TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VI - Parte 21: Dios crea el bien y el mal, Dr. Stephen Jones

 



05-09-2020



Dios le habla a Ciro, su mesías, diciendo en Isaías 45: 4-6,


4 “Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, también te he llamado por tu nombre; te he dado un título de honor [kanah, “título, apellido, llamar amablemente”] aunque no Me has conocido. 5 Yo soy Yahweh, y no hay otro; fuera de mí no hay Dios. Yo te ceñiré, aunque no me conociste; 6 para que sepan desde el amanecer hasta el ocaso del sol, que no hay nadie fuera de mí. Yo soy Yahweh, y no hay otro”.


Ciro fue llamado "por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido". Muchos han malinterpretado esto, pensando que Dios estaba hablando de designar a Jacob o Israel. Pero Él había nombrado a Ciro e incluso le dio “un título de honor”, es decir, mesías, aunque Ciro no conocía al Dios verdadero.


Dar el título de mesías a un rey pagano que ni siquiera conocía a Dios se nos presenta como evidencia de la soberanía de Dios. Aunque Ciro sin duda pensó que estaba actuando de acuerdo con su propio “libre albedrío”, no sabía que Dios lo había llamado y lo había ceñido (equipado) para hacer una obra mesiánica en la Tierra. Dios es tan soberano que ni siquiera necesita creyentes para construir la Jerusalén terrenal o la celestial. No pidió permiso a Ciro, ni suplicó ni suplicó que Ciro le creyera para poder usarlo.



Formando israelitas


Dios luego concluye en Isaías 45: 7 (NASB),


7 El que forma [yatsar] la luz y crea [bara] las tinieblas, el que causa bienestar y crea calamidades; Yo soy Yahweh, el que hace todo esto.


Así como Dios creó a Jacob y formó a Israel (Isaías 43: 1), así también crea las tinieblas y forma la luz. Jacob era el polvo de la tierra, que el gran Alfarero moldeó con sus propias manos en la forma llamada Israel. En otras palabras, Jacob no fue creado como israelita; se necesitó el trabajo de Dios para moldear el barro y darle la forma de un israelita.


Lo mismo ocurre con todos nosotros. El hecho de que uno sea descendiente del hombre que originalmente fue formado como israelita no significa que todavía se haya convertido en israelita. El apóstol Pablo también reconoció esto, diciendo en Romanos 9: 6-8 (KJV),


6 No como si la palabra de Dios no hubiera surtido efecto. Porque no todos los que son de Israel son israelitas; 7 ni por ser simiente de Abraham, son todos hijos; sino que "en Isaac será llamada tu descendencia". 8 Es decir, los que son hijos de la carne, estos no son hijos de Dios; pero los hijos de la promesa son contados por la simiente.


El hecho de nacer naturalmente de la simiente de Abraham no significa que los tales sean "hijos". Este principio se vio en la historia de Ismael, quien era de la simiente de Abraham según la carne. Ismael fue parte de la “alegoría” que involucra a Agar y Sara (Gálatas 4: 22-24). La implicación es que Dios no formó a Ismael como un israelita. Por lo tanto, siguió siendo un hijo carnal de Abraham, un hijo nacido (gennao) o engendrado "según la carne" (Gálatas 4: 23). Para ser la simiente elegida, uno debe ser engendrado por Dios.


Esto requiere el tipo de fe que el mismo Abraham poseía, descrito en Romanos 4: 21-22,


21 y estando plenamente seguro de que lo que Dios había prometido, también podía cumplirlo. 22 Por tanto, también le fue contado por justicia.


Un “elegido”, que tiene la fe de Abraham, cree que Dios puede cumplir las promesas del Nuevo Pacto. Sabe que sus propias promesas a Dios son inconstantes y que no puede cumplir sus propios votos bien intencionados (Éxodo 19: 8).


Todos somos jacobitas e ismaelitas, hijos de la carne, hasta que recibimos la revelación de la fe donde creemos que Dios es lo suficientemente soberano para cumplir sus promesas (Traductor: y por lo tanto cesamos en nuestro empeño de tratar de ayudarle a cumplirlas). Tal fe es evidencia de ser un verdadero israelita. Solo Dios mismo puede tomar este barro y convertirlo en un israelita.



De la oscuridad a la luz


En Isaías 45: 7, Dios afirma que Él es quien formó la luz y creó las tinieblas. Si Dios simplemente hubiera creado todas las cosas sin formar nada, el universo habría quedado en un estado de materia prima y oscuridad. Sin embargo, Dios comenzó a formar materia al hablar la luz para que existiera. Esta luz, dice Juan 1: 4-5, es el Logos, o Cristo, el Hijo primogénito de Dios, el Hijo modelo para todos los que vendrían después de Él.


El universo pasa de la oscuridad a la luz. La oscuridad del mundo material no debe eliminarse, pero tiene un llamado a ser transformada por la luz para que pueda ser "elegida". Cuando este proceso se complete, la Tierra manifestará la gloria de Dios. Entonces no habrá oscuridad, porque la luz del Reino será inherente. Apocalipsis 21: 23 dice:


23 Y la ciudad [la Nueva Jerusalén] no tiene necesidad de sol ni de luna que la alumbren, porque la gloria de Dios la ha iluminado, y su lámpara es el Cordero.


Jesús mismo no tenía necesidad de que el sol o la luna le dieran luz, porque la luz estaba en Él. Vemos esto manifestado en el Monte de la Transfiguración (Mateo 17: 2). La luz de la revelación es mayor que la luz del sol y la luna, y como verdaderos creyentes, “somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen” (2ª Corintios 3: 18).


