TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO IX (Is. 59-66)- Parte 28: Acor, puerta de esperanza que conduce al reposo del vencedor





08-02-2021



En vista del desastre inevitable que se avecinaba, Isaías 65: 8 dice:


8 Así dice Yahweh: “Como cuando se encuentra el vino nuevo en el racimo, y se dice: 'No lo destruyas, porque hay beneficio en él', así actuaré en nombre de mis siervos para no destruir a todos".


Dado que Israel ya había sido exiliada a Asiria, el profeta, sin duda, se estaba refiriendo directamente a la nación de Judá, que sabía que estaba destinada a ser deportada a Babilonia (Isaías 39: 6). La Palabra de Dios comparó a los judíos justos con un "racimo" de uvas en un campo que estaba siendo destruido. Esto representaba la salvación de un "remanente", del cual el profeta había recibido revelación muchos años antes.


Recuerde que uno de los hijos de Isaías se llamaba Shear-jashub, “el remanente volverá” (Isaías 7: 3). Su otro hijo se llamaba Maher-shalal-hash-baz, "Rápido es el botín, veloz es la presa" (Isaías 8: 3), lo que significaba la destrucción de Judá. Los dos fueron así llamados como señales proféticas de la destrucción de la nación y la salvación del remanente (Isaías 8: 18).


Por lo tanto, la profecía de Isaías 65: 8-9 complementó la profecía en los nombres de sus hijos. Muestra que la promesa de Dios a Judá se cumpliría en un mero remanente, un "racimo" que sería rescatado de la destrucción del campo. El apóstol Pablo entendió esto cuando escribió en Romanos 11: 1-2,


1 Entonces digo que Dios no ha rechazado a su pueblo, ¿verdad? ¡De ninguna manera! … 2 Dios no ha rechazado a su pueblo, a quien de antemano conoció …


Pablo luego habló del remanente en los días de Elías, los 7,000 hombres que no habían doblado la rodilla ante Baal, diciéndonos en Romanos 11: 5,


5 De la misma manera, entonces, también ha llegado a haber en la actualidad un remanente de acuerdo con la elección de la gracia de Dios.


El remanente, dice, son los elegidos. El hecho de que el resto de la nación descendiera de Abraham, Isaac, Jacob y Judá (o Benjamín) no significaba que fueran el pueblo elegido por Dios. El mismo Pablo no fue elegido por su descendencia de Benjamín, sino porque Dios había decidido revelarse a él en el camino a Damasco. Esa revelación produjo fe.


Los que rechazaron a Jesús como el Mesías no obtuvieron lo que buscaban, por lo que “los demás se endurecieron” (Romanos 11: 7). Pablo distingue entre los "escogidos" y los "endurecidos". Sin duda, el apóstol recibió esta enseñanza de Isaías. Aquellos que hacen una declaración general afirmando que el pueblo escogido de Dios son los judíos (de Judá) o los israelitas del cautiverio asirio están contradiciendo tanto a Isaías como a Pablo. Nadie es elegido por raza o genealogía, porque entonces no habría remanente para que Dios eligiera por su gracia. Sin embargo, muchos pervertirían Efesios 2: 8 para que dijera: "Por raza sois salvos".


La destrucción de la nación, entonces, no iba a ser total, porque Dios había de perdonar y proteger a este remanente, a través del cual se cumplirían las promesas de Dios. Esto no significa que el resto se perdería para siempre, como muchos piensan. Simplemente significa que aquellos que están perdidos serán encontrados en un momento posterior, principalmente en el gran juicio del Trono Blanco, cuando toda rodilla se incline ante Cristo y cada lengua le jure lealtad.


El plan de Dios era usar a unos pocos para bendecir a los muchos (Génesis 12: 3). En el caso de Isaías, el remanente debía llevar la promesa de Dios al resto del mundo, tanto durante su vida como en la Era venidera.



Hijos y herederos


Isaías 65: 9 dice:


9 Sacaré descendencia de Jacob, y de Judá heredero de mis montes; mis escogidos la heredarán, y mis siervos habitarán allí”.


