TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VII - Parte 10: El Tiempo Favorable es el Día del Señor, Dr. Stephen Jones



27-10-2020


Isaías 49: 7 dice:


7 Así dice Yahweh, el Redentor de Israel y su Santo, al despreciado, al aborrecido de la nación, al Siervo de los gobernantes: “Lo verán reyes y se levantarán, y los príncipes también se inclinarán, a causa de Yahweh que es fiel, del Santo de Israel, que te ha elegido".


El Redentor despreciado es un tema exclusivo de Isaías. Es una historia irónica del Mesías redimiendo a aquellos que luego lo aborrecen y desprecian, mientras que al mismo tiempo las naciones que habían permanecido en servidumbre, sin redimir, "Lo verán y se levantarán". Sus príncipes "se inclinan, a causa de Yahweh que es fiel" para guardar su Nuevo Pacto con toda la humanidad.


Es la historia de israelitas ingratos que son comparados con no israelitas agradecidos, agradecidos de que Dios no los haya olvidado. Esta revelación presagia lo que vemos con mayor detalle en Isaías 53: 3, "Fue menospreciado y abandonado por los hombres, varón de dolores y familiarizado con el sufrimiento". ¿Por qué fue tan despreciado? Isaías parece atribuirlo al hecho de que vino como "el Siervo de los gobernantes", en lugar de como un rey.


La gente estaba acostumbrada a obedecer a los gobernantes por miedo. ¿Qué iban a hacer con un Mesías que nacería en un establo? El Mesías busca a quienes lo amen, no por compulsión, sino por conocer su corazón. Eligió a sus discípulos con el mismo principio en mente, llamando a hombres de baja condición, hombres que no eran nadie, hombres que eran despreciados por los gobernantes civiles y religiosos por tener poca educación y menos dinero.



Un tiempo favorable


Isaías 49: 8-9 dice:


8 Así dice Yahweh: “En tiempo favorable te respondí, y en día de salvación [Yahshua] te ayudé; y te guardaré y te daré por pacto del pueblo, para restaurar la tierra, para hacerlos heredar las herencias desoladas, 9 diciendo a los que están atados: “Salid”, a los que están en tinieblas: “Mostraos". A lo largo de los caminos se alimentarán y sus pastos tendrán en todas las alturas desoladas.


El tiempo que el Mesías ministró como un Siervo para todos fue un tiempo desfavorable, en el sentido de que fue aborrecido y despreciado por aquellos cuyos corazones secretamente despreciaban a Dios mismo. Sin embargo, hay un tiempo señalado que agrada a Dios en el que la situación se invierte. La palabra "favorable" proviene de la palabra hebrea ratsown, "delicioso, agradable, favorable, aceptable". Esta palabra se usa nuevamente en Isaías 61: 2, donde la misión de Cristo era "proclamar el año favorable del Señor".


Isaías equipara este "tiempo favorable" con el "día de Yahshua", es decir, de la "salvación". En otras palabras, es "el día del Señor". La mayoría ve este "día" en términos negativos, pensando que Dios destruirá a las naciones en la batalla. Sin embargo, Isaías dice que es un día en el que Dios da a "[Cristo] como pacto del pueblo". Es liberar a "los presos" o, como dice Isaías 61: 1, "proclamar libertad a los cautivos y libertad a los presos".


No se trata de que Dios destruya a los enemigos de Israel, como muchos piensan. Se trata de la misión de Cristo, que Él mismo dijo en Lucas 4: 18-19. Jesús usó Isaías 61: 1-2 como su texto principal en la sinagoga de Nazaret para mostrar su preocupación por el pueblo no israelita. Les dijo que había muchos leprosos israelitas en la tierra de Judá, pero Dios sanó milagrosamente a Naamán el sirio. Durante la hambruna en los días de Elías hubo muchos israelitas hambrientos, pero Dios proveyó milagrosamente para la viuda de Sidón.


La ciudad de Nazaret estaba poblada por nacionalistas extremistas, que se sintieron muy ofendidos por esto y casi apedrearon a Jesús hasta matarlo.


Esto demuestra que no debemos interpretar estos versículos de una manera ultra-nacionalista, no sea que caigamos en el error de los nazarenos. Debemos tener presente lo que se escribió en el versículo anterior (Isaías 49: 7), donde encontramos reyes y príncipes no israelitas inclinándose ante Cristo, aunque los israelitas lo habían despreciado y aborrecido.


Por lo tanto, el “tiempo favorable” y el “día de Yahshua” son tiempos de salvación para todos, no solo la salvación de los israelitas. Tanto los israelitas como los extranjeros han caminado igualmente en la oscuridad como prisioneros atados por el pecado. Jesús vino a liberar a estos cautivos. La restauración es universal.


Isaías 49:10 dice:


10 “No tendrán hambre ni sed, ni el calor abrasador ni el sol los abatirán; porque el que tiene compasión de ellos los guiará y a manantiales de agua los conducirá".


El lenguaje metafórico de Isaías pinta un cuadro de personas que tienen hambre y sed de justicia, lo que implica la respuesta que Jesús dio en Mateo 5: 6, "serán saciados". Aquellos que se perdieron en el desierto pronto podrían desmayarse bajo "el calor abrasador o el sol", pero Jesús, por el Espíritu Santo, "tiene compasión de ellos y los guiará y a manantiales de agua los conducirá". Estos son manantiales de agua viva (Isaías 12: 2-3) de los cuales, cuando uno bebe, no volverá a tener sed (Juan 4: 13-14).