Nuevamente, Pablo dice en 2ª Corintios 4: 6-7,


6 Porque el Dios, que dijo: “La luz brillará de las tinieblas”, es Aquel que ha resplandecido en nuestros corazones para dar la Luz del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Cristo. 7 Pero tenemos este tesoro [es decir, esta “Luz”] en vasos de barro; para que la inmensa grandeza del poder sea de Dios y no de nosotros mismos.


La luz en nosotros es la luz de la revelación y del conocimiento de Dios, que es su gloria. Brillaba en el rostro de Cristo en el monte Hermón y también (temporalmente) en el rostro de Moisés en el monte Horeb. Esa luz de la revelación estuvo en Cristo desde el principio, cuando se pronunció por primera vez el mandamiento (Ley) del Creador; pero Moisés lo recibió cuando recibió la revelación de la Ley en el monte Horeb. Si los hombres rechazan la revelación de la Ley, "es porque no hay luz en ellos" (Isaías 8: 20 KJV).


Bien y mal


Isaías 45: 7 (NASB) dice, "que causo el bienestar y creo la calamidad". Isaías 45: 7 KJV dice: "que hago la paz y creo el mal". El texto hebreo dice, "causando shalom y creando ra". La palabra shalom significa “paz, amistad, plenitud, solidez en cuerpo y mente). Por lo tanto, tanto la NASB como la KJV están correctas. La palabra ra significa "malvado, malo, perverso" y se puede aplicar a muchas situaciones, personas o animales diferentes.


La NASB, al no querer atribuir la creación del mal a un Dios bueno, lo traduce como "calamidad", porque cualquier desastre de este tipo es ciertamente malo para aquellos afectados negativamente por él. Una calamidad puede ser un desastre natural como una inundación o un terremoto, o puede ser la pérdida de una batalla o guerra. En cualquier caso, los hombres ven todas esas cosas como malas.


El contraste de Isaías es entre shalom y ra, es decir, entre "paz y mal", por lo que deberíamos ver ra como lo opuesto a shalom. Puede referirse a la paz contra la guerra. También puede mostrar el contraste entre alguien que está en amistad (reconciliado) con Dios y uno que todavía está en un estado de hostilidad hacia Dios. Por extensión, puede referirse a aquellos que viven en un estado de honor ante la Ley versus aquellos que están siendo juzgados por la Ley como malvados (pecadores). Incluso la NASB no puede evitar el hecho de que tales males se atribuyen a Dios, quien juzga a los hombres y las naciones de acuerdo con su voluntad soberana.


La declaración final en Isaías 45: 7 es, "Yo soy Yahweh, el que hace todo esto", lo que muestra que Dios crea ambos tipos de situaciones y ambos tipos de personas. Así como creó las “tinieblas”, Dios también crea "maldad" (ra). 1ª Juan 1: 5 dice:


5 Este es el mensaje que hemos oído de Él y os anunciamos: Dios es luz, y en Él no hay tinieblas.


¿Cómo podría un Dios de luz, sin “ninguna oscuridad” en Él, crear tanto la luz como las tinieblas? ¿No sería eso contrario a su naturaleza (Ley)? La respuesta se ve rápidamente en Romanos 9: 21,


21 ¿O no tiene el alfarero derecho sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso común?


Dios reclama los Derechos de Creador, que es un principio fundamental de la Ley de Dios. Si bien puede parecer injusto según los estándares de los hombres, no es injusto. Un creador tiene derecho a ser injusto, pero siempre debe ser fiel a sí mismo. La naturaleza de Dios, que pocos entienden, ejerció los derechos soberanos otorgados al Creador. Al crear primero las tinieblas y luego alterarlas con la luz, sometió a todos a vanidad para tener misericordia de todos (Romanos 11: 32).


A medida que la luz brilla sobre nosotros y en nosotros, comenzamos a comprender la soberanía de Dios y el plan divino para la Creación. Solo nos estorba que asumamos que Dios ha renunciado a su soberanía para establecer el "libre albedrío", es decir, la soberanía del hombre. Solo nos estorba que creamos que Dios perderá parte de su Creación. Solo nos estorba que creamos que Dios creó todas las cosas de la nada, separándose así de la Creación, porque tal creencia le permite a Dios descartar algo sin dañarse a Sí mismo.


Pero Pablo nos enseña en Romanos 11: 36,


36 Porque de [ek, “de”] Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria por los siglos. Amén.


Todas las cosas fueron creadas “de Él”, es decir, de partículas de Dios. Todas las cosas pasan “por Él” a lo largo de la historia. Todas las cosas eventualmente regresan “Él”, de modo que Dios permanece intacto en todas sus partículas. Esta es la Reconciliación de la Creación y la Restauración de Todas las Cosas, que Pablo dice es el fin de todas las cosas (1ª Corintios 15: 27-28).


Si alguien no entiende esto, debe orar para recibir ese entendimiento, en lugar de estar en desacuerdo o construir una teología que reduzca la soberanía de Dios o limite su derecho a crear tanto la oscuridad como la luz. La revelación de Cristo es que la luz siempre vence las tinieblas, el shalom vence al mal, la voluntad de Dios vence la voluntad del hombre y, al final, toda rodilla se doblará y toda lengua profesará a Cristo para la gloria de Dios Padre.


https://godskingdom.org/blog/2020/10/isaiah-prophet-of-salvation-book-6-part-21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.