TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO V - Parte 23: Ezequías crece en la fe´y aprende la soberanía de Dios


Ezequías - Significado, biografía e historia




04-09-2020


Mientras Rabsaces consultaba con el rey de Asiria en Libna, parece que llegaron informes de que se acercaba un ejército etíope (cusita). Como vimos en nuestro estudio de Isaías 20: 1-6, Etiopía gobernaba Egipto, o al menos una parte de él. Tirhaca era el actual rey etíope y fue el último de los tres reyes etíopes que formaron la 26ª dinastía de Egipto. Fue conocido en los libros de historia como Taracus.

Egipto estuvo gobernado en parte por tres monarcas etíopes sucesivos, durante cuarenta o cincuenta años: Sabacho, Sevechus y Tirhaca. Sevechus se retiró del Bajo Egipto debido a la resistencia de los sacerdotes, con lo cual Sethos, un príncipe-sacerdote, obtuvo el poder supremo en Tanis (Zoán en las Escrituras), o Menfis, como su capital. Los etíopes conservaron el Alto Egipto bajo Tirhaca, con Tebas como capital. La fama de Tirhaca como conquistador rivalizaba con la de Sesostris; él, y al menos uno de los faraones del Bajo Egipto, eran aliados de Ezequías contra Asiria" (Comentario de Toda la Biblia, Jamieson, Fausset y Brown, p. 469).

El rey de Asiria creía que Ezequías podría verse influenciado por este ejército cusita que se acercaba, pensando que Asiria aún podría ser derrotada. Así que se apresuró a escribir una carta a Ezequías, advirtiéndole que no intentara luchar contra los asirios.


Carta del rey Senaquerib

Isaías 37: 9-13 dice:

9 Cuando él les oyó decir acerca de Tirhaca, rey de Cus: "Ha salido a pelear contra ti", y al oírlo, envió mensajeros a Ezequías, diciendo: 10 Así dirás a Ezequías, rey de Judá: que el Dios en quien confías no te engañe, diciendo: “Jerusalén no será entregada en manos del rey de Asiria. 11 He aquí, has oído lo que han hecho los reyes de Asiria en todas las tierras, destruyéndolas por completo. Entonces, ¿te salvarás? 12 ¿Los libraron los dioses de las naciones que mis padres destruyeron, Gozán, Harán, Resef y los hijos de Edén que estaban en Telasar? 13 ¿Dónde está el rey de Hamat, el rey de Arpad, el rey de la ciudad de Sefarvaim, de Hena y de Iva?

El rey Senaquerib habló de sus "padres" que habían destruido varios otros países y ciudades en los últimos años. Su padre fue Sargón (Isaías 20: 1), que reinó poco tiempo y ni siquiera se menciona en las historias seculares. El padre de Sargón, Salmanasar, había comenzado la campaña contra Israel (2º Reyes 17: 3; 18: 9).


La respuesta de Ezequías

Isaías 37:14 dice:

14 Entonces Ezequías tomó la carta de mano de los mensajeros y la leyó, y subió a la casa de Yahweh y la extendió delante de Yahweh.

Esa fue una respuesta adecuada. Obviamente, Ezequías estaba preocupado por la amenaza, pero no mostró ningún temor real. Aunque su fe pudo haber sido algo inestable, su reacción no fue como la que vimos después del ultimátum del Rabsaces (Isaías 36: 22). Esta vez, en lugar de pedirle a Isaías que orara por él, el mismo Ezequías fue al templo a orar.

Isaías 37: 15-20 dice:

15 Ezequías oró a Yahweh, diciendo: 16 “Oh Yahweh de los ejércitos, Dios de Israel, que estás en el trono sobre los querubines, tú eres el Dios, solo tú, de todos los reinos de la tierra. Tú hiciste el cielo y la tierra. 17 Inclina, oh Yahweh, tu oído y oye; abre, oh Yahweh, tus ojos y mira; y escuchen todas las palabras de Senaquerib, que los envió a reprochar al Dios vivo. 18 En verdad, Yahweh, los reyes de Asiria han devastado todos los países y sus tierras, 19 y han arrojado sus dioses al fuego, porque no eran dioses, sino obra de manos de hombres, madera y piedra. Entonces los han destruido. 20 Ahora pues, Yahweh Dios nuestro, líbranos de su mano para que todos los reinos de la tierra sepan que solo tú, Yahweh, eres Dios”.

