TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VI - Parte 3: ¿Volverse o regresar a Dios sin arrepentimiento?, Dr. Stephen Jones


Eternamente Salvo: En Mi Lugar


12-09-2020



La primera profecía de Isaías 40 trata sobre Juan el Bautista preparando el camino para la venida de Cristo. Juan cumplió esta profecía al preparar los corazones de la gente. Predicó el evangelio del arrepentimiento. En otras palabras, su misión era hacer que el pueblo volviera a Dios, lo que era revertir el exilio.


Esto muestra que volverse (shuwb) es arrepentirse, regresar a Dios. No era necesario regresar físicamente por una carretera pavimentada para cumplir la profecía, porque Juan el Bautista cumplió su misión sin construir ninguna calzada. Su preocupación era la condición del corazón de los hombres. La palabra hebrea shuwb se puede interpretar literal o metafóricamente. Como vemos tan a menudo, los profetas usan imágenes de palabras literales para representar verdades más profundas.



Cómo volverse


Israel había persistido en el pecado y fue exiliada a Asiria. Esto queda claro en la primera mitad de Isaías. Recuerde la profecía anterior de Isaías 9: 10, que dice:


10 Los ladrillos se han caído, pero reconstruiremos con piedras lisas; los sicomoros han sido cortados, pero los reemplazaremos por cedros.


En otras palabras, Israel se negó a arrepentirse cuando Dios les envió un presagio de juicio como advertencia. Así también, cuando las Torres Gemelas fueron demolidas el 11 de septiembre de 2001, los políticos siguieron el mal ejemplo de Israel al citar el versículo anterior. Se negaron a arrepentirse. Pero Isaías había profetizado esto también en Isaías 9: 13,


13 Sin embargo, el pueblo no se vuelve [shuwb, “vuelve”] al que los hirió, ni busca a Yahweh de los ejércitos.


El requisito de Dios no era que Israel viajara por una calzada en particular, sino que se arrepintiera y volviera a Dios. El camino requerido se describe en Isaías 35: 8 como el Camino de Santidad. Este camino espiritual se describe con más detalle en Isaías 35: 8-10,


8 Los inmundos no pasarán por él … 9 Pero los redimidos caminarán allí. 10 Y los redimidos de Yahweh volverán [shuwb] y vendrán a Sion con cánticos y gozo perpetuo sobre sus cabezas, encontrarán alegría y gozo, y huirán la tristeza y el gemido.


Si esta calzada fuera física, los impuros podrían tener la oportunidad de transitar por ella. Sin embargo, esta es una calzada metafórica, donde solo los arrepentidos pueden caminar. No es posible que un inmundo camine sobre ella.



El "retorno" judío


En el siglo pasado, muchos han aplicado estos versículos al regreso de los judíos a la Vieja Tierra. De alguna manera, los judíos que continúan rechazando a Cristo son 'limpiados' sin arrepentimiento. De alguna manera, el Camino de la Santidad se ha convertido en un camino literal hacia la Vieja Tierra, donde los judíos pueden regresar a la "Tierra Santa" mientras permanecen bajo el Antiguo Pacto.


Pero eso es obviamente una mala lectura del pasaje, al menos desde el punto de vista de un creyente que ve que Jesús es el Mediador del Nuevo Pacto. Los que permanecen en el judaísmo son los que continúan rechazando el bautismo de Juan, quien dio testimonio de Cristo y preparó el camino ante Él. El llamado de Juan tiene sus raíces en Isaías 40: 3-5, y nadie puede rechazar a Juan y a Jesús y aun así regresar a Dios por el Camino de Santidad.


Antes de 1948, la mayoría de los maestros de la Biblia creían y enseñaban que los judíos tendrían que arrepentirse antes de regresar a la Vieja Tierra. Cuando se estableció el Estado de Israel en 1948 sin ver un gran arrepentimiento nacional, cambiaron su punto de vista, diciendo que se arrepentirían dentro de 3 años y medio o quizás 7 años como máximo. Cuando eso no sucedió, silenciosamente abandonaron ese requisito en lugar de volver a examinar su comprensión para ver dónde se equivocaron.


