TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VI - Parte 1: La segunda parte del libro de Isaías, el Nuevo Pacto (Cap. 40-66)

 signos | De la mano de María | Page 2


10-09-2020



El libro de Isaías se divide naturalmente en dos partes principales. Isaías 1-39 es la primera parte, mostrándonos el fracaso de Israel y Judá en cumplir su voto del Antiguo Pacto. Isaías 40-66 nos muestra el éxito final del voto o promesa del Nuevo Pacto de Dios. Por lo tanto, la primera mitad de Isaías retrata a un pueblo enfermo por el pecado amenazado por el juicio divino, y concluye tristemente con una promesa de exilio a Babilonia.


El capítulo 40 comienza una nueva página con esperanza renovada, basada en la obra del Espíritu Santo, que fue enviado para asegurar el éxito de Dios en el cumplimiento de su promesa a pesar del fracaso del hombre.


Los críticos han utilizado durante mucho tiempo esta división natural en el libro para desacreditarlo. Muchos sostienen que el libro fue escrito por dos autores diferentes, cuando, de hecho, si cedemos ese punto, nuestra fe está en el hecho de que Dios mismo fue el autor de todo el libro, utilizando a los hombres como meros agentes de la verdad. Pero Isaías entendió el Nuevo Pacto mientras escribía todo el libro.


La diferencia es que en la primera mitad del libro, el profeta fue inspirado a enfatizar el aspecto de la verdad del Antiguo Pacto, que solo podía llevar a las naciones a su final. La última mitad del libro pone a la vista el Nuevo Pacto, mientras que los juicios de Dios se desvanecen en gran medida en el fondo.


Es evidente que bajo el Antiguo Pacto Dios requiere arrepentimiento para ser salvo. Algunos no se dan cuenta de que el arrepentimiento también es un requisito del Nuevo Pacto. La diferencia es que el Antiguo Pacto impone a los hombres la responsabilidad de arrepentirse por el poder de su propia voluntad; el Nuevo Pacto pone la carga sobre Dios para hacer que los hombres se arrepientan, para que puedan ser salvos. Quien hace el voto, los hombres en el Antiguo Pacto y Dios en el Nuevo, es responsable de cumplir con sus términos.


Bajo el Antiguo Pacto, la pregunta era si los hombres serían obedientes o no, o, habiendo pecado, si se arrepentirían de su desobediencia. Las Escrituras muestran que los hombres se arrepienten temporalmente pero al final, su moral decae hasta que, excepto por un remanente vencedor, la nación se desintegra y reina la muerte. Por esta razón, Isaías, el Profeta de la Salvación, muestra en la primera mitad de su libro que la salvación no se puede obtener a través del Antiguo Pacto.



Bajo el Nuevo Pacto, la pregunta es si Dios mismo es capaz o no de cumplir sus promesas. ¿Es su voluntad lo suficientemente poderosa para vencer la voluntad de los hombres y hacer que se arrepientan para que puedan ser salvos? ¿Es la soberanía de Dios más poderosa que la autoridad del hombre? ¿Se limita el papel del Espíritu Santo a ayudar al hombre a cumplir su voto del Antiguo Pacto? ¿O tiene el Espíritu Santo el poder de cambiar la voluntad y el corazón del hombre a fin de cumplir el voto del Nuevo Pacto de Dios de salvar a toda la humanidad? ¿Es Dios un entrenador que juega bajo un libro de reglas del Antiguo Pacto, o es un rey cuya palabra del Nuevo Pacto crea realidad y prevalece al final?


Se nos dan pistas en la primera mitad del libro, pero en la última mitad el profeta proclama con valentía la respuesta.



El Consolador


Isaías 40: 1 comienza,


1 Consolad, consolad a mi pueblo”, dice vuestro Dios.


La palabra hebrea para "consuelo" es nacham, y esto establece el concepto hebreo del Espíritu Santo actuando como un "Consolador" en Juan 14: 26 KJV,


26 Pero el Consolador, que es el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todas las cosas que yo os he dicho.


En un entorno familiar, un consolador es aquel que brinda consuelo, especialmente a un niño. Por lo tanto, Jesús dijo en Juan 14: 18 KJV, "No os dejaré sin consuelo". La NASB traduce esto, "No os dejaré huérfanos". La idea tiene sus raíces en el concepto del llamado pariente redentor, a menudo mal traducido como "vengador de la sangre". El jefe de familia era responsable de hacer justicia cuando fuera necesario y de representar a los miembros de la familia en un tribunal de justicia. Los huérfanos a menudo eran acogidos y puestos bajo la protección de su cobertura.


Un "consolador" es un defensor en un tribunal de justicia que ayuda e instruye a una persona en la Ley, para que pueda presentar su caso ante el juez. Jesús dijo que el Espíritu Santo es nuestro Consolador.


