TRADUCTOR-TRANSLATE

LA REALIDAD SIEMPRE PERTURBA AL DELIRANTE, Scott Hubbard

 


Abraham se sentó con su prometido Isaac, quizás imaginando que sus pruebas habían terminado, su espera recompensada. Entonces escuchó una orden que nunca esperó: “Toma a tu hijo, tu único Isaac, a quien amas, y vete a la tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto” (Génesis 22: 2).

Moisés llevó a sus ovejas al monte Horeb, un pastor contento con esposa e hijos. Entonces escuchó palabras del fuego de las que no podía escapar: “Ven, te enviaré a Faraón para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel” (Éxodo 3: 10).

Oseas vivía en el reino del norte de Israel, temiendo a Dios y guardando sus mandamientos. Luego recibió una orden diferente a todas las demás: “Ve, tómate una mujer de prostitución y ten hijos de prostitución” (Oseas 1: 2).

La madre de nuestro Señor llevó a su hijo al templo, asombrada por todas las profecías. Luego escuchó una profecía que se sintió como una espada: “Este niño está designado para caída y levantamiento de muchos en Israel . . . (y una espada te traspasará también el alma)” (Lucas 2: 34–35).

¿Necesitamos mencionar el ministerio de Jesús? Sus palabras ataron muchas cañas cascadas, sin duda. Pero también reprendieron a sus discípulos (Mateo 16: 23), ofendieron a sus vecinos (Marcos 6: 2-3), avergonzaron a los escribas (Mateo 22: 46) y enviaron a sus enemigos en busca de piedras (Juan 10: 31).

Si elimináramos cada palabra inquietante de la Biblia, nos quedaríamos con menos que notas en acantilado.

¿Por qué tanto problema? ¿Por qué tanto escándalo y ofensa? No porque Dios se deleite simplemente en erizar las plumas. La Palabra de Dios nos inquieta porque la realidad siempre perturba al delirante. Y el pecado nos ha hecho a todos, en un grado u otro, delirantes.

Todos hemos tratado de borrar al Dios viviente de la existencia y pintar a un dios diferente en su lugar (Romanos 1: 18-21). Si Dios nos deja solos, por lo tanto, no damos la bienvenida a la verdad. Gritamos, "¡locura!" Gritamos, "¡ofensa!" Y si se nos da la oportunidad, llevamos la Verdad a una colina en las afueras de Jerusalén y la colgamos de un árbol (1ª Corintios 1: 23; 2: 8). Las palabras cómodas no pueden romper este hechizo. Necesitamos estar inquietos.

“Sí”, podría decir alguien, “la Palabra de Dios siempre inquieta a sus enemigos. Pero Abraham, Moisés, Oseas y María eran sus amigos. ¿Por qué Su Palabra debe inquietar a su propio pueblo?

Porque incluso después de que Dios nos salve, debemos regresar a la realidad una y otra vez. CS Lewis habló en nombre de todos los cristianos cuando escribió: “Mi idea de Dios no es una idea divina. Tiene que ser destrozada una y otra vez. Él mismo la rompe. Es el gran iconoclasta. ¿No podría casi decir que este destrozo es una de las marcas de su Presencia?". La Palabra de Dios consuela y confronta; restaura y reprende; salva y te hace añicos. Y hasta que lo veamos cara a cara, lo necesitaremos desesperadamente para hacer todo lo anterior.

Entonces, ¿qué haremos cuando nos sentemos ante un pasaje inquietante de las Escrituras? Encontramos nuestras dos opciones ilustradas en Juan 6, justo después de que Jesús ha dado la más inquietante de las enseñanzas: “A menos que comáis la carne del Hijo del Hombre y bebáis su sangre, no tenéis vida en vosotros” (Juan 6: 53).

Podemos murmurar, junto con la multitud, “Este es un dicho difícil; ¿quién puede escucharlo?" (Juan 6: 60), y comenzar a decir cosas como, “Mi Dios nunca lo haría. . . " Pero en tal caso, "mi Dios" se ha convertido en "mi dios", una pequeña figura de madera en nuestra imaginación. Cortés, tolerante, seguro.

O podemos ponernos de pie con Pedro y decir: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6: 68). No necesitamos, en este momento, entender todo lo que Jesús quiere decir. No necesitamos sentir una paz establecida en nuestro corazón. Simplemente necesitamos saber, como lo hizo Pedro, que Jesucristo tiene palabras de vida eterna. Y debido a que este mismo Jesús sostuvo cada jota de su Antiguo Testamento (Juan 10: 35) y comisionó cada palabra de su Nuevo Testamento (Juan 14: 26), volvemos a la misma pregunta sin importar dónde estemos en nuestras Biblias.

¿Confiaremos en el hombre que no solo habló palabras inquietantes, sino que también levantó a paralíticos, dio la bienvenida a los niños, animó a las viudas y buscó a los marginados? ¿Confiaremos en Aquel que fue coronado entre criminales y conquistó el mundo desde la cruz? ¿Confiaremos en el que pisoteó la muerte, que reina en la gloria y que un día renovará todas las cosas? Podemos huir de sus palabras inquietantes para encontrar palabras más cómodas y afirmativas. O podemos mirar a Jesús y decir: "Solo Tú tienes palabras de vida eterna".

David Gibson escribe: “Sabrás que conoces a Dios cuando a veces te haga llorar y veas como humilla tu orgullo. Invierte tus expectativas. Altera tus prioridades. Ofende tu comportamiento”.

Someter nuestra sabiduría finita y falible a la sabiduría infinita e infalible de Dios no es un proceso indoloro. A veces puede doler tanto como colocar un hueso. Pero Dios nunca habla una palabra hiriente a su pueblo excepto para sanarnos (Oseas 6: 1); nunca pronuncia una palabra inquietante excepto para darnos paz.

Cuando llegue a su Biblia, entonces, espere que Dios haga exactamente lo que dice que hará: enseñarle, reprenderle, corregirle, entrenarle (2ª Timoteo 3: 16). ¿Podríamos ser tan valientes como para orar para que Él lo haga? “Cualquier ídolo que necesite ser destrozado, hazlo añicos. Cualquier mentira que deba romperse, rómpela. Incomódame, vuelve a obrar en mí, desestabilízame, lo que sea necesario para traerme a Ti".

Una oración así vale la pena. Porque después de que Dios nos haya despojado de nuestro orgullo, autosuficiencia e ilusiones cómodas, ¿qué quedará? Alegría. Libertad. La esperanza de gloria. Cristo mismo.


Scott Hubbard

(Gentileza de E. Josué Zambrano Tapias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.