TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VI - Parte 5: La carne, basar, es el evangelio que Jesús proclamó en Hermón, Dr. Stephen Jones

 



15-09-2020



El contraste de Isaías entre “hierba” y “la palabra de Dios” fue captado por los apóstoles del Nuevo Testamento como la base de su enseñanza sobre la Filiación. La Filiación, a su vez, es el corazón del evangelio, porque la muerte, resurrección y presentación de Cristo al Padre como el Hijo primogénito de Dios mostró el camino para que todos nos convirtamos en hijos de Dios. Así como Jesús fue engendrado por el Padre y, por tanto, fue llamado Hijo de Dios, así también nosotros somos engendrados por el mismo Padre por la simiente de la Palabra. Por este camino podemos cambiar de identidad y convertirnos en nuevas criaturas.



Las buenas noticias


Estas son las buenas nuevas del evangelio. Entonces Isaías 40: 9 dice:


9 Sube a un monte alto, oh Sion, portadora de buenas nuevas [basar, “evangelio, carne”], alza tu voz con fuerza, oh Jerusalén, oidora de buenas nuevas [basar]; levántala, no temas. Di a las ciudades de Judá: "¡Aquí está ["He aquí "] vuestro Dios!"


Las buenas nuevas de la Filiación se proclamaron en el “monte alto” donde Jesús llevó a tres de sus discípulos. Allí se transfiguró ante ellos, y allí la voz del Cielo proclamó la buena noticia del evangelio: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; escuchadle” (Mateo 17: 5). Jesús mismo, entonces, era el que debía ir al monte Hermón (Sión, Deuteronomio 4: 48) sobre Cesarea de Filipo y gritar las buenas nuevas de los hijos transfigurados de Dios. Por lo tanto, leemos en Hebreos 12: 18-19, 22-23,


18 Porque no os habéis llegado a un monte que pueda tocarse [es decir, el Sinaí, que representa a la Jerusalén terrenal, Gálatas 4: 25] ni a fuego ardiente; ni a oscuridad, tinieblas y torbellinos, 19 ni al toque de trompeta ni al sonido de palabras que sonaban de tal manera que los que oían suplicaban que no se les hablara más palabra … 22 Sino que os habéis acercado al monte Sión [Sión, KJV, o al monte Hermón] y a la ciudad del Dios viviente, a la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, 23 a la asamblea general y a la iglesia de los primogénitos que están inscritos en el cielo, y a Dios, el Juez de todos, y a los espíritus de los justos perfeccionados.


Note el contraste entre los dos montes. El monte Sinaí era un lugar de "oscuridad y tinieblas", mientras que el monte Hermón era el lugar de la "iglesia de los primogénitos", donde se perfecciona el espíritu de los justos. El monte Sinaí asustó a “la iglesia en el desierto” (Hechos 7: 38 KJV), haciéndolos incapaces de escuchar más que solo los Diez Mandamientos; pero el monte Sión fue el lugar donde se reveló el Evangelio de la Filiación, que luego se predicó sin temor.


El Antiguo Pacto engendra temor, porque los hombres saben que no pueden ser salvados por el poder de su propia voluntad. Nadie puede cumplir sus propios votos, por muy sincero que sea. Aquellos que piensan que son salvados por el Antiguo Pacto nunca pueden entrar completamente en el Reposo de Dios, porque están plagados por el temor que viene a través del Monte Sinaí. Solo por la revelación del Nuevo Pacto, sabiendo que Dios es responsable de salvarnos y perfeccionarnos, podemos encontrar ese lugar de descanso.



Sion (Zion) y Sión


La mayoría de los cristianos confunden Sion (sin acento o Zion) con Sión. La "Z" era una tsade (ts o z), mientras que la "S" en Sión era una shin. El nombre hebreo Zion se tradujo al griego como Sion. En el Nuevo Testamento, en lugar de usar la zeta para que se lea Zion, la palabra siempre se deletreaba con sigma (s) leyéndose Sion. Por lo tanto, el monte de "la Jerusalén celestial" era el monte Hermón, no la colina de Sion en la Jerusalén terrenal.


