TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VI - Parte 6: Los que esperan en el Señor tendrán nuevas fuerzas, Dr. Stephen Jones

 




16-09-2020



Considerando al gran y soberano Creador, Isaías 40: 18-20 dice:


18 ¿A quién, pues, compararéis a Dios? ¿O qué semejanza compararás con Él? 19 En cuanto al ídolo, el artesano lo funde, el orfebre lo recubre de oro, y el platero fabrica cadenas de plata. 20 El que está demasiado empobrecido para tal ofrenda elige un árbol que no se pudre; busca para sí mismo un hábil artesano para preparar un ídolo que no se tambalee.


El profeta le dice al pueblo que Dios no puede compararse con ningún ídolo que los hombres puedan hacer. Aunque los artesanos pueden ser expertos en su arte, nada de lo creado por el hombre puede comenzar a expresar la naturaleza y el carácter del Creador del Universo. Los hombres crean dioses a su propia imagen, pero el propósito de Dios es crear a los hombres a la Suya.


Los ricos contratan artesanos para crear dioses bañados en oro en un vano intento de retratar la belleza y perfección de sus dioses. Los pobres que no pueden permitirse dioses tan caros pueden elegir "un árbol que no se pudra", como la madera de cedro, para sugerir la inmortalidad de sus dioses. Pero todos estos están muy lejos de la gloria de Dios. Estos dioses no solo están hechos de cosas materiales, sino que, lo que es más importante, están hechos a imagen (imaginación) de hombres que son como la "hierba". La "hierba" no puede comprender la naturaleza de Dios. Dios es inimaginable. Sus caminos son "insondables" (Romanos 11: 33).



Adorando a dioses menores


Los hombres emulan a los dioses que adoran, incluso mientras copian a los hombres y mujeres que admiran. Cuando establecen dioses y hombres imperfectos para emular, no pueden evitar quedarse destituidos de la gloria de Dios. Por esta razón Dios nos ordenó que no hiciéramos “ídolos ni semejanza alguna de lo que hay en el cielo arriba, o abajo en la tierra, o en las aguas debajo de la tierra” (Éxodo 20: 5). Este mandato no tenía la intención de restringir a los artistas, sino de evitar que los hombres establecieran sus metas demasiado bajas.


Los hombres en su estado inferior ("hierba") no pueden concebir nada más grande que ellos mismos o incluso otra forma de "hierba". Por esta razón, tienden a adorar su comprensión de Dios, en lugar de a Dios mismo. Eso es idolatría del corazón (Ezequiel 14: 3), adorar nuestras propias opiniones limitadas de Dios, que son hechas por el hombre. La carne ("el hombre viejo") no puede comprender las cosas del Espíritu y no puede trascender sus limitaciones (1ª Corintios 2: 14). Solo el "hombre nuevo", es decir, el "espiritual" (1ª Corintios 2: 15), engendrado por el Padre celestial, conoce las cosas espirituales.



El Principio


Isaías 40: 21 dice:


21 ¿No lo sabéis? ¿No lo habéis escuchado? ¿No os ha sido declarado desde el principio? ¿No lo habéis entendido desde la fundación de la tierra?


La gente había olvidado la revelación declarada "desde el principio". La palabra hebrea traducida como "principio" es rosh, "cabeza, cumbre, cima". El profeta pinta una imagen de palabras de muchas capas con una sola palabra. Dios se declaró a Sí mismo y su naturaleza "desde arriba", como solemos decir en español. Significa "desde el principio", pero en otro nivel se refiere a la voz de Dios que declara su naturaleza desde la cima del monte Sinaí en Éxodo 20. La Ley es una expresión de su naturaleza.


Una vez más, “el principio” también parece usarse como un título de Dios, porque Apocalipsis 22: 13 dice:


13 Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin.


El alfa y la omega eran la primera y la última letras del alfabeto griego y eran el equivalente de las letras hebreas, alef y tav. Estas letras hebreas se usaron por primera vez en Génesis 1: 1, donde permanecen sin traducir. Si tuviéramos que traducirlas, Génesis 1: 1 diría,


1 En el principio, Dios alef-tav creó los cielos y la tierra.


Podemos parafrasear esto diciendo,


1 En el principio Dios, el Alfa y la Omega, el principio y el fin, creó los cielos y la tierra.


¿Cómo los creó? Pronunció la palabra (logos) y esto trajo las cosas a la existencia. Por lo tanto, la revelación de Dios les fue “declarada desde el principio” y perdurará hasta el fin. Pero el principio no tiene un principio real ni un final, porque Dios es atemporal. Por esta razón, la mente carnal oscurecida ("hierba") no puede comprender la luz y la revelación de la Palabra que expresa su naturaleza (Juan 1: 5).


Por tanto, “no hay quien entienda” (Romanos 3: 11). Pablo estaba hablando de la mente carnal del alma, u hombre "natural". Quizás no haya mayor ilustración de las limitaciones de la mente anímica que la incapacidad de los eruditos para traducir alef-tav en Génesis 1: 1.



La majestad de Dios


Isaías 40: 22-23 dice:


22 Él es el que se sienta sobre el círculo [chuwg, “arco, bóveda del cielo”] de la tierra, y sus habitantes son como saltamontes, quien extiende los cielos como una cortina y los despliega como una tienda para habitar. 23 Él es quien reduce a nada a los gobernantes, ¿quién hace insignificantes [tohú, “sin forma, sin sentido”] a los jueces de la tierra.


