TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación-LIBRO 3-Parte 9: ALMA – ESPÍTITU, RAPHA - RUACH, Dr. Stephen Jones


Espiritu, Cuerpo Y Alma by 3D4D on DeviantArt


12-05-2020

Isaías 14: 9-11 también ha sido utilizado por los teólogos para afirmar que los muertos están conscientes, ya que el profeta describe una escena donde "los espíritus de los muertos" (rapha -no ruach) le dan la bienvenida al rey de Babilonia. Esa interpretación toma el pasaje literalmente, en lugar de metafóricamente. El problema, por supuesto, es que tal punto de vista parece contradecir otras declaraciones bíblicas, que fueron tomadas literalmente. Eclesiastés 9: 5-6, 10 dice:

5 Porque los vivos saben que morirán; pero los muertos no saben nada, ni tienen ya una recompensa, porque su memoria está olvidada. 6 De hecho, su amor, su odio y su celo ya han perecido, y ya no tendrán una participación en todo lo que se hace bajo el sol … 10 Sea lo que sea que haga tu mano, hazlo con todas tus fuerzas; porque no hay actividad, planificación, conocimiento o sabiduría en el Seol a donde vas.

No hay indicios de que Salomón estuviera hablando metafóricamente en estos versículos. Le estaba dando a la gente buenos consejos para sus vidas en la Tierra. En esencia, les dice a los hombres que sean diligentes en su trabajo en la Tierra, porque cesará cuando vayan al Seol.

David confirma esto en el Salmo 6: 4-5,

4 Regresa, oh Yahweh, rescata mi alma; sálvame por tu misericordia, 5 porque no hay mención de ti en la muerte; en el Seol, ¿quién te dará las gracias?

Nuevamente, dice en el Salmo 30: 9:

9 ¿Qué beneficio hay en mi sangre si bajo al hoyo? ¿Te alabará el polvo? ¿Declarará tu fidelidad?

La pregunta es esta: ¿Isaías contradijo a David? La mejor respuesta se encuentra en la oración de Ezequías después de haber sido sanado de su enfermedad mortal. En Isaías 38:18-19 dice:

18 Porque el Seol no puede agradecerte; la muerte no puede alabarte; los que bajan al pozo no pueden esperar Tu fidelidad. 19 Son los vivos los que te dan gracias, como yo lo hago hoy; un padre hará a sus hijos notoria Tu fidelidad (verdad).

No es probable que Isaías registrara esa oración si no estuviera de acuerdo con sus declaraciones, a menos que fuera acompañada de alguna explicación o rechazo. Hay muchas contradicciones aparentes en la Escritura, que se resuelven solo al entender que el idioma hebreo pinta imágenes vívidas de palabras que usan lenguaje metafórico. Así es como debemos interpretar Isaías 14: 9-11, como también con la parábola de Jesús sobre el hombre rico y Lázaro.


Alma y espíritu

Los escritores del Antiguo Testamento no discuten las diferencias entre espíritu, alma y cuerpo. O asumen que conocemos las diferencias o ellos mismos no tenían una comprensión clara de tales cosas. No obstante, se preserva la verdad, aunque las opiniones de los hombres difieren sobre cómo interpretar esos pasajes.

Vimos anteriormente en el Salmo 6: 4, donde David le pidió a Dios, "rescata mi alma". La misma oración se repite en el Salmo 35: 17. A David le preocupaba que su alma muriera. Su preocupación era muy real, como leemos en Ezequiel 18: 20 KJV, "el alma que pecare, ésa morirá". Tanto David como Ezequiel hablan de nephesh, "alma", mostrando que es la parte de nosotros que es mortal y muere. El alma es el asiento de la consciencia para el "hombre natural" (es decir, psuchikos, hombre "anímico"). Adán fue hecho un alma viviente (Génesis 2: 7 KJV; 1ª Corintios 15: 45).

Cuando nacemos de padres naturales, nuestro asiento de consciencia también está en el alma. Por lo tanto, "nosotros" morimos. Sin embargo, el plan de Dios es que seamos engendrados por la semilla de la Palabra, formando una nueva criatura, un nuevo ser. Entonces podemos transferir nuestra identidad (asiento de conciencia) a esa nueva criatura espiritual, que sigue el modelo del último Adán (Cristo), que "se convirtió en un espíritu vivificante" (1ª Corintios 15: 45). Pablo distingue así entre Adán y Cristo, diciendo en 1ª Corintios 15: 46:

46 Sin embargo, lo espiritual no es lo primero, sino lo natural [psuchikos, "anímico"]; después lo espiritual.

Cuando nuestro "yo soy", o identidad consciente, se transfiere del alma (hombre interior anímico) al espíritu (hombre espiritual interno), podemos decir con sinceridad que somos nuevas criaturas. Ya no somos la criatura que nació de padres naturales. Somos hijos de Dios y, por lo tanto, somos amonestados a vivir nuestras vidas fuera de esa nueva identidad consciente. La cuestión importante es que esta nueva identidad espiritual es inmortal, como aprendemos por 1ª Pedro 1: 23-25, donde el apóstol compara las dos identidades. Lo que se engendra de la semilla perecedera (de los padres naturales) se compara con la hierba y las flores, que tienen gloria por un corto tiempo, antes de marchitarse y morir. "Pero la palabra del Señor permanece para siempre", dice, porque es la semilla de Dios que nunca muere.

