TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación-LIBRO 3-Parte 6: JACOBITAS v/ ISRAELITAS, Dr. Stephen Jones


Dios elige un pueblo | Estudio


06-05-2020


El Día del Señor es el tiempo en que cae Babilonia, y en ese día "Israel" nuevamente será elegido. Isaías 14: 1 dice:

14 Cuando Yahweh tenga compasión de Jacob y elija nuevamente a Israel, y los establezca en su propia tierra, entonces extraños se unirán a ellos y se unirán a la casa de Jacob.

Este versículo generalmente se interpreta a través de los ojos del sionismo moderno, pero tengo un punto de vista alternativo. En primer lugar, que Dios "elija a Israel" por segunda vez implica que Israel había perdido su condición de pueblo elegido de Dios. La palabra hebrea bachar ("elegir") significa "probar, examinar", porque Dios los prueba o los examina antes de elegirlos.

En este caso, Dios le había dado a Israel una carta de divorcio (Jeremías 3: 8) y la envió fuera de su casa de acuerdo con la Ley (Deuteronomio 24: 1 KJV). Había sido elegida para casarse con Dios en el Monte Sinaí, pero después del divorcio ya no estaba en una relación matrimonial con Dios. Ser elegido nuevamente significa que Dios la ha elegido nuevamente como Su esposa. Pero la Ley de Divorcio le impedía volver a tomarla como Su esposa (Deuteronomio 24: 4). Por lo tanto, tuvo que morir para ser resucitado como una nueva criatura, en donde la Ley ya no reconocía al Marido como el mismo individuo. Del mismo modo, Israel tuvo que divorciarse de sus dioses falsos para ser elegible para el (re)matrimonio.

Pero si Dios hubiera elegido a Israel nuevamente mientras ella todavía estaba en su estado carnal, lo mejor que podría haber tenido sería otro matrimonio de Antiguo Pacto. Tal matrimonio habría estado condenado al fracaso nuevamente. Dios no tenía intención de volver a casarse con una novia carnal, ya que tal novia, aunque llamada Israel, sería comparable a Agar, la esposa del Antiguo Pacto (Gálatas 4: 24). Por esta razón, Dios ha esperado el momento en que Israel fuera espiritual (en lugar de carnal), para que pudieran disfrutar de una relación de Nuevo Pacto. Dado que Jesucristo es el Mediador del Nuevo Pacto, la Novia debe reconocerlo a Él y a Su Nuevo Pacto antes de que ella sea elegible para tal matrimonio. Es por eso que Pablo dice que solo se elige al Remanente de Gracia (Romanos 11: 7) y que Agar debe ser expulsada (Gálatas 4: 30).


Jacob e Israel

Isaías 14: 1 dice que Dios "tendrá compasión de Jacob y elegirá nuevamente a Israel". El profeta llama nuestra atención sobre la historia de Jacob y cómo su nombre fue cambiado a Israel. Jacob fue examinado, tratado y probado, antes de que Israel fuera elegido. Jacob, el engañador y suplantador, era carnal, porque pensaba que su voluntad era suprema y que Dios necesitaba de su ayuda para cumplir las promesas anteriores que se pronunciaron sobre él. Solo después de perder la lucha con el Ángel Peniel, Jacob se dio cuenta de que Dios era soberano; por lo tanto, se le dio un nuevo nombre, Israel, "Dios gobierna".

La redacción de Isaías muestra que Dios tiene compasión por Jacob, pero solo elige a Israel. Jacob no nació siendo israelita. Convertirse en israelita requiere revelación; requiere un cambio de corazón, un cambio de naturaleza. Peniel significa "el rostro de Dios", y Pablo nos dice en 2ª Corintios 3: 18 que somos cambiados al contemplarlo con una cara descubierta, una cara sin el velo del Antiguo Pacto. Cuando Jacob luchó con el ángel, el velo todavía estaba en su rostro. Jacob se convirtió en israelita cuando se quitó el velo espiritual y vio (reconoció) el rostro de Dios.