Más que eso, la palabra hebrea significa literalmente "respirar con fuerza". En cierto sentido, es como un suspiro o la respiración entrecortada al dar a luz. Hay un sentido de lástima y preocupación en esta palabra. Es el deseo de traer rectificación, corrección y una solución justa a un problema. Por lo tanto, Jesús “sopló” sobre sus discípulos para impartirles el Espíritu Santo (Juan 20: 22).


El pariente redentor tenía en realidad dos deberes. Si era culpable, un miembro de la familia necesitaba corrección y, por lo tanto, debía arrepentirse y someterse al juicio divino. Si era inocente, se debían presentar pruebas para establecer su inocencia. Así que había dos palabras (homónimas) que describían estas situaciones distintas: nacham y naqam.



Nacham y Naqam


Nacham describía el "consuelo" en el sentido positivo, mientras que naqam era la "venganza" del juicio divino. Nacham fue diseñado para absolver a los inocentes, mientras que naqam fue diseñado para devolver al pecador a un lugar de perdón y honor, generalmente a través del pago de restitución o, en casos más graves, saldando las deudas (esclavitud). El pariente redentor no estaba obligado a ponerse del lado de ningún pecador, ni siquiera de un miembro de la familia. Era, ante todo, un siervo de Dios, y esto le exigía que sirviera a la causa de la justicia, independientemente de los lazos familiares.


Pablo nos dice en Romanos 12: 19,


19 Amados, nunca toméis venganza vosotros mismos, sino dad lugar para la ira de Dios, porque escrito está [en Deuteronomio 32: 35]: “Mía es la venganza, yo pagaré”, dice el Señor.


Pablo citó Deuteronomio 32: 35, donde la palabra hebrea para "venganza" es naqam. El mandamiento de Pablo fue dado porque la venganza de los hombres es diferente a la venganza de Dios. Los hombres están motivados por el interés propio y sus emociones influyen en sus juicios. Su intención, la mayoría de las veces, es castigar en lugar de corregir y restaurar. Muchos cristianos malinterpretan la advertencia de Pablo porque piensan que la “venganza” de Dios es mucho más dolorosa que la venganza del hombre; pero de hecho, la venganza de Dios está diseñada para restaurar a los pecadores, para que Dios sea “todo en todos” (1ª Corintios 15: 28).


En otras palabras, el problema es que la venganza del hombre es demasiado dura y carece del propósito restaurador, que es la base de la justicia de Dios. El hombre no es más misericordioso que Dios; Dios es mucho más misericordioso que el hombre. Es por eso que debemos "dar lugar para la ira de Dios".


El papel del Espíritu Santo, entonces, no es solo traer consuelo sino también “convencer al mundo acerca del pecado” (Juan 16: 8). El Espíritu Santo no hace a un lado la justicia, sino que usa la justicia para corregir y restaurar a los pecadores. Esta es la única forma legal en que Dios puede cumplir su promesa de salvar al mundo.



Palabras de bondad


Isaías 40: 2 dice:


2 “Habla con bondad [leb, “corazón”; es decir, habla al corazón] a Jerusalén, y dile que su lucha ha terminado, que su iniquidad ha sido quitada, que ha recibido de la mano de Yahweh el doble por todos sus pecados”.


La obra del Consolador es hablar al corazón. Entonces, el Espíritu Santo no fue enviado simplemente para cambiar el comportamiento de uno, sino para cambiar el corazón, la naturaleza y la voluntad. La Palabra del Espíritu Santo es proclamar que "su lucha ha terminado". Así que Pablo nos dice en 2ª Corintios 5: 18-19,


18 Ahora bien, todas estas cosas proceden de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo y nos dio el ministerio de la reconciliación, 19 a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, sin contar sus delitos contra ellos, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación.


La palabra (mensaje) de reconciliación es que Dios ha dejado de luchar contra el mundo. El mensaje no es de amenaza sino de reconciliación. Un mensaje del Antiguo Pacto amenaza a los hombres con el juicio divino por no seguir a Cristo; un mensaje del Nuevo Pacto presenta la buena noticia de que Dios mismo tiene la intención de cumplir su promesa de salvar al mundo.


Isaías nos dice que Jerusalén "ha recibido de la mano de Yahweh el doble por todos sus pecados". Esta es una referencia a la Ley de Restitución en Éxodo 22: 4, que dice que un ladrón debe "pagar el doble" de lo robado a su víctima. Entonces Dios requirió que los hombres en general y Jerusalén en particular pagaran doble restitución por sus pecados. Misterio Babilonia también debe pagar el doble (Apocalipsis 18: 6).


Cuando se completa la sentencia de un pecador, debe ser liberado con la buena noticia de que su tiempo de esclavitud ha terminado. Ya no están "bajo la ley" sino "bajo la gracia". La deuda con el pecado ha sido pagada y la Ley ya no tiene poder para esclavizarlos. La misma Ley que los había esclavizado ahora les da gracia.


https://godskingdom.org/blog/2020/09/isaiah-prophet-of-salvation-book-6-part-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.