TRADUCTOR-TRANSLATE

VIVIENDO CADA DÍA A LA LUZ DE LA ETERNIDAD, Scott Hubbard


Como criaturas que tenemos la eternidad en nuestros corazones (Eclesiastés 3: 11), somos lentos para aprender la lección de que la vida es un vapor. La vida en el momento se siente firme y segura, y a menudo actuamos como si fuera a durar para siempre. Por eso, rara vez vemos la obra de nuestras vidas a la luz de la brevedad de las mismas.

Pero las calamidades acercan la muerte. Los meses anteriores han agudizado las palabras del Salmo 90 en un enfoque desagradable: 

“Vuelven al hombre al polvo y dicen: '¡Vuélvanse, hijos del hombre!' . . . Los barres como con una inundación . . . Porque todos nuestros días pasan bajo tu ira; terminamos nuestros años como un suspiro” (Salmo 90: 3, 5, 9).

Siempre hemos vivido al borde de un precipicio a punto de derrumbarse bajo nuestros pies. Las naciones y las economías, la salud y las relaciones sucumbirán eventualmente a los estragos del tiempo. La polilla y el óxido destruirán el tesoro que creíamos seguro. La vida misma, que reverdece por la mañana, se marchita al anochecer.

No es de extrañar que Moisés termine sus reflexiones sobre la muerte con una oración desesperada: 

“Sea sobre nosotros el favor del Señor nuestro Dios, y confirme la obra de nuestras manos; sí, establezca la obra de nuestras manos!" (Salmo 90: 17). 

Solo Dios puede tomar esta semilla moribunda llamada vida y hacer que dé frutos que duren por la eternidad.

Cuando llegó la plenitud del tiempo, Dios respondió la oración de Moisés. Aquel que es “desde la eternidad hasta la eternidad” (Salmo 90: 2) descendió a los tiempos y se vistió de tierra. Saboreó la maldición de una vida truncada y regresó al polvo como todos los hijos de Adán.

Pero luego este hombre se levantó como las primicias de una nueva creación libre de maldición (1ª Corintios 15: 20, 23). Ahora bien, "vuestro trabajo no es en vano” (1ª Corintios 15: 58). En Jesucristo, nuestra vida y nuestro trabajo no son barridos, sino establecidos: 

"Sed firmes, inamovibles, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que en el Señor vuestro trabajo no es en vano".

Fuera del Señor, nuestras labores más impresionantes son grandes nadas: civilizaciones construidas en las orillas del tiempo, con la marea subiendo rápidamente. Las carreras, las cuentas bancarias, la reputación, los legados y las familias, si se construyen en nuestro nombre y no en el de Cristo, deben desaparecer con el tiempo. Es posible que escapen de tragedias, incendios e inundaciones, y tal vez incluso sobrevivan a nuestras pequeñas vidas, pero llegará el día en que “la tierra y las obras que se hagan en ella serán expuestas” y toda obra fuera de Cristo será “disuelta”. (2ª Pedro 3: 10-11).

Pero en el Señor, ningún trabajo es en vano. Nuestras fuerzas pueden ser pequeñas, nuestras vidas breves y nuestra reputación sin importancia, pero si dedicamos nuestros días a vivir “en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de El” (Colosenses 3: 17), entonces Dios mismo establecerá la obra de nuestras manos.

¿Qué significará para nosotros trabajar en el Señor? Necesitamos hacernos esta pregunta una y otra vez a lo largo de nuestras vidas. Nuestros días están contados, la eternidad se acerca y la única labor que importa es la labor en el Señor. Entonces, ¿qué haremos?

Numerar nuestros días llevará a mucha gente corriente a dar algunos pasos radicales. El radical no necesita esperar hasta que la vida vuelva a la "normalidad". Lo que llamamos "vida normal", recuerde, es realmente la vida al borde de un precipicio, no tan diferente de la vida actual como muchos de nosotros imaginamos. Algunos cristianos, con corazones llenos de sabiduría, han dedicado sus días a entregar alimentos y ayuda a sus hermanos en Cristo.

La vida es demasiado corta y la eternidad demasiado larga para no lanzarnos a algo lleno de voluntad para glorificar a Cristo.

Pero la vida también es demasiado corta y la eternidad demasiado larga para desperdiciar los momentos ordinarios de cada día. Por lo tanto, contar nuestros días no solo llevará a la gente común a dar algunos pasos radicales, sino que también nos llevará a tomar todo tipo de pasos ordinarios de manera radical. Nuestra labor no necesita ser grandiosa para calificar como labor "en el Señor". El acto más pequeño, realizado a través de Cristo y para Cristo, de ninguna manera perderá su recompensa (Mateo 10: 42).

CS Lewis, dice: 

"El trabajo de un Beethoven y el trabajo de una asistenta se vuelven espirituales precisamente en la misma condición, la de ser ofrecidos a Dios, de ser hechos con humildad 'como para el Señor'". 

Gran parte de nuestro trabajo en el Señor será el de pequeños actos de servicio necesarios, que se alinean con los llamamientos que Dios nos ha dado, pero cada uno dedicado a Dios en la fe: cocinaremos comidas para nuestras familias, escribiremos cartas a amigos, ayudaremos a los que están en necesidad, bendeciremos a nuestros hijos antes de acostarse. Obediencia olvidada, en momentos olvidados, en lugares olvidados. Es decir, olvidados por nosotros, no por Dios. “Todo el que haga el bien, lo recibirá de parte del Señor” (Efesios 6: 8). Bajo Dios, incluso el acto más pequeño realizado en el Señor puede dejar una huella que dura más que los cielos.

Con incomparable gracia, Dios nos da la dignidad de establecer la obra de nuestras manos. Él toma estos “puñados de niebla” (como los llama David Gibson) y crea algo lejos del alcance de cualquier calamidad. Sin embargo, eso solo ocurre cuando vivimos a la luz de la eternidad. Y eso comienza viviendo hoy a la luz de la eternidad.

La numeración de nuestros días comienza con la numeración de este día: estas 24 horas irrepetibles, dadas por Dios, llenas de oportunidades para trabajar en el Señor. Todavía no hemos ganado un corazón de sabiduría hasta que la eternidad se adentre en el presente, enseñándonos a vivir hoy a la luz de la eternidad. Poco importa qué tipo de trabajo tengamos por delante hoy: radical u ordinario, agradable o amargo. Lo que importa es si lo hacemos en el Señor.

Si lo hacemos, entonces Dios mismo establecerá la obra de nuestras manos frágiles y moribundas. Sí, Él establecerá la obra de nuestras manos.


Scott Hubbard

(Gentileza de E. Josué Zambrano Tapias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.