TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación-LIBRO 3-Parte 7: LA ESCLAVITUD DEL NUEVO PACTO – ZIONISMO v. SIONISMO, Dr. Stephen Jones


Sionismo-Nueva Jerusalén-Sara / Zionismo-Vieja Jerusalén-Agar



07-05-2020


Después de decirnos que los extranjeros "se unirían a la casa de Jacob", continúa Isaías en 14: 2,

2 Los pueblos los tomarán y los llevarán a su lugar, y la casa de Israel los poseerá como herencia como siervos y siervas en la tierra de Yahweh, y tomarán cautivos a los que los habían llevado cautivos y dominarán sobre sus opresores.

Una vez más, la mayoría de la gente lee esto a través de los ojos del Antiguo Pacto, sin darse cuenta de que hay más de una forma de cumplir eso. Si eso se hubiera cumplido en los tiempos de Isaías, los israelitas habrían conquistado a los asirios y los habrían llevado cautivos de regreso a Israel, donde habrían sido esclavizados. Tal era la práctica normal bajo el Antiguo Pacto.

Pero esta es una profecía del tiempo del fin que se cumplirá en el Día del Señor cuando Babilonia caiga. El Nuevo Pacto ha sido ratificado por la sangre de Jesucristo, y todos los hombres ahora son responsables ante Dios de vivir según sus principios. Llevar cautivos "a su lugar" o "su propia tierra" (v. 1) ya no es el mero tipo y sombra de Canaán. Ahora es la "mejor patria" que Abraham buscó (Hebreos 11: 16), porque leemos en Hebreos 11: 15,

15 Y, de hecho, si hubieran estado pensando en ese país del que salieron [es decir, la antigua tierra de Israel], habrían tenido la oportunidad de regresar.

En otras palabras, si el "regreso" de los israelitas hubiera sido una prueba del sionismo, podrían haber tenido la oportunidad de regresar a esa Vieja Tierra; pero en cambio, Dios prometió una patria mejor, con mejores promesas basadas en el Nuevo Pacto. La promesa de Dios es un cambio de corazón, naturaleza y un cuerpo glorificado que viene a través del cumplimiento de la Fiesta de Tabernáculos. Por esta razón, dice el autor de Hebreos, Dios no permitió que los israelitas regresaran a la Vieja Tierra, porque esa herencia era un mero tipo y sombra de la verdad. El sionismo moderno, por lo tanto, es un intento de restaurar la promesa del Viejo Pacto. El sionismo cristiano es un fracaso en implementar el Nuevo Pacto. Los cristianos serán responsables de este fracaso, porque deberían saber que no deben adherirse al Antiguo Pacto.


La esclavitud del Nuevo Pacto

La esclavitud ha existido por miles de años. Hoy hay más esclavos que nunca, especialmente en las naciones fundadas en el pensamiento del Antiguo Pacto. Tomar cautivas a las personas y esclavizarlas era "normal" en los días bíblicos, y la propia Ley lo confirmaba, cuando se hacía de manera legal.

Sin embargo, el secuestro era ilegal (Éxodo 21: 16), porque era un pecado esclavizar a alguien por la fuerza o sin causa legal. Por lo tanto, la trata de personas siempre ha sido un pecado. Pero si un hombre incurre en una deuda que no puede pagar, la Ley puede ponerlo en esclavitud para que salde su deuda. La esclavitud bíblica es donde la Ley hace cumplir la autoridad de un hombre sobre otro justamente.

Por ejemplo, cuando la nación de Israel continuó en pecado, su "deuda" creció hasta el punto en que no era posible pagarla. Dios a menudo "vendió" a Israel en manos de naciones extranjeras, de acuerdo con la Ley de Éxodo 22: 3. Vemos ejemplos de esto en todo el libro de Jueces (Jueces 3: 8; 4: 2; 10: 7). Por lo tanto, Dios estaba justificado al esclavizar a Israel.

