TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS - Libro III - Capítulo 14 - LA TERCERA TROMPETA (Atila el Huno), Dr. Stephen Jones

 




Hasta ahora hemos discutido las dos primeras trompetas que trajeron invasiones al Imperio Romano Occidental desde 410-460 dC. Esas trompetas fueron la Palabra del juicio divino encarnada en Alarico el Godo y Genserico el Vándalo. El tercer juicio de Dios sobre Roma fue Atila el Huno. Juan habla de la tercera trompeta en Ap. 8: 10-11,


10 Y sonó la tercera trompeta, y una gran estrella cayó del cielo, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos y sobre los manantiales de las aguas; 11 y el nombre de la estrella se llama Ajenjo; y la tercera parte de las aguas se convirtieron en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de las aguas, porque se amargaron.


Esto no debe entenderse como una estrella, cometa o meteoro literal que cae del cielo y que contamina un tercio de los ríos de la Tierra. No se sabe que los meteoritos contaminen arroyos o ríos. Tampoco las aguas mismas se convierten en ajenjo, como parece decir una interpretación literal del versículo 11. Es una forma simbólica de decir que un ejército destructivo ha caído sobre un tercio de los ríos (o afluentes) del territorio romano (tierra), provocando penurias y gran amargura.



Ajenjo y Hiel


La amargura de la hiel y el ajenjo se menciona varias veces en el Antiguo Testamento y se asocian primero con la idolatría de los hombres y, en segundo lugar, con el juicio de Dios por esa idolatría. El ajenjo era el agua amarga (jugo o extracto) de la hiel. La Concordancia de Strong nos dice que la hiel (rosh) es una planta de amapola. Por lo tanto, el ajenjo es su jugo, que está lleno de OPIO de sabor amargo.


Deuteronomio 32: 31-32 dice:


31 De hecho, su roca no es como la nuestra, incluso nuestros enemigos mismos juzgan esto. 32 Porque su vid es de la vid de Sodoma y de los campos de Gomorra; sus uvas son uvas de veneno [rosh, "amapola"], sus racimos, amargos.


En otras palabras, Sodoma y Gomorra eran conocidas por su cultivo de amapolas y por su tráfico de drogas. El jugo no solo era amargo, sino que también les amargaba la vida a los que participaron de la comunión de Sodoma. Jer. 9: 13-15 compara este opio con la palabra de los falsos profetas en Jerusalén y también con el juicio de Dios, diciendo:


13 Y el Señor dijo: “Porque han abandonado mi ley que les di, y no han obedecido mi voz ni han andado conforme a ella, 14 sino que han andado tras la terquedad de su corazón y tras los baales, como sus padres enseñaron de ellos, 15 Por tanto, así dice el Señor de los ejércitos, Dios de Israel: “he aquí que yo daré de comer ajenjo [lahana,‘opio’] a este pueblo y le daré de beber agua envenenada [mayim rosh, el agua de la amapola’].


En otras palabras, el juicio divino vendría debido a la iniquidad del pueblo. Además, los profetas de Jerusalén habían consolado al pueblo con falsas esperanzas. Habían "alimentado" a la gente con opio espiritual para que se sintieran bien consigo mismos, como Jer. 8: 10-11 dice:


10 Desde el profeta hasta el sacerdote, todos practican el engaño. 11 Y curan superficialmente el quebrantamiento de la hija de mi pueblo, diciendo: "Paz, paz", pero no hay paz.


El profeta se lamenta más en Jer. 8: 22,


22 ¿No hay bálsamo en Galaad? ¿No hay allí médico? ¿Por qué, pues, no se ha restablecido la salud de la hija de mi pueblo?


Galaad era conocida por su bálsamo (aceite esencial de árboles de bálsamo) que tenía el poder de curar. El profeta lo compara con la verdadera Palabra de Dios, la enseñanza de la Ley de Dios, que tenía el poder de curar el problema subyacente en Jerusalén. En este caso, Jeremías le había dicho al pueblo que Dios había decretado juicio sobre Jerusalén y que debían someterse al rey de Babilonia Jer. 27: 6, 9-11, 14-15). Los falsos profetas contradecían la Palabra verdadera, diciéndole al pueblo que Dios los salvaría de todos los enemigos porque eran el pueblo elegido.


