TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VI - Parte 14: Israel, el testigo ciego y sordo de Dios en el Tribunal, Dr. Stephen Jones



26-09-2020


En Isaías 43: 8-13, Dios presenta un caso judicial hipotético para probar su soberanía, e Israel es llamado como su principal testigo. Isaías 43: 8-9 comienza,


8 Saquen a los ciegos, aunque tengan ojos, y a los sordos, aunque tengan oídos. 9 Todas las naciones se han reunido para que los pueblos se reúnan. ¿Quién de ellos puede declarar esto y proclamarnos las cosas anteriores? Que presenten sus testigos para que sean justificados, o que escuchen y digan: "Es verdad".


La principal diferencia entre el Dios de Israel y los dioses de las naciones es que el Dios de Israel ha prometido salvar a la humanidad, mientras que otros dioses hacen que los hombres se salven a sí mismos por el poder de su propia voluntad. En la práctica, esto significa que Dios sirve a nuestros mejores intereses, mientras que los dioses extranjeros esperan ser servidos. En otras palabras, si sirves a esos dioses lo suficientemente bien, entonces podrías ser salvo. Y, por supuesto, dado que nadie es perfecto, deben reencarnarse una y otra vez para poder ascender en la escalera de la justicia hasta que, con suerte, finalmente sean perfeccionados.


El voto-promesa de Dios del Nuevo Pacto es exclusivo del (verdadero) cristianismo. Es lo que distingue al cristianismo de todos los demás modelos religiosos. Tenemos un Dios que ha asumido la responsabilidad de salvarnos por su voluntad soberana, que garantiza el éxito al final. Israel está llamado a testificar en el tribunal divino como testigo principal de Dios.


Debido a que Dios confía en su propia voluntad y poder para salvar a la humanidad, puede garantizar el éxito. Ésta es la razón por la que Él puede profetizar el futuro, porque a sus ojos, el futuro ya está cumplido. Su palabra da existencia a las cosas (Romanos 4: 17). Incluso si profetizara algo que es falso, inmediatamente se convertiría en verdad en virtud de su Palabra. Ningún otro dios puede hacer esto.


Testigo ciego y sordo


Se dice que Israel es la "Hellen Keller" de Dios. Para la mente humana, es absurdo que un ciego pueda ser testigo ocular de lo que ha visto, o que un sordo pueda ser testigo auditivo de lo que ha oído. Pero en el Tribunal de Dios, la salvación de Israel es evidencia de que solo Dios lo ha hecho. Israel, que estaba muy discapacitado, era incapaz de salvación por la voluntad del hombre; Israel estaba demasiado ciega y sorda para encontrar el camino a la Tierra Prometida. Por tanto, Dios prueba su soberanía.


Dios llama a todas las naciones al Tribunal Divino para darles la oportunidad de probar el poder (y la existencia) de sus dioses. Les dice que “presenten sus testigos para que sean justificados, es decir, que ganen su caso. Si no tienen testigos creíbles, déjeles que cedan el caso y afirmen: "Es cierto".


Está garantizado que Dios gana este caso judicial. Por tanto, Dios es "justificado" y los demás dioses condenados. Este es un buen ejemplo del significado de la justificación en el Nuevo Testamento. Cuando ganamos nuestro caso en el Tribunal Divino contra las acusaciones del diablo, se dice que somos justificados. El que pierde su caso aún no ha aprendido a presentar su caso de la manera legal que enseña el Consolador.


Isaías 43: 10-11 continúa,


10 Vosotros sois mis testigos”, declara Yahweh, “y mi siervo a quien he escogido, para que me conozcáis, creáis y comprendáis que Yo soy. Antes de mí no fue formado Dios, ni lo habrá después de mí. 11 Yo, Yo soy Yahweh, y no hay otro salvador fuera de Mí ”.


¿Cómo puede Israel dar testimonio como siervo ciego y sordo? El hecho de que Israel sea salvo al final les da testimonio con solo presentarse en el Tribunal y ser presentado como vivo. Isaías no tiene otro testimonio. Israel no puede afirmar haber prestado ayuda a Dios, pues ¿qué ayuda podría dar una persona ciega y sorda?


Dense cuenta, por supuesto, que muchos se han considerado a sí mismos como israelitas, mientras que no reconocen la soberanía de Dios. Presentan sus propias obras al Tribunal Divino, alegando que hicieron estas cosas por el poder de su propia voluntad. Afirman que no se habrían salvado sin alguna decisión o declaración que hubieran hecho por separado de Dios. No reconocen que a menos que Dios hable, ningún hombre puede tener fe, porque "la fe viene por el oír" (Romanos 10: 17).


El hombre no puede atribuirse el mérito de una fe que depende totalmente de la voz de Dios. Y solo cuando Dios elimina la ceguera y la sordera podemos oír y ver. A algunos no les gusta esto, porque les da una sensación de impotencia. Pero ese es todo el propósito en la revelación de la verdad de Isaías.


