TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VI - Parte 8: La nación justa que juzgará a las demás naciones, Dr. Stephen Jones

 



18-09-2020



Isaías 41: 15-16 Dios le dice al Israel restaurado:


15 He aquí, te he hecho un trillo nuevo, afilado, de doble filo; trillarás los montes, los pulverizarás y convertirás los montes en paja. 16 Los aventarás, y se los llevará el viento, y los esparcirá la tempestad; pero tú te regocijarás en Yahweh, te gloriarás en el Santo de Israel”.


Cuando una nación se vuelve a Dios arrepentida, Él deja de ser su enemigo. Solo cuando una nación se niega a reconocer que son “una nación bajo Dios”, Él levanta enemigos para conquistarlos y llevar al pueblo al exilio. Dios se pone del lado de los enemigos de Israel y, por lo tanto, se convierte en enemigo de Israel cuando rechazan Su derecho a gobernar.


Entonces, los versículos de arriba describen a Israel en su tiempo de arrepentimiento y fe. El voto del Nuevo Pacto de Dios se ha cumplido y la gente ya no está en un estado de rebelión. Entonces Dios dirige su atención a las otras naciones que aún rechazan su derecho a gobernar las naciones que Él creó. Ninguna nación tiene derecho a establecer sus propios reyes, simplemente porque no se crearon a sí mismos y, por lo tanto, tampoco son dueños de sí mismos.


El patrón bíblico es que Dios elija a unos pocos para bendecir a muchos. Entonces Abraham fue elegido para ser una bendición para todas las naciones (Génesis 12: 3). "Bendecir" es convertirlos de sus iniquidades (Hechos 3: 25-26). Sabemos que el propósito divino ha tardado mucho en cumplirse. Antes de que los elegidos pudieran bendecir a todas las naciones, la rebelión de Israel mismo tenía que ser juzgada de modo que estuviera calificada para traer arrepentimiento a otras naciones.


El propio juicio (tribulación) de Israel, según la Ley, sería “siete veces” (Levítico 26: 18), que resultó ser de 7 x 360 años. Durante este tiempo, Dios levantó naciones idólatras para gobernar a los israelitas y a todas las demás naciones con ellos. Fue solo cuando terminó este tiempo de tribulación que Dios comenzó a cambiar de rumbo y a derrocar a esas naciones. Pero antes de que las naciones puedan ser juzgadas con justicia, Él debe cambiar el corazón de su pueblo y así crear una nación justa que esté calificada para juzgar a las naciones.


Isaías 41: 15-16 describe esa nación justa y su obra. También debemos interpretar esto a través de los ojos del Nuevo Pacto, porque solo entonces podremos conocer la mente de Dios y el propósito de someter a las naciones. Las naciones deben ser subyugadas de tal manera que sean bendecidas, no destruidas. Dios destruye naciones para salvar a su gente. Las naciones son las estructuras gubernamentales que oprimen al pueblo por las leyes de los hombres.


Tales naciones dejarán de existir y quedarán deshabitadas, así como lo fue Babilonia. Jeremías 50: 39 dice de Babilonia, "nunca más será habitada o poblada de generación en generación". Esto no significa que todo el pueblo babilónico será asesinado. Significa que los babilonios se incorporarán al Reino de Dios. No serán ciudadanos de un estado fallido, sino que se convertirán en ciudadanos de Israel, del Reino. A través de Cristo, serán bendecidos por Abraham.


Por lo tanto, cuando el profeta dice, "te regocijarás en Yahweh, te gloriarás en el Santo de Israel", estaba hablando de todas las personas de otras naciones que serán liberadas de su idolatría y las leyes opresivas de los hombres. El término "ustedes" no es solo israelitas genealógicos, como muchos quieren hacernos creer.


Aquellos con mentalidades y puntos de vista del Antiguo Pacto generalmente piensan en términos carnales. Su definición de "pueblo elegido" es más similar a la de pueblo privilegiado. Piensan en términos de la conquista de Canaán por Josué usando espadas físicas, en lugar de la verdadera conquista del mundo por Josué usando la Espada del Espíritu.