La mayoría de la gente creyó en los falsos profetas, bebiendo así su opio, lo que les dio una sensación de paz y bienestar, pero no les devolvió la salud espiritual. Entonces, debido a que la gente se negó a someterse al juicio divino, actuaron “con presunción” (Deut. 17: 11-12). Negarse a someterse al juicio de Dios resulta en la pena de muerte, porque es un acto traidor de rebelión abierta.


Así que Dios dice: “alimentaré a este pueblo con ajenjo (Jer. 9: 15). Demostramos en nuestro libro, Las Leyes del Ajenjo y del Excremento, que cuando la religión se llena de hiel (el "opio del pueblo"), Dios nos hace beber el fruto de nuestros propios deseos: hiel y ajenjo. Ésta es la forma figurada de representar el juicio que se ajusta al crimen.



Roma dio a beber ajenjo y hiel


En el caso de Ap. 8: 10-11, Atila el Huno fue la manera en que Dios hizo que el Imperio Romano cristiano bebiera las amargas aguas de la hiel del ajenjo. Por esta razón, la "gran estrella" se ve caer "del cielo". Representa a Dios dando de beber ajenjo al Imperio, como Jer. 9: 15 había dicho acerca de Jerusalén muchos años antes.


El Imperio Cristiano había violado la Ley Divina al permitir que una raíz de amargura los contaminara, tal como lo hicieron Esaú (Hebreos 12: 15-17) y Simón el Mago (Hechos 8: 23). La Iglesia se había vuelto como Esaú, que no tenía ni fe ni paciencia y quería tomar el Reino por la fuerza y la violencia, en lugar de por el amor y la paz. Al leer la historia de la Iglesia, encontramos que la Iglesia estaba llena de violencia contra todos los paganos, judíos y herejes, que intentaban tomar el Reino por la fuerza.


La Iglesia se había vuelto como Simón el Mago, quien pensaba que el poder y la autoridad del Espíritu Santo (obispados) se podían comprar con dinero. La Iglesia cayó en la trampa del dinero, pensando que si pudieran acumular suficiente dinero, podrían llevar toda la Tierra al Reino de Dios. Éstas son las raíces de amargura que los profanaron y es la razón del juicio de Dios sobre el Imperio Cristiano.


El juicio divino cayó sobre la Roma cristiana, como había caído sobre Israel en siglos anteriores. La Ley Divina, al comentar sobre la idolatría de los cananeos, advirtió a Israel que no fuera como ellos, diciendo en Deut. 29: 18,


18 No sea que haya entre vosotros un hombre o una mujer o una familia o una tribu, cuyo corazón se aparte hoy del Señor nuestro Dios, para ir y servir a los dioses de aquellas naciones, no sea que haya entre vosotros una raíz que dé fruto venenoso [“agua de hiel”] y ajenjo.


La Ley continúa diciéndonos que la idolatría traerá el juicio de Dios sobre una nación, al menos sobre aquellas naciones que proclaman al Dios de la Biblia como su Dios. Si tienen la Biblia, entonces son responsables ante Él de ser obedientes a la Palabra.



La invasión de Atila


Atila el Huno vino de Oriente, invadiendo primero Oriente hasta Constantinopla (446). El Esquema de la Historia de HG Wells,


En el 451, Atila declaró la guerra al imperio occidental. Invadió la Galia… Saqueó la mayoría de las ciudades de Francia hasta el sur de Orleans. Luego, los francos, los visigodos y las fuerzas imperiales se unieron contra él, y una gran y obstinada batalla en Chalons (451), en la que murieron más de 150.000 hombres en ambos bandos, terminó en su rechazo y salvó a Europa de un señor supremo mongol .


Mientras se retiraba, la crueldad de Atila le dio la reputación de ser "el azote de Dios". Gibbon nos cuenta en El Declive y la Caída del Imperio Romano, p. 487-488,


... Quizás fue en esta guerra donde ejercieron las crueldades que, como ochenta años después, fueron vengadas por los hijos de Clovis. Masacraron a sus rehenes, así como a sus cautivos; doscientas doncellas fueron torturadas con una rabia exquisita e implacable; sus cuerpos fueron despedazados por caballos salvajes, o sus huesos aplastados bajo el peso de carros rodantes; y sus miembros insepultos fueron abandonados en la vía pública como presa de perros y buitres”.


