TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VII - Parte 2: El justo juicio de Dios, Dr. Stephen Jones

 



15-10-2020



En Isaías 47, Dios reprende a Babilonia como si fuera una reina hechicera caída y le explica por qué ha caído del poder y ahora es una esclava indefensa. Isaías 47: 1 comienza,


1 “Baja y siéntate en el polvo [lejos, “polvo, escombros, lo que ha sido pulverizado”], oh virgen [bethulah] hija de Babilonia; siéntate en el suelo sin trono [kissa, “trono, taburete, asiento”], ¡oh hija de los caldeos! Porque ya no te llamarán tierna y delicada.


La reina de Babilonia ha caído de su trono y se la ve sentada entre los escombros de su una vez gran ciudad. En las Escrituras, las ciudades a menudo se describen metafóricamente como vírgenes. Lo que es más notable en este caso es que la reina caída de Babilonia se llama bethulah, "virgen", mientras que la profecía mesiánica en Isaías 7:14, que hace referencia a la Virgen María, usa el término almah, un término más general que incluye cualquier mujer joven (incluidas las vírgenes).



En la Biblia las ciudades son como 'hijas'


El hecho de que se diga que la reina de Babilonia es la "virgen hija de Babilonia" sugiere que representa a una generación futura. Vemos lo mismo en el caso de Jerusalén en los últimos días cuando es restaurada, como en Miqueas 4: 8,


8 “En cuanto a ti, torre de las ovejas, collado de la hija de Sion, a ti vendrá; vendrá el antiguo dominio, el reino de la hija de Jerusalén.


Esta terminología se usaba comúnmente para Jerusalén y generalmente se pensaba en términos de la ciudad terrenal. Sin embargo, el nombre hebreo, Ierushalayim, tiene la terminación dual ("ayim") y literalmente significa "dos Jerusalén-es". El significado de esto se discutió entre los antiguos rabinos y nunca se resolvió, pero sabemos por el Nuevo Testamento que esto profetiza de dos ciudades: la ciudad terrenal y la ciudad celestial. Pablo se refiere a ellas alegóricamente como Agar y Sara (Gálatas 4: 24).


La cuestión es que también podemos interpretar a Jerusalén y la hija de Jerusalén a la luz de estas dos ciudades que llevan el mismo nombre. Muchas referencias a la hija de Jerusalén sugieren un elemento de tiempo futuro — otra generación aún por venir — como claramente muestra Miqueas 4: 8. Es lo más cercano que los profetas del Antiguo Testamento llegaron a diferenciar entre las dos ciudades, porque en la mayoría de los casos, de qué “Jerusalén” se trata se deja al discernimiento del lector. Si el lector no sabe que hay dos Jerusalén-es, sólo le queda una opción, que puede ser incorrecta.


Como regla general, cuando los profetas hablan de Jerusalén en términos de corrupción y juicio, hablan de la ciudad terrenal. Cuando los profetas hablan de Jerusalén en términos de perfección y gloria en los últimos días, hablan de la ciudad celestial.


El contraste entre Babilonia y Jerusalén en el gran cuadro profético está en el hecho de que la hija de los últimos días de Babilonia cae de un trono de gloria para sentarse en los escombros de su ciudad, una vez poderosa, mientras que la hija de Jerusalén de los últimos días es elevada del polvo a su trono de gloria. Este cambio de suerte, por supuesto, llega al final de la Era cuando expiran los “siete tiempos” de juicio de Jerusalén. Pero la "Jerusalén" que murió en sentido figurado no es la misma ciudad que resucitó en gloria, ni el "viejo hombre" de carne es resucitado en gloria en la resurrección de los muertos. Los que son engendrados por Dios son nuevas criaturas en Cristo, tienen una nueva identidad que Pablo llama el “hombre nuevo”, y esto es lo que resucita. Habiendo transferido nuestra identidad del viejo al nuevo, “nosotros” resucitamos en gloria como parte de la Nueva Creación.


Babilonia es, por tanto, una ciudad "vieja" que, como el mismo Adán, está condenada a muerte. Al final, la Jerusalén terrenal también está esclavizada al pecado y debe morir, porque todas las formas de carne son incapaces de perfeccionarse bajo el Antiguo Pacto. Por lo tanto, al final, la Jerusalén terrenal se clasifica junto con Sodoma, Egipto y Babilonia (Apocalipsis 11: 8) como ciudades incorregibles.


Así, la Jerusalén celestial contrasta tanto con Babilonia como con la Jerusalén terrenal. La Nueva Jerusalén se ve en Apocalipsis 21 como el cumplimiento de las gloriosas profecías de "Jerusalén" en los escritos de Isaías y los otros profetas.



Babilonia, la mujer esclava


Isaías 47: 2-3 dice:


2 Toma las piedras de molino y muele la harina. Quítate el velo, quítate la falda, descubre tus piernas, cruza los ríos. 3 Tu desnudez será descubierta, también tu vergüenza será descubierta; tomaré venganza y no perdonaré a hombre alguno".


Se representa a la hija de Babilonia como una esclava semidesnuda que muele la comida para sus amos. Se le dice que se “quite la falda” y “descubra sus piernas”, que no sea inmodesta sino que sea más capaz de trabajar duro. Esto también se hacía cuando cruzaban arroyos o ríos poco profundos, para que su ropa no se mojara. La realeza, por supuesto, cruzaría los ríos sin tener que desnudarse y exponer su vergüenza.


