TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VII - Parte 12: Los vencedores serán honrados por las naciones, Dr. Stephen Jones



29-10-2020


Isaías 49: 22 dice:


22 Así dice Yahweh el Señor [Adonay Yahweh]: “He aquí, alzaré mi mano a las naciones y alzaré [ron, “alzaré”] mi estandarte a los pueblos; y traerán a tus hijos en su seno [khotsen, “seno, regazo”], y tus hijas serán llevadas sobre sus hombros”.


Los hijos de Dios serán honrados en ese día. Muchos interpretan este versículo con una mentalidad del Antiguo Pacto, pensando que esto habla de los gentiles que ayudan a los judíos a regresar a la Vieja Tierra. Pero el contexto general visto desde Isaías 40 es el “consuelo” del Nuevo Pacto por el Espíritu Santo.


Es a través del Consolador, el Espíritu Santo, que los hijos de Dios son engendrados y traídos al mundo. Pablo hace una clara distinción entre el hombre natural y el hombre espiritual, ya que cada uno tiene un padre diferente. Una mentalidad del Antiguo Pacto interpreta esto en términos del "viejo hombre" que es descendiente de Adán, el alma viviente; una mentalidad del Nuevo Pacto interpreta esto en términos del “hombre nuevo” que desciende de Dios a través del Espíritu.


Por lo tanto, estos “hijos” no son simplemente descendientes genealógicos de Abraham, sino que son los hijos de Dios, los verdaderos israelitas según la definición de Dios de Israel.



La señal de la mano de Dios


El profeta dice que Dios levantará (nasa) su mano a las naciones (no contra las naciones), indicándoles que sigan algún curso de acción. Se dice que la mano señaladora de Dios es un “estandarte” (nas, “enseña, bandera, estandarte, lo que se levanta”).


El profeta usa este término (nas) muchas veces. Isaías 5: 26 dice: “También alzará estandarte a la nación lejana”, una referencia al exilio de Israel y Judá. Nuevamente, Isaías 11: 12 dice: "Él alzará un estandarte para las naciones y reunirá a los desterrados de Israel y reunirá a los dispersos de Judá de los cuatro confines de la tierra".


La imagen verbal es sobre el regreso de Israel y Judá. Como hemos visto, los israelitas habían sido exiliados y dispersados a Asiria durante la vida del profeta. El profeta vio el indulto temporal de Jerusalén cuando el ejército asirio fue destruido, pero, sin embargo, previó el cautiverio final de Jerusalén a Babilonia (Isaías 39: 6).



Israel y Judá


El punto de vista común de hoy no distingue entre Israel y Judá. Los israelitas no eran los judíos. Después de que se dividió el reino, Israel ya no incluía a Judá, y los profetas claramente distinguen entre los dos, como vemos en Isaías 11: 12 (arriba). El sionismo moderno fue un movimiento judío, no un regreso de los israelitas. Fue una decisión política nombrar incorrectamente a su Estado Israel, para engañar a los cristianos a que apoyaran su movimiento como si cumpliera las profecías de la restauración de las diez tribus.


El verdadero "retorno" de Israel es muy diferente, porque se basa en las promesas del Nuevo Pacto, por medio de las cuales Dios prometió hacer que la gente se arrepintiera (es decir, se "volviera" a Dios). Su fe engendraría a Cristo en ellos y los convertiría en hijos de Dios, permitiéndoles transferir su identidad del viejo hombre de carne al nuevo hombre del Espíritu.


La mentalidad del Antiguo Pacto, por otro lado, busca cumplir las profecías de una manera carnal, como si la carne y la sangre pudieran heredar el reino de Dios. Los primeros dispensacionalistas, incluso el Dr. Bullinger, enseñaron dos caminos de salvación, uno para los cristianos y otro para los judíos. Esto más tarde condujo a la Teología del Pacto Dual, donde se decía que los judíos eran salvados por un pacto y los cristianos por otro. En última instancia, esto significó que los judíos no tenían que aceptar a Cristo para ser salvos.