La KJV lo deletreó correctamente como "Sion", mientras que la NASB se equivocó ("Zion"). Obviamente, los traductores de la NASB no entendieron que Sion (Zion) y Sión eran dos montes diferentes. Esto ha causado confusión en la Iglesia y ha ayudado a ocultar la verdad sobre la Filiación.


Sin embargo, cuando estudiamos esta distinción, el evangelio se vuelve más claro, porque podemos ver que el Monte Sion (Zion) es esencialmente el lugar del Antiguo Pacto que gobernó la ciudad terrenal de Jerusalén, mientras que el Monte Sión es el lugar del Nuevo Pacto que gobierna el ciudad celestial, la Nueva Jerusalén. Al comprender la diferencia entre estos dos pactos, podemos comprender la revelación del evangelio y ver que realmente son "buenas noticias".


La palabra traducida "evangelio" es basar, que se traduce como "carne" en Génesis 2: 21, 23, 24, etc. En mis estudios de Juan 6: 53-56, he mostrado cómo Jesús enseñó que los hombres deben "comer" su carne. Esto significa que los hombres deben escuchar, digerir y asimilar el evangelio que Él predicó. Uno debe conocer el doble significado de basar para captar el significado de sus enseñanzas en Juan 6.


Isaías 40: 8 también dijo: “Alza tu voz con fuerza, oh Jerusalén, portadora de buenas nuevas” [el evangelio]. Como ocurre con todos los demás profetas, Isaías no distingue claramente entre la ciudad celestial y la ciudad terrenal. Esa revelación se deja a los escritores del Nuevo Pacto. Pero una vez que vemos cómo este versículo se cumplió realmente en Cristo, no es difícil ver que el profeta se estaba refiriendo a la Jerusalén celestial y al Monte Sión, porque ahí es donde se proclamó el evangelio.


La Jerusalén terrenal y sus gobernantes (Sion-Zion) rechazaron esas buenas nuevas. Los de la Jerusalén terrenal se sintieron repugnados por la idea de comer la carne de Jesús (basar); pero los que creen en Él participan de su cuerpo cada vez que comulgan.



El buen Pastor


Isaías 40: 10 dice:


10 He aquí, el Señor Yahweh vendrá con poder, y su brazo gobernará por él. He aquí, su recompensa está con él y su recompensa delante de él.


En Apocalipsis 22: 12, leemos:


12 He aquí, yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para pagar a cada uno según lo que haya hecho”.


Esta es esencialmente una paráfrasis de Isaías 40: 10. Hay dos tipos de "recompensas o galardones" que los hombres recibirán ese día. La palabra "recompensa" se usó para significar salario o pago por el trabajo realizado. Los que hayan hecho el bien recibirán una buena recompensa. Los que han hecho el mal serán recompensados en consecuencia.


Isaías 40: 11 continúa,


11 Como pastor pastoreará su rebaño, en su brazo recogerá los corderos y los llevará en su seno; guiará suavemente a las ovejas lactantes.


En Juan 10: 11 y 14, Jesús dijo: "Yo soy el buen pastor". Hebreos 13: 20 llama a Jesús "el gran pastor". Él siempre ha sido el Pastor, pues dijo: “Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado” (Salmo 100: 3). Esto tiene sus raíces en la profecía de Cristo en Números 27: 16-19,


16Que Yahweh, Dios de los espíritus de toda carne, designe a un hombre sobre la congregación, 17 que saldrá y entrará delante de ellos, y que los sacará y los hará entrar, para que la congregación de Yahweh no sea como ovejas que no tienen pastor". 18 Entonces Yahweh le dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, un hombre en quien está el Espíritu, y pon tu mano sobre él; 19 y que se presente ante el sacerdote Eleazar y ante toda la congregación, y comisiónalo delante de ellos.