De ese malentendido surgió una enseñanza más siniestra llamada Teología del Pacto Dual, que enseña que los judíos son salvos por el Antiguo Pacto, mientras que los gentiles son salvos por el Nuevo Pacto. Wikipedia resume esta vista de la siguiente manera:


"La Teología del Pacto Dual es única al sostener que el Antiguo Pacto o la Ley de Moisés sigue siendo válida para los judíos, mientras que el Nuevo Pacto solo se aplica a los no judíos o gentiles".

https://en.wikipedia.org/wiki/Dual-covenant_theology


Tal punto de vista ha surgido de la idea de que Dios permitió que los judíos establecieran el Estado de Israel a pesar de que continuaron rechazando a Jesús como el Mesías. Su conclusión es que, por lo tanto, los judíos deben ser justos y santos sin Cristo. Entonces, deben existir dos caminos de salvación uno al lado del otro: uno para los judíos y otro para los gentiles. Por lo tanto, el Antiguo Pacto debe ser el camino válido para los judíos, incluso mientras que el Nuevo Pacto es el camino válido para los gentiles.


En mi opinión, déjeme ser claro, la Teología del Pacto Dual es una tontería. Creo en el testimonio de Pedro que dio en Hechos 4: 10-12 después de sanar al cojo,


10 Sea sabido por todos vosotros y por todo el pueblo de Israel, que por el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis, y a quien Dios resucitó de entre los muertos, por este nombre este hombre está aquí delante de vosotros con buena salud. 11 Él es la piedra que vosotros, los constructores, rechazasteis, pero que se ha convertido en la principal piedra del ángulo. 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre debajo del cielo que haya sido dado a los hombres por el cual podamos ser salvos.


Uno no puede salvarse invocando el nombre de Moisés. Aunque en verdad fue un gran hombre, no murió por el pecado del mundo, porque era un cordero manchado y por eso necesitó al "Cordero de Dios que quita el pecado del mundo", como lo dice Juan el Bautista (Juan 1: 29).


La Teología del Pacto Dual ha intentado resolver la dificultad de que el sionismo tenga éxito además sin estar fundado en Jesucristo. En lugar de cuestionar el sionismo mismo, esos teólogos han cuestionado la afirmación de Pedro en Hechos 4: 12. Su conclusión es que dado que los judíos parecen haber cumplido las profecías del “regreso” de Israel sin aceptar al Mediador del Nuevo Pacto, esto seguramente debe significar que los judíos son santos sin Cristo.


Sin embargo, recuerdo el experimento científico, en el que un joven arrancó una pierna de un grillo y luego le gritó: "¡SALTA!" El grillo saltó de lado. El hombre sacó la otra pierna del grillo y volvió a gritar: "¡SALTA!" El grillo no hizo nada. El joven luego escribió su informe científico, concluyendo: "Los grillos sin patas son sordos".



El regreso de Judá


Para entender las profecías del regreso de Isaías, primero debemos entender que Israel y Judá eran dos naciones distintas. A cada uno se le dieron diferentes profecías. Cada uno fue exiliado a un imperio diferente, Israel a Asiria y Judá a Babilonia.


El regreso de Judá de Babilonia se logró bajo el Antiguo Pacto, por lo que fue un regreso literal. Era necesario regresar físicamente para que el Mesías pudiera nacer en Belén de Judea. Sin embargo, la verdadera preparación para su venida fue hecha por Juan el Bautista, quien hizo un llamado al arrepentimiento. Por lo tanto, el “regreso” de Judá fue una cuestión de apartarse de las tradiciones de los hombres hacia la comprensión adecuada de la Ley de Dios.