El cielo es como una bóveda que cubre la Tierra "como una cortina" y "como una tienda" sobre nosotros. Los hombres son muy pequeños, como los saltamontes (o langostas). La Escritura compara a los hombres con los saltamontes cuando enfatiza la pequeñez de los hombres en comparación con el Dios del Cielo (vea Números 13: 33).


Así que Dios es muy grande y el hombre muy pequeño, y "reduce a nada a los gobernantes", incluso si se consideran grandes y poderosos. Los jueces de la Tierra, que han sido designados para juzgar al pueblo con justicia, se reducen a la falta de forma. Isaías usa el término tohu, que se encuentra en Génesis 1: 2, y nos dice que la Tierra se volvió "informe".


Su objetivo es mostrar que así como Dios hace que los gobernantes de la tierra sean irrelevantes, también hace que los veredictos de los jueces carezcan de sentido. Sus decisiones, dictados y veredictos no tienen poder para resistir la voluntad de Dios. Esta es una declaración de la soberanía de Dios que anula el “libre albedrío” que los hombres se suponen que tienen.


Isaías 40: 24 continúa,


24 Apenas se han plantado, apenas se han sembrado, apenas ha echado raíces su tallo en la tierra, simplemente sopla sobre ellos y se secan. Y la tormenta se los lleva como rastrojo.


Esto es probablemente una alusión a la corta vida del hombre durante la cual piensa que tiene poder, pero demasiado pronto se seca como la "hierba" y es arrastrado por el viento y la tormenta.


Isaías 40: 25-26 dice:


25 ¿A quién, pues, me compararéis para ser igual a él? dice el Santo. 26 Alzad en alto vuestros ojos y ved quién ha creado estas estrellas, el que guía a su hueste por número, a todas las llama por sus nombres; debido a la grandeza de su fuerza y la fortaleza de Su poder, ninguna de ellas falta.


No hay igualdad entre Dios y el hombre. Ningún hombre puede modelar un ídolo y luego afirmar que es igual al Creador. Dios no solo ha creado todas las estrellas, sino que también las ha nombrado a todas. Aquí el profeta estaba citando el Salmo 147: 4,


4 Cuenta el número de las estrellas; les da nombres a todas.


El evangelio fue escrito en las estrellas mucho antes de que se escribiera el primer libro de la Biblia. Dios nombró las estrellas y constelaciones para que contaran la historia de la venida de Cristo a través de una virgen (Virgo), su doble carácter como Hijo de Dios e Hijo del Hombre (Centauro), su obra como Cordero de Dios (Aries), su obra de derramar el Espíritu Santo (Acuario), su venida en juicio (Tauro) y su gobierno como el León de la tribu de Judá (Leo).


Los nombres de estas constelaciones, junto con los de las estrellas individuales, fueron dados por Dios mismo, no por ningún hombre. Fue una de las revelaciones originales, que, por supuesto, los hombres pervirtieron cuando dejaron de conocer a Dios.



Conociendo a Dios


Isaías 40: 27-29 dice:


27 ¿Por qué dices, oh Jacob, y afirmas, oh Israel: "Mi camino está escondido de Yahweh, y el derecho que me corresponde escapa a la atención de mi Dios"? 28 ¿No lo sabes? ¿No lo has escuchado? El Eterno [olam, “oculto, desconocido”] Dios, el Señor [Yahweh], el Creador de los confines de la tierra no se fatiga ni se cansa. Su comprensión es inescrutable. 29 Él fortalece al cansado, y al que carece de fuerzas, aumenta el vigor.


Si bien los infractores de la Ley pueden escapar a la atención de los jueces terrenales, nada "escapa a la atención de mi Dios". Aunque los hombres no conozcan a Dios, que es olam, "oculto", Dios conoce a todos por su nombre. No es fatigoso para Él estar al tanto de cada hombre y cada hecho. No lo desgasta. De hecho, Él es quien "da fuerzas al cansado". Él es nuestra Fuente de fuerza y poder.


Isaías 40: 30-31 concluye,


30 Aunque los jóvenes se fatiguen y se cansen, y los jóvenes vigorosos tropiecen gravemente, 31 sin embargo, los que esperan en Yahweh obtendrán [halaf, “cambio para mejor”] nuevas fuerzas; se levantarán con alas como las de las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán.


El mismo Dios que nunca se cansa nos imparte su fuerza cuando "esperamos en el Señor". Esta expresión describe a un sirviente del rey que "espera" o está listo para cumplir la orden del rey. Hoy tenemos "camareros" que atienden a los clientes en un restaurante. Los “camareros” de Dios tienen el poder de llevar a cabo sus mandamientos sin cansarse ni fatigarse, porque han entrado en su Reposo. Todo lo que hacen es un trabajo descansado, porque han dejado de hacer sus propias obras o de hablar sus propias palabras.


Entonces vemos cómo Isaías establece la soberanía de Dios en el primer capítulo de su segunda sección. Pone la salvación de Israel (y del mundo entero) sobre la base del Nuevo Pacto, que se basa en la voluntad de Dios, en lugar de la voluntad del hombre. Con un Dios tan soberano y poderoso, no hay posibilidad de que la Palabra del Señor falle. Él conoce los nombres de todos los hombres, junto con los de las estrellas, y porque los conoce, todos son importantes para Él. Su voluntad y deseo (thelema), que no puede fracasar es salvar a todos los hombres para que "lleguen al conocimiento de la verdad" (1ª Timoteo 2: 4).


https://godskingdom.org/blog/2020/09/isaiah-prophet-of-salvation-book-6-part-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.