Ezequías reconoció que el poder de Senaquerib para destruir a los dioses de las naciones era real, pero esos dioses "no eran dioses [o Dios] sino obra de manos de hombres". El rey entendió que el Dios de Israel era "el Dios viviente", el Creador mismo. Por lo tanto, el rey se remitió al Creador, pasando la carta a través de la cadena de mando hasta Dios mismo. Ezequías reconoció que el rey de Asiria había desafiado a Dios y, por lo tanto, no tomó la amenaza como algo personal.


El viaje de fe de Ezequías

Al estudiar la historia de Judá y Jerusalén, muchos se pierden la lucha personal de Ezequías cuando la crisis hizo que creciera en la fe. Antes de la amenaza asiria, había dependido de sus alianzas extranjeras para su protección. En efecto, se había desviado de las instrucciones dadas por Moisés a los reyes de Israel en Deuteronomio 17: 16, diciéndoles que no dependieran de los caballos de Egipto. Sin embargo, Ezequías había enviado embajadores a Egipto y Etiopía para solicitar su ayuda (Isaías 20: 5; 30: 4), como si Dios necesitara ayuda de la carne para defender Jerusalén. Isaías estaba indignado por la falta de fe del rey y dejó en claro que “los egipcios son hombres y no Dios, y sus caballos son carne y no espíritu” (Isaías 31: 3). La falta de fe de Ezequías debe haber exasperado a Isaías.

Sin embargo, Dios también estaba obrando dentro del corazón del rey, y llevó a Ezequías a una crisis para transformar su corazón. Cuando se perdió toda esperanza, y cuando el rey no tenía a dónde acudir, finalmente envió un mensaje a Isaías para apelar al Dios de Israel. Ezequías no se diferenciaba de los demás en este aspecto, porque esta parece ser la norma incluso entre los creyentes.

Esta fue también la lección principal en la vida de Jacob, quien pensó que Dios necesitaba ayuda carnal para cumplir sus promesas. No fue hasta su propia crisis, cuando Esaú llegaba con 400 hombres para matarlo, que luchó con el ángel y descubrió la soberanía de Dios. Esta revelación luego cambió su naturaleza, su corazón, y el ángel le dio un nuevo nombre, Israel, "Dios gobierna".

La crisis de Ezequías también cambió su corazón. Es un triste comentario sobre la naturaleza humana que no parezcamos separarnos de nuestra dependencia de la carne hasta que nuestras vidas se vean amenazadas. De hecho, es en esos momentos que el viejo hombre de carne muere y el nuevo hombre es engendrado dentro de nuestro espíritu. No es difícil ver cómo la crisis de Ezequías cambió su corazón.


La profecía de Isaías a Ezequías

Isaías 37: 21-22 dice:

21 Entonces Isaías, hijo de Amoz, envió un mensaje a Ezequías, diciendo: Así dice Yahweh, Dios de Israel: Acerca de lo que me rogaste acerca de Senaquerib, rey de Asiria, 22 esta es la palabra que Yahweh ha hablado contra él … ”

Parece que Ezequías no recibió una palabra directa de Dios cuando oró en el templo. Sin embargo, Dios escuchó su oración y dio su respuesta a través del profeta. Fue una respuesta larga, que se extiende desde el versículo 22 al 35. Isaías 37: 22-23 comienza diciendo:

22 ... Ella [Asiria] te ha despreciado y se ha burlado de ti, la virgen hija de Sion; ella ha movido su cabeza detrás de ti, la hija de Jerusalén. 23 ¿A quién has injuriado y blasfemado? ¿Y contra quién has alzado tu voz y alzado tus ojos con altivez? Contra el Santo de Israel.