Sabemos por la historia de los evangelios que aunque muchos judaítas ("judíos") fueron bautizados por Juan y luego llegaron a aceptar a Jesús como el Mesías, la nación misma rechazó a Jesús. Juan 1: 11 dice:


11 Vino a los suyos [nación], y los suyos no le recibieron.


También sabemos que Juan inició una investigación conocida en las Escrituras como una "visitación", para ver si la nación daría frutos (Mateo 3: 8-10). Su investigación se interrumpió después de solo un año, y Jesús la continuó por otros tres años (Lucas 13: 6-9). Al final de la investigación, Jesús encontró una higuera infructuosa, y sabiendo que representaba a Judá, la maldijo, diciendo: “Nunca más saldrá de ti fruto” (Mateo 21: 19). Solo con esto debería haberle bastado a los cristianos para entender de que la nación judía nunca daría frutos. Solo algunos individuos dentro de esa nación podrían dar fruto, porque Dios siempre aparta un Remanente para Sí mismo. Jesús más tarde profetizó que esta “higuera” (nación) algún día produciría más hojas (Mateo 24: 32-34), pero no abrogó su maldición. El Estado de Israel, formado en 1948, cumplió esta profecía. La higuera ciertamente volvió a la vida, como se profetizó. Pero el pueblo en su conjunto no se volvió a Cristo, porque la nación no pudo producir el fruto que Dios demanda. Juan el Bautista había dicho en Mateo 3: 8-9,


8 Por tanto, dad frutos dignos de arrepentimiento; 9 y no supongáis que podéis decir de vosotros mismos: "Tenemos a Abraham por padre"; porque os digo que de estas piedras Dios puede levantar hijos a Abraham.


Por esta razón, debería haber quedado claro desde el principio que el Estado de Israel se formaría sin producir "frutos dignos de arrepentimiento". La Teología del Pacto Dual no es la respuesta. La respuesta es que “Dios puede levantar hijos a Abraham” sin depender de Judá para que los proporcione. El hecho de que la nación judía todavía se niegue a aceptar a Jesús como el Mesías no debería sorprender a nadie. Sin embargo, muchos cristianos han estado cegados a esto.


Esa ceguera era necesaria porque, como ya he demostrado, la nación también iba a cumplir las profecías de Edom, habiendo conquistado y absorbido a los edomitas más de un siglo antes. Los edomitas se convirtieron a la fuerza al judaísmo y, en la época de Cristo, también eran los judíos más rabiosos y carnales. El Estado de Israel fue establecido para hacerle justicia a Esaú-Edom después de que Jacob le había robado la identidad a Esaú para obtener la Primogenitura. Así que en 1948 Esaú robó la identidad de Jacob, reclamando también su nombre, Israel. La mayoría de los cristianos no conocen la historia de Esaú-Edom y, por lo tanto, han entendido mal el significado del Estado Israelí en la profecía.


La Teología del Pacto Dual es una visión distorsionada de la salvación y los pactos, derivada de la ignorancia del plan divino con respecto a Esaú-Edom, así como de la higuera infructuosa de Judá. Del mismo modo, no pudieron distinguir entre Israel y Judá, pensando que los judíos eran los israelitas y aplicando mal las profecías de Israel a Judá. Por lo tanto, muchos maestros de profecía no entendieron el propósito de Dios al permitir que se estableciera el Estado de Israel en 1948.


La conclusión, entonces, es que tanto Edom como la parte impenitente de Judá querían regresar carnalmente a la Vieja Tierra. El sionismo de Edom se ve claramente en Malaquías 1: 4; El sionismo de Judá está profetizado en Mateo 24: 32-34. Ambos han tenido este factor en común: no se han arrepentido, ni han producido el fruto que Dios requiere para cumplir el verdadero “retorno”.


https://godskingdom.org/blog/2020/09/isaiah-prophet-of-salvation-book-6-part-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.