TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VII - Parte 8: El llamado del Mesías, Dr. Stephen Jones




23-10-2020



El llamado de Israel y el Mesías están tan estrechamente vinculados como el Cuerpo de Cristo con el mismo Cristo. Esto ha hecho que algunos concluyan que el “Siervo Sufriente” en la profecía de Isaías no es el Mesías, sino solo Israel. Pero la profecía generalmente (si no siempre) tiene muchas capas y múltiples cumplimientos. Se requiere un discernimiento genuino para distinguir esas capas.


Isaías 49: 1 comienza,


1 Escuchadme, islas [iy, “islas, costas”], y estad atentos, pueblos lejanos. Yahweh me llamó desde el vientre; del cuerpo de mi madre me llamó.


Como veremos, el Mesías le estaba hablando a Israel en las "islas ... pueblos lejanos". Los israelitas ya habían establecido muchas colonias a lo largo de la costa del mar Mediterráneo, en España, Gran Bretaña, Irlanda y Escandinavia. Por eso la profetisa Débora se quejó de la tribu de Dan: "¿Por qué se quedó Dan en los barcos?" (Jueces 5: 17).


La respuesta, por supuesto, fue que la mayor parte del territorio asignado a la tribu de Dan estaba ocupado por los filisteos. Muchos de los danitas pronto buscaron nuevos lugares para establecerse, y se envió un ejército al norte para conquistar Lais, a la que llamaron en honor a su padre, Dan (Jueces 18: 29). Siglos más tarde, después de la muerte de Salomón, fue donde se instaló uno de los becerros de oro (1ª Reyes 12: 29).


Esta no fue la única ciudad danita que esta tribu estableció fuera de las fronteras de Israel. Dondequiera que fueran, nombraron ríos e incluso países con el nombre de su padre, Dan. Aunque la tribu permaneció pequeña dentro de las fronteras de Israel, debido a las restricciones territoriales, eran mucho más numerosos en lo que ahora es Turquía y Grecia, especialmente a lo largo de la costa mediterránea. De hecho, la Guerra de Troya se libró principalmente entre los Danai y los Danaans. También encontramos a los daneses dominando Irlanda.


Por lo tanto, cuando Isaías se dirigió a Israel en las islas, sabía de las colonias lejanas. Cuando los asirios deportaron a las diez tribus de Israel, muchos de ellos ya se habían ido siglos antes. El profeta parece dar a entender que los israelitas que se establecieron en Asiria algún día migrarían al norte y al oeste de Europa, donde finalmente se unirían a sus hermanos. Esta migración tuvo lugar durante muchos siglos, y cuando entraron en contacto con sus compañeros israelitas, no se reconocieron entre sí, porque hablaban diferentes idiomas y tenían diferentes culturas. De modo que la mayoría de ellos lucharon entre sí, en lugar de vivir como hermanos en unidad.



El Mesías llamado y nombrado


Isaías 49: 1 les dice a estos israelitas lejanos: “Yahweh me llamó desde el vientre; desde cuerpo de mi madre me nombró”. Este es el caso no solo del Mesías mismo, sino también de todo tipo de Cristo, incluido Ciro (o Koresh), que literalmente significa "un horno, es decir, el sol". Koresh era la palabra persa para "el sol" y era el título del rey, al igual que la palabra egipcia Phrah, "el sol", que era la raíz de Faraón.


En aquellos días, los reyes solían tomar los nombres de sus dioses, en este caso, el dios Sol, para identificarse con ellos. Ciro, siendo un rey pagano, hizo lo mismo, pero el Dios de Israel también fue descrito como “el Sol [shemesh] de justicia en Malaquías 4: 2. La palabra ESH significa “fuego”, y esta palabra se ve tanto en Kor-esh como en Shem-esh.


Así como Dios nombró a Ciro (Koresh) como un tipo de Cristo, también lo fue Jesús, el verdadero Cristo, nombrado desde el vientre de su madre. Por lo tanto, cuando José estaba preocupado por el embarazo inesperado de su prometida, un ángel se le apareció en un sueño en Mateo 1: 20-21,


20 Pero cuando él hubo considerado esto, he aquí, un ángel del Señor se le apareció en sueños, diciendo: “José, hijo de David, no temas tomar a María por esposa; porque el Niño que ha sido concebido en ella es del Espíritu Santo. 21 Ella dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”.


Aunque Su nombre nos fue dado en el idioma griego (Iesus), la definición viene del nombre hebreo Yahshua, "salvación". Por lo tanto, “Él salvará a su pueblo”.


Entonces vemos que el Mesías en verdad fue llamado y nombrado desde el vientre de su madre, como dice Isaías.



El llamado del Mesías


Isaías 49: 2 dice:


2 Ha hecho mi boca como espada aguda, en la sombra de su mano me ha escondido; y también me ha hecho flecha escogida (selecta), me ha escondido en su aljaba.


Leemos una descripción similar de Cristo en Apocalipsis 1: 16, donde "de su boca salió una espada aguda de dos filos". De la misma manera, se lo describe en su Segunda Venida en Apocalipsis 19: 15, “De su boca sale una espada aguda, para que con ella hiera a las naciones”. La espada es su Palabra, que somete a las naciones por el poder de la verdad que Él habla.


Pablo nos dice en Efesios 6: 17 que "la espada del Espíritu ... es la palabra de Dios". No es como las espadas físicas que en comparación son muy desafiladas y solo pueden traer la muerte. Hebreos 4: 12 dice:


12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que cualquier espada [física] de dos filos, y penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y de los tuétanos, y es capaz de discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.


