de la Segunda Obra de Cristo.


En la puerta del templo, Pedro sanó al cojo en Hechos 3: 6-8, y luego lo usó como una ilustración de la resurrección de los muertos al final de los tiempos (Hechos 4: 1-2). Los guardias del templo vinieron y los arrestaron, pero al final, fueron liberados (Hechos 4: 23), así como la segunda paloma debía ser liberada en Lev. 14: 7. Más tarde esa noche, el Espíritu Santo fue derramado por segunda vez (Hechos 4: 31), que fue el modelo profético de lo que pronto experimentaremos también.


Los apóstoles fueron arrestados nuevamente, azotados y liberados en Hechos 5: 40-41. En este caso, mientras se alejaban, parecían ser como la segunda paloma después de haber sido mojada en la sangre de la primera paloma (Levítico 14: 6). Como tipos de la Segunda Obra de Cristo, no los mataron, sino que fueron azotados. En otras palabras, estar identificado con la Segunda Obra de Cristo no significa que uno necesariamente escapará de la persecución. Solo significa que una persona no sufrirá la muerte por esa persecución.


Luego, en Hechos 6 y 7, vemos la historia de Esteban, conocido como "el primer mártir". Fue asesinado por su testimonio, porque fue identificado con Jesús en su Obra de Muerte. Esteban luego se yuxtapone con Felipe en Hechos 8, quien fue arrebatado (harpazo) por el Espíritu (Hechos 8: 39-40). Su llamado no sólo era a presentar una imagen de la Segunda Obra de Cristo, sino que experimentó el arrebatamiento, que es el evento profetizado a ocurrir en el 8º Día de Tabernáculos. Esteban y Felipe representaron a las dos palomas.


Luego, en Hechos 12 leemos acerca de Santiago y Pedro, quienes también describen las dos Obras de Cristo. Santiago fue ejecutado (Hechos 12: 2), pero Pedro fue liberado de la prisión por el ángel de Dios (Hechos 12: 7). Aquellos que no comprenden la revelación de las dos Obras de Cristo a menudo se quedan perplejos en cuanto a por qué Dios no salvó la vida de Santiago como lo hizo con Pedro. Algunos han criticado a Santiago, pero no existe una justificación bíblica para tal punto de vista. Era necesario que ambos hombres cumplieran la revelación de las dos Obras de Cristo para ayudarnos a comprender la revelación de las dos palomas.


El punto que quiero señalar es que si vemos a los apóstoles mismos describiendo las dos obras de Cristo al comienzo de la Era Pentecostal, entonces no hay razón para pensar que ambos patrones no podrían manifestarse en nosotros al principio de la Era de Tabernáculos. Creo que la principal diferencia es que la Segunda Obra debería ser el modelo dominante para nosotros hoy, ya que vivimos en el tiempo de la Segunda Obra de Cristo. De hecho, aquellos que son realmente llamados a cumplir esta Segunda Obra, que es predicar la Palabra bajo la unción del Segundo Derramamiento del Espíritu, podrían esperar ser imposibles de matar durante ese tiempo, debido a su protección divina.


Sin embargo, en medio de esto, dado que la mayoría de los cristianos todavía no tienen revelación acerca de las diferentes dos Obras de Cristo, esperaría que Dios continúe revelando esto de la misma manera que lo hizo en los primeros capítulos del libro de Hechos. Esperaría ver al menos a algunas personas emparejadas con propósito de revelación.


De cualquier manera, las personas se identifican con Cristo y serán recompensadas en consecuencia. Todos estamos juntos en esto, y la Ley de la Unidad significa que participamos de la recompensa de aquellos que realizan funciones diferentes al sembrar, regar y recoger la cosecha de Dios.


Lo único que no tendrá que repetirse será la muerte de Cristo en la cruz.


