TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VI - Parte 19: La Sabiduría de Dios, Dr. Stephen Jones




02-09-2020



En Isaías 44: 24, el profeta comienza a predecir el surgimiento del rey Ciro de Persia. Los críticos y los incrédulos no pueden creer que Isaías realmente escribió esto más de un siglo antes de que naciera Ciro, por lo que afirman que esto prueba que alguien en una fecha posterior escribió la segunda mitad de Isaías.


Pero forma un clímax natural en el tema de la liberación de Isaías, y el autor tuvo una revelación genuina sobre el Mesías, el "Siervo" de Dios. En mi opinión, nadie podría conocer las diversas capas de profecía con respecto al Siervo: Cristo, Israel y Ciro. Sin la revelación, nadie podría conocer los principios profundos y subyacentes del Nuevo Pacto y su aplicación universal a todas las naciones. Isaías fue un hombre nacido fuera de tiempo que tuvo una notable revelación del Mesías y su obra de salvación y redención.



La sabiduría de Dios


La sabiduría de Dios en ambas secciones de Isaías engaña tanto a los críticos como a los profetas del mundo que no conocen la mente de Dios. Isaías 44: 24-26 comienza,


24 Así dice Yahweh, tu Redentor, y Aquel que te formó desde el vientre: Yo, Yahweh, soy el Hacedor de todas las cosas, extendiendo los cielos Yo solo y extendiendo la tierra sin ayuda, 25 hago fallar los pronósticos de los impostores, hago necios a los adivinos, hago retroceder a los sabios, y convierto en necedad su sabiduría. 26 Yo soy el que confirmo la palabra de su siervo y cumplo el propósito de sus mensajeros … ”


Yahweh da sus credenciales primero como "tu Redentor" y luego como el Creador o "el Hacedor de todas las cosas". También es el Principio y el Fin (alef-tav o alfa-omega) que puede predecir el futuro, habiendo diseñado toda la historia desde el principio. Los "fanfarrones", "adivinos" y "sabios" de la Tierra pueden profetizar muchas cosas, pero al final no conocen el futuro. Dios convierte su conocimiento en "necedad".


Pablo afirma esto también en 1ª Corintios 1: 20,


20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el polemista de esta época? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?


¿Quién sino Dios usaría a un rey pagano para hacer su obra de reconstruir Jerusalén? ¿Quién sino Dios llamaría “mesías” a este rey pagano? La mente del hombre normalmente llamaría a un hombre justo para representar al Mesías y hacer la obra de Dios. Hacer cualquier otra cosa es una tontería para el mundo. Pero el mundo generalmente hace las cosas de acuerdo con el principio del "libre albedrío", lo que les hace pensar que Dios debe buscar a un hombre que ha decidido seguir un camino de justicia.


Sin embargo, Dios no tiene tales restricciones sobre el funcionamiento diario del Universo. Incluso usa al diablo mismo para procesar a los hombres por el pecado. Si Dios no levantara su propia oposición (como lo hizo con Faraón), no tendría ningún desafío. ¿Cómo podría ser probada nuestra fe si pareciera que Dios siempre está ganando?


Así que leemos en la última parte de Isaías 44: 26,


26 … “Soy yo quien dice de Jerusalén: '¡será habitada!' Y de las ciudades de Judá, 'serán edificadas'. Y volveré a levantar sus ruinas".


Esto se cumplió en el Edicto de Ciro que se registra en Esdras 1: 1-2,


1 En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliera la palabra de Yahweh por boca de Jeremías, Yahweh incitó el espíritu de Ciro rey de Persia, de modo que envió una proclamación por todo su reino, y también lo puso por escrito, diciendo: 2 “Así dice Ciro rey de Persia: 'Yahweh, Dios del cielo, me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha designado para que le edifique una casa en Jerusalén, está en Judá' ”.


Sin duda, Ciro había hablado con Daniel después de escuchar cómo el profeta había interpretado la escritura en la pared la noche en que cayó Babilonia. Daniel le había dicho al rey cómo Dios lo había llamado por su nombre a través de Isaías y cómo Persia había conquistado Babilonia después de 70 años (Jeremías 25: 11), según la Palabra de Jeremías. Así que “el Señor despertó el espíritu de Ciro”, quien hizo todo lo que el Señor le había mandado.



La conquista de Babilonia


Isaías 44: 27 continúa,


27 “Soy yo quien dice a lo profundo del mar: "¡Sécate!" Y haré que tus ríos se sequen.


Es bien conocido en la historia cómo Ciro desvió el río Éufrates corriente arriba de Babilonia, lo que redujo el nivel del agua a medida que fluía a través de Babilonia. Las tropas de Ciro entraron en la ciudad por el lecho del río. Algunos de los sacerdotes, que estaban enojados con el rey Belsasar de Babilonia, dejaron las puertas a lo largo del río abiertas, permitiendo que las tropas persas tomaran la ciudad fácilmente.


