TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VI - Parte 4: La "hierba" en Isaías es "la voluntad de la carne" en el Evangelio de Juan, Dr. Stephen Jones




14-09-2020



La última mitad de Isaías es una promesa del Nuevo Pacto y debe leerse bajo esa luz. Por lo tanto, cuando el profeta habla de la restauración de Jerusalén, debemos entender que estaba hablando de la Nueva Jerusalén, no de la antigua. Ese también fue el entendimiento de Juan cuando describió la Nueva Jerusalén mientras citaba a Isaías en Apocalipsis 21 y 22.


Isaías vio la caída de Samaria y el exilio de Israel, y aunque Judá fue liberada en su tiempo, también predijo el exilio de Judá a Babilonia (Isaías 39: 7). Pero en el capítulo 40 en adelante, el profeta cambia su enfoque hacia el "regreso" y la restauración de Israel en su totalidad. Es como si supiera que la brecha entre Israel y Judá sería reparada en el “desierto” profético.


Sin embargo, ver esta reparación de la brecha puramente en términos físicos es ver esto a través de los ojos del Antiguo Pacto. Del mismo modo, ver esta restauración puramente en términos de la reunión de aquellos cuyos padres fueron de Israel o Judá es ver esto a través de los ojos del Antiguo Pacto. Como veremos, Isaías incluyó a los extranjeros también en esta reunión y, por lo tanto, se le conoce como un profeta “universalista”. En otras palabras, aunque Isaías reconoció la existencia de razas y naciones, no consideró que las profecías de Dios a Israel fueran exclusivas de ellos.


El apóstol Pablo obtuvo gran parte de su revelación de Isaías, y lo citó más que a ningún otro. Los escritos de Isaías formaron así la base bíblica de todo su ministerio "a los gentiles". Vio que la Ley de Dios, aunque dada a la nación de Israel (junto con los extranjeros entre ellos), hacía que el mundo entero “fuera responsable ante Dios” (Romanos 3: 19). La salvación era "para todos los que creen, porque no hay distinción" (Romanos 3: 22). ¿Por qué? Porque “todos pecaron” (Romanos 3: 23), no solo los que eran de Israel y Judá.


Pablo dice nuevamente en Romanos 10: 11-13,


11 Porque la Escritura dice: "El que en él cree, no será defraudado" [Isaías 28: 16]. 12 Porque no hay distinción entre judío y griego, porque el mismo Señor es Señor de todos, y abunda en riquezas para todos los que lo invocan, 13 porque "todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo" [Joel 2: 32].


En todo esto, vemos la influencia de Isaías en el pensamiento de Pablo y en su ministerio. Es la mentalidad del Nuevo Pacto que se estableció por primera vez en el pacto universal de Dios con Noé en Génesis 9, y nuevamente con Abraham, quien iba a ser el padre de muchas naciones, y nuevamente con Moisés cuando la promesa del Nuevo Pacto de Dios se aplicó por igual a "los que no están hoy aquí con nosotros" (Deuteronomio 29:14, 15).


Definiendo "Mi pueblo"


Con esta perspectiva en mente, podemos ver cómo Isaías define a "Mi pueblo" que está recibiendo "consuelo" en Isaías 40: 1. Debemos notar que el Antiguo Pacto iba a hacer de Israel “Mi pueblo” (Levítico 26: 12; Éxodo 19: 5). Cuando fallaron en cumplir sus propias promesas, Dios hizo un segundo pacto con ellos (Deuteronomio 29: 1), basado en su propia promesa de cambiar sus corazones para que pudieran ser “su pueblo” (Deuteronomio 29:13).


El punto es que nadie es verdaderamente "su pueblo" sin una fe genuina en Dios, que en última instancia conduce a ser como Él. Ser "su pueblo" significa convertirse en "hijos de Dios", lo cual no es por linaje ni por la voluntad del hombre, sino a través de la promesa de Dios, de enviar al Consolador para cambiar los corazones de todos los hombres. "Mi pueblo" nunca tuvo un significado racial, en lo que respecta a Dios. Siempre se trataba de aquellos que alcanzaban la imagen de Dios.