Note primero que Dios estaba viendo a Jerusalén como una “virgen”, a pesar de su larga historia de adulterio espiritual con otros dioses. Este es un ejemplo de cómo Dios llama lo que no es como si lo fuera (Romanos 4: 17 KJV), imputando justicia a aquellos que aún están lejos de ser justos. La Palabra de Dios da existencia a las cosas (Romanos 4: 17 LBLA), de modo que cuando Dios dice algo, las cosas llegan a existir o, si ya existen, se cambian para ajustarse a su Palabra. Por lo tanto, Dios nunca miente, porque incluso si afirma algo que no es cierto en el presente, en el momento en que habla, se vuelve cierto, se vea o no.

En segundo lugar, la palabra muestra que esta amenaza no era realmente contra Ezequías, sino contra Dios mismo. Ezequías había pasado este problema a Dios, y Dios respondió en consecuencia. O internalizamos tales problemas como si fuéramos seres soberanos, o reconocemos la soberanía de Dios, sabiendo que el problema es Suyoy Él debe resolverlo.

Isaías 37: 24-25 continúa,

24 Por medio de tus siervos has injuriado a Yahweh, y has dicho: 'Con mis muchos carros subí a las alturas de los montes, a los confines del Líbano; y corté sus altos cedros y sus cipreses escogidos. E iré a su pico más alto, a su bosque más tupido. 25 Cavé pozos y bebí aguas, y con la planta de mis pies sequé todos los ríos de Egipto' ”.

Asiria ya había conquistado Fenicia, talando metafóricamente a sus reyes ("sus altos cedros y sus cipreses escogidos"). Asiria había “cavado pozos y bebido aguas”, es decir, había tomado el control total de tierras extranjeras. Había "secado todos los ríos de Egipto". En otras palabras, Asiria ya había devastado Egipto, que dependía de sus ríos y canales.

Sin embargo, Asiria no reconoció que Dios mismo los había levantado para traer juicio sobre Israel y Judá debido a su continua violación de la Ley y su falta de fe verdadera. La ignorancia del rey de la situación lo volvió arrogante, pensando que había hecho todo esto por su propia voluntad. Por eso, no dudó en reprochar a Yahweh.

Isaías 37: 26-27 da la respuesta de Dios,

26 ¿No has oído? Hace mucho que lo hice, desde la antigüedad lo planeé. Ahora lo he hecho realidad para que conviertas las ciudades fortificadas en montones de ruinas. 27 Por tanto, sus habitantes tenían pocas fuerzas. Quedaron consternados y avergonzados; eran como la vegetación del campo y como la hierba verde, como la hierba de los tejados se quema antes de que crezca".

El guión había sido escrito antes de la creación del mundo. Dios había planeado desde el principio que Asiria "convertiría las ciudades fortificadas en montones de ruinas". No hay duda de que Dios es soberano y que este poderoso rey de Asiria no estaba actuando por su propia voluntad. Estaba siguiendo el guión al pie de la letra.

Fue debido a los planes de Dios que las ciudades fortificadas “carecían de fuerzas” y no pudieron resistir el asalto asirio. El plan de Dios era que esas ciudades se parecieran a "hierba en los tejados" que, debido al calor y la falta de tierra fresca, "se quema antes de que crezca".

Isaías 37: 28-29 concluye la palabra sobre el "libre albedrío" de Asiria.

28 Pero yo sé que estás sentado y saliendo y entrando y tu rabia contra Mí. 29 Por tu furor contra mí, y porque tu arrogancia ha llegado a mis oídos, pondré mi garfio en tu nariz y mi freno en tus labios, y te haré volver por el camino por donde viniste.

Dios le dice al rey asirio que no puede hacer nada sin el conocimiento y la dirección de Dios. La arrogancia del rey está en el hecho de que pensó que su voluntad estaba por encima de la voluntad de Dios. Pensaba que había planeado sus guerras de forma independiente. Dios llama a esto "arrogancia". Pero Asiria era solo un buey o un caballo a los ojos de Dios. En otras palabras, Asiria era sierva de Dios. Por eso Dios pondría un garfio en la nariz del buey y una brida en la boca del caballo. Esto también fue parte del plan divino que estaba escrito "desde la antigüedad".

La soberanía de Dios es una lección que todos los hombres deben aprender algún día.


https://godskingdom.org/blog/2020/09/isaiah-prophet-of-salvation-book-5-part-23

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.