TRADUCTOR-TRANSLATE

FUIMOS RESCATADOS DE LA DEPRAVACIÓN TOTAL, Scott Hubbard

 



Es un principio espiritual establecido, que los pequeños pensamientos sobre el pecado conducen a pequeños pensamientos de Cristo. Si pensamos que se nos ha perdonado poco, poco amaremos (Lucas 7: 47). Sin embargo, el mismo principio se aplica a aquellos que simplemente han olvidado cuánto han sido perdonados. Y en un grado u otro, todos somos propensos a olvidar.

De ahí el mandato del apóstol Pablo de recordar cómo era la vida sin Cristo:

"Recordad que en un tiempo vosotros los gentiles según la carne . . . estabais . . . separados de Cristo, alienados de la comunidad de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo". (Efesios 2: 11-12) 

Recuerde, Pablo les dice a los Efesios, que una vez estuvieron separados, alienados, alejados, sin esperanza. Porque entonces, y solo entonces, significaría algo que en Cristo hubieran sido reconciliados, acogidos, adoptados, salvos.

Así también con nosotros. Si vamos a amar mucho a Cristo, debemos recordar las profundidades de las que nos salvó. Si vamos a atesorar todo lo que tenemos en Él, debemos recordar quiénes éramos sin Él.

Los autores bíblicos nunca hablan en voz baja sobre nuestro pecado. Pablo no duda en describirnos como “muertos”. . . en pecados” (Efesios 2: 1), y Juan nos llama “ciegos” (1ª Juan 2: 11). A los ojos de Jesús, incluso los más generosos entre nosotros somos, sin embargo, “malos” (Lucas 11: 13). No debemos estremecernos, entonces, en aplicar a nuestro "yo" la infame etiqueta de "totalmente depravado".

A pesar de las percepciones populares erróneas, la depravación total comienza con una afirmación bastante modesta. La doctrina no sugiere (como algunos creen erróneamente) que somos tan malos como podríamos ser, sino solo que cada parte de nosotros es mala: nuestra mente, corazón, voluntad, afectos. Ninguna de nuestras facultades dejó el Edén sin caer. Como escribe JC Ryle:

"Podemos reconocer que el hombre tiene todas las marcas de un templo majestuoso a su alrededor: un templo en el que Dios una vez habitó, pero un templo que ahora está en ruinas totales. Un templo en el que una ventana rota aquí, una puerta allí y una columna allí, todavía da una vaga idea de la magnificencia del diseño original, pero un templo que de punta a punta ha perdido su gloria y caído de su alto estado".

El hombre caído camina por la tierra como un templo en ruinas, a la vez magnífico y miserable. Nuestras mentes, que una vez recibieron la luz de la verdad, ahora están “oscurecidas” y “vanas” (Efesios 4: 18; Romanos 1: 21). Nuestros corazones, que una vez palpitaron con santa pasión, ahora están “endurecidos” y son “engañosos” (Efesios 4: 18; Jeremías 17: 9). Nuestra voluntad, que una vez obedeció los mandatos de Dios, ahora se niega a escuchar su voz (Jeremías 9: 6 ; Juan 5: 39-40).

El templo de la humanidad puede estar todavía en pie, pero el pecado habita en cada habitación en ruinas. Aparte de Cristo, somos totalmente depravados.

La depravación total se convierte en una píldora doctrinal más difícil de tragar cuando consideramos algunas de sus implicaciones. Por ejemplo, en nuestro estado caído, no podemos someternos a Dios (Romanos 8: 7), no podemos agradar a Dios (Romanos 8: 8; Hebreos 11: 6), y lo más sorprendente de todo, no podemos hacer lo bueno (Juan 15: 5; Romanos 14: 23). “Nadie hace lo bueno”, nos dice Pablo, “ni siquiera uno” (Romanos 3: 12).

¿Cómo le damos sentido a tal afirmación? ¿No vemos a los no cristianos ayudar a sus vecinos y cuidar a sus hijos todos los días? ¿No recordamos nosotros mismos haber hecho varias buenas obras antes de seguir a Cristo?

Sin duda, los escritores bíblicos están dispuestos a otorgar una especie de bondad a los impíos. Incluso el malo puede "dar buenos dones", dice Jesús (Lucas 11: 13). Asimismo, Pablo asume que los gobernantes saben reconocer la “buena conducta” y que los ciudadanos paganos saben cómo mostrarla (Romanos 13: 3). Pero la bondad que ignora a Dios, por útil que sea para una sociedad bien ordenada, nunca puede agradar a Dios, como tampoco lo puede agradar un cántico de alabanza a Baal simplemente porque tenga algunas notas agradables. Si nuestra bondad no es a través de Dios, por Dios y para Dios (Romanos 11: 36), entonces estamos obrando al servicio de un ídolo.

