TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación-LIBRO 2-Parte 24 y Final: YAHWEH SE CONVIERTE EN YAHSHUA, Dr. Stephen Jones


I AM COMING SOON! : Give Praise To JESUS, Proclaim His ...


29-04-2020


La "calzada de Asiria" de Isaías 11:16 es la forma en que el Remanente de Gracia regresa a Dios. El profeta le da gracias a Dios por su "consuelo" (najam) y luego nos dice que el camino es a través de Yahshua o Jesús. Isaías 12: 1 dice:

1 Entonces dirás ese día: “Te daré gracias, Yahweh; porque aunque estabas airado conmigo, tu ira se ha apartado y me has consolado".

El tiempo de "ira" termina con "consuelo". El tiempo de juicio siempre está limitado por la Ley del Jubileo. Cuando se completa la sentencia, Dios envía al Espíritu Santo, el Consolador, para hacer que los hombres se arrepientan y darles "consuelo". Uno no puede separar a Jesús de esta calzada, porque Él es "el camino" (Juan 14: 6). Tampoco se puede separar al Espíritu Santo del estilo de vida de aquellos que caminan por esta calzada.

En la segunda mitad de Isaías, comenzando en Isaías 40: 1, el profeta ampliará sobre este tema, mostrando cómo se debe aplicar el "consuelo" de Dios a través del Espíritu Santo.


Yahweh se convierte en Yahshua

Isaías 12: 2 dice:

2 He aquí, Dios es mi salvación [Yahshua]; Confiaré y no temeré; porque Yah Yahweh es mi fortaleza y mi cántico, y se ha convertido en mi salvación [Yahshua].

La mayoría de los traductores ocultan el significado más profundo de este versículo al no mostrar las palabras y nombres hebreos. La palabra hebrea para "salvación" es yahshua, que también se escribe "Joshua". En el Nuevo Testamento, el nombre se traduce en griego como Iesús, y, cuando se inventó la "J" en la década de 1700, su nombre se deletreaba "Jesús".

Entonces vemos que Isaías profetizó que "Dios es mi Yahshua" y que "Yahweh ... se ha convertido en mi Yahshua". El versículo anterior era una referencia a uno de los cánticos de Moisés en Éxodo 15: 2,

2 Yahweh es mi fortaleza y mi cántico, y se ha convertido en mi salvación [Yahshua]; este es mi Dios, y le alabaré, el Dios de mi padre, y le exaltaré.

Por lo tanto, Moisés identificó a Yahweh con Yahshua ya cuando Israel cruzó el Mar Rojo durante su éxodo de Egipto. Si él o no estaba al tanto de esta profecía, no podemos decirlo, ya que muchas profecías son inadvertidas. Pero, como veremos en breve, Jesús sabía que esto profetizaba de Sí mismo como "el Salvador del mundo" (1 Juan 4: 14).

Isaías 12: 3 continúa, diciendo:

3 Por lo tanto, con alegría sacarás agua de los manantiales [may'an, "manantial, pozo, fuente"] de la salvación [Yahshua].

Jesús citó este versículo en referencia a Sí mismo en Juan 7: 37-39,

37 En el último día, el gran día de la fiesta, Jesús se puso de pie y gritó, diciendo: “Si alguien tiene sed, que venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, "De su ser más profundo fluirán ríos de agua viva". 39 Esto dijo del Espíritu …

Jesús entendió que la referencia de Isaías a la "salvación" era una profecía de Sí mismo y que por eso Su nombre hebreo era Yahshua. Esta conexión también era bien conocida por los demás, ya que otros habían descubierto por las Escrituras que el nombre del Mesías sería Yahshua, "Salvación".

Entonces, todos estamos invitados a beber del Espíritu que viene a través del mismo Yahshua.


Salvación

Cuando Jesús fue llevado al Templo, por ejemplo, un anciano llamado Simeón lo sabía. Quizás también tuvo revelación sobre el momento del nacimiento del Mesías en la Fiesta de las Trompetas, porque sabía que la madre del niño vendría al Templo para purificarse después de 40 días, de acuerdo con la Ley (Levítico 12: 3-4). Cualquiera que fuera el caso, Simeón, cuyo nombre significa "escuchar", finalmente "vio" al Mesías antes de morir. Lucas 2: 25-30 cuenta la historia:

25 Y había un hombre en Jerusalén que se llamaba Simeón; y este hombre era justo y devoto, y buscaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26 Y el Espíritu Santo le había revelado que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor. 27 Y él entró en el templo en el Espíritu, y cuando los padres trajeron al niño Jesús, para llevar a cabo la costumbre de la Ley para Él, 28 entonces lo tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, y dijo: 29 Ahora Señor, estás liberando a tu siervo para que se vaya en paz, según tu palabra; 30 porque mis ojos han visto tu salvación.

Él literalmente habría dicho, "mis ojos han visto a Tu Yahshua".

Incluso antes de esto, cuando nació Juan el Bautista, su padre Zacarías alabó a Dios, diciendo en Lucas 1: 68-69:

68 Bendito sea el Señor Dios de Israel, porque nos ha visitado y ha logrado la redención para su pueblo, 69 y ha levantado un cuerno [voz de autoridad] de salvación para nosotros en la casa de David su siervo— 70 según habló por la boca de sus santos profetas de la antigüedad: 71 "La salvación de nuestros enemigos …"

No estaba hablando de su propio hijo, Juan, porque era un sacerdote. Estaba hablando del llamado de su hijo para preparar el camino para el Mesías que era de "la casa de David" y de la tribu de Judá. Y así, cuando el ministerio de Juan comenzó treinta años después, él era la voz de alguien que clamaba en el desierto y decía: "Toda carne verá la salvación de Dios" (Lucas 3: 6).

