TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO V - Parte 20: El Camino de Santidad de los Vencedores, Dr. Stephen Jones


LA SANTIDAD ~ EBSERMONES


31-08-2020


Jesús dijo en Mateo 7: 15-18,

15 Cuidado con los falsos profetas que vienen a vosotros con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Los conoceréis por sus frutos. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? 17 Así que todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos.

Jesús podría haber estado pensando en el “Libro del Señor” de Isaías (Isaías 34: 16), donde el profeta había citado su enseñanza sobre la idea de que lo semejante engendra lo semejante. Cada animal tiene su pareja y produce "todo según su especie" (Isaías 34: 15). Los árboles también producen frutos según su tipo. Las vides producen uvas, no arbustos espinosos. Incluso hay distinciones entre higueras, porque una puede producir higos malos y otra higos buenos.

A Jeremías se le mostraron dos cestas de higos que los hombres habían traído al templo como ofrenda de primeros frutos. Jeremías 24: 2 dice:

2 Una canasta tenía higos muy buenos, como los primeros higos maduros, y la otra canasta tenía higos muy malos que no se podían comer debido a la putrefacción.

La lección es que conoceremos a los hombres por sus frutos. La profecía de Isaías sugirió que el fruto de Edom era malo y por esta razón Edom no está calificado para poseer la Primogenitura y gobernar el Reino. Se echó la “suerte” de Dios (Isaías 34: 17), dividiendo a Jacob de Esaú y (más ampliamente) dividiendo los vasos de honor de los vasos de deshonra.

El profeta luego describe el fruto de los buenos árboles en Isaías 35.


Los verdaderos israelitas cumplen el Mandato de Fecundidad o Fructificación

Isaías 35: 1-2 comienza,

1 Se alegrarán el desierto y el yermo, y el Arabá se regocijará y florecerá; como el azafrán, 2 florecerá abundantemente y se regocijará con regocijo y gritos de júbilo. Le será dada la gloria del Líbano, la majestad del Carmelo y de Sarón. Verán la gloria de Yahweh, la majestad de nuestro Dios.

Esta es una imagen metafórica de los justos que florecen en el Reino de Dios. El Arabá era la tierra al sur de Judá, donde vivían los edomitas. Actualmente es parte del Estado Israelí, lo cual es apropiado, ya que este Estado representa tanto el remanente de Judá como de Edom.

La eliminación de los edomitas se describe mediante la eliminación de las malas bestias en Isaías 34: 11-15. En otras palabras, una vez que los edomitas son eliminados, el Reino produce frutos comparables a los del Monte Carmelo. También deberíamos verlo como la remoción de la higuera que ha dado frutos malos o ningún fruto (Mateo 21: 19).

Una vez que la controversia entre Jacob y Esaú se haya resuelto por completo, y una vez que Esaú haya sido despojado de la Primogenitura de manera legal, los verdaderos israelitas (los vencedores) cumplirán el mandato de la Fecundidad. Isaías 27: 6 dice:

6 En los días venideros Jacob echará raíces, Israel florecerá y brotará, y llenarán de frutos el mundo entero.

Por lo tanto, los verdaderos herederos de la Primogenitura serán conocidos por todos por su fruto, porque cumplirán el mandato original de “sed fecundos y multiplicaos” (Génesis 1: 28). Asimismo, su ejemplo de fidelidad y justicia será emulado en toda la Tierra durante la Era Venidera, lo que resultará en un crecimiento exponencial de "fruto" en todo el mundo.

El estado de Israel representa tanto a Edom como al remanente de Judá ("higuera"). La higuera estaba desprovista de fruto, solo tenía hojas, así que Jesús la maldijo, prohibiéndole para siempre dar fruto (Mateo 21: 19). Más tarde, Jesús puntualizó su profecía, diciendo que el árbol volvería a la vida y produciría más “hojas” (Mateo 24: 32). Sin embargo, sería infructuoso, porque si llegara a dar fruto, Jesús habría profetizado falsamente.

La higuera volvió a la vida en 1948 y de hecho ha dado muchas hojas, haciendo una gran demostración de 'justicia'. Pero al final, se ha demostrado incapaz de dar fruto, porque esa fue la naturaleza de la maldición de Jesús. Por lo tanto, la profecía dada al remanente de Judá no contradice la profecía dada a Edom, porque ambos son carnales y ninguno dará fruto para cumplir Isaías 27: 6.

En otras palabras, ni Edom ni el remanente de Judá son verdaderamente israelitas, pero ambos pretenden ser Israel durante la temporada actual. Es por eso que Dios cegó a la Iglesia hoy, así como Isaac estaba ciego, permitiendo que Jacob robara la identidad de Esaú.


Armarse de valor

Isaías 35: 3-4 dice:

3 Confortad las manos cansadas, esforzad las rodillas que titubean. 4 Decid a los de corazón angustiado: “Confortaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con venganza, con pago, el mismo Dios vendrá, y os salvará".

Venganza” (naqam) y “recompensa” (gemuwl) son términos legales que tienen que ver con la justicia en el Tribunal Divino. La venganza de Dios no se basa en emociones ni rencores. Dios tampoco recompensa injustamente o sin misericordia cuando corresponde. La venganza de los hombres es injusta, porque las emociones de los hombres suelen involucrarse. Por esta razón, se nos ordena no llevar a cabo la venganza nosotros mismos, sino dejarla en manos de Dios (Deuteronomio 32: 35; Romanos 12: 19).