También podríamos establecer un contraste con Israel, que cruzó el Mar Rojo y el Río Jordán por tierra seca sin necesidad de desnudarse.


Por lo tanto, Dios dice: "Me vengaré" por la forma en que Babilonia maltrató a sus propios esclavos. Dios había vendido a Jerusalén en manos de Babilonia a causa de su pecado, según la Ley de Éxodo 22: 3. Pero los dueños de esclavos también eran responsables ante Dios de tratar bien a sus esclavos. De hecho, ellos eran responsables ante Dios de convertir a los que eran esclavos del pecado en esclavos de la justicia (Romanos 6: 16 KJV). Sin embargo, Babilonia no sabía nada de la Ley de Dios y constantemente maltrataba a quienes les habían sido confiados como esclavos. Los que tienen una mentalidad babilónica (carnal) no saben cómo ejercer la autoridad de acuerdo con la mente de Dios. Por esta razón, Dios responsabiliza a los dueños de esclavos al final, y Dios toma "venganza" (naqam). La venganza de Dios está de acuerdo con su Ley y naturaleza, a diferencia de lo que vemos a menudo con la venganza de los hombres.


Dios también dice que "no perdonará a hombre alguno". ¿Qué significa esto? La KJV dice: "No te encontraré como hombre". Esta era la forma hebrea de decir: "No reconoceré ni negociaré con un intercesor a favor de Babilonia". En términos militares, podría decirse: "No haré las paces con ningún hombre antes de que mis enemigos sean destruidos". La idea principal es mostrar que Babilonia seguramente será destruida y la gente esclavizada a causa del pecado y la rebelión contra Dios.


Isaías luego intercala su comentario en Isaías 47: 4,


4 Nuestro Redentor, Yahweh de los ejércitos, es su nombre, el Santo de Israel.


El profeta lo llama "nuestro Redentor" para mostrar que Dios está redimiendo a los de Israel que habían sido vendidos como esclavos. Pero para Babilonia, Dios aparece como "Yahweh de los ejércitos", es decir, el Jefe del ejército celestial. Redime a su pueblo y conquista a sus enemigos. En ambos casos, Él sigue siendo "el Santo". En otras palabras, Él no peca (es decir, va en contra de su propia naturaleza) al vencer a sus enemigos o al traer juicio sobre los pecadores.


Como siempre, debemos leer Isaías con una mentalidad del Nuevo Pacto, entendiendo el plan divino para salvar al mundo. El juicio de Dios proviene de su propia naturaleza, y de todas las posibles descripciones de su naturaleza que uno podría elegir, Juan expuso su esencia diciendo: “Dios es amor” (1ª Juan 4: 8). Por lo tanto, todos sus juicios son, en última instancia, una manifestación de amor. Es por eso que todo juicio es de naturaleza correctiva, así como un padre corrige a sus hijos para su bien final.



El justo juicio de Dios


Dios es justo en el juicio, lo que significa que no castiga para siempre. Él ha establecido la Ley del Jubileo para limitar toda la esclavitud por pecado a un cierto período de tiempo. Es la Ley de la Gracia, en el sentido de que los esclavos son puestos en libertad incluso si todavía deben parte de su deuda. Esto se aplica a todos los pecadores por igual, incluida la "hija de Babilonia". Al final, terminará toda esclavitud al pecado.


Todos los sistemas opresivos de gobierno serán reemplazados por la autoridad de Jesucristo. Babilonia como ciudad-estado (gobierno, forma de vida) caerá y nunca volverá a levantarse, de modo que la gente misma se salvará. Los babilonios dejarán de existir, no porque estén perdidos para siempre, sino porque “aprenderán justicia” (Isaías 26: 9) y transferirán su ciudadanía de Babilonia al Reino de Dios.


El último enemigo que será destruido es la muerte misma (1ª Corintios 15: 26). Para los vencedores, la muerte será destruida en la Primera Resurrección (Apocalipsis 20: 5). Sin embargo, más enemigos permanecerán en la Tierra durante el reinado milenial de Cristo (Apocalipsis 20: 7-9). Por lo tanto, la Primera Resurrección no destruye por completo al "último enemigo".


Después de esto, en el Gran Trono Blanco, surge “la muerte segunda” (Apocalipsis 20: 14). Este, entonces, es "el último enemigo" que será destruido al final de la Era del Juicio. Beneficiará a todos los que han sido juzgados por el metafórico “lago de fuego” (Apocalipsis 20: 14), cuando todo juicio finalice con el Jubileo de la Creación.


La Primera Resurrección, que incluye solo a los hijos de Dios, no marca el final del plan de salvación de Dios en la Tierra; no es una proclamación de la perdición para el resto de la Creación. Pablo nos dice, de hecho, que es una promesa de Dios que da esperanza al resto de la Creación. Romanos 8: 19-21 dice:


19 Porque el anhelo ardiente de la creación aguarda ansiosamente la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujeta a vanidad, no voluntariamente, sino por causa de Aquel que la sujetó, con la esperanza 21 de que también la creación misma será liberada de su esclavitud a la corrupción a la libertad de la gloria de los hijos de Dios.


Esta libertad sólo llega al final de todo juicio, porque sólo entonces la Creación misma será liberada en el Gran Jubileo al final de los tiempos. Esta es la Restauración de Todas las Cosas profetizadas por todos los profetas desde el principio de los tiempos.


https://godskingdom.org/blog/2020/10/isaiah-prophet-of-salvation-book-7-part-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.