TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VI - Parte 12: Liberación de la ceguera y cambio de Era, Dr. Stephen Jones

 



23-09-2020



Las promesas de Dios de restaurar a Israel solo llegarían al final de un largo cautiverio. Por lo tanto, Dios se describe a Sí mismo como conteniéndose hasta el gran Día del parto.


Isaías 42: 14-15 dice:


14 He guardado silencio durante mucho tiempo. Me he quedado quieto y me he reprimido. Ahora, como una mujer de parto, gemiré y a la vez resuellaré y jadearé. 15 Asolaré montes y collados, y secaré toda su vegetación; convertiré los ríos en costas y secaré los estanques.


Cuando dice "ahora", Dios se estaba refiriendo al Día de Liberación después de que termine el tiempo del juicio. Habla del tiempo presente después de que los Imperios Bestias hayan seguido su curso y cuando una época da paso a otra. Entonces Dios se imagina a Sí mismo como una mujer en dolores de parto que, teniendo un gran dolor durante el parto, se agita destruyendo todo lo que le rodea. Las “montañas y colinas” son metáforas de naciones grandes y pequeñas. Dios está dando a luz su propio Reino.



Guiando al siervo ciego


Isaías 42: 16-17 dice:


16 Conduciré a los ciegos por un camino que no conocen, por sendas que no conocen los guiaré. Haré de las tinieblas luz delante de ellos y de los lugares accidentados llanuras. Estas son las cosas que haré y no las dejaré sin hacer. 17 Se volverán atrás y serán completamente avergonzados los que confían en los ídolos, que dicen a las imágenes de fundición: "Vosotros sois nuestros dioses".


Los ciegos no pueden encontrar el camino correcto en el vasto desierto, pero Dios le asegura a Israel que ha asumido la responsabilidad de "guiarlos" por el Espíritu Santo y "convertir las tinieblas en luz delante de ellos". Esta es, por supuesto, la naturaleza del Nuevo Pacto, donde Dios ha prometido salvar a toda la humanidad y es responsable de cumplir sus propios votos o promesas.


Por lo tanto, "se volverán atrás", lo que significa que los idólatras se arrepentirán y volverán a Dios. Seguramente sucederá porque Dios ha hecho voto de volver nuestros corazones a Él, ya sea en vida o ante el Gran Trono Blanco, donde “toda lengua jurará lealtad” a Cristo (Isaías 45: 23). Aunque Isaías no nos dice aquí el alcance de esta promesa, en otros lugares se nos dice que Dios ha prometido “reconciliar consigo todas las cosas” (Colosenses 1: 20), aunque no todas a la vez.


La fuerza principal de la profecía de Isaías aquí es mostrar que los ciegos no pueden encontrar el camino de regreso a Dios. Si Dios no los lidera y los guía, vagarían para siempre. Por tanto, esta es otra afirmación de la soberanía de Dios. Aunque un ciego podría pensar que tiene suerte al encontrar el camino correcto, Dios, de hecho, es quien lo estaba guiando hacia su destino final, lo supiera o no.


Isaías 42: 18-20 continúa,


18 ¡Oíd, sordos! Y mirad, ciegos, para que veáis. 19 ¿Quién es ciego sino mi siervo, o tan sordo como el mensajero que yo envío? ¿Quién es tan ciego como el que está en paz conmigo [shalam, plural de shalom, “paz”], o tan ciego como el siervo de Yahweh? 20 Has visto muchas cosas, pero no las observas; los oídos están abiertos, pero nadie oye.


Este siervo ciego y sordo no es el Mesías sino Israel, porque ya hemos mostrado cómo hay múltiples niveles de cumplimiento en la mayoría de las profecías. Jesús es el Siervo perfecto, el que no hace nada por su propia iniciativa (Juan 5: 30) sino que hace solo la voluntad del Padre que lo envió. Otros, sin embargo, son como siervos en formación, que eventualmente serán como Cristo, haciendo todo lo que oyen decir a su Padre y viendo claramente el camino que deben tomar.


