TRADUCTOR-TRANSLATE

(FFI) INSTANTÁNEAS DEL REINO: JEREMÍAS, Dr. Stephen Jones



Destino de la Casa de Israel y Casa de Judá



NÚMERO 382 

MAYO DE 2020


Jeremías comenzó su ministerio profético en el 13º año de Josías, rey de Judá (Jer. 1: 2), sobre el año 628 aC, y dio a la gente y a los reyes de Jerusalén la palabra del Señor, hasta que la ciudad fue destruida en el año 586 aC.

El ministerio de Jeremías en Jerusalén duró 43 años, lo que parece ser paralelo a los 43 años desde el comienzo del ministerio de Jesús (30 dC) hasta la caída de Jerusalén en el 70 y la batalla final en Masada en el 73 dC. Fueron 43 años desde el 30 al 73 dC.

Por esta razón, las profecías de Jeremías fueron particularmente relevantes para Jerusalén durante el período de gracia de 40 años antes de que los romanos destruyeran Judá y Jerusalén. Si la gente hubiera creído las palabras de Jeremías, diciéndoles que se sometieran al rey de Babilonia (Jer. 27: 12,13), podrían haber evitado en dos ocasiones la calamidad.

Pero la negativa del pueblo a escuchar la Palabra del Señor a través del profeta durante su vida se repitió 600 años después en el primer siglo. En ambos casos, resultaron ser "higos malvados" (Jer. 24: 8) que no se someterían al cautiverio decretado por Dios a causa de su maldad.

Todos los profetas eran agentes de Dios y tipos proféticos de Cristo, cada uno a su manera única. El papel de Jeremías fue instruir a la nación hacia el camino del Reino de Dios. Desafortunadamente, la nación eligió otro camino que condujo a la destrucción y al exilio.


Higos buenos y malos

En Jeremías 24 el profeta tuvo una revelación acerca de dos canastas de higos, cada canasta de una higuera diferente. Una canasta contenía higos muy buenos, mientras que la otra contenía "higos malos" que no eran comestibles. Estas cestas representaban dos tipos de personas en Judá, dos tipos de judíos, uno que se sometería a los justos juicios de Dios y el otro que se negaba.

En los días de Jesús, se produjo la misma revelación con respecto a los romanos, a quienes Dios había levantado como el Cuarto Imperio Bestia desde Babilonia, para someter al pueblo al cautiverio. Jesús se sometió a los romanos y enseñó a Sus discípulos a hacer lo mismo, incluso a Simón el Zelote (Lucas 6: 15). Los zelotes eran aquellos que creían que Dios quería que Judá fuera libre e independiente y estaban dispuestos a luchar por su libertad. Pero Dios estaba más interesado en su sumisión al juicio divino que en su fervor patriótico.


El consejo de Jeremías

Después de que la primera ola de cautivos había sido exiliada a Babilonia, Jeremías les escribió una carta. Jer. 29: 1 dice:
1 Estas son las palabras de la carta que el profeta Jeremías envió desde Jerusalén al resto de los ancianos del exilio, los sacerdotes, los profetas y todo el pueblo que Nabucodonosor había llevado al exilio de Jerusalén a Babilonia.
En parte, su carta decía en los versículos 5-7:
5 Construid casas y vivid en ellas; y plantad jardines y comed sus productos, 6 tomad esposas y convertíos en padres de hijos e hijas, y tomad esposas para vuestros hijos y dad a sus hijas a maridos, para que puedan tener hijos e hijas; y multiplicarse allí y no disminuir. 7 Buscad el bienestar de la ciudad [Babilonia] donde os he enviado al exilio, y orad a Yahweh en su nombre, porque en su bienestar tendréis bienestar.
En otras palabras, comprended que Dios ha decretado un exilio de 70 años bajo el yugo de hierro debido a vuestra negativa a someteros al juicio divino por vuestro pecado. Durante esos 70 años, orad por la paz y la prosperidad de Babilonia, porque si la ciudad sufre, vosotros también sufriréis.