Sin embargo, cuando nos acercamos a la Ley con los ojos del Nuevo Pacto (es decir, con la mente de Dios), vemos que esa esclavitud tenía la intención de enseñar la justicia a los pecadores. Todos los juicios de Dios fueron impuestos con este propósito en mente. Por lo tanto, era la intención de Dios que los pecadores fueran esclavizados por hombres justos, cuya autoridad se utilizaría en beneficio del esclavo. El amo del esclavo era responsable ante Dios de enseñarle al pecador cómo vivir con rectitud. Por ello Isaías 26: 9 dice: "cuando la tierra experimenta tus juicios, los habitantes del mundo aprenden la justicia".

La autoridad trae un igual nivel de responsabilidad. Por el contrario, la esclavitud reduce la responsabilidad del hombre por sus propias acciones, ya que permanece bajo autoridad. Cuando Dios vendió a Israel a otras naciones, en realidad fue un acto misericordioso, porque significaba que la deuda de Israel había sido otorgada a una nación extranjera. Cuando se completaba la sentencia, la nación extranjera era juzgada por no pagar la deuda de Israel, como lo exigía la Ley.


Tomar cautivos a quienes los habían cautivado

En Isaías 14: 2, el profeta dice que Israel "tomará cautivos a los que los habían llevado cautivos y gobernará sobre sus opresores". Los amos de esclavos en este caso son aquellos que vienen a "su propia tierra" y "a su lugar". Ellos son los que reciben sus cuerpos glorificados, haciéndolos completamente a imagen de Dios, que es su herencia. La verdadera pregunta, entonces, es ¿cómo van a gobernar a estos extranjeros? ¿Los oprimirán así como ellos fueron oprimidos? ¿O gobernarán con amor, así como Cristo gobierna la Tierra?

La mentalidad del Antiguo Pacto esclaviza a los hombres para su propio beneficio. Estas personas cumplen los deseos de la carne que quiere ser servida por el trabajo de otros sin ser responsables del bienestar del esclavo. Tal esclavitud carnal nunca contempla el fin de la esclavitud. Los hombres carnales se consideran personas privilegiadas de Dios que tienen derecho a ser servidos perpetuamente por esclavos. Piensan que la Ley del Jubileo no se aplica a sus esclavos sino solo a ellos mismos.

Pero mire el ejemplo de Cristo en Efesios 4: 7-13,

7 Pero a cada uno de nosotros le fue dada la gracia según la medida del don de Cristo. 8 Por lo tanto, dice: "Cuando ascendió a lo alto, llevó cautiva a una hueste de cautivos, y dio dones a los hombres …" 11 Y dio algunos como apóstoles y algunos como profetas, y algunos como evangelistas, y algunos como pastores y maestros, 12 para el equipamiento de los santos para la obra de servicio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un hombre maduro, a la medida de la estatura que pertenece a la plenitud de Cristo.

En otras palabras, cuando Cristo ascendió a la diestra del Padre, habiendo recibido autoridad sobre toda la Tierra, "llevó cautiva a una hueste de cautivos y dio dones a los hombres". ¿Quiénes fueron los cautivos y qué dones les dio? Los dones dados a la Iglesia fueron los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. El propósito de esos dones era llevar a todos a un lugar de madurez espiritual. En otras palabras, ¡la esclavitud de Cristo fue diseñada para beneficiar a los esclavos!

Pablo mismo estaba entre esos cautivos, porque se llamaba a sí mismo "un siervo de Cristo Jesús, llamado como apóstol" (Romanos 1: 1). A Pablo se le dio el don del apostolado, no para que pudiera esclavizar a otros a su propia voluntad y placer, sino para que pudiera enseñar a la Iglesia los caminos de la justicia. Ese es el verdadero propósito de la esclavitud desde la perspectiva de Dios en el Nuevo Pacto.

El propósito de la autoridad no es tener esclavos sino convertirse en un esclavo. En otras palabras, el que tiene la autoridad se hace responsable por los que están bajo su autoridad, así como un esclavo es responsable. Por esta razón, Mateo 23: 11 dice: "Pero el mayor de vosotros será vuestro siervo".