El tiempo del juicio y el exilio fue un tiempo de ceguera y sordera para todos excepto el Remanente de Gracia entre ellos. En el otro extremo de la historia, ahora esperamos ver un cambio histórico importante, ya que Dios ya no necesita reprimirse pacientemente. Como nos dice Santiago 5: 7-8,


7 Por tanto, hermanos, sed pacientes hasta la venida del Señor. El agricultor [el labrador] espera el preciado producto de la tierra, siendo paciente al respecto, hasta que recibe las lluvias tempranas y tardías. 8 Tened paciencia también vosotros; fortaleced vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca.


A los que se han vuelto a Dios por medio de Cristo se les recuerda que Dios mismo es paciente y que ellos también deben aprender a tener paciencia. Demasiados quieren ver las promesas de Dios cumplidas en ellos inmediatamente, pero Dios ha creado el Tiempo para disciplinarnos, para que podamos ser como Él en este asunto de la paciencia.



Parábolas para sordos


En la era del exilio y la disciplina, Dios sanó solo a unos pocos de su ceguera y sordera. Sobre todo, iba a ser un tiempo en el que Dios conduciría y guiaría a la gran mayoría a su ceguera. Pablo dice que el Remanente de Gracia son aquellos cuyos ojos y oídos han sido abiertos, mientras que “los demás fueron cegados” (Romanos 11: 7 KJV).


Siempre que Jesús sanaba a ciegos o sordos, probaba que solo Él era quien podía sanar sus ojos y oídos espirituales. Al mismo tiempo, mostró que un Remanente de Gracia continuaría existiendo en cada generación, porque Dios requería un testimonio para traer luz a los exiliados.


De modo que Jesús se encontró con muchos que eran físicamente ciegos y sordos, pero el problema más profundo era la ceguera y la sordera espiritual. Jesús sabía que Dios todavía se estaba reprimiendo hasta el Tiempo del Fin, por lo que no intentó eliminar la ceguera y la sordera de la población en general. Por eso habló en parábolas. Leemos en Mateo 13: 34-35,


34 Todas estas cosas Jesús habló a la multitud en parábolas, y no les hablaba sin una parábola. 35 Esto fue para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta: “Abriré mi boca en parábolas; declararé cosas ocultas desde la fundación del mundo".


Leemos nuevamente en Mateo 13: 10-11,


10 Y acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? 11 Jesús les respondió: a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no les ha sido concedido.


La sentencia contra Israel y Judá era que debían estar ciegos y sordos por un tiempo, porque sus antepasados se habían negado a escuchar la Palabra del Señor en el monte Sinaí (Éxodo 20: 19). Dios había confirmado esto al comienzo de su ministerio profético (Isaías 6: 9-10).


Sin embargo, va más allá de eso, porque podemos rastrear los orígenes de la ceguera hasta el mismo Adán. El pecado de Adán trajo una sentencia de seis "días" (es decir, 6.000 años) de trabajo, durante el cual él y sus hijos fueron vendidos como esclavos al pecado (Romanos 7: 14). Los israelitas no habían sido sanados de esta ceguera a pesar de que habían sido redimidos de Egipto (Deuteronomio 29: 4). El ciclo de esclavitud de Adán todavía tenía prioridad, aunque Israel fue redimido en un nivel secundario.



Sanación gradual


Es difícil para la mayoría de las personas comprender las múltiples capas del juicio divino. Por esta razón, algunos hoy piensan que pueden vencer la sentencia de Dios sobre Adán antes de que haya terminado por completo. Otros piensan que todos los creyentes han sido sanados de ceguera y, por lo tanto, son parte del Remanente de Gracia.