Más tarde, en la página 489, Gibbon escribe:


Es un dicho digno del feroz orgullo de Atila que la hierba nunca crecía en el lugar donde había pisado su caballo”.


La Biblia lo pone un poco diferente en Deut. 29: 22-23,


22 Ahora la generación venidera... cuando vean las plagas de la tierra y las enfermedades con que el SEÑOR la la afligido, dirán: 23 Toda su tierra es azufre y sal, yermo ardiente, sin sembrar e improductivo, y no crece hierba en ella, como el derrocamiento de Sodoma y Gomorra...


En otras palabras, si el pueblo de Dios rechaza la Ley de Dios y opta por beber el vino de Sodoma (enseñanzas sin Ley, que reclaman la paz pero practican la violencia), entonces sufrirán el mismo juicio que vino sobre Sodoma y Gomorra. Se volverán espiritualmente improductivos y su paisaje espiritual se volverá estéril.


HG Wells muestra que las invasiones de Atila no terminaron con la batalla de Chalons en 451. Dice en la página 487:


Este desastre de ninguna manera agotó los recursos de Atila. Dirigió su atención hacia el sur e invadió el norte de Italia. Quemó Aquileia y Padua y saqueó Milán, pero hizo las paces ante la súplica del Papa León I. Murió en el 453…”.


Gibbon nos cuenta más detalles de la intercesión de Leo:


León, obispo de Roma, consintió en exponer su vida por la seguridad de su rebaño... El monarca bárbaro escuchó con atención favorable y hasta respetuosa; y la liberación de Italia fue comprada por el inmenso rescate o dote de la princesa Honoria". (El Declive y la Caída del Imperio Romano, p. 491).


Honoria, la hija del emperador Valentiniano III, fue entregada a Atila, quien la agregó a las innumerables esposas de su harén. Tal fue el precio de la paz que pagó Roma al "azote de Dios".


El mismo Valentiniano III, después de asesinar a uno de sus generales, fue asesinado a su vez por los seguidores del general. Gibbon describió a Valentiniano,


... aunque nunca se desvió por los caminos de la herejía, escandalizó a los cristianos piadosos por su apego a las artes profanas de la magia y la adivinación" (pág.496).


En esta breve declaración, echamos un vistazo al estado de la Iglesia en ese momento. Si el emperador hubiera creído que Jesús era simplemente similar a Dios, en lugar de realmente Dios, habría sido excomulgado como hereje arriano. Pero como simplemente asesinó a su general sin una buena razón y simplemente practicaba la magia y la adivinación, la Iglesia lo complació y lo toleró como cristiano ortodoxo. Sus credos eran más importantes que la rectitud personal o la vida humana. Gibbon concluye su capítulo diciendo:


Si todos los conquistadores bárbaros hubieran sido aniquilados en la misma hora, su destrucción total no habría restaurado el imperio de Occidente; y si Roma aún sobrevivió, sobrevivió a la pérdida de la libertad, la virtud y el honor" (pág. 497).


Como Israel de antaño, la Iglesia abandonó el Pacto de Dios. Israel abandonó el Antiguo Pacto, mientras que la Iglesia abandonó el Nuevo Pacto. Por lo tanto, leemos sobre el propósito del juicio divino nuevamente en Deut. 29: 24-26


24 Y todas las naciones dirán: ¿Por qué ha hecho así Yahweh a esta tierra? ¿Por qué este gran arrebato de ira? 25 Entonces los hombres dirán: Por cuanto abandonaron el pacto del Señor, Dios de sus padres, que hizo con ellos cuando los sacó de la tierra de Egipto. 26 Y ellos fueron y sirvieron a otros dioses y los adoraron, dioses que no habían conocido y que Él no les había asignado.


Atila el Huno fue solo la tercera trompeta que se tocó contra el Imperio Romano Cristiano. Cada trompeta era otro llamado al arrepentimiento, y cada vez Roma vencía, pero se debilitaba y se acercaba al colapso.


https://godskingdom.org/studies/books/the-revelation-book-3/chapter-14-the-third-trumpet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.