Esta perversión del evangelio ha cegado los ojos de la Iglesia al igual que los de los judíos. Si simplemente hubieran reconocido la diferencia entre Israel y Judá ("israelitas y judíos"), podrían haber evitado esta ceguera. Por otro lado, reconozco que esta ceguera era parte del plan divino, porque era necesario que la higuera maldita volviera a la vida sin dar fruto. También fue necesario que Jacob le devolviera la Primogenitura (y su nombre, Israel) a Esaú-Edom, para que los edomitas tuvieran tiempo de mostrar que eran indignos.


No obstante, Pablo nos dice que aquellos que son verdaderamente "los elegidos" ven y obtienen la promesa, mientras que "los demás fueron cegados" (Romanos 11: 7 KJV).



Los guardianes


Isaías 49:23 continúa,


23 Reyes serán tus guardianes y sus princesas tus nodrizas. Se postrarán ante ti con el rostro a tierra y lamerán el polvo de tus pies; y sabrás que yo soy Yahweh; los que esperan en mí, no serán avergonzados”.


A los que tienen una mentalidad del Antiguo Pacto les encanta interpretar esto carnalmente, como si Dios estuviera obligando a todos los no judíos a adorar a los judíos. Ese punto de vista va totalmente en contra de todo lo que Jesús y los apóstoles enseñaron en el Nuevo Testamento. El apóstol Pablo habría sido el primero en enfrentarse a tal punto de vista. Pablo citó a Isaías más que cualquier otro profeta, sin embargo, sus enseñanzas no se parecían a las que enseñaban las personas con mentalidad del Antiguo Pacto. El versículo anterior no se trata de judíos y no judíos; se trata de las naciones y el Remanente Vencedor, los Hijos de Dios, aquellos a quienes se les ha dado un nuevo nombre / naturaleza llamado Israel. Esto presagia el cumplimiento de la Fiesta de Tabernáculos, cuando los Vencedores son transformados a la semejanza de Cristo y se hacen inmortales e incorruptibles.


Los vencedores han aprendido a ejercer la autoridad como lo hizo Jesús. Jesús nunca requirió que nadie “lamiera el polvo” de sus pies. Esa frase, por supuesto, es una metáfora hebrea que se refiere a besar los pies de alguien. No obstante, tenemos un ejemplo de esto que ocurrió después de que Jesús resucitó de entre los muertos en gloria. Mateo 28: 9-10 dice:


9 Y he aquí, Jesús les salió al encuentro y les saludó. Y ellos se acercaron, lo tomaron de los pies y lo adoraron. 10 Entonces Jesús les dijo: “No temáis; id y avisad a mis hermanos de que se vayan a Galilea, y allí me verán.


Estos eran los discípulos de Jesús a quienes amaba. Jesús reconoció su devoción pero no la usó contra ellos, ni los despreció. De hecho, su mensaje los animó, porque en última instancia, estos mismos discípulos serían su Cuerpo y recibirían su gloria. De hecho, aquellos que reciben su gloria son aquellos que serán honrados por las naciones, reyes y princesas, es decir, por todos los que no recibieron su gloria en el tiempo de la Primera Resurrección y ascensión de los Vencedores.


No son los judíos genealógicos los que serán tan honrados, sino "los que esperan en mí". Pablo también entendió esto, porque escribió en Filipenses 3: 20:


20 Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos ansiosamente un Salvador, el Señor Jesucristo.


Los reyes de la Tierra en ese día estarán subordinados a Cristo, reconociéndolo como el Heredero de todas las cosas. Más que eso, los glorificados “reinarán con él por mil años” (Apocalipsis 20: 6). No podrían "reinar" si los reyes de la Tierra tuvieran la misma autoridad. Las monarquías seguirán funcionando como gobernantes de las naciones, pero reconocerán un Poder Superior y harán cumplir las Leyes de Dios, en lugar de las tradiciones de los hombres.


Por lo tanto, también, “los reyes de la tierra traerán su gloria a ella” (Apocalipsis 21: 24), es decir, a la Nueva Jerusalén que ha descendido del Cielo. Esta no es una imagen de opresión sino de libertad en Cristo. No es una imagen de judíos esclavizando al mundo (como predice el Talmud). De hecho, solo aquellos que han sido transformados a la semejanza de Cristo están calificados para gobernar en su Reino. Los Vencedores son aquellos que tienen la misma naturaleza y carácter que el Cristo glorificado.