Nuevamente, en Juan 4: 22 Jesús le dijo a la mujer samaritana: "La salvación viene de los judíos". Él no le estaba diciendo que ella debía convertirse en judía para obtener la salvación, como algunos han dicho. Él le estaba diciendo que Yahshua el Mesías venía de Judá, como estaba profetizado en las Escrituras.

Por lo tanto, cuando Isaías profetizó que Yahweh se convertiría en mi Yahshua, deberíamos tomar esto como un tema principal revelado por el propio nombre del profeta, porque Isaías es una variación hebrea de Yahshua. Es por eso que Isaías es el Profeta de la Salvación y también fue un tipo de Cristo.


Padre e Hijo

Cuando Jesús fue concebido por el Espíritu Santo, como nos dice Mateo 1: 18, Él vino a la Tierra como el Hijo de Dios, pero más específicamente, como "el Dios unigénito" (Juan 1: 18). Él era la Palabra preexistente (Logos) que "se hizo carne y habitó entre nosotros" (Juan 1: 14). Por esta razón, tenía derecho a ser llamado "Dios", aunque Juan hizo una distinción entre "El Dios" y "Dios" en Juan 1: 1, tal como lo muestra el texto griego. Sin embargo, Jesús oró a Su Padre, llamándolo "el único Dios verdadero" (Juan 17: 3), y Hebreos 1: 3 dice que Cristo "es el resplandor de su gloria y la representación exacta de su naturaleza". En otras palabras, Jesucristo es la imagen de Dios, llamado a revelar la naturaleza de Su Padre. Jesús nunca usurpó el lugar de su Padre celestial, ni reclamó el mismo estatus, sino que se refirió a Él en Juan 20: 17 como "Mi Padre y vuestro Padre, y Mi Dios y vuestro Dios". Jesús siempre hizo una distinción entre Su Padre y Él mismo en lo que respecta a la persona. Su unidad en Juan 10: 30, "Yo y el Padre somos uno", es la unidad de propósito, teniendo una sola mente y un solo corazón, y no debía interpretarse en el sentido de que Jesús era literalmente Su Padre; sino que, al final, el Hijo se somete al Padre ,que ha puesto todas las cosas debajo de Sus pies, excepto el Padre mismo (1 Corintios 15: 27-28). Jesús es el segundo al mando y es el agente visible del Padre mismo. Así, entonces, es cómo debemos interpretar las palabras de Moisés e Isaías. "Dios es mi Yahshua" muestra que Yahshua es propiamente "Dios" (o "un Dios", como algunos prefieren). Pero la profecía de que Yahweh se ha convertido en mi Yahshua muestra una identificación entre los dos sin convertirlos en el mismo Dios. No es un Dios que cambia de nombre, sino Dios y Su imagen, como nos dice Hebreos 1: 3. Es difícil distinguirlos, porque la imagen refleja con precisión al que proyecta la imagen.

Vea mi libro, Teología del Logos.

También es importante ver que la profecía de Isaías, interpretada por el mismo Jesús, muestra la estrecha identificación entre Jesús y el Espíritu Santo. Jesús es el pozo, o manantial, mientras que el Espíritu Santo es el agua misma. Así como Jesús no hizo nada por iniciativa propia (Juan 5: 30), tampoco el Espíritu Santo hace nada por iniciativa propia (Juan 16: 13). Jesús era el Agente de Su Padre; el Espíritu Santo es el Agente de Jesucristo.


El mensaje de alabanza

Isaías 12: 4 dice:

4 Y en ese día dirás: "Dad gracias a Yahweh, invocad su nombre, dad a conocer sus obras entre los pueblos; haced que recuerden que Su nombre es exaltado".

En el día en que vayamos al pozo de Yahshua y bebamos el agua del Espíritu Santo, realmente "daremos gracias a Yahweh" e "invocaremos su nombre". Cuando invocamos el nombre del Padre, el Hijo nos revela al Padre. Cuando vemos las obras del Hijo, vemos las obras del Padre, porque el Hijo solo hace lo que hace el Padre.

Isaías 12: 5-6 termina el pensamiento, diciendo:

5 Alabado sea Yahweh con salmos, porque ha hecho cosas excelentes; que esto se sepa en toda la tierra. 6 Clama y grita de júbilo, habitante de Sion, porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.

La verdadera alabanza es hacer la voluntad de nuestro Padre. Los que realmente alaban a Dios son de la tribu de Judá, que significa "alabanza". Por esta razón, Pablo dice en Romanos 2: 28-29 que aquellos que tienen la circuncisión del corazón del Nuevo Pacto son "judíos" a los ojos de Dios y según Su definición de judío, mientras que aquellos que confían en la circuncisión externa del Antiguo Pacto no son judíos en absoluto. Es decir, no son de la tribu de Judá. Los hombres definieron a los judíos (o judaítas) en términos de genealogía; Dios los define en términos de su habilidad para alabarlo.

Entonces, aquellos que vienen al Pozo de Yahshua y beben del Espíritu Santo son aquellos que realmente "alaban al Señor con salmos". De ellos, el profeta dice, "grande en medio de ti es el Santo de Israel".

Final del Libro 2


https://godskingdom.org/blog/2020/04/isaiah-prophet-of-salvation-book-2-final

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.