Daniel fue el profeta del exilio en Babilonia, y solo cuando se cumplieron los 70 años oró por la liberación ( Daniel 9: 2 , 3 ). No lideró una revuelta. Él solo oró por la liberación de Dios. Dios levantó a Ciro de Persia para derrocar a Babilonia, y Ciro emitió un decreto que liberaba a la gente.

Ese es el patrón bíblico para nosotros hoy, porque el consejo de Jeremías es tan relevante para nosotros hoy como lo era entonces. Ahora estamos parados al final de la larga tribulación y del cautiverio. Si hemos sido fieles al someternos al juicio de Dios, tenemos el derecho de rogar a Dios y arrepentirnos en nombre de nuestra nación, para liberar la Tierra, así como nosotros, como creyentes, ya hemos sido liberados del poder tiránico del pecado y la muerte (Rom. 7: 14,25; 8: 2).


El buen propósito del cautiverio

La libertad más importante es hacia adentro. Nuestras circunstancias externas (cautiverio a los Sistemas Bestia injustos) es la forma en que Dios nos corrige a través del juicio. La primera lección es someterse a los juicios de Dios sobre la nación en la que nos encontramos, como lo hicieron Jeremías y Daniel.

La segunda lección es ver por experiencia la locura e injusticia de las leyes del hombre. 

La tercera lección es aprender las Leyes de Dios para que podamos elegir el camino de la vida en lugar del de la muerte (Deut. 30: 19). Esto, por supuesto, significa mucho más que memorizar la Ley. La Ley en sí misma es solo una ayuda para conocer a Dios mismo. Al conocer Su mente, podemos obtener una comprensión de la Ley que esté de acuerdo con Su naturaleza y plan, para que podamos calificar para gobernar con Él.

La mayoría de los judíos e israelitas no entendieron ni estuvieron de acuerdo con los juicios de Dios sobre ellos. Pensaron que podían dejar de lado la Ley de Dios con inmunidad. Otros pensaron que podían estudiar la Ley de Dios con las mejores y más brillantes mentes carnales, pero terminaron estableciendo las tradiciones de los hombres.

Sin la fe del Nuevo Pacto y el poder del Espíritu Santo, no es posible entender la Ley de Dios de la manera que deberíamos. La razón es porque la mente carnal busca su propio camino y ventaja sobre los demás. No está enraizado en la vida sino en la muerte. No está motivado por el amor sino por un deseo egoísta. Por lo tanto, tiene una tendencia a torcer las Escrituras para que se ajusten a su propia agenda.

Jeremías descubrió que los líderes civiles y religiosos de su día estaban motivados por sus mentes carnales, que en realidad estaban en rebelión contra Dios. De hecho, todos los profetas se vieron perseguidos por sus contemporáneos de mente carnal. La religión había reemplazado una verdadera relación con Dios, y los profetas eran irritantes para la sociedad.

Así como los líderes religiosos de Judá persiguieron al profeta Jeremías, también persiguieron a Jesús por la misma razón. Jeremías le dijo a la gente de su tiempo que se sometiera al rey de Babilonia, y los líderes lo acusaron de traición y sedición. Jesús le dijo a la gente en Su tiempo que se sometiera a Roma, y ​​los líderes lo rechazaron como el Mesías. Querían un mesías carnal que luchara contra Roma y derrotara a los romanos con señales y maravillas.

El problema era que querían liberarse del cautiverio de Roma sin arrepentirse de su religión carnal. De hecho, pensaban que eran justos y que no tenían necesidad de arrepentirse. Por esta razón, Juan se negó a bautizar a algunos de los saduceos y fariseos. Mat. 3: 7-9 dice:
7 Pero cuando vio a muchos de los fariseos y saduceos que venían a bautizarse, les dijo: “Camada de víboras, ¿quién os advirtió que huyeses de la ira venidera? 8 Por lo tanto, dad fruto de acuerdo con el arrepentimiento, 9 y no supongáis que podéis deciros a vosotros mismos: "Tenemos a Abraham por nuestro padre"; porque os digo que de estas piedras Dios puede levantar hijos a Abraham".
En otras palabras, dijo JUAN, mientras confíes en tu carne y no sepas que tienes necesidad de arrepentirte, no vengas a mí para que te bautice. No doy testimonio de que vuestra lepra espiritual haya sido curada (Lev. 14: 1-3). Regresad a vuestra morada inmunda hasta que Dios realmente os sane, y luego daré testimonio de vuestra sanidad a través del bautismo.

