TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO IX (Is. 59-66)- Parte 33: Con pezuña hendida y que rumien, Dr. Stephen Jones





15-02-2021



Una mujer experimenta una gran alegría una vez que ha nacido su hijo. Es el mismo parto de Sion de sus hijos. Por lo tanto, leemos en Isaías 66: 10-12,


10 “Alegraos con Jerusalén y regocijaos por ella, todos los que la amáis; Alegraos mucho con ella, todos los que lloráis por ella, 11 para que podáis amamantar y estar satisfechos con sus pechos reconfortantes, para que maméis y os deleitéis con su generoso seno. 12 Porque así dice Yahweh: “He aquí, yo le extiendo la paz como un río, y la gloria de las naciones como un río desbordado; y os amamantarán, os llevarán en la cadera y os acariciarán en las rodillas".


Debido a que hay dos Jerusalén, primero debemos saber en qué ciudad Dios iba a dar a luz a los Hijos de Dios. Pablo nos dice en Gálatas 4: 24 que la Jerusalén terrenal sólo puede dar a luz esclavos, “pero la Jerusalén de arriba es libre; ella es nuestra madre” (Gálatas 4: 26). Isaías estaba describiendo esto último.


Isaías 66: 13 continúa,


13 “Como aquel a quien su madre consuela [nacham], así yo os consolaré [nacham]; y seréis consolados [nacham] en Jerusalén".


Lo prometido en Isaías 40: 1, “Consuela, consuela a mi pueblo”, alcanza su punto culminante con el nacimiento de los Hijos de Dios, que son consolados por la Madre Jerusalén. El derramamiento del Espíritu Santo, el "Consolador" (Juan 14: 26 KJV) se describe así como una madre consolando a su hijo en sus brazos, es decir, "en Jerusalén".



El contraste con los enemigos de Dios


Isaías 66: 14 dice:


14 Entonces verás esto, y se alegrará tu corazón, y tus huesos florecerán como la hierba nueva; y la mano de Yahweh se dará a conocer a sus siervos, pero Él se indignará contra sus enemigos.


Un corazón alegre está asociado con el vino nuevo, porque “el vino alegra la vida” (Eclesiastés 10: 19). En cuanto al florecimiento de los huesos, “la buena noticia engorda los huesos” (Proverbios 15: 30). La "buena noticia" no es basar, que es "buenas nuevas, evangelio", pero significa lo mismo. El evangelio de Cristo (Isaías 61: 1) es la última buena noticia que nos sana y fortalece.


También sabemos por Génesis 2: 23 que Adán dijo que la mujer era "hueso de mis huesos y carne de mi carne". El florecimiento de los "huesos" de Jerusalén, entonces, cumple la profecía acerca de Eva, el arquetipo de la Novia de Cristo. Ella florece a través del evangelio, se cumplen las buenas nuevas de la promesa de Dios del Nuevo Pacto. Por tanto, la Jerusalén terrenal (la profética Agar), que permanece en esclavitud, no puede cumplir la profecía de Isaías, porque representa el Antiguo Pacto.


Además, Pablo dice que los hijos de la carne (el profético Ismael) persiguen a los hijos que “nacen según el Espíritu” (la Compañía de Isaac) (Gálatas 4: 29). Aunque Pablo estaba hablando específicamente de los hijos de la Jerusalén terrenal que permanecieron bajo el Antiguo Pacto, el principio puede extenderse a todos los hijos de la carne. Sin duda, esto es lo que se quiere decir en Isaías 66: 14, donde leemos acerca de los "enemigos" de Dios.



La destrucción de Jerusalén


Isaías 66: 15-16 continúa,


15 Porque he aquí, Yahweh vendrá en fuego y sus carros como torbellino, para descargar su ira con furor, y su reprensión con llamas de fuego. 16 Porque Yahweh ejecutará juicio con fuego y con su espada sobre toda carne, y los muertos por Yahweh serán muchos.


Dios apareció por primera vez "en fuego" sobre el monte Sinaí. Éxodo 19: 18 dice:


18 El monte Sinaí estaba todo en humo porque el Señor descendió sobre él en fuego, y su humo subió como el humo de un horno, y todo el monte tembló violentamente.


Cuarenta años después, Moisés relató la escena en su segundo discurso. Deuteronomio 4: 15, 24 dice:


15 Así que guardaos bien, porque no visteis ninguna forma el día que Yahweh os habló en Horeb de en medio del fuego … 24 Porque Yahweh tu Dios es fuego consumidor, un Dios celoso.


Más tarde, Moisés habló de "la ley de fuego" (Deuteronomio 33: 2 KJV), que fue su Palabra que fue pronunciada en el Monte. Esa Palabra reflejó la naturaleza divina y estableció el estándar de justicia que debía medir todo pecado y justicia. Para los que tenían oídos para oír, el fuego era su gloria; para los que no podían oír, era un fuego consumidor que quemaba todo lo carnal.


Isaías llamó la atención sobre la primera aparición de Dios en el monte Sinaí, comparándola con su venida al final de los tiempos para hacer justicia. Isaías estaba hablando a una audiencia en la Jerusalén terrenal, por lo que está claro que la ciudad no estaba exenta de la justicia divina. El "consuelo" dado a los hijos de la Jerusalén celestial fue contrastado con la "reprensión" dada a los hijos de la Jerusalén terrenal.


