TRADUCTOR-TRANSLATE

HACED TODO SIN QUEJAROS, Scott Hubbard


Confianza y Gratitud - YouTube 

 

ADMINISTRADOR:

El Señor ha querido hoy avergonzarme cariñosamente y confortarme con las palabras de este maravilloso hermano Hubbard. A veces fallamos justo allí dónde nuestra revelación es más fuerte, seguramente porque donde nos creemos fuertes somos más débiles; es decir, justo al contrario de lo que Pablo decía, parafraseándole: "mi debilidad es la oportunidad para que Dios pueda lucir su poder en mí".

La revelación de mi vida, para los que no hayan leído mi libro Finisterre al Borde del Jordán, versa sobre vencer las dos raíces del ego-carne y poder entrar a la Tierra Prometida del Shalom de Dios. Esas raíces son la INCREDULIDAD (TEMOR) y la QUEJA (MURMURACIÓN), con los antídotos de la QUIETUD (CONFIANZA) Y GRATITUD (ALABANZA) y los resultados de este cruce del Río de la Muerte al Ego son: PAZ DE DIOS Y GOZO.

Señor perdóname por esta larga temporada de quejas contra todo y contra todos, hasta el punto de haber llegado a una tremenda explosión de ira en público y dame la gracia del arrepentimiento para volver a tener un corazón agradecido, que no se queje por nada de lo que Tú traigas a mi vida, sino poder considerarlo como el supremo bien de la perfecta voluntad del Dios que me ama.

“Haced todo sin murmuraciones” (Filipenses 2: 14). Es increíblemente fácil utilizar este comando sin escuchar realmente esas dos palabras intrusivas: Todas las Cosas.

¿Hacer todo sin murmuraciones? Sí, todas las cosas: despierte con dolor de garganta, reciba críticas, pague una multa de estacionamiento, quite nieve de primavera, reciba invitados, discipline a tus hijos, cambie un neumático pinchado, responda correos electrónicos y haga todo lo demás sin murmurar una palabra. “Este es un dicho difícil”, podríamos estar tentados a decir. "¿Quién puede escucharlo?" (Juan 6: 60).

Muchos de nosotros nos levantamos listos para “quejarnos” y pasamos el día murmurando ante una gran variedad de objetos que se interponen en nuestro camino. Podemos disfrazarlo con palabras más agradables: "desahogarme", "ser honesto", "sacar algo de mi pecho" o incluso "compartir una petición de oración". Pero Dios sabe lo que estamos haciendo, y si realmente lo pensamos, a menudo también lo hacemos. El quejido es el zumbido del corazón humano caído y, a menudo, un sello distintivo del pecado que habita en los cristianos.

Y eso convierte a los que no se quejan en un pueblo peculiar en este mundo. Como Pablo continúa diciéndonos, los que “hacen todas las cosas sin murmurar” arden como grandes soles en un mundo de tinieblas (Filipenses 2: 14-15).

El uso de Pablo de la palabra quejas (y su referencia a Deuteronomio 32: 5 en el siguiente versículo) nos lleva de regreso al desierto entre Egipto y Canaán, donde nos encontramos con ese grupo de murmuradores experimentados. ¿Qué nos enseñan sus cuarenta años en el desierto acerca de las quejas?

Nos enseñan que las quejas son el descontento que se hace audible: el desprecio del corazón se escapó por la boca. Es el sonido que hacemos cuando tenemos "un fuerte deseo" por algo que no tenemos, y comenzamos a inquietarnos (Números 11: 4; Salmo 106: 14).

El objeto de nuestro anhelo no tiene por qué ser malo; a menudo no lo es. Los israelitas, por ejemplo, buscaban placeres bastante inofensivos en sí mismos: comida y agua (Éxodo 15: 24; 16: 2-3; 17: 3), un pasaje seguro a la Tierra Prometida (Números 14: 2-4), consuelo (Números 16: 41). Pero sus deseos por estas cosas buenas de alguna manera se volvieron malos: los querían antes de lo que Dios decidía dárselos; los querían más que a Dios mismo.

Así es también con nosotros. Queremos una noche relajante en casa, pero recibimos una llamada de un amigo que necesita ayuda. Queremos un trabajo que se sienta significativo, pero nos atascamos entre hojas de cálculo. O, más significativamente, queremos el futuro que planeamos, pero obtenemos uno que nunca quisimos.

“Injusto”, dice una voz dentro de nosotros. “Eso no está bien”, dice otra. Los deseos se convierten en expectativas; las expectativas se convierten en derechos. Y en lugar de llevar nuestra desilusión a Dios y permitir que sus Palabras nos tranquilicen, dejamos que el deseo insatisfecho se convierta en descontento. Nos quejamos.

Sin embargo, gruñir es más que la voz del descontento. También es la voz de la incredulidad. Nos quejamos cuando nuestra fe en los buenos propósitos de Dios flaquea. No dispuestos a confiar en que Dios está tras la elaboración de esa decepción para nuestro bien, teniendo ojos sólo para el dolor del momento.

Cuando los israelitas terminaron de enterrar a la última generación del desierto, Moisés reveló el propósito de Dios en todas sus pruebas en el allí: “[Dios] los condujo a través del gran y aterrador desierto . . . para humillarte y probarte, para hacerte bien al final (Deuteronomio 8: 15-16). Qué comentario tan trágico sobre esas tumbas en el desierto. En cada lápida en ese desierto estaban grabadas las palabras: "Nos quejamos contra nuestro propio bien".

