TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VI - Parte 16: Nadie es como nuestro Dios- Dr. Stephen Jones

 



29-09-2020



Isaías 44: 1-2 dice:


1 Pero ahora escucha, oh Jacob, mi siervo, e Israel, a quien he escogido: 2 Así dice Yahweh, que te hizo y te formó desde el vientre, el cual te ayudará: “No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien he elegido.


Esta sección está dirigida a Jacob, Israel y Jesurún, características diferentes del mismo grupo de personas. El profeta parece indicar que Jacob (“usurpador, engañador”) es “Mi siervo”, Israel es el “escogido” y Jesurún es el “recto”.


Jacob era un creyente con una promesa, pero no comprendió completamente la soberanía de Dios hasta la revelación de Peniel. Él todavía estaba aprendiendo y desarrollando mientras que el Alfarero seguía formándole como un vaso de honra. Después de luchar con el ángel, descubrió que Dios no necesitaba su ayuda para cumplir sus promesas y después llegó a ser verdaderamente "elegido". Esto lo convirtió en un vencedor, conocido por Pablo como el Remanente de Gracia. La evidencia de haber sido elegido era el nombre de Israel. Luego caminó una vida "recta" como creyente del Nuevo Pacto.


Isaías 44: 3-4 continúa,


3 Porque derramaré agua sobre la tierra sedienta y arroyos sobre la tierra seca; derramaré mi Espíritu sobre tu descendencia y mi bendición sobre tus renuevos. 4 Y brotarán entre la hierba como álamos junto a corrientes de agua”.


La "tierra sedienta" y la "tierra seca" son metáforas para aquellos que desean la lluvia temprana y tardía del Espíritu Santo. Las “hierbas como álamos” son los que responden al movimiento del Espíritu. Recuerde que “toda carne es hierba” (Isaías 40: 6).


El derramamiento del Espíritu Santo, históricamente hablando, ocurrió en Pentecostés en Hechos 2: 1-4, aunque el Espíritu estuvo presente desde el principio (Génesis 1: 2). Proféticamente hablando, así como había dos temporadas de lluvia (lluvias tempranas y tardías), también hay dos temporadas históricas en las que el Espíritu Santo se derrama a gran escala: Pentecostés y Tabernáculos. Isaías estaba profetizando de ambas lluvias en Isaías 44: 3, cada una en su propio tiempo.


El contexto muestra que el propósito de la lluvia es entrenar a los creyentes para mejorar su tipo de relación con Dios de tipo "Jacob" a tipo "Israel" y hacerlos "rectos" a los ojos de Dios. En otras palabras, Dios está entrenando a los creyentes para que se conviertan en vencedores para que puedan ser verdaderos israelitas. Los elementos clave en esto son conocer a Dios, comprender su soberanía y adquirir la fe del Nuevo Pacto en la promesa de Dios (Romanos 4: 21).


En el viaje de Jacob por el desierto (a Harán y de regreso) su experiencia pentecostal ocurrió en Betel, donde hizo un voto a Dios (Génesis 28: 20). Esto estableció el patrón para sus descendientes en el monte Sinaí, donde nuevamente hicieron un voto en ese primer Pentecostés (Éxodo 19: 8). En ese momento de su vida, todavía era "Jacob". Veinte años después, luchó con el ángel en Peniel, que era el día que representaba el Día de la Expiación (o Jubileo), y aquí es donde se convirtió en “Israel” (Génesis 32: 28). (Vea Las Leyes de la Segunda Venida, capítulo 4).


Por lo tanto, el Día de la Expiación es el día del juicio final cuando los vencedores emergerán como los israelitas que son elegibles para ser transformados a la imagen de Cristo en el primer Día de Tabernáculos.



Descubriendo quién eres


Isaías 44: 5 dice:


5 “Este dirá: 'Yo soy de Yahweh'; y aquel invocará el nombre de Jacob; y otro escribirá en su mano: 'Perteneciente a Yahweh', y nombrará el nombre de Israel con honor”.


Quizás el profeta estaba contemplando cómo debió haberse sentido Jacob después de recibir un nuevo nombre. ¿Qué significaba eso? ¿Qué gran honor era ese? Isaías nos dice que un israelita es alguien que puede decir: "Yo soy del Señor" (es decir, yo soy de Yahweh). Pero, ¿no era Jacob ya del Señor? En un nivel, ciertamente era del Señor, pero algo era diferente. Algo cambió. La revelación nos cambia para siempre.


