TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VI - Parte 13: “Cuando pases por las aguas ...”, Dr. Stephen Jones



25-09-2020



Isaías 43: 1-2 dice:


1 Pero ahora, así dice Yahweh, tu Creador, oh Jacob, y el que te formó, oh Israel: “No temas, porque yo te he redimido; te he llamado por tu nombre; ¡mío eres tú! 2 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te desbordarán. Cuando camines por el fuego, no te quemarás, ni la llama prenderá en ti".


El mensaje del profeta estaba dirigido a los israelitas que ya habían sido exiliados a Asiria. Para entonces, ya no eran un estado-nación, sino que formaban parte de la población de Asiria. Hablando étnicamente, en los registros asirios se les conocía como Gimirri o Gamira, un nombre derivado de Ghomri (es decir, Omri). Probablemente no se dieron cuenta de que pronto perderían su antiguo nombre, Israel, y que la mayoría de ellos olvidaría sus orígenes.


Sin embargo, estaban destinados a cumplir la profecía de José cuando puso a su hijo el nombre de Manasés, "haciendo olvidar", un nombre derivado de la palabra raíz nasha, "olvidar, ser olvidado". El exilio de José en Egipto sirvió como un tipo profético de lo que le ocurriría a Israel. Pero José tenía otro hijo, Efraín, "doble porción de fruto", cuyo nombre profetizaba que los israelitas serían fructíferos y se multiplicarían en el desierto (Oseas 1: 10).



La Primogenitura


En la superficie, tanto José como Isaías profetizaron acerca de los descendientes físicos de Jacob-Israel y lo que les sucedería durante su exilio en el desierto. Sin embargo, como de costumbre, había más de una capa de significado, la más profunda tenía que ver con los Hijos de Dios. Esto nos lleva de regreso a la naturaleza original de la Primogenitura que le fue dada a José, especialmente el Mandato de Fecundidad (Fructificación) dado en Génesis 1: 28. Este mandato conllevaba la responsabilidad de dar a luz a los hijos de Dios, lo cual Adán habría logrado si no hubiera pecado antes de engendrar hijos.


El propósito de Dios para la Creación era engendrar hijos de Dios, no simplemente hijos físicos. Quería duplicarse en sus hijos, creándolos a su propia imagen (Génesis 1: 26). Usando la tierra como su "esposa", por así decirlo, la intención de Dios era crear hijos que tuvieran características tanto del Cielo como de la Tierra. Esto se reveló más tarde en el significado de la Fiesta de los Tabernáculos.


En otras palabras, nuestra Primogenitura no es meramente celestial sino también terrenal. El Reino de Dios es todo lo que Él creó: Cielo y Tierra (Génesis 1: 1). Cuando heredamos el Reino, se nos da dominio en ambos reinos. Por lo tanto, las naciones son nuestra herencia (Salmo 2: 8), y los mansos heredarán la Tierra (Mateo 5: 5).


Pero aquellos que son simplemente israelitas biológicos no están calificados para recibir esta gloriosa herencia. Aunque tienen una promesa para el futuro, deben seguir un cierto camino para recibir la herencia. Y, como hemos mostrado anteriormente, es el mismo camino que todos los hombres deben seguir para convertirse en hijos de Dios y ser llamados Israel, el nombre de la Primogenitura. Incluso el mismo Jacob no era israelita hasta que siguió ese camino a través del desierto.



Jacob e Israel


Isaías 43: 1 dice que Jacob fue "creado" [bara] y que Israel fue "formado" [yatsar]. Esto nos devuelve al patrón original de Adán. Génesis 1: 27 dice: "Dios creó al hombre a su imagen". Más tarde, leemos en Génesis 2: 7, "Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra".