Dios ya les había dicho tanto después de su primer episodio de quejas, que les presentó una opción: podrían “escuchar con diligencia la voz del Señor tu Dios” (Éxodo 15: 26), o podrían seguir a la multitud furiosa dentro de sí mismos. Bueno, conocemos la historia. Siguieron a la turba.

Nuestras propias quejas, igualmente, se basan en una interpretación de Dios, de nosotros mismos y de este mundo que está completamente fuera de sintonía con la realidad. (Por supuesto, se siente como la realidad; la voz de la serpiente siempre lo hace). Nos quejamos porque hemos escuchado con diligencia una voz que no es la del Señor nuestro Dios, y hemos comenzado a repetir las palabras. En lugar de clamar a Dios: "¡Ayúdame a confiar en que eres bueno!" murmuramos, derramamos y nos desahogamos, el equivalente a decir: "Dios, Tus caminos no son buenos".

Como todas las tentaciones comunes al hombre, la tentación de murmurar siempre viene con “la vía de escape, para que podáis soportarlo” (1ª Corintios 10: 13). ¿Pero cómo? ¿Cómo podemos confrontar nuestras propias tendencias a murmurar y, sorprendentemente, comenzar a “hacer todas las cosas sin murmurar” (Filipenses 2: 14)?

Cuando reconozca algunas palabras de queja, deténgase y pregúntese:

¿Qué estoy deseando ahora más de lo que deseo la Voluntad de Dios? 

¿Qué anhelo se ha vuelto más importante que los mandamientos de Dios? 

¿Qué deseo se ha vuelto más dulce que conocer a Jesucristo, mi Señor?

Las quejas no brotan de nosotros por un problema allá afuera, sino por un problema acá adentro. Ninguna circunstancia externa nos obliga a quejarnos. El mismo apóstol que dijo: “Hagan todas las cosas sin murmurar”, estaba usando cadenas por el evangelio mientras lo escribía; sin embargo, la carta a los Filipenses está empapada de gratitud, no de quejas (Filipenses 1: 3; 4: 14). Más que eso, en el centro de la carta de Pablo está un Salvador que se humilló hasta la muerte, incluso la muerte en una cruz, sin un solo murmullo (Filipenses 2: 5-8).

Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para dejar ir las quejas, incluso en la cárcel, incluso en el camino hacia nuestra propia ejecución. Además de reconocer nuestras quejas, entonces, debemos arrepentirnos de esos deseos descarriados que nos impedirían decir con Pablo: “Es mi anhelo y deseo eso . . . Cristo será honrado en mi cuerpo, ya sea por vida o por muerte”, ya sea por consuelo o desilusión, ya sea por esperanza cumplida o esperanza diferida (Filipenses 1: 20).

Debido a que nuestras quejas se basan en una interpretación falsa de la realidad, necesitamos que Dios reinterprete nuestras circunstancias por nosotros. Por lo tanto, como nos dice Pablo, dejamos de murmurar “aferrándonos a la Palabra de vida” (Filipenses 2: 16).

Mantener firmeza implica esfuerzo y atención. Las quejas raramente desaparecerán si nos limitamos a agitar pensamientos vagos sobre la bondad de Dios. Necesitamos tomar palabras específicas de Dios y, con una intensidad despiadada, aferrarnos a ellas con más fuerza de lo que nos aferramos a nuestras palabras de descontento.

¿A qué palabras de Dios debemos aferrarnos en estos momentos? Cualquiera que confronte nuestro clamor interno con la verdad de la abundante bondad de Dios (Salmo 31: 19), nuestros beneficios en Cristo (Salmo 103: 1–5), el brillo de nuestro futuro (1ª Pedro 1: 3–9), la soberanía de Dios sobre las pruebas (Santiago 1: 2-4) y los placeres de la obediencia (Salmo 19: 10-11), por ejemplo.

O, para ceñirse al contexto del mandato de Pablo, considere aferrarse a esta joya de la promesa: “Mi Dios suplirá todas tus necesidades según sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (Filipenses 4: 19). Las riquezas gloriosas para cada necesidad son nuestras en Cristo. Aférrese a esa Palabra.

Finalmente, tome estas palabras y devuélvalas al Dios que es nuestra ayuda actual (Salmo 46: 1, "Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones"). En otras palabras, reemplace las quejas con su justo opuesto: la oración. Toda decisión de quejarse es una decisión de no orar, de no derramar nuestro corazón ante Dios, de no acercarnos a su Poderoso Trono de Gracia. Asimismo, cada decisión de orar es una decisión de no quejarse.

Por supuesto, incluso en la oración la lucha continúa. Nuestras mentes a menudo se desviarán hacia cualquier persona o circunstancia que nos haya agitado. Pero siga recordando a su mente su objetivo. Siguea cambiando su enfoque hacia el Dios que le hizo, le conoce, le ama, le compró y completará su santidad en el día de Jesucristo (Filipenses 1: 6).

La queja no puede permanecer en la presencia de este Jesús. Con el tiempo, debe dejar paso a la gratitud. Debe doblar la rodilla ante la fe. Debe dar paso a la alabanza.


Scott Hubbard


(Por gentileza de E. Josué Zambrano Tapias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.