Esto describe “el día de Yahshua”, como vemos en el Nuevo Testamento, donde Jesús realmente cumplió las cosas que Isaías profetizó en lenguaje metafórico.



El regreso a Dios


Isaías 49: 11-12 dice:


11 “Haré de todos mis montes camino, y mis calzadas se levantarán. 12 He aquí, estos vendrán de lejos; y he aquí, estos vendrán del norte y del oeste, y estos de la tierra de Sinim [es decir, China].


Hoy en día es común aplicar esto a los judíos que regresan a la Vieja Tierra. Sin embargo, el profeta no cambió repentinamente del lenguaje metafórico al literal. Las "calzadas" que el profeta tenía en mente se describen en Isaías 35: 8-10,


8 Allí habrá una calzada, una camino, y se llamará Calzada de Santidad. El inmundo no viajará por él, sino que será para el que ande por ese camino, y los necios no andarán por él. 9 Allí no habrá león, ni subirá sobre él bestia feroz; éstos no se encontrarán allí, pero los redimidos caminarán allí, 10 y los redimidos de Yahweh volverán …


Esta no es una autopista literal, como la “Iniciativa del Cinturón y la Ruta” que China está construyendo hoy. Si bien esta nueva carretera puede servir como un tipo y una sombra del mayor Camino de Santidad de Dios, no son lo mismo. El proyecto de China parece ser una señal profética del avivamiento mundial, donde el Espíritu Santo se derrama en todo el mundo, permitiendo que muchos encuentren a Cristo, que es el camino de regreso a Dios.


En el camino de Dios, solo "los redimidos caminarán allí". Los leones y los necios no encontrarán ese Camino de Santidad, porque es el camino a Dios. Jesús mismo es "el camino" así como "la verdad y la vida" (Juan 14: 6). En otras palabras, la única forma de encontrar a Dios es seguir a Jesús, "el camino".


Sinim es una palabra hebrea que literalmente significa "espinas". Es lo que llamaron un lejano país oriental del que habían oído hablar por contacto con la India. Los indios llamaban a sus vecinos del norte por la palabra sánscrita Cina, que antiguamente se derivaba de la dinastía Qin (221 aC). Incluso antes, en el siglo V aC, la literatura persa (iraní) se refería a China con el nombre de Cinastan (Cina, "China" y stan, "donde vive la gente").


La palabra sino se deriva de la palabra latina sinae, que era su nombre para China. Por lo tanto, los historiadores se refieren a la guerra entre China y Japón (década de 1930) como la Guerra Sino-Japonesa. La palabra sinae proviene de la raíz latina, seres, que se tomó prestada directamente del griego. Seres probablemente significa "seda". Los romanos usaban el término sericum para referirse a "producto chino", es decir, seda.


Mientras que algunos interpretan Isaías 49: 11-12 en términos de su punto de vista sionista, donde los judíos de China emigrarían a la Vieja Tierra, yo veo esto como una profecía de un gran número de chinos que encuentran a Cristo, “el camino”, y así regresan a Dios.



El Consolador que viene


Previendo este gran regreso a Dios, el profeta irrumpe, diciendo en Isaías 49: 13:


13 ¡Gritad de alegría, cielos! ¡Y regocíjate, tierra! ¡Prorrumpid en gritos de alegría, montañas! Porque Yahweh ha consolado a su pueblo y tendrá compasión de sus afligidos.


Cuando los dos grandes testigos, el Cielo y la Tierra, se ponen de acuerdo, la Restauración de Todas las Cosas está asegurada. Esto es lo opuesto al Cielo y la Tierra que dan testimonio de corrupción y pecado, lo que lleva a la destrucción, la muerte y el exilio (Deuteronomio 4: 25-26). Cuando se estableció el Nuevo Pacto, se estableció el camino a la justicia por el Camino de Santidad. El profeta se regocijó al ver ese día.


Isaías también incluyó las "montañas", que era una metáfora hebrea para las naciones. Por tanto, las naciones de la tierra "estallarán en júbilo". David previó lo mismo cuando escribió en el Salmo 67: 4,


4 Alégrense y canten de júbilo las naciones; porque juzgarás a los pueblos con rectitud y guiarás a las naciones de la tierra. Selah.


El juicio divino se ve así, no como una situación aterradora, sino como un tiempo de alegría y alivio del dolor y de la opresión del gobierno de hombres egoístas y sus leyes creadas por hombres. Pablo dice que toda la Creación espera la manifestación de los Hijos de Dios (Romanos 8: 19-21).


La promesa de "consuelo" en Isaías 40: 1 encuentra su punto culminante en Isaías 49:13, cuando "Yahweh ha consolado a su pueblo". En otras palabras, cuando Dios envía al Espíritu Santo, se dice que todos los que son atraídos a Cristo son "consolados". Es otra forma de decirnos que han sido "llenos del Espíritu".


https://godskingdom.org/blog/2020/10/isaiah-prophet-of-salvation-book-7-part-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.