TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO IX (Is. 59-66)- Parte 27: El pecado de Adán imputado temporalmente a la humanidad, Dr. Stephen Jones





06-02-2021



El "pueblo rebelde", dijo Dios, "no era mi pueblo", independientemente de su genealogía desde Abraham, Isaac y Jacob. No perdieron su condición de israelitas; la mayoría de ellos nunca habían sido israelitas desde el principio. Para ser un verdadero israelita, uno tenía que tener la fe del Nuevo Pacto en la semejanza de Abraham.


De la misma manera, el propio Jacob no nació israelita. Fue solo después de que tuvo un encuentro con el ángel que recibió la revelación necesaria para convertirse en israelita. No obstante, Dios lo había "elegido" antes de su nacimiento, porque era la voluntad de Dios que se convirtiera en israelita después de pasar sus primeros 98 años como "Jacob", el engañador, dependiendo de su propia carne para cumplir las promesas de Dios. Se convirtió en israelita al reconocer que "Dios gobierna" y, a partir de entonces, fue llamado Israel para reflejar el testimonio de que Dios verdaderamente es soberano.


Por lo tanto, el pueblo rebelde de los días de Isaías no era israelita sino jacobita, que estaba destinado a convertirse en israelita en algún momento en el futuro. La mayoría de ellos, como extranjeros, murieron sin recibir esa promesa. Sin embargo, llegará el día en que toda rodilla se doblará ante Dios y reconocerá su soberanía. Esto ocurrirá en el gran juicio del Trono Blanco, donde aquellos que fueron creyentes en su vida se convertirán en israelitas. Aquellos que permanecieron incrédulos durante su vida se convertirán en jacobitas y comenzarán a “aprender justicia” (Isaías 26: 9) para que ellos también puedan convertirse en israelitas en el Jubileo de la Creación.



Adoración falsa


Isaías 65: 3-5 dice de este pueblo rebelde:


3 “Un pueblo que continuamente me provoca en mi cara [paniym], ofreciendo sacrificios en huertos y quemando incienso en ladrillos; 4 que se sientan entre tumbas y pasan la noche en lugares secretos; que comen carne de cerdo, y en sus ollas hay caldo de carne inmunda [piggul, “abominación”]. 5 los que dicen: "No te acerques, no te acerques a mí, porque soy más santo que tú".


Provocar a Dios en su “rostro” (paniym) puede verse como una forma de provocar al ángel Peniel de la misma manera que lo hicieron los israelitas al adorar al becerro de oro. Dios había advertido a los israelitas en Éxodo 23: 21 KJV que no "provocaran" al ángel que los estaba guiando en ese momento. Por lo tanto, cuando más tarde adoraron al becerro de oro, ese ángel fue reemplazado por Miguel, quien los guiaría a través del Jordán en lugar de por Cades-barnea.


La gente en los días de Isaías había provocado nuevamente a Dios al adoptar las prácticas idólatras de las otras naciones. Habían construido "jardines" para la adoración, probablemente el equivalente a las Aseras, "arboledas" (Éxodo 34: 13). Estos fueron construidos para representar el Jardín del Edén, porque con sus sacrificios pensaron que podrían apaciguar a “los querubines y la espada encendida que se volvía en todas direcciones para guardar el camino al árbol de la vida” (Génesis 3: 24).


Sin embargo, su adoración era inaceptable para Dios, porque buscaban volver a entrar al Edén ("Paraíso") de manera ilegal. Creían que el pecado original era de naturaleza sexual, y enseñaban que los hombres y las mujeres debían purificarse y revertir el pecado original teniendo relaciones sexuales con el sacerdote o la sacerdotisa en las arboledas. Sus sacrificios en las arboledas también eran ilegales, porque quemaban incienso en “ladrillos artificiales (lebanaw) hechos de arcilla blanca. La Ley de Dios ordenaba que los altares debían estar hechos de piedras de forma natural. Éxodo 20: 25 dice:


25 Si me haces un altar de piedra, no lo edificarás con piedras labradas, porque si en él utilizas tu herramienta, lo profanarás.


Nuestros corazones son los verdaderos altares de Dios, y si alguien trata de moldear su propio corazón con el poder de la carne, solo lo contamina, incluso aunque la forma parezca hermosa a los ojos de los hombres. El Antiguo Pacto intenta moldear el corazón por las obras del hombre, pero bajo el Nuevo Pacto Dios escribe la Ley en nuestros corazones por el poder del Espíritu.


La adoración falsa también podría sacrificar cerdos en altares hechos por hombres. Los latinos sacrificaban cerdos a Ceres, y a menudo lo hacían en bodas y cuando firmaban tratados. Por supuesto, también comían de los sacrificios. En la Ley de Dios, los sacerdotes debían comer las ofrendas por el pecado (Levítico 6: 26, 29), pero ningún animal inmundo debía ser sacrificado o comido.


Las Leyes Alimentarias de la Ley nos muestran cómo comer alimentos espirituales limpios. Aquellos que comían “carne de cerdo” testificaban que aceptaban enseñanzas que no andaban sobre pezuñas hendidas, es decir, en un doble testimonio (Levítico 11: 3). Tampoco rumiaban, porque no meditaban en la Palabra para permitir que el Espíritu Santo transformara la letra en revelación. Por lo tanto, sus enseñanzas religiosas eran una abominación (piggul) a los ojos de Dios.


Más tarde, Isaías menciona esta práctica de sacrificar y comer carne de cerdo, agregando también que comían ratones (Isaías 66: 17), que también eran inmundos según la norma de Levítico 11. Todos los animales inmundos fueron diseñados para representar las enseñanzas inmundas. La verdad última es que debemos “comer” la carne de Cristo y beber su sangre (Juan 6: 53), porque Él es el Cordero perfecto e inmaculado y solo Él nuestro verdadero pan y vino (Mateo 26: 27-28).