Esta es la espada en la boca del Mesías. Mientras que Ciro, el tipo profético, sometió a los reyes por el poder de espadas hechas por hombres, que solo podían traer la muerte, el verdadero Mesías somete a reyes y naciones con un poder mucho mayor. Su espada "viva" no fue diseñada para matar sino para dar vida por el poder de la Palabra de Dios.


Isaías también describe al Mesías como "una flecha escogida" en la aljaba de Dios. La palabra "escogida" proviene de la palabra hebrea barar, "seleccionado, escogido, separado, santificado, purificado". Cuando Dios elige a alguien, lo separa para el servicio divino. Este es el significado de la santificación.


Asimismo, una "flecha" era una metáfora hebrea para un hijo, como vemos en el Salmo 127: 3-5,


3 He aquí, los hijos son un regalo de Yahweh, el fruto del vientre es una recompensa. 4 Como flechas en la mano del guerrero, así son los hijos de la juventud. 5 Bienaventurado el hombre cuya aljaba está llena de ellos …


Vemos, entonces, que el "carcaj" de Dios tiene una "flecha escogida" que es el Hijo de Dios. Isaías implica que en el fondo también hay otros hijos de Dios.


Un arquero (moreh) es también una metáfora hebrea para un maestro. Vemos esto en Joel 2: 23, donde la palabra se traduce como "la lluvia temprana", pero que también se puede traducir como "arquero" o "maestro". Isaías indudablemente sabía esto cuando describió al Mesías como “una flecha escogida”. Cuando Dios dispara su Flecha, está diciendo una verdad que traspasa los corazones de los hombres con la revelación de Dios. Esta es solo una metáfora diferente que describe "la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios".



El Mesías oculto

Isaías dice que la espada está "escondida" (en su vaina) y la flecha está "escondida" (en su aljaba). Ambos son objetos espirituales, más que físicos. Como metáforas de Cristo mismo, esto profetiza que Cristo estaría oculto y escondido para el público en general. Jesús vino en un cuerpo físico, pero solo unos pocos realmente lo “vieron” con ojos espirituales.


La gran pregunta en los evangelios es "¿Quién es Jesús?" En Mateo 16: 13-17 leemos,


13 Cuando Jesús llegó al distrito de Cesarea de Filipo [la antigua ciudad de Dan], preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?" 14 Y dijeron: “Algunos dicen Juan el Bautista; y otros, Elías; pero otros, Jeremías o uno de los profetas ". 15 Él les dijo: "¿Pero quién decís que soy?" 16 Simón Pedro respondió: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente". 17 Jesús le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.


Vemos cómo la verdadera identidad de Cristo les estuvo oculta hasta que el Padre se la reveló. Aunque Cristo se manifestó claramente en un cuerpo físico, la gente no lo “veía” verdaderamente a menos que Dios se lo hubiera revelado. Por eso, Jesús dijo en Mateo 13: 13,


13 Por eso les hablo por parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden.


Esta ceguera, de hecho, le había sido revelada a Isaías en el momento de su propio llamamiento. Leemos esto en Isaías 6: 9-10,


9 Él dijo: “Ve y dile a este pueblo: 'Seguid escuchando, pero no entendáis; seguid mirando, pero no comprendáis. 10 Haz que el corazón de este pueblo se vuelva insensible, se emboten sus oídos y se oscurezcan sus ojos; de lo contrario, podrían ver con sus ojos, oír con sus oídos, entender con su corazón y se vuelvan y sean sanados”.


Jesús citó esto en Mateo 13: 14-15 para mostrar por qué habló en parábolas. Fue porque Dios les había ocultado al Mesías, no sin cesar, sino “hasta que las ciudades sean devastadas y sin habitantes, las casas estén sin gente y la tierra esté completamente desolada” (Isaías 6: 11). Bajo el Antiguo Pacto Dios tenía la intención de destruir la Tierra, para poder reconstruir el Reino bajo el Nuevo Pacto.


Israel ya había sido destruida y su población había sido exiliada a Asiria. Lo mismo le sucedería a Judá un siglo después, mucho después de la muerte de Isaías a manos de Manasés, hijo de Ezequías. (Según la tradición judía, Isaías fue colocado en un tronco que luego fue aserrado por la mitad.) El Antiguo Pacto tuvo que seguir su curso completo y terminar en desastre para mostrar que los votos y decisiones de los hombres del Antiguo Pacto eran inadecuados para asegurar su salvación.


En esta profecía, también debemos incluir la Jerusalén terrenal, la ciudad del Antiguo Pacto que Pablo dice que es "Agar" (Gálatas 4: 25) y finalmente debe ser "expulsada" (Gálatas 4: 30). La ciudad celestial no se puede establecer completamente (excepto en el Remanente de Gracia) hasta que la ciudad terrenal esté "devastada y sin habitantes" (véase también Jeremías 19: 10-11).


Al final, todo vestigio del Antiguo Pacto debe ser erradicado para poder establecer el Nuevo Pacto y su único Mediador (1ª Timoteo 2: 5). Cuando todos los hombres reconozcan la soberanía de Dios y vean que la salvación viene solo por las promesas de Dios, entonces el Nuevo Pacto se establecerá completamente en la Tierra y su gloria la cubrirá.

https://godskingdom.org/blog/2020/10/isaiah-prophet-of-salvation-book-7-part-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.