Esto no pretendía distinguir a los dos, como si fueran hombres diferentes, porque Jacob e Israel también eran el mismo hombre. Por otro lado, hablando espiritualmente, Jacob era lo que Pablo llamaba el "hombre viejo", mientras que Israel era el "hombre nuevo". Legalmente hablando (es decir, espiritualmente hablando, porque la ley es espiritual — Romanos 7: 14), Jacob e Israel eran dos personas diferentes, así como un verdadero creyente también es un hombre nuevo. El cuerpo no ha cambiado, pero la personalidad de uno ha cambiado.


Nuestro viejo hombre fue creado para ser a imagen de Dios, pero perdió ese estatus cuando Adán pecó. Por lo tanto, el viejo hombre, como Jacob, fue creado pero permaneció sin forma hasta que Dios lo tomó de la mano y comenzó a formar su carácter para que pudiera ser formado a la imagen de Dios. Dios forma al nuevo hombre en el desierto antes de llevarlo a la herencia.


Entonces, aunque los indignos ex israelitas fueron despojados de su nombre de primogenitura durante su exilio, la intención de Dios era llevarlos a su Taller en el desierto para formarlos a su imagen. Por eso les dice: "No temas ... te he llamado por tu nombre". En el desierto, su nombre espiritual era Jacob; pero Dios no obstante los llamaría Israel.


En otro nivel, Jacob fue un creyente toda su vida, pero cuando se convirtió en vencedor, su nombre fue cambiado a Israel. Este es el patrón que se ha establecido para todos los hombres.



Protección en el desierto


Isaías 43: 2 promete protección a los ex israelitas durante su viaje por el desierto. Dios promete estar con ellos, aunque habían sido idólatras. Estando bajo juicio, la Ley debía tener interés en su caso durante todo el tiempo, corrigiéndolos mediante trabajos forzados mientras estuvieran esclavizados por su pecado. Los juicios de Dios nunca fueron diseñados para resultar en pérdida. Si bien hay una pérdida temporal, el propósito de Dios es restaurar todas las cosas a Él mismo, para que Jesucristo pueda gobernar todo el Reino que fue creado al principio.


El profeta usa la metáfora sobre la protección de Dios al cruzar ríos y atravesar las aguas, muy parecido a lo que se vio cuando Israel cruzó el Mar Rojo y el Río Jordán por tierra seca. La otra metáfora se refería a la protección de Dios al caminar "a través del fuego". El libro de Jaser relata la historia de Abraham, quien fue arrojado al horno de fuego por Nimrod, rey de Babilonia. Dios lo protegió de la misma manera que leemos más adelante en Daniel 3 con Sadrac, Mesac y Abed-nego.


Si bien esos fueron ejemplos literales de protección en medio del fuego, el significado más amplio es que el juicio de la "ley de fuego" de Dios (Deuteronomio 33: 2 KJV) no los destruirá sino que purificará sus corazones. El bautismo de fuego mata la carne y quema la paja en nuestra vida, como dijo Juan el Bautista, pero nosotros mismos no somos destruidos. Lo mismo ocurre con los ex israelitas y con la Creación en su conjunto.



Redención y rescate


Isaías 43: 1 le dice a Israel: "Yo te he redimido". El mensaje es idéntico a la redención de Israel de Egipto (Deuteronomio 7: 8). En las Leyes de la Redención encontramos que un redentor es aquel que paga la deuda de un esclavo y, a cambio, toma posesión del esclavo. El esclavo no es liberado, sino que está obligado a servir a su redentor (Levítico 25: 53) hasta que la deuda esté completamente pagada o hasta el año del Jubileo.


Isaías 43: 3, 4 agrega otra dimensión a esta redención, diciendo:


3 Porque yo soy Yahweh, tu Dios, el Santo de Israel, tu Salvador; he dado a Egipto por tu rescate [kopher], Cus y Seba en tu lugar. 4 Ya que eres precioso a mis ojos, ya que eres honrado y te amo, daré otros hombres en tu lugar y otros pueblos a cambio de tu vida [nephesh, “alma”].