El Antiguo Testamento no revela claramente esta verdad de la Filiación, excepto en tipos y sombras. Pero sí vemos claramente que el alma muere. Cuando Raquel murió en el parto, Génesis 35: 18 dice:

18 Sucedió que cuando su alma partía (porque murió), lo llamó Benoni, pero su padre lo llamó Benjamín.

La muerte, entonces, fue vista como la muerte del alma, que partió hacia el Seol, el lugar de los muertos. Su cuerpo fue enterrado también. El alma muere con el cuerpo, porque el alma es carnal. Leemos en Levítico 17: 11 (leyendo literalmente), "el alma carnal está en la sangre". Siendo carnal, el alma muere. Pero Eclesiastés 12: 7 dice:

7 entonces el polvo volverá a la tierra como era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio.

Así también, cuando Jesús murió, Su cuerpo fue enterrado en una tumba (Marcos 15: 46), Su alma fue al Hades - Seol (Hechos 2: 27), y Su Espíritu regresó a Dios (Lucas 23: 46). El alma de Jesús tuvo que morir, porque el alma carnal está en la sangre, y Su sangre tuvo que ser derramada en el suelo en nombre de nuestras almas.

Este principio fue establecido por todo el sistema de sacrificios, donde la sangre de un cordero se derramaba debajo del altar para pagar la pena por el pecado en nuestras propias almas. El espíritu de Jesús no fue llamado a morir por las almas de los hombres. Lo que importaba era la muerte de Su alma, y por esta razón, Isaías 53: 10 KJV dice: "cuando hagas de su alma una ofrenda por el pecado". Nuevamente, Isaías 53: 11 dice, "como resultado de la angustia de Su alma, Él lo verá y quedará satisfecho". De nuevo, Isaías 53: 12 dice: "porque derramó su alma hasta la muerte". Debido a que el alma está en la sangre, era la sangre la que se derramaba bajo el altar del sacrificio (Levítico 4: 7, 18, 24, 30, 34).

En cada caso, "alma" viene de la palabra hebrea nephesh, no ruach ("espíritu"). Al conocer las Leyes de la Sangre y al distinguir entre el alma y el espíritu, podemos entender la metáfora de Isaías en Isaías 53 así como en Isaías 14: 9-11.


Rapha y Ruach

Isaías 14: 9 dice:

9 El Seol, desde abajo, se estremece por ti al recibirte en tu venida; por ti despierta a los espíritus [rapha] de los muertos, a todos los reyes de la tierra; ...

Estos reyes incrédulos de las diversas naciones conquistadas dan la bienvenida al Seol al rey de Babilonia. Es significativo que Isaías no nos diga que su ruach ("espíritu") le dio la bienvenida; en cambio, el profeta usa el término rapha, "sombras, fantasmas". La palabra raíz significa "derribar, caer" y también "curar, reparar", en el sentido de que tales hombres necesitan reparación. La "reparación" en este caso es probablemente una referencia a la reparación del espíritu, el alma y el cuerpo después de que estos se hayan desgarrado.

Parece que el ruach ("espíritu") de los justos es cualitativamente diferente de los rapha de los incrédulos. Los rapha aún no han ascendido o regresado a Dios, y sin embargo, puede ser que retenga la consciencia, que está separada del alma que ha perdido la consciencia.

El profeta nuevamente usa el término rapha en Isaías 26: 14,

14 Los muertos no vivirán, los espíritus difuntos [rapha] no se levantarán; por lo tanto, los has castigado y destruido, y has borrado todo recuerdo de ellos.

Isaías nos dice que el rapha (o rephaim, plural) no se levantará. Solo el ruach puede regresar a Dios, porque rapha es parte del reino de la muerte. Parece que en el día del juicio, aquellos cuya identidad aún sea rapha serán levantados como ruach para comparecer ante el Gran Trono Blanco. Estas parecen ser diferentes formas de identidad consciente después de la muerte.

Se decía que Og de Basán, el rey gigante, era un rephaim (Deuteronomio 3: 11). Basán mismo era conocido como "la tierra de los Rephaim". En este caso, los gigantes eran de los Nephilim (Génesis 6: 4) que vinieron nuevamente después de que el diluvio destruyó a los gigantes anteriores. Génesis 6: 4 dice: "y también después" se engendraron más Nephilim, aunque no se dan detalles en las Escrituras. Solo sabemos que había gigantes en Basán y en toda la tierra de Canaán en tiempos de Moisés e incluso tan tarde como en tiempos de David.

No sabemos si los reyes que dieron la bienvenida al rey de Babilonia eran gigantes o no. Los rephaim (plural de rapha) pueden referirse específicamente a los Nephilim muertos, o quizás el término se aplicó más ampliamente a todos los malvados que habían muerto. La distinción entre rapha y ruach es un tema que se debe seguir examinando en otro momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.