La gloria de Dios


El ministerio preparatorio de Juan el Bautista fue diseñado para preparar los corazones de la gente a través del bautismo de arrepentimiento, para que reconocieran y aceptaran al Mesías. Isaías 40: 5 dice:


5 Entonces se manifestará la gloria de Yahweh, y toda carne a una la verá; porque la boca de Yahweh de los ejércitos ha hablado.


Esta es una clara promesa del Nuevo Pacto. Por lo tanto, si la gloria de Dios NO es vista por “toda carne”, entonces no podemos culpar a “toda carne”, sino que tendríamos que concluir que las promesas de Dios han fallado. Pero esto no es posible, porque la voluntad de Dios es más fuerte que la voluntad del hombre. Dios tiene la capacidad (y el derecho como Creador) de cambiar los corazones de todos los hombres y así convertirlos a todos en "su pueblo".


Esto no sucedió a través del ministerio de Juan, aunque él era la voz que clamaba en el desierto. Juan era "Elías", que fue un gran ministerio profético, pero el éxito de este ministerio requerirá la doble porción de "Eliseo". Por lo tanto, está surgiendo un ministerio de Eliseo en nuestro tiempo que precede a la Segunda Venida de Cristo. Mientras que Juan fue el último de los profetas del Antiguo Pacto que representaba a Elías, Dios ahora está levantando profetas del Nuevo Pacto que representan a Eliseo.


Desafortunadamente, la mayoría de los profetas de hoy carecen de la comprensión necesaria del Nuevo Pacto para ser parte de esa Compañía de Eliseo. Todavía están empantanados por una definición racial de Israel, Judá y "Mi pueblo". A menudo no comprenden la soberanía de Dios que es la base del Nuevo Pacto. Piensan que la salvación se basa en la voluntad del hombre. El resultado es que carecen de una visión clara del final de la historia, ya que suelen concluir que la historia terminará en un dualismo cósmico, donde unos pocos estarán en el Cielo y la gran mayoría perdidos en el Infierno eterno.


Estas personas carecen de verdadera fe en la capacidad de Dios para salvar a toda la humanidad. En otras palabras, no tienen verdaderamente la fe de Abraham, para creer “que lo que Dios había prometido, también podía hacerlo” (Romanos 4: 21). Más específicamente, piensan que la promesa de Dios es brindar a todos los hombres la oportunidad de ser salvos y ayudar a los hombres a cumplir sus votos del Antiguo Pacto por su propio "libre albedrío". Pero Dios ha prometido convertir todo corazón para que pueda ser salvo. Esa es la naturaleza de su promesa. Abraham creyó que Él ciertamente podía hacer eso. La mayoría de la gente no lo ve, porque ve la voluntad del hombre como un impedimento insuperable.


Pero a pesar de la falta de fe de los hombres, el poder del Consolador ganará; todos los corazones se volverán a Él, si no en esta vida, ciertamente en el Gran Juicio. Toda rodilla se doblará, toda lengua “jurará lealtad” a Cristo (Isaías 45: 23), y la gloria de Dios cubrirá la Tierra. El propósito de la Creación se cumplirá y el plan divino será un éxito rotundo.



Toda carne es hierba


Isaías 40: 6 dice:


6 Una voz dice: "Grita". Luego respondió: "¿Qué debo gritar?" “Toda carne es hierba, y toda su hermosura es como la flor del campo".


La voz profética está de acuerdo y parece reflexionar sobre esta gran verdad en Isaías 50: 7, 8,


7 Se seca la hierba, se marchita la flor, cuando el soplo de Yahweh fluye sobre ella; ciertamente la gente es hierba. 8 Se seca la hierba, se marchita la flor, pero la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.