El propósito del cautiverio es enseñarnos a caminar en el Espíritu y no en la carne. Pero la gente en los días de Jeremías pensaba que no tenían necesidad de arrepentirse. Jer. 2: 35 dice:
35 Sin embargo, dijisteis: “Somos inocentes; ciertamente su ira se ha alejado de nosotros". He aquí, entraré en juicio con vosotros, porque decís: "No hemos pecado".
Pensaban que la acusación de Jeremías de Judá era una falsa acusación. Lo mismo ocurrió en los días de Juan el Bautista y durante el ministerio de Jesús. La carne continuó luchando con el Espíritu, cada uno reclamando el derecho a gobernar. Pero solo un lado tenía razón.


Hijos de la carne

Su idea de que fueron elegidos por Dios debido a su carne ocultaba la verdad de que eran hijos de la carne y no herederos del Reino. En Gál. 4: 25 Pablo dice que Jerusalén es Agar y sus hijos ismaelitas, o hijos de la carne. En Gál. 4: 29 él continúa diciendo,
29 Pero como en ese tiempo, el que nació según la carne perseguía al que nació según el Espíritu, así es ahora también.
No tenemos a la Jerusalén terrenal como nuestra madre, porque Gál. 4: 26 dice:
26 Pero la Jerusalén de arriba es libre; ella es nuestra madre.
En otras palabras, somos la Compañía Isaac, y hemos sido elegidos para ser los herederos del Reino. Aquellos que dependen de la carne para su condición de "elegidos" siguen siendo, según sus propias palabras, hijos de la carne, ismaelitas, que persiguen a los verdaderos herederos.

Uno de los propósitos del cautiverio es enseñarnos a dejar de depender de la carne, el Antiguo Pacto y la Jerusalén terrenal en la profecía. En gran parte, este fue el mensaje de Jeremías, aunque no se aclaró completamente hasta que Pablo lo hizo en sus epístolas.


Jeremías perseguido

Jeremías 11: 14-23 es un pasaje que muestra cómo la gente buscaba la vida del profeta así como buscaron matar a Jesús. Note el paralelo. Comienza con Dios diciéndole a Jeremías que no ore por su liberación. (Esta prohibición de oración en realidad comenzó en Jer. 7: 16, después de que Dios diera Su veredicto final de abandonar Jerusalén como había abandonado antes a Silo).


14 Por lo tanto, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración; porque no les escucharé cuando clamen a Mí en el día de su aflicción. 15 ¿Qué derecho tiene Mi amada en Mi casa cuando ha hecho tantas vilezas? ...

Las "vilezas" se explicaron con mayor detalle anteriormente en Jer. 7: 9-11, que termina con una condena por convertir el templo en "una cueva de ladrones". En otras palabras, el Templo era un lugar seguro para que los ladrones pudieran esconderse de la Ley.

La misma situación se vio en los días de Jesús cuando limpió el Templo (Mat. 21: 12-13).

Jer. 11: 16 continúa,
16 Yahweh llamó tu nombre, "olivo verde, hermoso en fruto y forma"; con el ruido de un gran tumulto, Él ha encendido fuego sobre él, y sus ramas no tienen valor.
Los olivos eran árboles frutales y no debían ser talados en ningún asedio a una ciudad (Deut. 20: 19). Pero el "árbol" en este caso no había dado fruto que fuera apto para comer, por lo que "sus ramas no tienen valor". Por lo tanto, Dios "ha encendido fuego sobre él", porque calificaba solo como árbol para combustible.

Jesús maldijo a la higuera por la misma razón (Mateo 21: 19). Tal acto de guerra espiritual fue legal porque el árbol era infructuoso.