Los discípulos de Jesús también experimentaron un cambio, no solo en Pentecostés sino incluso antes en la Última Cena. En Juan 15: 14-15 Jesús les dijo:


14 Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os mando. 15 Ya no os llamo esclavos, porque el esclavo no sabe lo que hace su amo; pero os llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.


Los discípulos fueron mejorados de esclavos a amigos. Esto se vería pronto como una actualización de discípulos a apóstoles y de creyentes a vencedores.


El día de Pentecostés, vencieron el miedo que sus antepasados mostraron en el monte Sinaí al aceptar subir al Aposento Alto (Hechos 1: 13) para escuchar la voz de Dios y recibir la promesa del Padre. Esta fue la promesa del Nuevo Pacto a Abraham, enviada por el Mediador de ese Nuevo Pacto. Fueron engendrados por el Padre a través de la semilla de la Palabra, y de esto surgió la revelación de la Filiación.


En otras palabras, ya no eran sirvientes sino hijos. Su Padre ya no era Adán, sino Dios mismo. Su identidad había cambiado del viejo al nuevo hombre. Entonces podrían decir con asombro: "Yo soy del Señor".


Pero incluso entonces, Pentecostés fue solo el comienzo, porque aunque fue la culminación de la primera serie de fiestas, las fiestas de otoño aún estaban por cumplirse. Aún vendría un mayor derramamiento del Espíritu, cuando los Hijos de Dios, el Remanente Vencedor, nacerá plenamente y se asombrará de nuevo de lo que significa ser un israelita.



Nadie es como nuestro Dios


Isaías 44: 7-8 concluye,


7 “¿Quién como yo? Que lo proclame y lo declare; sí, que me lo cuente en orden, desde el tiempo que establecí la antigua nación [olam], y que les declare las cosas que están por venir y los eventos que van a suceder. 8 No tembléis ni tengáis miedo; ¿No os lo he anunciado y declarado hace mucho tiempo? Y vosotros sois mis testigos. ¿Hay algún Dios además de Mí, o hay alguna otra Roca? No conozco ninguno".


Dios lanza un desafío a todos los demás dioses para que presenten sus credenciales y logros para ver si pueden igualar las obras del Dios de Israel. ¿Puede algún otro dios profetizar lo que vendrá? De hecho, algunos pueden profetizar, pero ¿cuál de ellos ha predicho el derramamiento del Espíritu Santo? ¿Quién ha previsto el plan de Dios de engendrar hijos? ¿Quién ha entendido el Nuevo Pacto o sus promesas? ¿Cuál de los otros dioses puede afirmar ser la fuente del Espíritu Santo? ¿Quién puede formar un israelita?


Cuando estudiamos los principios religiosos de otros dioses y otras religiones, encontramos que ninguno de ellos comprende la soberanía de Dios. La mayoría proclama el principio "sagrado" del "libre albedrío". Enseñan a los hombres que la salvación (como sea que la definan) viene por la auto-disciplina a través de la propia voluntad y la decisión de hacer algo. Trabajan para salvarse. Su objetivo es hacer a los hombres Dios o hacer que los hombres sean buenos siervos de Dios. Ninguno de los dos objetivos es convertirnos en hijos de Dios.


El Dios de Israel, por otro lado, salva a todos por el poder de su propia voluntad, que Él expresó muchas veces como un voto, juramento o promesa. Quien hace la promesa es el responsable de cumplirla, y si el hombre pudiera anular la promesa de Dios por el poder de su propia voluntad, entonces Dios no debería haber hecho promesas que no pudiera cumplir. El Nuevo Pacto es exclusivo del (verdadero) cristianismo. Ninguna otra religión basa su salvación en el Nuevo Pacto. De hecho, la mayoría de los cristianos realmente no comprenden el Nuevo Pacto. La mayoría son creyentes del Antiguo Pacto (jacobitas) que aún están en formación. Afortunadamente, el Nuevo Pacto no puede fallar cuando los hombres lo entienden mal, porque las promesas de Dios tienen sus raíces en la soberanía de Dios.


En la última frase corta de Isaías 44: 8, "No conozco ninguno", no está claro quién estaba hablando. La NASB lo incluye entre comillas, asumiendo que Dios estaba diciendo esto. Pero esta podría ser la respuesta de Isaías a las preguntas de Dios.


Algún día tendremos que preguntarle.

https://godskingdom.org/blog/2020/09/isaiah-prophet-of-salvation-book-6-part-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.