TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VI - Parte 11: El Elegido y los elegidos, Dr. Stephen Jones

 



22-09-2020


Isaías 42: 5 dice:


5 Así dice Dios el Señor, que creó los cielos y los extendió, que extendió la tierra y su descendencia, que infunde aliento [neshamá] al pueblo en ella y espíritu [ruaj] a los que andan en ella".


El Creador se identifica a Sí mismo y reclama el derecho a elegir al Mesías que está llamado a ser el Rey de la Tierra. Se presta especial atención al hombre mismo y al hecho de que Dios le dio vida. Dios da tanto neshamá como ruaj. El paralelismo hebreo muestra que estos son sinónimos. Ambos se refieren al aliento o al viento. Entonces Génesis 2: 7 dice:


7 Entonces Yahweh Dios formó al hombre de polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento [neshamá] de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente [nephesh, “alma”].


Nuevamente vemos estas dos palabras usadas en el mismo contexto en Génesis 7: 22,


22 de todo lo que había en la tierra seca, murieron todos en cuyas narices estaba el aliento [neshamá] del espíritu [ruaj] de vida.


Los que respiran tienen espíritu de vida; los que tienen sangre tienen alma. Cuando la sangre se combina con el espíritu, se convierte en un alma viviente. La Palabra de Dios es una espada que separa y distingue alma y espíritu (Hebreos 4: 12), haciendo del hombre un ser tripartito, como Pablo enseñó en 1 Tesalonicenses 5: 23.



¿Quién es el Elegido?


El Creador luego dice en Isaías 42: 6-7,


6 Yo soy Yahweh, te he llamado en justicia, también te sostendré de la mano y te guardaré, y te nombraré como pacto para el pueblo, como luz para las naciones, 7 para abrir los ojos de los ciegos, para sacar a los presos del calabozo y a los que moran en las tinieblas de la prisión".


El Elegido es llamado y habilitado por Dios para ser un pacto, una luz, un sanador de ciegos y liberador de los cautivos. Esta es la descripción del Mesías, pero en un nivel secundario, todo tipo de Cristo es alguien que logra al menos una parte de estas cosas. Ciro, por ejemplo, liberó a los prisioneros con su decreto, pero no abrió los ojos ciegos, ni fue "una luz para las naciones". Al final, él era la cabeza de la segunda nación bestia (el "oso" de Daniel 7: 5).


Isaías describirá al Mesías y confirmará su misión con más detalles más adelante (Isaías 49: 6, 8-9; 61: 1-2). Que este llamado no se aplica simplemente a Israel como nación se ve claramente en Lucas 4: 17-21,


17 Y le fue entregado el libro del profeta Isaías. Y abrió el libro y encontró el lugar [Isaías 61: 1-2] donde estaba escrito: 18 El Espíritu de Yahweh está sobre mí, porque me ungió para predicar el evangelio a los pobres, me envió a proclamar liberación a los cautivos, y vista a los ciegos, a liberar a los oprimidos, 19 a proclamar el año favorable de Yahweh”. 20 Y cerró el libro, se lo devolvió al asistente y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Y comenzó a decirles: "Hoy se ha cumplido esta Escritura que oyen".


Jesús dijo esto en la sinagoga de Nazaret, su ciudad natal, que había sido colonizada por nacionalistas radicales de mente estrecha, que no creían que las promesas de Dios se aplicaran a otras nacionalidades. Cuando les recordó que Dios amaba a los fenicios y sirios también, rechazaron su mensaje y trataron de tirarlo por el precipicio cercano (Lucas 4: 28-30). En otras palabras, la gente no entendió verdaderamente la profecía de Isaías, y cuando Jesús la cumplió, lo rechazaron.