La "descendencia de Jacob" es distinta del "heredero de mis montes". La redacción muestra que la descendencia en su conjunto no es de Israel sino "de Jacob". Jacob fue un creyente toda su vida, pero no fue un vencedor hasta su encuentro con Peniel, cuando su nombre fue cambiado a Israel. Jacob era carnal y representaba alegóricamente al viejo hombre carnal, el hombre religioso cuya fe era imperfecta.


Jacob pensaba que Dios necesitaba su ayuda para cumplir la promesa que le había hecho. Por eso le mintió a su padre para obtener la bendición (Génesis 27: 19). Él conocía la profecía que Dios había dicho antes de que él y su hermano nacieran, diciendo: “el mayor servirá al menor” (Génesis 25: 23). Pero cuando Isaac tenía la intención de bendecir a su hijo mayor, Esaú, Jacob (instigado por su madre) no creyó que Dios pudiera cumplir su promesa sin la ayuda de la carne. Por lo tanto, engañó a su padre para que se cumpliera la promesa de Dios. Uno no debe convertirse en heredero por medios ilegales. Pablo dice en 2ª Timoteo 2: 5,


5 Además, si alguien compite como atleta, no gana el premio a menos que compita de acuerdo con las reglas [nomimos, “legalmente”].


A nivel carnal, Jacob sí obtuvo la primogenitura por medio del engaño, pero fue solo cuando luchó con el ángel que realmente obtuvo la bendición de Dios. Mientras tanto, tuvo que ir al cautiverio a Siria (donde vivía Labán). El cautiverio no es característico de los herederos, excepto durante su tiempo de disciplina cuando Dios los prepara para recibir la herencia. Pablo dice que los herederos que aún son inmaduros en la fe no son diferentes de los esclavos (Gálatas 4: 1). Aunque Jacob era un hombre adulto que trabajaba para Labán, su fe era inmadura durante todo el tiempo de su trabajo como esclavo. Esto se ve en la manera en que burló a Labán para enriquecerse. Había vencido a Esaú, luego a Labán, pero finalmente se encontró derrotado por el ángel Peniel.


El ángel "tocó el encaje de su muslo, y el encaje del muslo de Jacob se dislocó mientras luchaba con él" (Génesis 32: 25). Jacob quedó incapacitado y ya no podía luchar. Solo podía agarrarse a la pierna del ángel. Jacob había llegado al final de sus fuerzas y, por lo tanto, ganó al perder toda confianza en la carne. Así fue como “prevaleció” (Génesis 32: 28). No derrotó al ángel; su fe carnal fue derrocada. Dejó de tener confianza en la carne y, en cambio, se volvió para tener fe en Dios. Por lo tanto, pasó de la fe del Antiguo Pacto en sí mismo a la fe del Nuevo Pacto en las promesas de Dios.


El "heredero de mis montes" en Isaías 65: 9 es el Cuerpo colectivo del Remanente, cuya Cabeza es Cristo. El trono de David se instaló en el monte Sion, y esta montaña llegó a representar el gobierno del Reino. Este es el Remanente de Gracia, los vencedores que son los herederos elegidos, mientras que el resto, es decir, los jacobitas, los creyentes inmaduros, son los ciudadanos del Reino.


Sin embargo, en un sentido más amplio, debemos tener en cuenta que Sion era la sede del gobierno de David, en relación con la Jerusalén terrenal, a la que Pablo llama "Agar" (Gálatas 4: 24). Sión (Hermón) es la sede del gobierno de Cristo, en relación con la Jerusalén celestial, que es "Sara". El monte Sión es el lugar donde Jesús se transfiguró en Mateo 17, y es el monte alrededor del cual nos reunimos en apoyo del Reino de Cristo (Hebreos 12: 22 KJV).



