TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación-LIBRO 3-Parte 2: DÍA DEL SEÑOR v. MILENIO SABÁTICO, Dr. Stephen Jones


TABERNÁCULOS: ÚLTIMO GRAN AVIVAMIENTO: EL DÍA DEL SEÑOR ...


01-05-2020


Isaías 13: 6 dice a Babilonia:

6 ¡Lamento, porque el día de Yahweh está cerca! Vendrá como destrucción del Todopoderoso.

¿Qué es "el día de Yahweh (del Señor)"? En la NASB hay nueve referencias a este "día" en el Antiguo Testamento y otras cuatro en el Nuevo Testamento. La mayoría de estos pasajes lo representan como un día de juicio sobre las naciones. Isaías 13: 6 dice: "Vendrá como destrucción del Todopoderoso", un día de "batalla" (Ezequiel 13: 5) y día de tinieblas (Ezequiel 30: 3), y día de retribución (Abdías 1: 15). En otras palabras, se representa como el día de las naciones en el Tribunal, donde son juzgadas según sus obras. Por lo tanto, "el día del Señor" es el día en que las naciones "bestias" serán responsables de la forma en que utilizaron la autoridad que Dios les había dado, cuando vendió a Israel, Judá y al mundo entero en sus manos.

El Día del Señor debe ser contrastado con "los tiempos de los gentiles" (Lucas 21: 24). ("Gentiles" es ethnos, "naciones", no necesariamente naciones no judías). Estos "tiempos" indican sus tiempos específicos para gobernar la Tierra después de que Dios les dio el Mandato de Dominio que se suponía que debía cumplir la tribu de Judá (Génesis 49: 10). Cuando Judá violó los términos del Mandato del Dominio, Dios transfirió el mandato a Babilonia, comenzando la secuencia de los imperios bestias que se ven en Daniel 2 y 7.

Sin embargo, "los tiempos de los gentiles" era un período de tiempo limitado, de acuerdo con la sentencia de la Ley. Específicamente,era un período de "siete tiempos", que resultó ser 7 x 360 años (2.520 años). Cuando ese tiempo se completó, entonces vendría "el día del Señor", donde Dios retoma Su Mandato de Dominio y lleva a las naciones a juicio por su mal uso de la autoridad que Dios les dio.

Isaías, sabiendo que las naciones que tienen el corazón de bestia no pueden gobernar de una manera piadosa, profetiza el destino y la destrucción sobre las naciones.

De otros estudios, notamos que el Mandato del Dominio se le da a Jesucristo mismo, quien debía poner todas las cosas bajo Sus pies (Génesis 1: 26, 28; 1ª Corintios 15: 27, 28). Los vencedores reinarán con Él en la Tierra (Apocalipsis 5: 10), y también ellos son partícipes de este Mandato del Dominio. Por lo tanto, "el día del Señor" no se trata solo de juicio y retribución; también se trata de "el Señor" (es decir, Yahweh), ya que es su tiempo de gobernar a través de Su agente primario, Yahshua y los vencedores, agentes de Yahshua.


El Milenio Sabático

También hay un elemento de tiempo adjunto a este "día". Isaías 58: 13 habla del "día de Yahweh" como el día de reposo. Ciertamente, es el día de cada semana cuando Yahweh debería ser el centro de atención, por así decirlo. Pero en un nivel profético, también es el séptimo milenio. Una vez que se cumplan los tiempos de los gentiles, vendrá el "día" del Gran Sábado de mil años, en el cual la autoridad del Mandato del Dominio se otorga al pueblo de Dios (los vencedores).

Esto se enseña claramente en Apocalipsis 20: 6, donde se nos dice que los vencedores reinarán con Cristo "mil años". Si bien muchos toman esto como un número simbólico, lo veo como parte del plan divino general de acuerdo con el calendario de Dios y la Ley del Sábado. Aunque debemos vivir victoriosamente durante los tiempos de los gentiles, es igualmente cierto que incluso los vencedores permanecen bajo la autoridad de las naciones bestias hasta que expire su tiempo. Esa es la razón de la persecución y el martirio que han experimentado a pesar de (o debido a) su testimonio y vida personal victoriosa.

Dios trata esos "mil años" como un sábado. Hay una resurrección (es decir, la cosecha) antes y después de este Milenio sabático, porque la Ley Sabática no permite cosechas durante un día sabático (Éxodo 34: 21). Tampoco la Ley del Sábado permite encender un fuego (Éxodo 35: 3), por lo que el Lago de Fuego viene después de que concluyan los mil años.


Sincronización

Algunos dicen que el Día del Señor ocurrió cuando Jesús fue crucificado. Eso es parcialmente cierto, pero sabemos que siempre ha gobernado Su Creación. Jesús vino la primera vez de la línea de Judá para reclamar Sus derechos al trono, pero los principales sacerdotes disputaron Su derecho en el Tribunal Divino (Lucas 19: 14), y esta disputa no debía resolverse legalmente hasta el final de la Edad con Su Segunda Venida.