Cómo conquistar naciones


Si los israelitas hubieran sido lo suficientemente valientes para escuchar la Palabra del Señor en ese primer Pentecostés en el Sinaí, se les habría dado la Espada del Espíritu con la cual conquistar Canaán. Esa espada fue rechazada, sin embargo, hasta que los 120 discípulos la recibieron en el Aposento Alto, en un tiempo posterior, cuando se pudo cumplir la Fiesta de Pentecostés. Esa era la Espada que debían usar para conquistar naciones y así cumplir la profecía de Isaías.


Las espadas del Antiguo Pacto son efectivas pero no bendicen a nadie ni pueden usarse para cumplir el llamado de Abraham. Las espadas físicas pueden separar la cabeza del cuerpo, pero la espada del Espíritu separa "el alma y el espíritu" y puede juzgar o discernir "los pensamientos y las intenciones del corazón" (Hebreos 4: 12). La espada que uno elija depende de si forma parte del Antiguo o del Nuevo Pacto.


Isaías fue un profeta del Nuevo Pacto y sus profecías deben verse a través de los ojos del Nuevo Pacto. Entonces él explica esto en Isaías 41: 17-18,


17 El afligido y el necesitado buscan agua, pero no la hay, y su lengua está reseca de sed; como Dios de Israel, no los abandonaré. 18 Abriré ríos en las alturas desnudas y manantiales en medio de los valles; haré del desierto un estanque de agua y de la tierra seca manaderos de agua.


El profeta aquí no identifica específicamente a los que están "sedientos de sed". El profeta amplía esto más adelante en Isaías 55: 1, diciendo: “¡Eh! Todo el que tenga sed, venga a las aguas; y ustedes que no tienen dinero vengan, compren y coman”. La invitación está abierta a todos los que lo buscan, y se muestra que la lluvia del Espíritu es universal, aunque puede comenzar siendo pequeña.



La gloria del Reino


Isaías 41: 19-20 describe en términos metafóricos la tierra bien regada de Israel en ese día, diciendo:


19 Pondré cedros en el desierto, acacias, mirtos y olivos; colocaré el enebro en el desierto junto con el boj y el ciprés, 20 para que vean, reconozcan, consideren y obtengan también entendimiento, que la mano de Yahweh ha hecho esto, y el Santo de Israel lo ha creado.


Los árboles a menudo sirven como metáforas bíblicas de los hombres. En este caso, la variedad de árboles habla de diferentes etnias que se beneficiarán del derramamiento del Espíritu Santo y prosperan en el Reino de Dios. Entonces podremos “reconocer y considerar y adquirir conocimiento también”, sabiendo que esto es parte del plan divino. Desafortunadamente, incluso la Iglesia Primitiva tuvo dificultades para reconocer esto. No fue hasta que Felipe predicó el evangelio a los samaritanos que los discípulos empezaron a ver que el Espíritu Santo debía ser dado a otros grupos étnicos (Hechos 8: 5, 17). Pedro tuvo que tener una visión del Cielo para entender que debía predicar el evangelio a los romanos, e incluso entonces fue tomado por sorpresa cuando el Espíritu Santo cayó sobre su audiencia romana (Hechos 10: 44-45).


Si hubieran entendido el lenguaje metafórico de Isaías, junto con las Leyes de Imparcialidad, podrían haber entendido la mente de Dios en este asunto. Pero estaban inmersos en el pensamiento del Antiguo Pacto y las tradiciones y la cultura creadas por el hombre, y fue necesario el ministerio del apóstol Pablo y la destrucción de Jerusalén para que el cambio fuera permanente. Incluso entonces, el Nuevo Pacto se perdió, se entendió mal y se aplicó mal hasta el día de hoy.

https://godskingdom.org/blog/2020/09/isaiah-prophet-of-salvation-book-6-part-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.