Así es con todo el Remanente de Gracia. Todos son probados y examinados por fuego hasta que llegan al lugar de madurez espiritual, donde se quita el velo del Antiguo Pacto y ven el rostro de Dios. Verlo es conocer Su naturaleza, comenzando con Su soberanía. Los verdaderos israelitas no son aquellos que nacen según la carne, como lo fue Ismael, sino aquellos que son hijos de Sara (Gálatas 4: 28).

Estos son los elegidos para heredar el Reino. Muchos jacobitas e ismaelitas espirituales son ciudadanos, pero solo los israelitas son herederos. El estado de uno como israelita no se basa en la genealogía, como si los padres terrenales pudieran determinar tal cosa. No, un verdadero israelita es aquel cuyo Padre es Dios y cuya madre es "Sara", el Nuevo Pacto. Se necesitan dos padres para crear un hijo. Dios tiene muchos hijos que son ismaelitas, pero solo algunos de la Compañía de Isaac.


Regresando a su Tierra

Isaías 14: 1 nos dice que Dios "los asentará en su propia tierra". Los sionistas afirman que "su propia tierra" es Canaán, la tierra física a la que Josué los condujo. Esa era de hecho la Tierra Prometida en ese momento, pero no era la máxima promesa de Dios. Dios tenía una "tierra" mucho mejor para darles. Era la tierra que Abraham buscaba, "una patria mejor, es decir, una celestial" (Hebreos 11: 16).

Hebreos 11: 13 dice que Abraham confesó que era un extraño en la tierra de Canaán, y Hebreos 11: 14 dice:

14 Porque aquellos que dicen tales cosas, dejan en claro que están buscando una patria propia.

En otras palabras, "su propia tierra" (Isaías 14: 1) no era la tierra de Canaán. Solo la "patria mejor" que Abraham vio desde la distancia era "una patria propia". Interpretar esto como la tierra original de Canaán es ver la profecía a través del velo del Antiguo Pacto. El Remanente de Gracia, es decir, los Vencedores, no ven a través de ese velo, sino que han visto a Dios cara a cara. Conocen Su plan e intención. Son como Abraham, personas que buscan cosas mejores. La "Tierra Prometida" de los Vencedores, los verdaderos israelitas que tienen fe abrahámica, es el cuerpo glorificado, que se perdió cuando Adán pecó. Nuestros cuerpos están hechos del polvo de la tierra (Génesis 2: 7). Originalmente, el cuerpo de Adán estaba en un estado glorificado; por lo tanto, no necesitaba ropa terrenal, porque estaba vestido con el tabernáculo (tienda) de arriba (2ª Corintios 5: 1-3). Su vestimenta era la gloria de Dios, que lo dejó cuando pecó.

El objetivo de la historia es volver a ese estado original, y más. La Tierra Prometida es el cuerpo glorificado. Se representa en términos de vestimenta. Cuando Dios nos establezca en nuestra propia tierra, como prometió, tendremos autoridad tanto en el Cielo como en la Tierra y tendremos el mismo acceso a ambos lugares. Al igual que el Cristo posterior a la resurrección, podremos ir al Cielo o venir a la Tierra simplemente cambiando de vestido, por así decirlo. Como creyente, nuestro espíritu, incluso ahora, es capaz de experiencias celestiales, pero hay algo más grande que está por venir, donde incluso nuestros cuerpos desaparecerán de la Tierra e irán al Cielo de la misma manera que lo hizo Jesús después de Su resurrección (Lucas 24: 31, 36).

Así es como Dios establece a Sus elegidos en su propia tierra bajo el Nuevo Pacto. Las personas carnales están limitadas por un velo del Antiguo Pacto, y por lo tanto son incapaces de ver más allá de una herencia de tierra carnal.


Extranjeros que se unen a los israelitas

Isaías 14: 1 dice también que "extranjeros" (ger, "forasteros, extraños") se unirán a ellos cuando se establezcan en su propia tierra. En otras palabras, dice el profeta, la Tierra Prometida no es solo para los israelitas. Los extranjeros también tienen derechos, porque en última instancia, las promesas de Dios son para todo el mundo.