Ningún otro salvador


Dios ha enviado a muchos agentes para hacer su obra y cumplir su voluntad. Ninguno de esos agentes puede reclamar crédito por la obra que realizan. Son meros mensajeros de la verdad o sirvientes que hacen lo que se les dice que hagan. Cuando un agente obedece y hace la obra de Dios, Dios es quien debe recibir el crédito. Cuando un ejército gana una batalla, la victoria se atribuye al general o quizás al gobernante de la nación.


Sabemos que Jesús es nuestro Salvador y que su nombre hebreo, Yahshua, significa "salvación". Entonces, si “no hay otro salvador fuera de Mí”, como dice el profeta, ¿significa esto que Jesús y Yahweh son la misma Persona? Esto entra en el tema que cubrí en La Teología del Logos, donde mostré cómo Jesús no hizo nada por su propia iniciativa (Juan 5: 30; 8: 28, 42; 10: 18; 12: 49; 14: 10). Como Agente del Padre, hizo solo lo que hacía su Padre, sin atribuirse nunca el mérito por ello.


En otras palabras, eran "uno" (Juan 10: 30) en propósito, teniendo idénticas voluntades y deseos, porque Él vino como "la Imagen expresa de su Persona" (Hebreos 1: 3 KJV), o "la representación exacta de su naturaleza” (NASB). Jesús era la imagen especular de su Padre. Pero mientras que un espejo refleja la imagen precisa que se ve en él, esa imagen no es la persona misma. La persona y la imagen no son "una" en ese sentido.


Entonces, cuando Yahweh dice que "no hay salvador fuera de Mí", no debemos leer esto en el sentido de que Jesús y Yahweh son la misma persona, sino que Yahweh, el Padre, se está atribuyendo el mérito de todo lo que su mayor Agente, el unigénito Hijo, ha hecho y está haciendo.


Otro punto de vista es que Jesús mismo, en su estado pre-encarnado, estaba hablando con el profeta en nombre del Padre. Al reconocer que Jesús no dijo nada más que lo que escuchó decir a su Padre, ¿verdaderamente importa quién habló realmente las palabras que escuchó el profeta? Dado que el propósito de Cristo era ser el Mediador entre Dios y los hombres, y debido a que Cristo fue enviado para revelar al Padre en carne humana, es probable que en verdad fuera Jesucristo quien habló directamente al profeta. No obstante, el Padre aún debe recibir el crédito por ello, porque las palabras eran Suyas.


Nadie puede revertir los decretos de Dios


Isaías 43: 12-13 continúa,


12 Soy Yo quien he declarado, salvado y proclamado, y no hubo ningún dios extraño entre vosotros; por eso sois mis testigos”, declara Yahweh. 13 “Incluso desde la eternidad [yom, “día, año, tiempo”] Yo soy Él, y no hay quien pueda librar de Mi mano; Yo actúo y ¿quién puede revertirlo?


La NASB dice, "desde la eternidad soy Él", como si dijera que Dios ha existido eternamente. Pero la KJV lo traduce, "antes de que fuera el día, yo soy". La palabra que Dios realmente usó fue yom, que significa "día" o "año". Este doble significado de yom es cómo surgió el concepto profético de “un día por un año” (Ezequiel 4: 5-6; Núm. 14: 34).


La KJV ha traducido Isaías 43: 13 de manera más precisa y literal. La NASB se ha tomado algunas libertades al traducirlo como "eternidad" de acuerdo con su parcialidad particular. No dudamos de que Dios es "desde la eternidad", por supuesto, pero eso probablemente no es lo que estaba afirmando en este versículo. En mi opinión, Dios estaba afirmando que antes del "día" (del ajuste de cuentas en el Tribunal Divino), existía en un reino atemporal del "Yo soy", conociendo el fin desde el principio.


Desde tal posición de poder sobre la Creación, y siendo el Señor del Tiempo, "actúo y ¿quién puede revertirlo?" Ningún hombre ni ningún dios falso puede revertir las decisiones de Dios. Aunque los hombres puedan imaginarse que tienen el poder del "libre albedrío", no pueden revertir ni cambiar ni el comienzo ni el final de la historia.


En los días de Noé, Dios prometió salvar a toda la Tierra (Génesis 9), y lo repitió con mayor detalle a Abraham, Moisés, David, los profetas y los apóstoles. La mayoría de estos pactos se basaron en los votos o promesas de Dios; por lo tanto, se basaron en el Nuevo Pacto.


La cuestión es que los votos de Dios no pueden ser revertidos por la voluntad de los hombres. Aunque la voluntad de los hombres pueda actuar en contra de la voluntad de Dios, al final Dios gana. Él gana, no destruyendo a los “pecadores perdidos”, sino encontrando una manera de cambiar sus corazones para que puedan reconciliarse con Él. Pocos parecen entender la sabiduría de Dios, pero eso es parte de la ceguera y sordera inherentes a los siervos de Dios.

https://godskingdom.org/blog/2020/09/isaiah-prophet-of-salvation-book-6-part-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.