TRADUCTOR-TRANSLATE

MÁS ALLÁ DE LA ABNEGACIÓN: GOZO Y GLORIA, Scott Hubbard

 



"El que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por Mí y por el evangelio, la salvará" (Marcos 8: 35). El Reino de los Cielos guarda secretos de los que el diablo no sabe nada. Donde reina Jesús, el camino hacia arriba es hacia abajo, los primeros son los últimos, y la única forma de salvar tu vida es perderla por Él.

La vida que encontramos al otro lado de la abnegación puede parecer muy diferente a la vida que siempre hemos conocido. Pero no será, no puede, ser peor. Es una vida en la que ganamos cien veces más de lo que nos damos por vencidos ( Marcos 10:30 ). Es una vida en la que ya no somos una nota rota en la sinfonía del universo, sino que estamos haciendo sonar la parte para la que Dios nos creó. Es una vida con Jesús: hacedor de toda belleza, redentor de todo quebrantamiento, fuente de todo gozo.

Cuando te niegas a ti mismo, no te perderás, no al final. Te encontrarás a ti mismo.

El diablo, por supuesto, no está a favor de que nadie se encuentre a sí mismo. Prefiere el robo, el asesinato y la destrucción (Juan 10: 10). Entonces, cuando llegamos a un lugar donde sabemos que debemos negarnos a nosotros mismos, él sugerirá, de una forma u otra, que nos salvemos a nosotros mismos.

Aquí en Marcos 8, Pedro era el peón del diablo. Cuando el discípulo trató de alejar a su Maestro de la cruz, Jesús respondió: “¡Apártate de mí, Satanás! Porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres ”( Marcos 8:33 ). La tentación de salvar nuestro "yo" pecaminoso en lugar de negarlo puede provenir de mil lugares: de nuestro propio pecado, de nuestra sociedad, incluso de un amigo querido como Pedro. Pero en el fondo, EL "sálvate a ti mismo" es una charla de la serpiente. Es el evangelio de la Gehena.

¿Cuántas veces hemos tenido el impulso de negarnos a nosotros mismos, solo para que una parte de nosotros, como Pedro, comience a cuestionar nuestras buenas resoluciones? “Ahora, ahora, hay una forma más cómoda de alcanzar la gloria, ¿no es así? ¿Seguramente podemos obtener la corona sin llevar esta cruz? No hay necesidad de ser tan extremista. Moderación en todas las cosas, recuérdalo". El diablo puede ser un león, pero rara vez escuchamos su rugido; más a menudo, aparece en nuestras razones más plausibles para evitar la abnegación.

Si quieres deleitar al diablo, rehúsa negarte a ti mismo. Pero si quieres desafiar a tu antiguo enemigo, si quieres despreciar al que odia tu alma, si quieres cortar los brazos que te arrastrarían al infierno, entonces inclínate y toma tu cruz.

Para algunos, el mayor costo de la abnegación no es la pérdida de placeres privados, sino la pérdida de reputación y relaciones públicas. Jesús fue “rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas” (Marcos 8: 31), sin mencionar que sus vecinos se burlaron de Él y su familia lo criticaron (Marcos 3: 20–21; 6: 1–6). Si seguimos a Cristo, el rechazo también será nuestro.

Sin embargo, observe cómo Jesús pone el costo en una perspectiva celestial. ¿A quién dejamos cuando nos levantamos para seguir a Jesús? “Esta generación adúltera y pecadora” (Marcos 8: 38). En nuestro pecado, hicimos compañía a los adúlteros; nosotros mismos éramos uno de ellos, de hecho (Santiago 4: 4). Esta es la comunión que debemos abandonar. Y cuando lo hagamos, ¿a quién nos uniremos? “El Hijo del Hombre”, que un día regresará “en la gloria de su Padre con los santos ángeles” (Marcos 8: 38). En otras palabras, nos unimos al cielo. Y siempre es mejor estar en el lado correcto del Cielo que en el lado "correcto" de la historia.

Sin duda, la alienación relacional que proviene de seguir a Jesús puede ser suficiente para hacernos llorar, especialmente cuando la cruz que llevamos nos separa de los más queridos amigos y familiares. Pero ¿puedes ver quién te está esperando al otro lado de la abnegación? Vas a un Padre, listo para regocijarse por su pueblo arrepentido (Lucas 15: 7, 10, 22-24). Vas a multitudes de santos ángeles, maravillándote de la gracia que es tuya (1ª Pedro 1: 12). Y vas a Jesús, el Hijo que se ha vuelto más cercano que un hermano, más querido que un amigo.

Como dijo Eliseo a su temeroso siervo, podríamos decirle a nuestra alma temerosa: "No temáis, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos" (2º Reyes 6: 16). Y los que están con nosotros no solo son más en número, sino que son mucho mejores.

Llegamos ahora quizás a la promesa más sorprendente de la abnegación. Si te niegas a ti mismo, no solo te encontrarás a ti mismo, desafiarás al diablo y te unirás al cielo; seras feliz. Porque, como una vez predicó Jonathan Edwards, "La abnegación destruye la raíz y el fundamento del dolor". Todo en el mundo es tristeza, dolor, ensayos y problemas, y encontramos su principio en la elección de los primeros padres de uno mismo por encima de Dios (Romanos 5: 12; 8: 20). Muchos de nuestros propios dolores nacen de la misma raíz amarga. Si vamos a destruir nuestro dolor hasta el fondo, el "yo" que ama el pecado debe ser negado.

Jesús sabía que la suya era una misión para destruir todo dolor. No se deje engañar por el rostro puesto como pedernal hacia Jerusalén (Lucas 9: 51). Mientras Jesús miraba hacia los látigos, los clavos, la cruz, las multitudes, la lanza y la tumba, vio algo más allá de todos ellos por lo que valía la pena morir: “Gloria” (Marcos 8: 38). Y parte de esa Gloria, nos dice Hebreos, fue “el gozo que fue puesto delante de Él” (Hebreos 12: 2).

Como fue para Jesús, así es con nosotros. Las alegrías más profundas de este mundo vienen solo del otro lado de la abnegación. De hecho, la alegría es tan rica, tan expansiva y generosa, que a menudo nos encuentra en medio de nuestra abnegación. La nueva vida surge cuando la otra muere; la nueva planta brota mientras todavía estamos cortando la raíz de la vieja. Así como estamos “tristes, pero siempre gozosos”, también somos “abnegados, pero siempre gozosos” (2ª Corintios 6: 10).

Entonces, en su llamado a negarnos a nosotros mismos, Jesús rompe el hechizo de la serpiente y nos llama hacia el gozo para el que nos creó. “Ven”, dice, “deja los pequeños y seguros placeres de una vida auto-protegida por los supremos placeres de seguir al Rey del Cielo. Deja la oscuridad por la luz, el Infierno por el Cielo y la vida que quieres salvar por una vida, mucho mejor, de amarme". A pesar de todo el dolor que trae la abnegación, es el único camino hacia el “gozo inmenso” (Salmo 43: 4), porque es el único camino hacia Cristo.


Scott Hubbard

(Gentileza de E. Josué Zambrano Tapias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.