Aquellos con mentalidad del Antiguo Pacto aún no han alcanzado la estatura de la plenitud de Cristo. No se les dará autoridad en el Reino de Dios, porque Cristo no tendrá tiranos que gobiernen con Él en Su trono. Por lo tanto, aquellos que interpretan Isaías 14: 2 como una licencia para vengarse aún no son Vencedores, ya que disfrutan atormentando a quienes los abusaron en el pasado.

Isaías 14: 2 debe interpretarse a través del Nuevo Pacto. Cuando Cristo derroque Babilonia, los babilonios serán tomados cautivos para el Reino de Dios. Se otorgará autoridad a los Vencedores (el verdadero Israel) para hacer cumplir los principios de justicia, enseñando así a las personas carnales y sin Ley los caminos de Dios. De esta manera, "los vencedores gobernarán sobre sus opresores". Mientras que la carne puede quejarse por un tiempo mientras se adapta a la nueva realidad, estos exciudadanos babilónicos recibirán dones de apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, para que puedan ser entrenados en los caminos de la justicia.


Zionismo vs. Sionismo
Sion (Zion) era un monte en Jerusalén; Sión era el Monte Hermón (Deuteronomio 4: 48). Sion era el asiento de autoridad para la Jerusalén terrenal; Sión es el asiento de autoridad para la Jerusalén celestial.

Pablo nos dice que la Jerusalén terrenal es Agar, el lugar de esclavitud y el Antiguo Pacto, que corresponde al Monte Sinaí en Arabia (Gálatas 4: 24-25). Por lo tanto, cuando Israel se reunió alrededor del Monte Sinaí, se establecieron el Antiguo Pacto, y cuando los líderes en Jerusalén rechazaron a Jesús como Mediador del Nuevo Pacto, confirmaron que Jerusalén permanecería bajo la jurisdicción del Monte Sinaí.

Pero Hebreos 12: 22 KJV le dice a la Iglesia:

22 Pero vosotros habéis venido al monte Sión, a la ciudad del Dios viviente, la Jerusalén celestial, y a una innumerable compañía de ángeles.

No vamos a ir al Monte Sion, ni al Monte Sinaí, porque no somos hijos de Agar sino de Sara. El monte Hermón fue el lugar donde Jesús se transfiguró y proclamó ser el Hijo de Dios (Mateo 17: 5). Aunque solo tres discípulos acompañaron a Jesús al monte en ese momento, se convirtió en el lugar donde todos los verdaderos creyentes se reúnen con Él como "Silo", según la profecía en Génesis 49: 10 KJV y nuevamente en Oseas 1: 11.

Tenga en cuenta el contraste entre zionismo y sionismo. El zionismo es un movimiento político carnal que busca establecer a su madre, la Jerusalén terrenal, como la madre del Reino. Ese movimiento busca conquistar la Tierra y expulsar a sus habitantes. Ha esclavizado a los palestinos y a cualquier otra persona que se interponga en su camino, ya que, como dice Pablo, los zionistas son los hijos de la esclava. Nos proporcionan el ejemplo de la esclavitud del Antiguo Pacto.

El sionismo es la Jerusalén celestial, cuyos hijos son "la asamblea general y la iglesia de los primogénitos inscritos en los cielos" (Hebreos 12: 23). Los hijos de Sion buscan establecer a su madre, Sara, para establecer la verdadera libertad a través del Nuevo Pacto. Al reunirnos alrededor de Jesús en el Monte Sión, damos el ejemplo de la esclavitud tipo del Nuevo Pacto, donde ser un siervo de Jesucristo es la verdadera libertad.

Junto con toda la Creación, los babilonios actuales serán liberados de la esclavitud del pecado y la corrupción, para que ellos también puedan disfrutar de las bendiciones de la salvación y llegar a la imagen de Cristo prometida en el Nuevo Pacto.


https://godskingdom.org/blog/2020/05/isaiah-prophet-of-salvation-book-3-part-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.