Además, el Mandato del Dominio todavía estaba en manos del cuarto imperio bestia: Roma. Por lo tanto, Cristo no podía quitárselo legalmente hasta que los tiempos de los gentiles se hubieran cumplido. Por lo tanto, no podía regresar para tomar el Mandato de Dominio hasta que su tiempo hubiera expirado.

Entonces Pablo dice en 2ª Tesalonicenses 2: 1-3,

1 Ahora, os rogamos, hermanos, con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con Él, 2 que no seáis sacudidos rápidamente de vuestro modo de pensar ni seáis perturbados por espíritu, mensaje o carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que ha llegado el día del Señor. 3 Que nadie os engañe de ninguna manera, porque no vendrá a menos que primero venga la apostasía, y se revele al hombre de pecado (de anarquía, de iniquidad), el hijo de destrucción ["perdición"].

Cualquier cosa que podamos decir sobre esto, el Día del Señor aún no había llegado cuando Pablo escribió esas palabras. Entonces, es evidente que el día del Señor no ocurrió cuando Cristo fue crucificado, ni cuando el Espíritu Santo fue derramado el día de Pentecostés. Es un evento profético asociado con la Segunda Venida de Cristo y el Milenio Sabático. Aun así, hay aplicaciones individuales en nuestra vida personal o en nuestra relación con Dios, todas las cuales utilizan los mismos principios.


Descripción de Isaías del Día del Señor

Isaías 13: 7-9 dice:

7 Por lo tanto, todas las manos caerán flojas, y el corazón de cada hombre se derretirá. 8 Estarán aterrorizados, dolores y angustias se apoderarán de ellos; se retorcerán como una mujer en trabajo de parto, se mirarán con asombro, sus rostros en llamas. 9 He aquí, viene el día de Yahweh, cruel, con furia e ira ardiente, para hacer de la tierra [eretz, "tierra, país"] una desolación; y Él exterminará [shamad, "destruirá"] a sus pecadores.

El propósito principal del Día del Señor, dice el profeta, es traer juicio sobre la Tierra o país. El término eretz se usa de diferentes maneras en las Escrituras. Génesis 1: 1 lo pone en contraste con el Cielo, es decir, la Tierra en su conjunto. En Éxodo 3: 8 se refiere a un país específico (la tierra de Canaán), más que a toda la Tierra. En Génesis 1: 28, eretz es el suelo, o terreno, en contraste con el mar o el agua.

Por lo tanto, cuando Isaías dice que en el Día del Señor Él "hará de la tierra una desolación", podemos preguntarnos si el profeta quiere decir la Tierra como planeta o Babilonia como país. Uno tendría que entender otras profecías para saberlo con certeza. El contexto general muestra que el profeta estaba hablando de las naciones; por lo tanto, más de un país se vería afectado.

Además, mientras Babilonia era una sola ciudad que gobernaba una cantidad limitada de territorio, Misterio Babilonia hoy es un imperio mundial. La ciudad-imperio original no gobernó Europa, China, América o el Reino Real de Maharlika (ahora Filipinas). Aunque "todas las naciones" fueron entregadas a Nabucodonosor (Jeremías 27: 6-7), no extendió su imperio a todas las naciones de la Tierra. Por lo tanto, su gobierno fue parcial. No fue sino hasta los tiempos modernos, cuando Misterio Babilonia se alzó para conquistar a todas las naciones de manera encubierta y secreta, que el imperio realmente fue mundial.


Cómo exterminar a todos los pecadores

La palabra hebrea shamad se traduce "destruir" casi todas las veces en las Escrituras. Hay más de una forma de destruir a los pecadores. La mejor manera, por supuesto, es convertirlos para que ya no sean categorizados como pecadores. Entonces, Pablo nos dice que "cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5: 8). Tal es el amor de Dios, porque aunque la Ley condena a todos los pecadores, Cristo pagó la pena que la Ley exigía, para que pudiéramos ser salvos.

Cuando respondemos al amor de Dios, nuestro viejo hombre es crucificado, o muerto, o destruido, para que podamos convertirnos en nuevas criaturas engendradas por Dios, en lugar del original hombre de pecado, Adán. Por lo tanto, la Restauración de Todas las Cosas incluye a los Babilonios. Dios envió a Su Hijo a liberar a los hombres, primero del dominio del pecado, y finalmente también a liberarnos de todos los sistemas bestiales de gobierno impío. Cuando se aplica a toda la Tierra, la destrucción de todos los pecadores es parte de la Restauración de Todas las Cosas; no significa que Dios pierda al pueblo; más bien, significa que los gobiernos de los hombres serán destruidos para liberar a los esclavos ciudadanos de Babilonia, transfiriendo su ciudadanía al Reino de los Cielos. Esta es la "Tierra nueva" que se menciona más adelante en Isaías 65: 17 y nuevamente en Apocalipsis 21: 1.


https://godskingdom.org/blog/2020/05/isaiah-prophet-of-salvation-book-3-part-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.