La idea de la venida de Dios probablemente se basa en la práctica de los jueces ambulantes en aquellos días. Los casos tenían que esperar la llegada del juez mientras recorría el circuito de pueblo en pueblo. Así que leemos en 1º Samuel 7: 15-17,

15 Samuel juzgó a Israel todos los días de su vida. 16 Solía ir anualmente en un circuito a Betel, Gilgal y Mizpa, y juzgaba a Israel en todos estos lugares. 17 Luego volvió a Ramá, porque allí estaba su casa, y allí juzgó a Israel; y edificó allí un altar a Yahweh.

Se suponía que los jueces representaban a Dios al establecer la justicia. Por eso los jueces se llaman elohim en Éxodo 22: 28 KJV,

22 No maldecirás a los dioses [elohim, “Dios, dioses o jueces”], ni maldecirás al gobernante de tu pueblo.

Un elohim, cuando se aplica a un hombre, es uno de los agentes de Dios que actúa en nombre de Dios. En particular, Jesucristo fue el Agente de Dios, a quien se le confió todo juicio (Juan 5: 27, 30). Entonces, cuando Isaías 35: 4 dice: “He aquí, vuestro Dios vendrá con venganza”, es una profecía de la Segunda Venida de Cristo, cuando venga como Juez para hacer justicia y arreglar todas las cosas, especialmente para juzgar el caso entre Jacob y Esaú.


Cuando la justicia florece

Isaías 35: 5 continúa,

5 Entonces se abrirán los ojos de los ciegos y se destaparán los oídos de los sordos.

Esto implica que la gente estaría ciega hasta el momento en que Cristo venga a juzgar. Podemos relacionar esto fácilmente con la ceguera de Isaac, que le había permitido a Jacob tratar a Esaú con injusticia en el pasado. Esa injusticia fue igualada en nuestro propio tiempo por la ceguera en la Iglesia, que le ha permitido a Esaú robar la identidad de Jacob como recompensa por el acto injusto de Jacob contra Esaú.

Asimismo, cada vez que Jesús sanó a ciegos y sordos en su Primera Venida, demostró que tenía la capacidad de cumplir con Isaías 35: 5 en su Segunda Venida. Pero mientras que Jesús sanó a ciertas personas ciegas en su Primera Venida, sanará al mundo entero de una ceguera mucho más profunda en su Segunda Venida.

Isaías 35: 6-7 continúa,

6 Entonces el cojo saltará como un ciervo, y la lengua del mudo gritará de alegría. Porque brotarán aguas en el desierto y arroyos en el Arabá. 7 La tierra abrasada [ardiente, resplandeciente como en un espejismo] se convertirá en laguna, y el secadal en manantiales de aguas; en la guarida de chacales, su lugar de descanso, la hierba se convertirá en cañas y juncos.

El cuadro que pinta Isaías es de un espejismo en el calor del desierto, que da la apariencia de un charco de agua pero es engañoso. Eso terminará, y ciertamente habrá agua en el desierto.


El Camino de Santidad

Isaías 35: 8 dice:

8 Allí habrá una calzada, un camino, y se llamará Calzada de Santidad. El inmundo no transitará por él, sino que será para el que ande en ese camino; los necios no vagarán por él.

Este es el Camino del Rey, un camino metafórico solo para los justos. El camino de la justicia está claramente establecido en las Escrituras. En un nivel más profundo, sabemos que la justicia es una cuestión de fe, porque “Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia” (Romanos 4: 3). Del mismo modo, solo las personas "limpias" caminan por este camino, porque "los inmundos no transitarán por él". Mientras que bajo el Antiguo Pacto, los hombres eran limpiados por agua y ritos de purificación, Jesús dijo que somos limpios por el agua de la Palabra (Juan 15: 3). Creer la Palabra, es decir, las Promesas de Dios, es lo que nos limpia bajo el Nuevo Pacto.

Isaías 35: 9-10 concluye,

9 Allí no habrá león, ni sobre él subirá ninguna fiera; estos no se encontrarán allí. Pero los redimidos caminarán allí, 10 y los redimidos de Yahweh volverán y vendrán con gritos de júbilo a Sion, con gozo eterno sobre sus cabezas. Encontrarán alegría y gozo, y la tristeza y el gemido huirán.

Los leones pueden significar más de una cosa, pero en este caso el león se clasifica como "ninguna fiera". Por lo tanto, se refiere a Satanás como "un león rugiente" (1ª Pedro 5: 8). Nada satánico puede caminar por este camino de santidad. Solo "los redimidos caminarán allí". El tipo y la sombra fue Israel bajo Moisés, que fue redimido de la servidumbre en Egipto según las Leyes de Redención.

Finalmente llegaron a "Sion", la sede del gobierno en Jerusalén. Pero, como ya hemos visto, hay dos Jerusalén-es, una terrenal y otra celestial. Asimismo, hay dos Sion-es, una llamada Sion (terrenal) y la otra Sión (celestial) (Hebreos 12: 22 KJV). Debido a que Dios abandonó la Jerusalén terrenal como había abandonado Silo (Jeremías 7: 12, 14), la gloria de Dios se ha trasladado al monte Sión (Hermón), donde Jesús se transfiguró. El Camino de Santidad ahora conduce al Monte Sión, donde los Hijos de Dios están reunidos alrededor del verdadero Silo, Jesucristo.


https://godskingdom.org/blog/2020/08/isaiah-prophet-of-salvation-book-5-part-20

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.