Isaías nos dice que Dios mismo ordenó que el "mar" y los "ríos" se secasen, y Ciro dio testimonio de ese decreto en la Tierra. Sin duda, Cyrus pensó que era su propia idea, o la idea de uno de sus consejeros, pero Dios se atribuyó el mérito de haber inspirado a Ciro ese plan. Dios siempre halla la forma de dirigir los eventos sin dejar de ser anónimo, y esto le da a los hombres la apariencia de tener "libre albedrío".


La sabiduría de los hombres es limitada, si no absoluta "necedad". Los hombres por su propia voluntad no suelen mirar detrás de la cortina para poder ver al Dios soberano obrando detrás de escena. Por lo tanto, piensan que sus propios pensamientos y planes se originan en sus propias mentes. Eso les da la ilusión de "libre albedrío". Pero en todas las partes de Isaías y de otros profetas, Dios se atribuye el mérito de las decisiones del "libre albedrío" del hombre.



El Pastor divino


Isaías 44: 28 dice:


28 “Soy Yo quien dice de Ciro: '¡Él es mi pastor! Y cumplirá todo Mi deseo. 'Y declara de Jerusalén: 'Ella será edificada', y del templo: 'Tu fundamento será puesto' ”.


Aquí Dios identifica a Ciro por su nombre por primera vez. Aunque no se le identifica específicamente como rey, ¿quién, además de un rey, tendría el poder de decretar que Jerusalén fuera reconstruida? En los días de la profecía de Isaías, Jerusalén aún no había sido destruida. De hecho, la ciudad acababa de ser liberada del asedio asirio. Sin embargo, Isaías da a entender que la ciudad y su templo tendrían que ser reconstruidos en el futuro.


Esta iba a ser la obra de "mi pastor", dice Dios. Esta fue, por supuesto, una profecía mesiánica acerca del “gran Pastor” (Hebreos 13: 20) que vendría más de cinco siglos después de Ciro. Pero esta fue también una descripción del propio Ciro.


La madre de Ciro era Mandane, la hija del príncipe Astiages de Media y Aryenis, una princesa de Lidia. Cuando Mandane alcanzó la mayoría de edad, se casó con Cambises, un persa (ver Herodoto, Las Historias, Libro 1, par. 108).


El problema llegó cuando Astiages tuvo un sueño que los magos interpretaron en el sentido de que el hijo de su hija [Ciro] usurparía su trono en Persia. Herodoto nos dice:


Para protegerse de esto, Astiages, cuando nació Ciro, envió a buscar a su pariente Harpagus, el administrador de su propiedad, en quien confiaba más que nadie, y le dijo:“ Tengo algunas instrucciones para ti, Harpagus, y fíjate en prestar atención a ellas, sean los que sean. Mi seguridad depende de ti. Si la descuidas y prefieres servir a los demás, llegará el día en que quedarás atrapado en tu propia trampa. Agarra al hijo de Mandane, llévatelo a casa y mátalo. Entonces entiérralo como quieras" (Las Historias, párr. 109).


Harpagus, sin embargo, perdonó al niño y lo entregó a un pastor llamado Mitrídates, cuya esposa acababa de dar a luz a un niño muerto. Entonces, Ciro fue criado por un pastor, convirtiéndolo en un tipo profético del Gran Pastor, Jesucristo. Así como la vida del niño Ciro había sido amenazada por el rey Astiages, también lo fue la vida del niño Jesús por el rey Herodes.


Además, la esposa de Mitrídates se llamaba Cyno, "perra". Su nombre profetizaba de la madre de Jesús, María, a la que el Talmud judío llama una "prostituta" que había sido embarazada (dicen) por un soldado romano llamado Pandira. Por lo tanto, tanto Ciro como Jesús. (Para un relato más extenso de la historia de Ciro y su conexión profética con Jesucristo, vea mi libro, Daniel, Profeta de las Edades, Libro 1, capítulo 9).



Construyendo dos Jerusalén-es


Dios llamó a Ciro "Mi pastor" más de un siglo antes de su nacimiento, diciendo: "Él cumplirá todo mi deseo". Lo que Ciro hizo a ciegas, Jesús lo hizo con pleno conocimiento. Así como Ciro decretó que la Jerusalén terrenal debía ser reconstruida, Jesús ha estado edificando la Jerusalén celestial.


Estos son proyectos muy diferentes, porque Pablo los distingue claramente en Gálatas 4: 25-26. Nosotros, que somos del Cuerpo de Cristo, somos parte de su proyecto de construcción, no solo edificando la ciudad celestial sino también el templo celestial. Este templo se describe en Efesios 2: 20-22. Mientras que otros creen que la ciudad terrenal será reconstruida como una ciudad gloriosa con un tercer templo en el sitio antiguo, sabemos que hay dos Jerusalén-es y que debemos construir la ciudad del Nuevo Pacto ("Sara") con su templo espiritual.

https://godskingdom.org/blog/2020/10/isaiah-prophet-of-salvation-book-6-part-19

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.