La gente idólatra pensaba que comer sus sacrificios inmundos en sus jardines los hacía más santos que los demás, porque creían que habían dado el primer paso para revertir los efectos del pecado original de Adán. Su creencia era que Adán cayó a través de siete etapas (representadas por los siete planetas). El “planeta” ley era la luna, que tomaron como símbolo sexual. Por tanto, para volver a la dimensión de las estrellas (“hijos de Dios”), creían que debían volver a visitar cada una de las siete etapas. Por eso practicaban la perversión sexual en las arboledas.


Pero el profeta dijo que su justicia era como “trapo de inmundicia” (Isaías 64: 6). No podían alcanzar la verdadera santidad con enseñanzas tan inmundas. El “Camino de Santidad” de Isaías 35: 8 no tiene personas inmundas transitando por él. El Camino de Dios se representa en los siete días festivos: Pascua, Panes sin Levadura, Ofrenda de la Gavilla Mecida, Pentecostés, más Trompetas, Expiación y Tabernáculos. Este camino es muy diferente del Camino de los Siete Planetas, que es “humo en mi nariz” (Isaías 65: 5).



El Juicio Divino


Isaías 65: 6-7 dice:


6 “He aquí, está escrito delante de Mí [paniym, “en mi presencia”], no callaré, sino que pagaré [shalam, “pagar, restituir, estar en un pacto de paz”]; Yo también pagaré en su propio seno 7 sus propias iniquidades y las iniquidades de sus padres juntamente”, dice Yahweh. “Por cuanto quemaron incienso en los montes y me despreciaron en los collados, mediré su obra anterior en su seno”.


Esto fue escrito ante el rostro de Dios, es decir, en la presencia de Dios, asegurando su veracidad: "Yo pagaré" era una referencia a Deuteronomio 32: 35, “Mía es la venganza, y la retribución”, que el apóstol Pablo traduce como “Mía es la venganza, yo pagaré” (Romanos 12: 19). Pablo nos instruye que no tomemos venganza en nuestras propias manos, mientras que Isaías se enfoca en el hecho de que Dios ciertamente “tomará venganza”.


La “venganza” de Dios no es lo mismo que la venganza del hombre. Por eso los hombres deben abstenerse de vengarse. Los hombres se vengan de manera destructiva; Dios toma venganza con el propósito final de hacer un pacto de paz, es decir, restaurar a los pecadores mediante la corrección. La justicia divina parece destructiva al principio, pero al final reconcilia a sus enemigos.


En Isaías 65: 7, Dios declara su intención de ocuparse de "sus propias iniquidades y las iniquidades de sus padres". Esta es probablemente una referencia a Éxodo 34: 6-7, que dice:


6 Entonces Yahweh pasó por delante de él [Moisés] y proclamó: “Yahweh, Yahweh, compasivo y clemente, lento para la ira, y abundante en misericordia y verdad; 7 que guarda misericordia por millares, que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado; sin embargo, no dejará sin castigo al culpable, ni hará caer la iniquidad de los padres en los hijos y en los nietos hasta la tercera y cuarta generación".


Aunque es "compasivo y clemente", Dios también juzgará a los pecadores. Sus juicios están subordinados a su naturaleza amorosa, y debido a que Él restaurará toda la humanidad al final, sus juicios no contradicen ni frustran su amor.


La Ley, que define su naturaleza justa, dice en Deuteronomio 24: 16,


16 Los padres no morirán por sus hijos, ni los hijos morirán por sus padres; cada uno morirá por su propio pecado.


Ezequiel 18: 20 lo interpreta de esta manera:


20 La persona [nephesh, “alma”] que pecare, esa morirá. El hijo no soportará el castigo por la iniquidad del padre, ni el padre soportará el castigo por la iniquidad del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la maldad del impío será sobre él.


Si los hijos no pueden ser responsables de los pecados de sus padres, ¿cómo, entonces, puede Dios ser justo al “castigar la iniquidad de los padres sobre los hijos”? La pregunta más importante es ¿cómo pudo Dios hacer responsables a los hijos de Adán por el pecado original? Dios nos imputó el pecado de Adán a todos, y esta es la razón por la que nacimos mortales.


De modo que estamos pagando por el pecado de nuestro padre. La única forma en que Dios puede hacer esto y permanecer fiel a Sí mismo es salvar a toda la humanidad al final. Sus juicios no son perpetuos, porque la Ley del Jubileo limita toda responsabilidad por la deuda del pecado. Cristo vino como “el postrer Adán” (1ª Corintios 15: 45) para revertir todos los efectos del pecado del primer Adán. Pablo compara los dos Adanes, sus obras y el resultado de sus obras en Romanos 5: 12-21. En particular, notamos Romanos 5: 18-19,


18 Así que, así como por una sola transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres. 19 Porque así como por la desobediencia de uno los muchos fueron muchos pecadores, así también por la obediencia del Uno, los muchos serán justificados.


Por lo tanto, lo que parece ser una injusticia temporal hacia toda la humanidad al hacerlos responsables del pecado de su padre Adán, todo se revierte a través del último Adán, Jesucristo, cuyo "único acto de justicia" trajo la "justificación de vida para todos hombres". Para mí, esta es la única forma en que Dios podría justificar sus acciones de acuerdo con su naturaleza compasiva y amorosa.


Debido a esto, Dios puede cumplir su voto del Nuevo Pacto de hacer de todos los hombres su pueblo y ser su Dios, no solo los que se reunieron ante Él bajo Moisés, sino también todos los que no estaban presentes (Deuteronomio 29: 13-15).


https://godskingdom.org/blog/2021/02/isaiah-prophet-of-salvation-book-9-part-27

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.