No obstante, Isaías 42: 6 dice del Mesías: "Te nombraré como pacto para el pueblo, como luz para las naciones". El Mesías vino como Mediador del Nuevo Pacto (Hebreos 12: 24). Se suponía que las bendiciones serían distribuidas por la simiente de Abraham a “todas las familias de la tierra” (Génesis 12: 3). Sin embargo, los nazarenos pensaron que las promesas y bendiciones de Dios deberían ser atesoradas únicamente por los judíos. Esta era su idea de lo que significaba ser "elegido". En realidad, nadie es “elegido” a menos que cumpla con la descripción bíblica de un elegido. Los de Nazaret no querían ser "un pacto para el pueblo" o "una luz para las naciones". Lucas sostiene a los nazarenos como un excelente ejemplo de aquellos que NO eran elegidos, a pesar de su genealogía.


Pablo va más allá en Romanos 11, mostrando cómo el Remanente de Gracia, al que él llama “los elegidos” (KJV) o “escogidos” (NASB), siempre fue una minoría entre el pueblo de Israel y Judá. En los días de Elías solo había 7.000 (Romanos 11: 4). En los días de Jesús, dada la población más pequeña, había incluso menos. Pablo concluye en Romanos 11: 7,


7 ¿Entonces qué? Lo que Israel busca, no lo obtuvo, pero los escogidos lo lograron, y los demás fueron endurecidos [o cegados].


En otras palabras, solo se eligen unos pocos; el resto está ciego, como se ve en Nazaret al comienzo del ministerio de Jesús y nuevamente en Jerusalén al final.


Los vencedores, estando en unidad con Cristo y llevando a cabo su ministerio, son los elegidos. Debido a que el pacto se extiende a todas las personas y todas las naciones, todos tienen el potencial de ser elegidos, independientemente de su genealogía. Por lo tanto, Pablo nos dice claramente que ser de la simiente de Abraham se trata de tener la misma calidad de fe que tenía Abraham (Gálatas 3: 7-8, 29).


Por lo tanto, los requisitos de Isaías para el Mesías y para todos los que son “elegidos” incluyen ser un pacto para el pueblo, una luz para las naciones, abrir los ojos ciegos y liberar cautivos por el poder del Jubileo. Uno no necesariamente tiene que curar los ojos físicos que están ciegos, pero ciertamente debe abrir los ojos de las personas a la luz y la verdad de la Palabra de Dios. Uno no necesariamente tiene que abrir las puertas de la prisión literalmente y liberar a los prisioneros, pero ciertamente hay que liberar a las personas del poder del pecado que ha atado y esclavizado a los hombres. Tanto Cristo como su Cuerpo hacen tales cosas, porque están en unidad y concordancia.



Resultados de la misión del Mesías


La misión del Mesías es construir el Reino de Dios y restaurar todas las cosas, para que la Creación cumpla su propósito original. El éxito de esta misión es una certeza, porque Dios es soberano y puede hacerlo realidad. Además, ha prometido que sucederá, y sabemos que Dios no hace ninguna promesa que no pueda cumplir. Tampoco la voluntad del hombre puede frustrar la voluntad de Dios para que la Restauración de Todas las Cosas fracase al final.


Isaías 42: 8 dice:


8Yo soy Yahweh, ese es Mi nombre; no daré a otro mi gloria, ni mi alabanza a imágenes talladas".


Aunque Dios no dará su gloria a otro, su gloria finalmente cubrirá la Tierra, como se hizo el voto en Números 14: 21 y se afirmó en Isaías 11: 9. La única forma en que esto puede suceder es que la Tierra elimine todas las imágenes grabadas. Todas las visiones falsas de Dios y las opiniones erróneas en cuanto a su carácter y propósito para la Tierra, deben dejar de existir en algún momento. La gloria que se vio en Jesús en el Monte de la Transfiguración se verá en todos y en toda la Tierra.