Josué, o Yahshua, era un tipo de Cristo, quien fue llamado a pastorear a la congregación hacia la Tierra Prometida. Lo que hizo Josué fue apropiado en su época, pero fue solo un tipo y sombra de lo que el Yahshua del Nuevo Testamento iba a hacer como el "gran pastor". Incluso entonces, la Primera Venida de Cristo cumplió solo parcialmente su función de pastor. La Segunda Venida de Cristo recompensará a los vencedores con inmortalidad en la Primera Resurrección (Apocalipsis 20: 5-6). Juan dice además que mil años después, retribuirá o recompensará a todos por sus obras en el juicio del Gran Trono Blanco (Apocalipsis 20: 12).



Gobernando todas las naciones


Isaías 40: 12-14 dice esto acerca del gran Pastor,


12 ¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano, y marcó los cielos con su palmo, y calculó el polvo de la tierra con un tercio de medida, y pesó los montes en la báscula y los collados en una balanza? 13 ¿Quién dirigió el Espíritu de Yahweh, o como le informó su consejero? ¿Y quién le enseñó en el camino de la justicia y le enseñó el camino del entendimiento?


Estas preguntas retóricas tienen respuestas obvias. Dios no necesitaba que nadie le enseñara cómo crear los Cielos y la Tierra. Nadie necesitaba informarle o enseñarle los principios de la justicia. El apóstol Pablo entendió esto claramente y lo aplicó al plan divino, que estableció por el poder de su propia voluntad. El plan era primero encerrar a todos en desobediencia, lo que luego lo hacía responsable de salvar a todos. Romanos 11: 32-36 dice:


32 Porque Dios ha encerrado a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. 33 ¡Oh profundidad de las riquezas, tanto de la sabiduría como del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables son sus juicios e insondables sus caminos! 34 Porque ¿quién conoció la mente del Señor, o quién fue su consejero? 35 ¿O quién le dio primero para que le fuera devuelto? 36 Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria por los siglos. Amén.


El plan de Dios puede ser difícil de comprender para los hombres. El plan de Dios puede parecer injusto para aquellos que no comprenden su soberanía. Aquellos que no conocen “la mente del Señor” inevitablemente se sienten obligados a hacer al hombre soberano a través de la doctrina del “libre albedrío”, con la esperanza de quitar a Dios de cualquier responsabilidad de encerrar a todos en desobediencia. Tales personas no comprenden que Dios asumió esa misma responsabilidad para que sepamos que Él también está obligado por sus propias Leyes de Responsabilidad a salvar a toda la humanidad, como Pablo enseña en Romanos 5: 17-18 y en muchos otros lugares. Vea mi libro, La Restauración de Todas las Cosas.


Por esta razón, los teólogos no deben aconsejar a Dios acerca del plan divino, porque su conocimiento no es más que una partícula de polvo en la balanza de la justicia. Isaías y Pablo celebran así la magnitud de Dios y la asombrosa sabiduría de su plan. Isaías 40: 15 dice:


15 He aquí, las naciones son como gota de un cubo, y como mota de polvo en la balanza; he aquí, Él levanta las islas como polvo fino.



Ningún sacrificio es suficiente


Isaías 40: 16-17 dice:


16 Ni siquiera el Líbano es suficiente para quemar, ni sus animales para el holocausto. 17 Todas las naciones son como nada delante de Él. Él las considera menos que nada y sin sentido.


Con el "Líbano", el profeta se refería a los grandes cedros, que eran insuficientes, junto con todas sus "bestias", para ofrecer un sacrificio adecuado al gran Creador de todas las cosas. Las naciones no se pueden comparar con el Dios que las creó. El punto es que los hombres no deberían presumir al tratar de aconsejar a Dios sobre cómo gobernar el universo. Su comprensión es muy limitada. Su sabiduría es "sin sentido". A menudo he señalado esto mismo diciendo: "¡Si yo fuera Dios, no lo haría de esta manera!" Tal declaración es en realidad una confesión de que mis caminos no son los Suyos. He aprendido que cuando digo que yo haría las cosas de manera diferente, es porque mi sabiduría no es más que una mota de polvo en la balanza divina de la justicia.


https://godskingdom.org/blog/2020/09/isaiah-prophet-of-salvation-book-6-part-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.