Los reyes serán "guardianes", no lamebotas. A los Vencedores se les dará la responsabilidad de enseñar a todas las naciones las Leyes y los Caminos de Dios, para que ellos también puedan obtener las bendiciones de la inmortalidad y la incorrupción.



Tomando cautivos a los cautivos


Isaías 49:24, 25 dice:


24 "¿Se le quitará la presa al valiente (poderoso), o se librará a los cautivos de un tirano?" 25 Ciertamente, así dice Yahweh: “Incluso los cautivos del valiente (poderoso) serán recobrados, y la presa del tirano será rescatada; porque contenderé con el que contienda contigo, y salvaré a tus hijos”.


Los tiranos de la Tierra, incluidos Asiria y Babilonia, tomaron cautivos a los israelitas y los judíos. Su situación parecía desesperada, pero Dios es más fuerte que todos los tiranos. Ciertamente los rescatará, porque puede. La pregunta es ¿CÓMO? ¿Qué estrategia emplea Dios? Nuevamente, debemos interpretar esto a través del poder del Nuevo Pacto. Dios rescata y salva a través de la fe en Jesucristo. Dios no solo está interesado en rescatar a las personas del cautiverio físico. Los está rescatando del poder del pecado que opera a través de la carne, es decir, el viejo hombre. Efesios 4: 8-10 dice:


8 Por tanto, dice [en el Salmo 68: 18]: "Cuando subió a lo alto, llevó cautiva a una multitud de cautivos, y dio dones a los hombres". 9 (Ahora bien, esta expresión, "subió", ¿qué significa, excepto que también había descendido a las partes bajas de la tierra? 10 El que descendió, él mismo también es el que ascendió por encima de todas las cosas, para llenarlo poder llenar todas las cosas).


En otras palabras, los cautivos estaban atados a la muerte. Cristo ascendió para liberar a esos cautivos, tomando el cautiverio cautivo para Él mismo, para que pudieran cambiar su ciudadanía de Babilonia a la Nueva Jerusalén, o de la Tierra al Cielo. La idea no es esclavizar a estas personas de manera carnal sino darles libertad en Cristo.


Isaías 49: 26 concluye,


26 “Alimentaré a tus opresores con su propia carne, y con su propia sangre se embriagarán como con vino dulce; y toda carne sabrá que yo, Yahweh, soy tu Salvador y tu Redentor, el Fuerte de Jacob”.


Una vez más, esto no puede tomarse literalmente, porque era una violación de la Ley de Dios comer la propia carne inmunda o beber sangre (Levítico 17: 10). El profeta estaba hablando desde la perspectiva del Nuevo Pacto. La Ley de Dios juzga a los hombres según la gravedad de su crimen. Es "ojo por ojo", en el sentido de justicia igualitaria. Por lo tanto, cuando los hombres actúan de una manera carnal hacia los demás, se dice (metafóricamente) que se "comen" unos a otros. Entonces leemos en Gálatas 5: 15,


15 Pero si os mordéis y os devoráis unos a otros, tened cuidado de no ser consumidos unos por otros.


Esencialmente, Dios juzga a los opresores "con su propia carne". Son juzgados por el mismo estándar de medida con el que juzgaron a otros (Mateo 7: 2). Tal juicio puede ser severo, pero también restaurador, porque no hay juicio de Dios que dure para siempre. Los azotes se limitan a cuarenta, y la esclavitud a largo plazo está limitada por la Ley del Jubileo.


Más allá de esto, por supuesto, está el factor de misericordia que está incorporado en la Ley. La Ley de Derechos de las Víctimas otorga a todas las víctimas de delitos el derecho a enjuiciar o perdonar. Aunque un juez tiene el deber de condenar a los hombres de acuerdo con la gravedad del delito, la víctima tiene derecho a perdonar. Será interesante ver qué sucede en ese día del Juicio.

https://godskingdom.org/blog/2020/10/isaiah-prophet-of-salvation-book-7-part-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.