Jer. 11:17 continúa,
17 Yahweh de los ejércitos, que te plantó, ha pronunciado el mal contra ti a causa del mal de la casa de Israel y de la casa de Judá, que han hecho para provocarme, al ofrecer sacrificios a Baal.
En otras palabras, el fruto del árbol era metafóricamente amargo y no apto para comer. En lugar de creer la palabra del profeta y arrepentirse de sus obras, Jer. 11: 18-19 dice,
18 Además, Yahweh me lo dio a conocer y yo lo supe; entonces me mostraste sus obras. 19 Pero yo era como un gentil cordero llevado a la matanza ; y no sabía que habían ideado complots contra mí, diciendo: "Destruyamos el árbol con su fruto, y cortémoslo de la tierra de los vivos, para que su nombre no sea recordado más".
Esto nos recuerda a Isaías 53: 7, donde se decía que el Mesías era "como un cordero que es llevado al matadero". Obviamente, Jeremías era un tipo de Cristo, por lo que tuvo que experimentar el mismo complot contra su vida que Cristo experimentaría muchos siglos después.

También vemos a partir de esto que la trama era "destruir el árbol con su fruto". El "árbol" en este caso era Jeremías mismo. Pero debido a que Jeremías era un árbol frutal, la Ley prohibía talarlo en tiempos de guerra.

La Ley, como sabemos, prescribe justicia en igual medida ("ojo por ojo, diente por diente", Éxodo 21: 24). Además, las falsas acusaciones debían juzgarse de acuerdo con la intención de los malhechores. Deut. 16 y 19 dice:
16 Si un testigo malicioso se levanta contra un hombre para acusarlo de maldad ... 19 entonces le harás lo que él había querido hacer con su hermano ...
En el caso de los acusadores de Jeremías, conspiraron para matarlo, lo que el profeta describió utilizando la metáfora de cortar su árbol. Aparentemente, Dios vio a estos hombres malvados como representantes de la nación misma. En otras palabras, sus acciones fueron tomadas como testimonio en nombre de la nación que representaban. (He visto tales casos muchas veces).

Jeremías no había sido consciente de este complot contra su vida hasta que Dios se lo reveló. Luego apeló a Dios por protección y justicia. Jer. 11: 20 dice,
20 Pero, oh Yahweh de los ejércitos, que juzga con rectitud, que prueba los sentimientos [kilyah, "riñones, riendas"] y el corazón, déjame ver tu venganza sobre ellos, porque a ti he sometido mi causa.
En el pensamiento hebreo, los riñones y el corazón representan dos ideas diferentes. Los riñones, con el tracto urinario unido, parecen como las "riendas" de un caballo. Por lo tanto, representaban la guía divina. El corazón, por otro lado, tenía que ver con el carácter o la naturaleza de uno, el asiento de las intenciones de uno.

Entonces Jeremías presentó una apelación en el tribunal Divino. El profeta presentó su "causa" legal, pidiéndole a Dios que juzgara los motivos de ambos lados en la disputa y que juzgara cómo eran guiados, ya sea por la carne o por el Espíritu.

Jer. 11: 21-23 concluye,
21 Por lo tanto, así dice Yahweh acerca de los hombres de Anatot, que buscan tu vida, diciendo: "No profetices en el nombre de Yahweh, para que no mueras a nuestras manos"; 22 por lo tanto, así dice Yahweh de los ejércitos: “¡He aquí, estoy a punto de castigarlos! Los jóvenes morirán a espada, sus hijos e hijas morirán de hambre; 23 y no les quedará un remanente, porque traeré un desastre a los hombres de Anatot, el año de sus castigos.
Anatot aparentemente era la ciudad natal de Jeremías, porque luego se le pidió que canjeara tierras en Anatot (Jer. 32: 7). Tenía derecho a la redención, porque algunos parientes cercanos vivían allí y estaban perdiendo su tierra por deudas.

Anatot significa "respuestas a la oración". La ubicación de este complot, entonces, forma un telón de fondo perfecto para la disputa entre el profeta y aquellos que conspiraron contra él. Jeremías apeló a Dios en oración, y sabemos que su oración fue respondida, mientras que sus acusadores fueron condenados.

Jer. 11: 23 (arriba) también dice acerca de los conspiradores, "no les quedará un remanente", lo que indica que sus familias enteras serían matadas en el asedio que se avecinaba. También tiene una aplicación del Nuevo Pacto, lo que sugiere que aquellos que conspiran contra Cristo (o sus agentes, los profetas) no están incluidos en el Remanente de Gracia.