Los sionistas interpretan que esto significa que los no judíos se convertirán al judaísmo y, por lo tanto, se convertirán en judíos, como vemos en Ester 8: 17. Pero el judaísmo, por definición, es una religión del Antiguo Pacto cuyo velo no se ha eliminado. En lugar de que los no judíos se conviertan al judaísmo, la promesa de Dios es que los judíos deben venir a Cristo. Hebreos 13: 11-14 lo pone de esta manera:

11 Porque los cuerpos de esos animales, cuya sangre es traída al lugar santo por el sumo sacerdote como ofrenda por el pecado, se queman fuera del campamento. 12 Por lo tanto, también Jesús, para santificar al pueblo por su propia sangre, sufrió fuera de la puerta. 13 Entonces, salgamos a Él fuera del campamento, llevando su reproche.

El libro de Hebreos apela a los "Hebreos" para que emigren del Antiguo Pacto al Nuevo. Ofrece "cosas mejores" que lo que se vio en el judaísmo bajo el Antiguo Pacto. Como tal, el último atractivo del libro es que los judíos salgan "fuera del campamento", es decir, "fuera de la puerta" (de Jerusalén), porque allí fue a donde Jesús fue a ser crucificado (en el Monte de los Olivos).

Todas las personas están invitadas a venir a Cristo de la misma manera y en pie de igualdad, porque el impío muro divisorio en el atrio exterior del Templo fue derribado por Jesucristo (Efesios 2: 14-15). Por lo tanto, el Remanente de Gracia, los verdaderos israelitas, no se limitará a los de una genealogía carnal particular. El único requisito es que busquen la "patria mejor" que Abraham buscó y que adopten la fe de Abraham, creyendo que Dios puede cumplir Sus promesas (Romanos 4: 21).

Isaías mismo explicará su punto de vista universalista más adelante en Isaías 56: 6-8,

6 También los extranjeros que se unen a Yahweh, para ministrarle y amar el nombre de Yahweh, para ser sus siervos, todo aquel que evita profanar el sábado y mantiene Mi pacto; 7 yo lo traeré a mi santo monte y los alegraré en mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptables en mi altar. Porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. 8 Declara Yahweh el Señor, que reúne a los dispersos de Israel: " Sin embargo, reuniré otros, a aquellos ya reunidos".

El Templo de Dios fue construido para ser una casa de oración para todos los pueblos, tal como el mismo Salomón declaró en su oración de dedicación (1º Reyes 8: 41-43). En aquellos días no había un muro divisorio para mantener a los extranjeros (y a las mujeres) a distancia. Todos eran recibidos por Dios igualmente. Fue solo más tarde, cuando Herodes reconstruyó el Templo justo antes del nacimiento de Jesús, que el muro divisorio se agregó, para adaptarse al estrecho nacionalismo de los sacerdotes en ese día.

Este muro ha sido reconstruido por los sionistas hoy, y si Dios les permite construir un tercer templo, no hay duda de que nuevamente construirán un muro divisorio de acuerdo con sus tradiciones. Esperamos tales cosas de los judíos que no reconocen a Jesús y que resienten la idea de que Él derribó ese muro. Pero los cristianos deberían saberlo mejor. El hecho de que muchos se hayan puesto del lado de los judíos en este asunto muestra que son jacobitas, no israelitas. El velo del Antiguo Pacto todavía está en sus rostros, ya que aunque reclaman el Nuevo Pacto, sus prácticas aún están arraigadas en el pensamiento del Antiguo Pacto.

Entonces, seamos hijos de Abraham al compartir su fe del Nuevo Pacto (Gálatas 3: 7). Seamos israelitas y no simplemente jacobitas. Busquemos como herencia un mejor pacto, una mejor patria y una mejor ciudad.


https://godskingdom.org/blog/2020/05/isaiah-prophet-of-salvation-book-3-part-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.