Desafortunadamente, muchos cristianos declaran erróneamente que Isaías estaba contrastando la Jerusalén terrenal con "enemigos" extranjeros. Pero como ya vimos en Isaías 29, Dios dijo que lideraría ejércitos extranjeros contra “Ariel” (Jerusalén), llamando a los habitantes de la ciudad sus “enemigos” (Isaías 29: 5). Por lo tanto, el profeta dice que la ciudad sería “abatida” (Isaías 29: 4 y destruida por “la llama de un fuego consumidor” (Isaías 29: 6).


Por lo tanto, Isaías 66: 15-16 debe entenderse como una profecía final de la destrucción de Jerusalén al final de la Era, para dar paso al consuelo mostrado a los hijos de la ciudad celestial. Los hijos de la carne, los hijos de Agar-Jerusalén, se describen luego en Isaías 66: 17,


17 “Los que se santifiquen y se purifiquen para ir a los huertos, siguiendo a uno en el centro, que comen carne de cerdo, cosas detestables y ratones, acabarán por completo”, declara Yahweh.


Sin duda, la gente en la época de Isaías estaba haciendo esto literalmente como una violación de la Ley de Levítico 11: 4 y 7. Sin embargo, el significado más profundo es que la gente estaba tratando de limpiarse comiendo alimentos inmundos. Deberían haber comido la carne de Cristo (Juan 6: 53), es decir, deberían haber creído y digerido el evangelio de Cristo. Jesús les dijo a sus discípulos en Juan 15: 3,


3 Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado.


Pero el pueblo de Jerusalén permaneció impuro, porque oyó y obedeció las malas noticias que venían del templo, enseñanzas que nunca podrían santificarlos ni purificarlos. En los días de Jesús, la gente pensaba que estaban siendo leales a Moisés y la Ley, cuando de hecho, abandonaron la Ley por sus propias tradiciones (o entendimiento). Moisés escribió de Cristo, pero la gente no le creyó. Jesús dijo en Juan 5: 45-47,


45 No penséis que os acusaré delante del Padre; el que os acusa es Moisés, en quien habéis puesto vuestra esperanza, 46 porque si creyerais a Moisés, me creerías a mí, porque él escribió de mí. 47 Pero si no creéis en sus escritos, ¿cómo creeréis en mis palabras?


Al rechazar a Jesucristo, se hicieron enemigos de Dios, porque Moisés escribió en Levítico 26: 40-42,


40 Si confesáis vuestra iniquidad y la iniquidad de vuestros antepasados, en la infidelidad que cometieron contra Mí, y también en su actuar con hostilidad contra Mí, 41 Yo también actuaba con hostilidad contra ellos, para llevarlos a la tierra de su enemigos, o si vuestro corazón incircunciso se humilla para luego enmendar su iniquidad, 42 entonces recordaré mi pacto …


La conclusión es que estaban comiendo carne de cerdo y ratones, no necesariamente de manera literal, sino porque estaban comiendo comida espiritual inmunda. Estaban comiendo enseñanzas carnales. La carne de cerdo es inmunda porque carece de pezuña hendida y, por lo tanto, representa a las personas aceptando las enseñanzas de sus líderes religiosos sin un doble testimonio del Espíritu Santo. La ley dice que toda la verdad debe basarse en dos testigos (Deuteronomio 19: 15).


En segundo lugar, la carne de cerdo es impura porque los cerdos no rumian. Cuando la gente acepta las enseñanzas sin meditar en la Palabra, ese alimento es inmundo para ellos. La meditación (rumiar) es necesaria para mover la “hierba” de un estómago a otro, es decir, para transformar la carne en espíritu. La comprensión carnal de la Ley por parte de los hombres es la hierba que debe transformarse en el espíritu de la Ley, porque “la ley es espiritual” (Romanos 7: 14).


En cuanto a los ratones, la Ley los incluye entre los animales que son inmundos (Levítico 11: 29). Levítico 11: 27 prohíbe a los hombres comer "todo lo que camina sobre sus garras". En otras palabras, caminan sobre la carne como forma de vida. El pueblo de Dios debe caminar en el Espíritu. Entonces Romanos 8: 4-8 dice:


4 para que se cumpla la exigencia de la ley en nosotros, que no andamos según la carne, sino conforme al Espíritu … 6 Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz, 7 porque la mente puesta en la carne es enemiga de Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, porque ni siquiera puede hacerlo, 8 y los que están en la carne no pueden agradar a Dios.


La mente carnal "es hostil hacia Dios". ¿Por qué? Porque "no se sujeta a la ley de Dios". Por eso, los hijos de la carne desechan la Ley, mientras que los que son verdaderamente espirituales consumen la Ley, la meditan y permiten que el Espíritu Santo la transforme en alimento que nutra su espíritu. Esto se hace a través del evangelio (basar, evangelio), la "carne" (basar) de Cristo y el Nuevo Pacto, que es la sangre de Cristo (Mateo 26: 28).


La gente en los días de Isaías no hacía lo que Dios requería, y sus descendientes rechazaron a Jesús como el Cristo. Así que el profeta les dice que "a una perecerán" (Isaías 66: 17).


https://godskingdom.org/blog/2021/02/isaiah-prophet-of-salvation-book-9-part-33

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.