Las profecías de las vasijas

Jer. 18: 1-10 da una profecía a la Casa de Israel. Se le dijo al profeta que fuera a la casa de un alfarero, donde Dios le daría revelación. El alfarero estaba haciendo una vasija de arcilla en su rueda, pero como estaba defectuosa, derribó la arcilla húmeda y la convirtió en algo útil. Jer. 18: 6 dice:
6 "¿No puedo, oh casa de Israel, tratar contigo como hace este alfarero?" declara Yahweh. "He aquí, como el barro en la mano del alfarero, así estás en mi mano, oh casa de Israel".
Por lo tanto, las llamadas "tribus perdidas de Israel" fueron aplastadas por el juicio divino, pero Dios prometió remodelarlas en un recipiente útil. Se compararon con arcilla húmeda.

Luego de Jer. 18: 11 hasta el final del capítulo 19, el profeta se enfoca en la Casa de Judá y Jerusalén. En el resto del capítulo 18, el profeta presenta una acusación contra Judá por sus pecados, y luego Dios le dice al profeta que consiga una vasija de barro vieja para representar a la Casa de Judá.

Jer. 19: 1-3 comienza,
1 Así dice Yahweh: “Ve y compra una vasija de alfarería y llévate a algunos de los ancianos del pueblo y algunos de los sacerdotes mayores. 2 Luego sal al valle de Ben-hinnom [griego: gehenna] que está junto a la entrada de la puerta de los tiestos (puerta oriental), y proclama allí las palabras que te digo, 3 y di: “Escuchad la palabra de Yahweh, oh reyes de Judá y habitantes de Jerusalén ...
El profeta debía acusar a Judá y Jerusalén por sacrificar niños en el valle de Ben-hinnom. Luego leemos en Jer. 19: 10-12,
10 Entonces debes romper la vasija a la vista de los hombres que te acompañan, 11 y decirles: “Así dice Yahweh de los ejércitos: 'Así romperé a esta gente y esta ciudad, así como uno rompe una vasija de alfarero, que no puede repararse nuevamente; y os enterrarán en Tofet ["quema"] porque no habrá otro lugar para el entierro". 12 Así es como trataré a este lugar y a sus habitantes", declara Yahweh", para hacer de esta ciudad como Tofet.
Jeremías no da ninguna palabra de esperanza para Jerusalén y sus habitantes, sino que solo declara calamidad sobre ella. De hecho, la calamidad vino de la mano de Nabucodonosor unos años más tarde. Sin embargo, en los días de Nehemías, la ciudad fue reconstruida. Fue destruida nuevamente en el año 70 dC, pero fue reconstruida. Se acerca el día, dice el profeta, que la destrucción será tan completa que "no podrá repararse nuevamente". Por lo tanto, mientras que la Casa de Israel perdida sería nuevamente encontrada y reconstruida como una nueva vasija, la Casa de Judá y su capital, Jerusalén, serían como una vasija rota de arcilla endurecida que nunca podrá ser reconstruida nuevamente.

El moderno Estado Judío al que llaman Israel, con su capital en Jerusalén, no es el recipiente de arcilla húmeda que se ve en Jer. 18: 1-10. Aunque se llama a sí mismo Israel, en realidad está cumpliendo la profecía de Jer. 19. Los israelitas eran las diez tribus dirigidas por Efraín; los judaítas ("judíos") son del reino del sur de Judá, al que se han agregado muchos otros a lo largo de los siglos que se han convertido al judaísmo. Solo esperan el día en que colmen la medida de sus padres (Mateo 23: 32). Entonces "Agar" será expulsada ( Gál. 4: 30).

El Reino será reconstruido con las piedras vivas del Remanente que ha regresado (arrepentido). Estos son los verdaderos israelitas a quienes se les ha dado el nombre que testifica de la soberanía de Dios: Israel, "Dios gobierna".

https://godskingdom.org/studies/ffi-newsletter/2020/snapshots-of-the-kingdom-jeremiah

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.