Quizás si Dios fuera periférico a este mundo, si tuviera un interés e importancia meramente marginales, entonces la bondad no cristiana calificaría como verdadera virtud. Quizás sí, como escribió una vez C.S. Lewis: Si Dios fuera menos un Padre en el Cielo y más un “abuelo en el Cielo, una benevolencia senil. . ., cuyo plan para el universo fuera simplemente que se pudiera decir verdaderamente al final de cada día, 'todos se lo pasaron bien', entonces incluso Él estaría satisfecho con nuestras bondades seculares.

Pero, ¿y si Dios es en cambio el Sol resplandeciente del universo? ¿Qué pasa si nuestro mayor deber (¡y felicidad!) es amarlo con todo el corazón, alma, mente y fuerza (Marcos 12: 30). ¿Qué pasa si el mismo aliento en nuestros pulmones es su don (Hechos 17: 25)? ¿Qué pasa si está celoso de recibir la gloria de nosotros que se merece  (Jeremías 13: 11)? ¿Qué pasa si la historia se precipita hacia un día en que solo Él será exaltado (Isaías 2: 17)? Si ese es el caso, entonces no hay verdadera virtud sin verdadera adoración. No hay bien sin Dios.

En nosotros mismos, somos totalmente depravados; a los ojos de Dios, somos totalmente desagradables. Estos dos hechos, tomados en conjunto, nos llevan a un tercero: sin Cristo, estamos irremediablemente condenados.

El juicio, de hecho, ya ha comenzado. Pablo escribe: “La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres” (Romanos 1: 18). Dice, se revela, no que se revelará. ¿Y cómo está Dios revelando su ira? Al entregarnos a nuestros pecados favoritos. “Dios los entregó a los deseos de sus corazones. . . . Dios los entregó a pasiones deshonrosas. . . . Dios los entregó a una mente degradada” (Romanos 1: 24, 26, 28). Deseamos la libertad de Dios, sin darnos cuenta de que, cuanto más libres somos de Él, más esclavizados estamos al pecado.

La ira de Dios ya permanece sobre nosotros (Juan 3: 36). Y a menos que Dios mismo intervenga para quitarnos su ira, nuestras mentes oscurecidas se oscurecen más; nuestros corazones endurecidos se endurecen más; nuestras voluntades torcidas se vuelven cada vez más torcidas. Trabajamos todos los días al servicio de nuestro pecado, acumulando todo el tiempo el único salario que este amo puede dar: la muerte (Romanos 6: 23).

Muy pronto, estaremos ante el gran Juez, cuyos ojos son demasiado puros para mirar el mal, y ante quien nuestros pecados secretos quedan al descubierto (Habacuc 1: 13; Salmo 90: 8). ¿Qué esperanza tendremos en ese momento? Con cada parte de nosotros depravada y nuestras mejores obras desagradables, ¿qué podemos decir en nuestra defensa? Aparte de Cristo, nada; estamos irremediablemente condenados.

El retrato de la humanidad bajo el pecado es sombrío, tan sombrío que muchos preferirían olvidarlo por completo. Sin embargo, lo hacemos a costa de nuestro más profundo consuelo.

Cuando los que están en Cristo escuchan el mandato de Pablo de recordar y permitir que en nuestro pecado nos cubra con su sombra, llegamos a un lugar que no esperamos: no fuera del Edén, con querubines custodiando la entrada; no junto al Lago de Fuego, con las llamas que amenazan el juicio; sino más bien bajo las nubes de tormenta del Calvario, donde, “siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5: 8). Si bien no pudimos escapar de nuestra depravación, si bien no pudimos ganar la aprobación de Dios, si bien no pudimos evitar la condenación, el Hijo de Dios derramó su preciosa sangre.

Recordar nuestro pecado de esta manera, lejos de enviarnos a la desesperación, profundiza nuestra seguridad. Porque si Cristo nos amó entonces, mientras nosotros no queríamos tener nada que ver con Él, ¿no seguirá amándonos ahora (Romanos 5: 10)? Nuestro pecado nos recuerda que el amor de Dios nunca se basó en nuestra dignidad, porque no la teníamos, sino solo en la de Cristo.

John Newton dijo en su lecho de muerte la famosa frase: "Soy un gran pecador, y Cristo es un gran Salvador". Las dos declaraciones siempre van juntas. Si nuestro pecado fue pequeño, entonces también lo es nuestro Salvador. Pero si fuimos depravados, desagradables y condenados, entonces nuestros pensamientos de Cristo como nuestro gran Salvador serán siempre grandes.

Scott Hubbard

(gentileza de E. Josué Zambrano Tapias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.