Pero tampoco es cierto. Ningún hombre puede curar su propia ceguera por el poder de su propia voluntad o por la sinceridad de su propio voto a Dios. Estamos sujetos únicamente a la soberanía de Dios, y solo cuando Él nos revela el plan divino y nos muestra la mente de Dios, somos sanados de la ceguera.


El tema de la ceguera es uno de los temas más importantes de la revelación de Isaías. Una y otra vez se refiere a él, enfatizando la persistencia del problema y el hecho de que solo Dios mismo puede darnos ojos para ver y oídos para oír. Por lo tanto, debemos apelar a Él como nuestro gran Sanador.


He descubierto que Él cura la ceguera por etapas, muy parecido a lo que vemos en Marcos 8: 22-25, donde el ciego vio por primera vez a hombres caminando “como árboles” (es decir, indistintamente), y solo más tarde lo hizo ver claramente. No es que Jesús haya fallado de ninguna manera; en cambio, esto ocurrió para mostrarnos que la ceguera se elimina en múltiples etapas a medida que se nos da una visión espiritual en nuestro caminar diario.



Entender mal el cautiverio


Isaías 42: 21-22 dice:


21 A Yahweh le agradó, por amor de su justicia, hacer grande y gloriosa la ley. 22 Pero este es un pueblo saqueado y despojado; todos están atrapados en cavernas o escondidos en prisiones; se han convertido en presa sin que nadie los libere y en botín sin nadie que diga: "¡Devuélvelos!"


El cautiverio es un juicio de la Ley. La intención de Dios es "hacer grande y gloriosa la ley" al defender sus juicios (sentencias). La Ley prometía juzgar al pueblo por su pecado persistente, y es por eso que Israel fue exiliado. Dios estaba defendiendo su Ley.


Isaías 42: 23-24 continúa,


23 ¿Quién de vosotros escuchará esto? ¿Quién prestará atención y escuchará después? 24 ¿Quién entregó a Jacob en despojo y a Israel a saqueadores? ¿No fue Yahweh, contra quien pecamos, y en cuyos caminos no quisisteis andar, y cuya ley no obedecisteis?


¿Quién comprende los juicios de Dios? ¿Quién comprende la correlación entre el pecado de Israel y el juicio de Dios? Incluso hoy en día, los cristianos a menudo tienen dificultades para comprender que su cautiverio a los Imperios Bestias se debió a haber derogado la Ley. Muchos no se dan cuenta de que cuando se dan el derecho de pecar contra cualquier Ley que creen que no les aplica o que creen que es injusta, confirman que todavía son dignos de cautiverio.


El pecado sigue siendo la violación de la Ley (1ª Juan 3: 4). El pecado todavía pone a los hombres "bajo la ley", es decir, bajo juicio. Entonces, ¿qué hará Dios con aquellos cuyo pecado ha sido cubierto por la gracia de la sangre de Jesús pero que luego continúan en el pecado [violando la Ley] para que la gracia aumente(Romanos 6: 1)? Tales creencias son evidencia de ceguera.


Isaías 42:25 concluye,


25 Entonces derramó sobre él el ardor de su ira y el ardor de la batalla; y le prendió fuego por todos lados, pero él no lo reconoció; y lo quemó, pero no le prestó atención.


Dios usó a los asirios para destruir Samaria y exiliar a los israelitas, tal como la “ley de fuego” profetizó en la Ley de Tribulación (Deuteronomio 28). Pero el pueblo en su conjunto no reconoció la causa de su calamidad. Fueron "quemados" pero "no prestaron atención".


Ésa es la naturaleza de la ceguera. Afortunadamente, Dios se ha comprometido a cambiar el corazón de la gente. No solo les da la oportunidad de arrepentirse, sino que también los hará arrepentirse. Esto se logrará por el poder de su propia voluntad, que es la única que puede abrir los ojos ciegos y los oídos sordos.


https://godskingdom.org/blog/2020/09/isaiah-prophet-of-salvation-book-6-part-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.