Entonces, independientemente de nuestra función particular en el plan divino, estamos entrando en el tiempo de predicar la Palabra que edificará el Reino para la Era venidera. Esto se vio en la historia de Jonás, cuyo segundo llamamiento se cumplió al predicar la Palabra a Nínive. Esto se vio en el libro de los Hechos, donde los discípulos fueron liberados para predicar la Palabra, primero en Hechos 4: 18-20,31, luego en Hechos 5: 42, luego en Hechos 8: 40 y finalmente en Hechos 12: 24.


Esta Segunda Obra de Cristo es lo que llamamos el Ministerio de Puertas Abiertas, porque este es el modelo bíblico de Jonás y nuevamente de los apóstoles. También se basa en que el ángel abrió la puerta de la prisión para que Pedro fuera liberado para predicar la Palabra. En que luego huyera a Cesarea y luego continuara a Antioquía y finalmente a Roma, entendemos que la Palabra debe ser predicada incluso en la ciudad capital de la nación bestia que entonces exista.


Esta revelación de la segunda paloma en el libro de los Hechos muestra también cómo los mismos apóstoles tuvieron que cambiar su mentalidad cultural, para cumplir con el llamado de la segunda paloma. Hasta ese momento, su trasfondo cultural les había hecho enfocarse en “el Dios de Israel” o “el Dios de Abraham, Isaac y Jacob”, lo que tendía a limitar las promesas de Dios a una cierta genealogía.


Pero el libro de los Hechos muestra cómo la revelación de Dios amplió sus pensamientos. Hizo que Felipe predicara la Palabra en Samaria (Hechos 8: 5). Más tarde hizo que Pedro predicara la Palabra en la casa de Cornelio, el centurión romano (Hechos 10: 24). Pedro aprendió que Dios no es de los que hacen acepción (Hechos 10: 34).


Más tarde, Pedro huyó a Antioquía y Pablo recibió el encargo de predicar la Palabra a las naciones, todo basado en la Ley de Imparcialidad (Lev. 19: 34-36).


Hay dos niveles de cumplimiento que debemos considerar para comprender esta revelación en su totalidad. El primero es la experiencia personal o individual; el segundo es el tiempo histórico en el que se vive. Tomemos, por ejemplo, el hecho de que Pedro fue liberado de la prisión para retratar la imagen de la segunda paloma en su experiencia personal. Sabemos que Pedro murió más tarde como mártir, porque no pudo escapar del tiempo histórico en el que vivió, que fue el tiempo de la primera paloma. Históricamente, se le pidió que siguiera el patrón del propio martirio de Cristo en la cruz.


La primera paloma fue el patrón dominante de la Iglesia durante la Era de Pentecostés, por lo que todos murieron, la mayoría de ellos como mártires. Pero ahora estamos entrando en un nuevo día, donde veremos la resurrección de los muertos y llegaremos a la inmortalidad. Aquellos que alcancen esa resurrección no morirán en absoluto, por lo que representarán la segunda paloma en el sentido último.


Sin embargo, incluso aquellos creyentes que no reciban la inmortalidad en este tiempo podrán vivir los patrones de la segunda paloma en sus experiencias individuales. En otras palabras, pueden escapar de la muerte en ciertos incidentes de sus vidas, mientras siguen siendo mortales o incluso mueran como mártires en un momento posterior. Esto es lo que pasó con Felipe y Pedro.


Creo que el patrón de la liberación personal de Daniel del foso de los leones se verá con más frecuencia en los días venideros que en el libro de los Hechos. Se convertirá en el patrón dominante de eventos en el momento de la caída de Babilonia, y Daniel fue liberado de los leones para darnos este entendimiento y expectativa.


Sin embargo, después de la Primera Resurrección (Apocalipsis 20: 4-6), algunos se identificarán plenamente con la segunda paloma: Cristo en su Segunda Manifestación. Estos no podrán ser asesinados por sus enemigos a nivel personal, ni podrán morir a nivel histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.