TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación-LIBRO 3-Parte 12: LEY DE IMPUTACIÓN Y CAÍDA DE ASIRIA, Dr. Stephen Jones


Imputación: El Corazón de la Justificación - Josef Urban ...


18-05-2020


Es notable que Isaías profetizara sobre Babilonia más de un siglo antes de que fuera destinada a convertirse en un imperio mundial y una amenaza para Israel o Judá. Sin embargo, el profeta no había olvidado a Asiria, que era la amenaza más inmediata. Isaías 14: 24-25 dice:

24 Yahweh de los ejércitos ha jurado diciendo: "Ciertamente, tal como lo pretendí, así sucedió, y tal como lo planeé, así será, 25 quebrantaré a Asiria en Mi tierra, y la pisotearé sobre mis montes. Entonces el yugo les será quitado y se les quitará la carga de sus hombros.


La Ley de Imputación

Como vemos a menudo, Dios habla de cosas futuras en tiempo pasado. El principio se basa en la Ley de Imputación, donde Dios llama a lo que no es como si fuera (Romanos 4: 17). La Palabra de Dios (el Logos) hace que todas las cosas existan, ya sean visibles o no. Cuando Dios profetiza algo, inmediatamente viene a la existencia, aunque no ocurra históricamente durante miles de años.

Por esta razón, Dios puede hablar sinceramente de las cosas futuras como si ya hubieran ocurrido. Pablo usa esta ley espiritual para mostrar que Dios hizo a Abraham padre de muchas naciones mucho antes de que tuviera hijos. Era una realidad en el espíritu mucho antes de que funcionara históricamente en la Tierra. Luego lo aplica a aquellos creyentes que, por la misma fe que exhibió Abraham, son declarados justos a pesar de que todavía estén muy por debajo de la estatura de Cristo.

De hecho, todos los eventos profetizados son tratados de la misma manera en las Escrituras. Este es el poder del Logos y la definición misma de la existencia. Obviamente, aquellos sin fe no comparten la definición de existencia de Dios, porque para ellos "ver es creer". Caminan por vista, más que por fe. Pero aquellos que son de la familia de la fe definen por existencia lo que Dios ha dicho por Su Logos. Pablo dice, por lo tanto, "caminamos por fe, no por vista" (2ª Corintios 5: 7).

Aún así, debemos respetar la existencia del tiempo y la historia, porque Dios ha creado el tiempo por el mismo Logos y continúa manifestando las cosas espirituales en la historia de la Tierra en Sus tiempos señalados. Ignorar el tiempo es una falta de respeto a lo que Dios ha creado. Al mismo tiempo, caminar por vista es igualmente irrespetar lo que Dios ha llamado a la existencia por Su Logos.

En nuestra vida personal, no es difícil ver quién entiende la Ley de Imputación y quién no. Aquellos que no conocen esta Ley a menudo esperan ser perfeccionados (maduros) tan pronto como son justificados por la fe. Cuando descubren que aún no alcanzan la gloria de Dios, pueden revolcarse en la culpa por muchos años, dudando de su salvación. Estas personas aún caminan por la vista, en lugar de por la fe, sin comprender que Dios ya ha imputado perfección a aquellos que aún son imperfectos. Conocer la Ley de Imputación tiene el poder de cambiar la vida y la perspectiva de uno.


La caída de Asiria

Isaías escuchó a Dios decir que "quebrantaría Asiria" en Su Tierra y en Sus montes. Asiria aún no había tomado Samaria, porque esta profecía parece haberse dado en el año en que murió el Rey Acaz (Isaías 14: 28). Ezequías acababa de llegar al trono. Samaria fue tomada en el sexto año de Ezequías (2º Reyes 18: 10). Ocho años más tarde, Asiria intentó tomar Jerusalén pero fracasó, cuando el ejército asirio fue destruido por el ángel del Señor (2º Reyes 19: 35). Asiria nunca más intentó tomar Jerusalén.

Cuando Dios dijo que "quebrantaría Asiria" en Su Tierra, la Palabra se cumplió parcialmente cuando el ejército asirio fue destruido fuera de Jerusalén. Sin embargo, esto no agotó la profecía, porque Asiria había logrado poner un yugo de esclavitud sobre los israelitas y la mayoría de los judaítas también. Solo Jerusalén y sus refugiados se salvaron.

El profeta parece vincular la ruptura de Asiria con la eliminación de este yugo. Sin embargo, sabemos que el yugo de Asiria permaneció sobre los hombros de la gran mayoría de los israelitas durante más de un siglo. E incluso entonces, después de que Babilonia conquistó Asiria, su yugo permaneció con nuevos amos. Después de la caída de Babilonia, cayeron bajo el yugo de Persia, luego Grecia y finalmente Roma y sus extensiones o cuernos.