El Antiguo Pacto ofrece un plan de salvación por el poder de la carne, es decir, por la voluntad del hombre y la palabra o voto del hombre. Por lo tanto, las mejores intenciones de los hombres se marchitan y se desvanecen tan pronto como "el aliento de Yahweh fluye sobre ellas". Tan pronto como la palabra del hombre es probada, falla. El profeta es pesimista cuando se trata de la capacidad de la carne para cumplir sus votos a Dios.


Sin embargo, "la palabra de nuestro Dios permanece para siempre". El Nuevo Pacto, que es el voto de Dios para toda la humanidad, siempre tiene éxito, incluso si lleva miles de años cumplirlo. Aunque parezca fallar, como se registra en las páginas de la historia, siempre ganará al final. Ninguna carne puede detenerlo, porque el éxito no depende de la voluntad del hombre sino de la de Dios.


Entonces Juan 1: 13-14 nos dice:


13 que no nacieron de sangre [linaje] ni de voluntad de carne ni de voluntad de hombre, sino de Dios. 14 Y la palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, y vimos su gloria …


La "hierba" en Isaías es "la voluntad de la carne" en el Evangelio de Juan. Pero cuando "el Verbo se hizo carne", Cristo vino como un nuevo tipo de "hierba", porque aunque murió, resucitó en poder e inmortalidad. Este fue el primer paso hacia la nueva creación, porque estableció el fundamento y el modelo para todos los hijos de Dios. Al considerarnos muertos para la carne, también nosotros resucitamos en una vida nueva. Los Primeros Frutos (vencedores) aprenden esta gran verdad durante su vida; el resto recibirá esta revelación en el Juicio del Gran Trono Blanco, haciendo que toda lengua jure lealtad a Cristo.


1ª Pedro 1: 23-25 cita a Isaías, diciéndonos:


23 porque habéis nacido de nuevo [de gennao, por lo que sería “habéis sido engendrados de arriba”], no de semilla perecedera, sino imperecedera [inmortal], es decir, mediante la palabra viva y duradera de Dios, 24 porque: “Toda carne es como hierba, y toda su gloria como la flor de la hierba. La hierba se seca y la flor se cae, 25 pero la palabra del Señor permanece para siempre”. Y esta es la palabra que les fue predicada.


La simiente mortal de nuestros padres engendró hijos mortales, hijos carnales con una gloria temporal que "se seca" y "se cae" al final. Pero la semilla inmortal de la Palabra engendra hijos inmortales de Dios, las "nuevas criaturas" de 2ª Corintios 5: 17. Nuestro "hombre viejo" (KJV) o "viejo yo" (NASB) es lo que engendraron nuestros padres terrenales. Nuestro "nuevo hombre" o "nuevo yo" es lo que Dios ha engendrado a través de la Palabra duradera del Señor.


Esto es lo que profetizó Isaías en Isaías 40: 6-8. Es la verdad fundamental del Nuevo Pacto, que muestra el camino de la salvación. Dios no tiene la intención de salvar al viejo hombre, sino de crucificarlo con Cristo. Dios tiene la intención de salvar a toda la humanidad engendrando en ellos una nueva creación, el hombre inmortal e incorruptible.


Por la fe abrahámica somos engendrados por la semilla de la Palabra, y luego se nos exhorta a transferir nuestra identidad consciente del viejo hombre que nuestros padres engendraron al nuevo hombre que Dios ha engendrado. Esta es la base del Mensaje de la Filiación que se nos presenta a lo largo de las Escrituras, pero más claramente en el Nuevo Testamento.


Por lo tanto, cuando leemos las profecías de Isaías, debemos interpretar la Palabra a la luz del Nuevo Pacto, tal como lo hicieron Juan, Pablo y Pedro. Esa Palabra de salvación no se limita a Israel o Judá, sino que se remonta al comienzo del problema en la época de Adán, y quizás antes. Por lo tanto, Pablo dice que el problema es universal, y también lo es la solución, aunque Dios típicamente entrena a unos pocos para bendecir a muchos después.


https://godskingdom.org/blog/2020/09/isaiah-prophet-of-salvation-book-6-part-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.