Isaías 42: 9 dice:


9 He aquí, las cosas anteriores han sucedido, ahora declaro cosas nuevas; antes de que salgan a la luz, os las anuncio”.


Esto es algo oscuro, pero parece referirse a los dos pactos. El fracaso del Antiguo Pacto se ha cumplido, como profetizó Moisés en Deuteronomio 31: 26-27 y 29,


26Toma este libro de la ley y colócalo junto al arca del pacto de Yahweh tu Dios, para que permanezca allí como testimonio contra ti. 27 Porque conozco tu rebelión y tu terquedad; he aquí, mientras yo todavía estoy vivo con vosotros hoy, vosotros os habéis rebelado contra Yahweh; ¿Cuánto más, pues, después de mi muerte? … 29 Porque sé que después de mi muerte actuaréis corruptamente y os volveréis del camino que os he mandado; y mal os sobrevendrá en los postreros días, porque haréis lo malo ante los ojos de Yahweh, convocándolo a ira con la obra de vuestras manos”.


El primer libro de Isaías (capítulos 1-39) explica el fracaso del Antiguo Pacto, que culmina con el inevitable cautiverio en Babilonia (Isaías 39: 6-7). Pero luego el profeta pasa la página y habla de las promesas de Dios del Nuevo Pacto, comenzando en Isaías 40. Estas son las “cosas nuevas” que Dios estaba declarando “antes de que broten” (Isaías 42: 9). Estos son los resultados de la misión del Mesías.



Cánticos de alabanza


Isaías 42: 10-13 dice:


10 Cantad a Yahweh un cántico nuevo, cantad su alabanza desde los confines de la tierra. Vosotros que descendéis al mar y todo lo que hay en él, las islas y los que las habitan. 11 Alzad vuestras voces el desierto y en vuestras ciudades, en los asentamientos donde habita Cedar. Que los habitantes de Sela canten en voz alta, que griten de alegría desde las cimas de las montañas. 12 Den gloria a Yahweh y proclamen su alabanza en las costas. 13 Yahweh saldrá como guerrero, despertará su celo como hombre de guerra. Él dará un grito, sí, dará un grito de guerra. El prevalecerá contra sus enemigos.


El "cántico nuevo" tiene sus raíces en el Nuevo Pacto, y los que lo cantan son los 144.000 (Apocalipsis 14: 1, 3). El número 144 se usa en las Escrituras para describir a los resucitados, así como el valor numérico de Lázaro es 144. Mil es el número que significa la gloria de Dios. Este "cántico" se canta "desde los confines de la tierra". En otras palabras, no se limita a solo 144.000 personas. Mientras que Juan vio a los vencedores, Isaías vio más allá de ellos cuando la gloria de Dios cubriría toda la Tierra. Isaías señala que la gente de las "islas" y el "desierto" eran la base del cántico. La gente de Cedar cantaba alto y la gente de Sela cantaba tenor, todos dando "gloria a Yahweh".


En lo que respecta al "celo" de Dios, Él es "como un hombre de guerra". Cuando Jesús limpió el templo expulsando a los cambistas, leemos en Juan 2: 17,


17 Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito: el celo [qina, o cana] por tu casa me consumirá.


En ese caso, el “celo” de Jesús fue parte de la explicación de la fiesta de bodas en Caná (qina), como mostré en mi estudio del evangelio de Juan (que pronto estará impreso). Cuando Jesús mostró su celo, se convirtió en un “guerrero”, como profetizó Isaías. El celo del Señor indica que persistirá hasta que venza a todos los enemigos. Entonces Pablo nos dice en 1ª Corintios 15: 25-27,


25 Porque es necesario que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 El último enemigo que será abolido es la muerte. 27 Porque todo lo ha sometido debajo de sus pies …


El celo de Jesús asegura que Él no descansará hasta que toda la creación haya sido sometida a Él, porque Él cumplirá su llamado, y será el Rey del Universo. Nada escapará a su gobierno, ni siquiera la muerte misma. Nada escapará a su gobierno, ni la primera muerte ni la segunda. Cuando su misión haya sido completada, entonces someterá todas las cosas al gobierno del Padre, "para que Dios sea todo en todos" (1ª Corintios 15: 28).

https://godskingdom.org/blog/2020/09/isaiah-prophet-of-salvation-book-6-part-11


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.