El punto es que el cautiverio fue largo, un período de "siete tiempos", como lo he demostrado en muchos otros estudios, un período de 360 x 7 años. Ahora estamos viviendo en el tiempo cuando el yugo de "Asiria" se ha roto. El yugo comenzó con Asiria y Babilonia. Cuando esos imperios cayeron, el yugo pasó a otros imperios en la historia, pero esos fueron solo extensiones proféticas de Asiria y / o Babilonia. Toda la profecía del profeta Nahum contra Asiria y Nínive debe entenderse de la misma manera (Ver Nahúm 2: 8; 3: 7; 3: 18).


Imperios del mundo

Isaías 14: 26-27 dice:

26 Este es el plan que Yahweh de los ejércitos ha planeado contra toda la tierra; y esta es la mano que se extiende contra todas las naciones. 27 Y si Yahweh de los ejércitos lo ha determinado, ¿quién podrá frustrarlo? Y en cuanto a su mano extendida, ¿quién podrá devolverla?

El profeta nos da un vistazo general del plan divino en la historia con respecto a las naciones. El plan no era meramente sobre Israel y Judá, sino "contra toda la tierra" y "contra todas las naciones". Desde la perspectiva actual, podemos ver el plan divino de derrocar a todas las naciones de la Tierra e incorporarlas a Su Reino. Al final, "toda rodilla se doblará, toda lengua jurará lealtad" (Isaías 45: 23). Apocalipsis 11: 15 dice,

15 Entonces sonó el séptimo ángel; y hubo fuertes voces en el cielo que decían: “El reino del mundo se ha convertido en el reino de nuestro Señor y de Su Cristo; y Él reinará por los siglos de los siglos” [literalmente, por las edades de las edades].

Isaías declara la soberanía de Dios, ya que este es Su plan y propósito para la Tierra, y nadie puede resistirlo. Aunque luchan contra Dios durante miles de años, solo tienen éxito hasta el momento señalado por el propio Padre. Los reyes de la Tierra se engañan pensando que pueden gobernar para siempre, pero su éxito solo se basa en el juicio de Dios sobre Israel y Judá. Ese juicio se limita a "siete tiempos", y entonces los reinos de este mundo descubren lo vulnerables que son a "Su mano extendida".

Aquellos que caminan por la vista piensan que el gobierno injusto de las naciones "bestia" debe continuar para siempre o hasta que la Tierra misma sea destruida; pero aquellos que caminan por fe en la Palabra de Dios (Logos) saben que la victoria de Cristo ya está escrita en los cielos y sucederá con certeza. El modelo celestial del Reino ya existe, y se establecerá en la Tierra en el momento señalado. Mientras que los no creyentes pueden permanecer en suspenso para ver quién ganará el final, los creyentes ya conocen el plan y el resultado. Quienes conocen los tiempos y las estaciones tienen una conciencia aún mayor de los tiempos en que viven. Hoy nos alienta saber que estamos al final de los "siete tiempos" del juicio divino.


Dando el oráculo

Isaías 14: 28 dice:

28 En el año en que murió el rey Acaz, llegó este oráculo:

No está claro en los versículos anteriores si "este oráculo" es el oráculo contra Asiria, o si es el oráculo contra Filistea en los siguientes versículos. La NASB pone dos puntos al final de la oración, lo que implica que "este oráculo" está en los siguientes versículos. Sin embargo, la KJV pone un punto al final de la oración, lo que implica que "este oráculo" fue el que se dirigió a Asiria.

Cualquiera que fuera el oráculo que el profeta estaba dandodo, se le dio "en el año en que murió el rey Acaz". En otras palabras, vino poco después de que Acaz muriera y en el comienzo del reinado de Ezequías. En otras palabras, está fechado en el 727 aC.

El sexto año de Ezequías fue el año en que cayó Samaria (721 aC). Por lo tanto, el primer año de Ezequías fue el 726 aC. El año anterior (727 aC) fue cuando Acaz murió y también fue el comienzo del reinado de Ezequías. En la antigüedad, para mantener la precisión de sus calendarios, cuando un rey moría durante el año, atribuían todo el año a su reinado. El primer año de su sucesor era el año siguiente, a pesar de que ya hubiera comenzado a gobernar en algún momento del año anterior. Por lo tanto, "el comienzo" de un reinado de rey (Jeremías 26: 1; 27: 1) no era en el primer año de su reinado, sino en los meses restantes del reinado del rey anterior.

El oráculo en Isaías 14: 28 está fechado en los primeros meses de Ezequías, y debe haber llegado al profeta poco después de su visión del trono de Dios (Isaías 6: 1). Las profecías de Isaías no están necesariamente en orden cronológico, sino que a menudo están organizadas por tema. En este caso, el oráculo contra Asiria o Filistea se agrupó con otras profecías relacionadas con naciones extranjeras.

La única otra profecía de este grupo es la de Egipto y Cus (Etiopía), que está fechada en Isaías 20: 1. La profecía se dio en el año en que el comandante asirio (Tartán, "comandante en jefe") fue enviado por Sargón, rey de Asiria. Él "luchó contra Asdod y la capturó".

Tendremos más que decir al respecto en el momento oportuno.


https://godskingdom.org/blog/2020/05/isaiah-prophet-of-salvation-book-3-part-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.