Sarón y Acor


Isaías 65: 10 dice:


10 Sarón será tierra de pasto para rebaños, y el valle de Acor lugar de reposo para vacas, para mi pueblo que me busca.


Los "rebaños" y "manadas" son metáforas de "mi pueblo que me busca". El profeta estaba comparando al pueblo con las ovejas, tal como escribió David en el Salmo 100: 3: "Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado". El Valle de Sarón era conocido por su fertilidad y belleza. La promesa dada al pueblo de Dios es que serán bien alimentados con la Palabra de Dios.


En cuanto al "Valle de Acor", la profecía convierte los problemas en "un lugar de descanso" [Traductor: Acor (= aflicción, amargura), que se convierte en puerta de esperanza, que conduce al reposo]. Acor fue el lugar donde Acán fue apedreado por su pecado que había causado que Israel perdiera la batalla contra Hai (Josué 7: 24-26). Los israelitas habían sufrido 46 bajas en esa primera batalla, y Acán fue considerado responsable de sus muertes, así como de robar el tesoro de Dios. No sabemos el nombre anterior del valle, pero Josué 7: 26 dice, "el nombre de ese lugar se ha llamado el valle de Acor hasta el día de hoy". Acor significa "problema, perturbación, causar dolor".


La profecía de Isaías dice que esto se invertirá. Otro profeta menciona esto también, porque leemos en Oseas 2: 14-15 habla de la restauración de Gomer (Israel), diciendo:


14 Por tanto, he aquí que la seduciré, la llevaré al desierto y le hablaré con bondad. 15 Entonces le daré viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza. Y allí cantará como en los días de su juventud, como en el día en que subió de la tierra de Egipto.


Oseas usa el valle de Acor para darle esperanza a Israel, mientras que Isaías usa el mismo ejemplo para darle descanso a Israel. Oseas deja en claro que esta esperanza se dará en “el desierto”, es decir, no en la Vieja Tierra de Israel. Isaías usa Acor como una metáfora del descanso, ya que el pecado de Acán se resuelve por completo.


El pecado de Acán al robar el oro y la plata del tesoro de Dios profetizó un problema más profundo en el futuro, que nos afecta hasta el día de hoy. En la batalla de Jericó, la ciudad fue "consagrada" a Dios. Josué 6: 19 dice:


19 Pero toda la plata, el oro, los artículos de bronce y hierro son santos para Yahweh; entrarán en el tesoro de Yahweh.


Acán no estuvo de acuerdo, actuando “infielmente” (Josué 7: 1) al tomar oro y plata y enterrarlos bajo su tienda (Josué 7: 21). El significado profético de esto no quedó claro hasta muchos años después, cuando Daniel interpretó el sueño de Nabucodonosor sobre la gran imagen hecha de oro, plata, bronce y hierro (Daniel 2: 32-33).


Vemos de esto que estos cuatro metales representan imperios gobernados por hombres. Esos imperios, como Jericó, debían ser destruidos, pero la gente misma debía ser salvada, es decir, depositada en el tesoro de Dios. Es una profecía de la Restauración de Todas las Cosas, cuando todas las naciones sirvan a Cristo. Así que el Salmo 67: 1-2 dice:


1 Dios tenga piedad de nosotros, nos bendiga y haga resplandecer su rostro sobre nosotros — Selah. 2 Para que sea conocido en la tierra tu camino, entre todas las naciones tu salvación.


El problema es que muchos cristianos hoy en día no están de acuerdo con el plan divino para salvar al mundo. Hablando espiritualmente, cometen el pecado de Acán al preferir enterrar la plata y el oro en la tierra, en lugar de ponerlos en el tesoro de Dios. Ese es el "problema" y la "perturbación" inherentes al nombre profético, Acor.


Pero los profetas nos aseguran que Dios finalmente convertirá a Acor en “una puerta de esperanza” y “un lugar de reposo” para aquellos que verdaderamente buscan a Dios. Habla del día en que los creyentes jacobitas descubrirán la soberanía de Dios y se convertirán en israelitas, teniendo la fe de Abraham para creer que Dios ciertamente cumplirá su voto del Nuevo Pacto.


https://godskingdom.org/blog/2021/02/isaiah-prophet-of-salvation-book-9-part-28

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.