Aquí el profeta pinta el cuadro de Dios haciendo un trato. El pecado de Israel era digno de muerte, pero Dios dio "otros pueblos a cambio de tu vida". En este trato, el diablo permanece sin nombre. Sin embargo, se representa a Dios usando varias naciones para negociar por la vida de Israel. Esto parece terriblemente desigual e incluso injusto. Pero Dios tiene el derecho, y al final todas las cosas obran juntas para bien. Solo necesitamos entender el plan divino y su intención de bendecir a todas las naciones a través de la simiente de Abraham.


El pasaje anterior se basa en la soberanía de Dios. Dios creó todas las cosas, incluidas las naciones, y es dueño de todo lo que creó. El derecho de propiedad establece el derecho de Dios a vender naciones para obtener a Israel. Si la historia terminara allí, y si Egipto, Cus y Seba fueran propiedad del diablo para siempre, entonces podríamos tener motivos para quejarnos de la injusticia de Dios. Sin embargo, hay más de lo que parece.


Dios llamó a Abraham para bendecir a todas las naciones, incluidas Egipto, Cus y Seba. Ninguna nación quedará sin bendición al final. Dios usa a unos pocos para bendecir a muchos, pero primero tiene que entrenar a unos pocos y llevarlos a la madurez espiritual antes de que realmente puedan bendecir a las naciones. Por esta razón, la Era actual se ha centrado en llamar a unos pocos de cada generación. Para aquellos que no están familiarizados con el plan divino, Dios parece indiferente hacia la mayor parte de la humanidad. Pero eso es solo porque la mayoría de la gente no sabe que Dios tiene la intención de salvar a toda la humanidad y reconciliar a toda la Creación.


La mayor parte de la obra de salvación ocurrirá después del juicio del Gran Trono Blanco. En ese juicio, toda rodilla se doblará y toda lengua jurará lealtad a Cristo. Se convertirán en creyentes llenos del Espíritu y entrarán en el gran bautismo de fuego, no para destruirlos o perderlos para siempre, sino para llevarlos a la madurez espiritual.


El "rescate" de Dios tenía la intención de asegurar que los pocos elegidos vivieran y pudieran cumplir su llamado de bendecir a la mayoría. Por lo tanto, era una cuestión de prioridad que Dios intercambiara otras naciones por Israel. Si Israel sobrevivía, las otras naciones también podrían ser bendecidas y salvas.



El regreso de los hijos


Isaías 43: 5-7 dice:


5 No temas, porque yo estoy contigo; traeré a tu descendencia del este y te reuniré del oeste. 6 Diré al norte: "¡Entrégalos!" Y hacia el sur, 'No los retengas'. Trae a mis hijos de lejos y a mis hijas de los confines de la tierra, 7 a todo el que es llamado por mi nombre, y a quien he creado para mi gloria, a quien he formado, a quien he hecho.


Si bien se puede argumentar que Israel fue el hijo primogénito de Dios (Éxodo 4: 22-23), nadie es hijo de Dios sin haber sido engendrado por Dios. Este es el Mensaje de la Filiación que queda claro en el Nuevo Testamento. Isaías debe interpretarse a la luz del Nuevo Pacto. Los “hijos” e “hijas” que se reúnen “desde los confines de la tierra” no son hijos biológicos de Adán (el “viejo hombre”) ni siquiera los israelitas físicos. Son los hijos de Dios, "que no nacieron de linaje, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de hombre, sino de Dios" (Juan 1: 13).


Estos hijos de Dios vienen de todas las direcciones para sugerir que vienen “de toda tribu y lengua y pueblo y nación” (Apocalipsis 5: 9). Estos son los “otros” que son reunidos con los israelitas redimidos (Isaías 56: 8) para que ellos también adoren al Dios verdadero en la “casa de oración para todos los pueblos” (Isaías 56: 7). Estas son las personas que son "llamadas por mi nombre".

https://godskingdom.org/blog/2020/09/isaiah-prophet-of-salvation-book-6-part-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.