TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO IX (Is. 59-66)- Parte 25: La mortalidad es la causa de los pecados, Dr. Stephen Jones





04-02-2021



Isaías vio que los israelitas se habían vuelto como las otras naciones religiosamente idólatras, por lo que oró para que el Espíritu Santo cayera sobre la nación. Luego ofrece una visión pesimista de la naturaleza del hombre en Isaías 64: 5-7,


5He aquí, te enojaste porque pecamos; continuamos en los pecados por mucho tiempo, ¿y seremos salvos? 6 Todos nosotros somos como el inmundo, y como trapo de inmundicia todas nuestras obras justas; todos nos marchitamos como una hoja, y nuestras iniquidades, como el viento, nos arrastran. Y no hay quien invoque tu nombre, quien se despierte para asirse de ti; porque has escondido tu rostro [paniym] de nosotros y nos has entregado al poder de nuestras iniquidades.


Esto es similar a la evaluación de Pablo en Romanos 3: 10-18. El mundo entero se encuentra condenado y bajo juicio divino como resultado del pecado de Adán. La incapacidad del hombre para guardar la Ley y conformarse a la naturaleza de Dios hizo imposible que él fuera salvo por el Antiguo Pacto. Por lo tanto, dice Pablo, necesitamos la gracia del Nuevo Pacto, en el cual Dios cumple su voto del Nuevo Pacto de salvarnos.


La pregunta de Isaías, "¿seremos salvos?" Por lo tanto, se puede responder, SÍ; no por alguna justicia que haya en los hombres, sino porque Dios es justo y cumple sus promesas. Ha comenzado llamando al Remanente de Gracia y finalmente se revelará a todos en la Resurrección General (Apocalipsis 20: 12), donde toda lengua le jurará lealtad (Isaías 45: 23). Después de su tiempo de crecimiento espiritual, estos serán liberados en el gran Jubileo de la Creación.


La condición desesperada de la humanidad bajo el Antiguo Pacto queda así totalmente compensada por la inevitable salvación de toda la humanidad a través de la promesa de Dios.



El velo del Antiguo Pacto


Mientras tanto, Isaías reconoce que Dios nos ha ocultado su rostro (presencia). Cuando Dios reemplazó al ángel Peniel con Miguel, escondió su rostro de Israel. Solo el Nuevo Pacto tenía el poder de cambiar esto, porque cuando contemplamos a Cristo con los rostros descubiertos, somos transformados a su imagen (2ª Corintios 3: 18) en la etapa final de nuestra salvación. Los creyentes del Antiguo Pacto ven a Dios a través del velo del Antiguo Pacto (2ª Corintios 3: 14-16).


En la historia de Moisés, vemos que Moisés se cubrió el rostro con un velo para ocultar la gloria de Dios; pero este velo no impedía que Moisés viera la gloria de Dios, el propósito del velo era ocultar la gloria a los demás, para que no se asustaran. Entonces Pablo dice en 2ª Corintios 3: 15,


15 Pero hasta el día de hoy, cada vez que se lee a Moisés, un velo cubre SU corazón.


Debido a que Peniel representa la gloria del rostro o la presencia de Dios, es solo cuando se quita el velo del Antiguo Pacto, que este ángel está autorizado a manifestarse a sí mismo y su gloria en nuestro propio rostro. En otras palabras, ningún creyente con mentalidad del Antiguo Pacto, aunque profese a Cristo, todavía es elegible para manifestar la gloria de Dios. Mientras un creyente tenga fe en su propio voto, usará un velo del Antiguo Pacto. La fe del Nuevo Pacto cree que Dios, no el hombre, puede cumplir su voto.


Así como Peniel fue reemplazado y escondido de los israelitas después de que adoraron al becerro de oro, Dios también ha escondido su rostro del mundo entero. Los israelitas simplemente repitieron el patrón establecido por Adán, cuando Dios los expulsó del jardín por su pecado (Génesis 3: 24). Así como Dios sometió a Adán, su familia y su hacienda a la “esclavitud de la corrupción” (Romanos 8: 21), también sometió a Israel a la misma esclavitud inherente al Antiguo Pacto.


Isaías 64: 7 dice que Dios “nos entregó al poder de nuestras iniquidades”. La palabra hebrea avon, traducida "iniquidades", proviene de avah, "distorsionar, pervertir, torcer". El pecado de Adán ha torcido nuestra propia naturaleza de modo que ya no refleja la imagen de Dios. Si bien el pecado es un acto manifiesto (externo), la iniquidad es la perversión de nuestra propia naturaleza (interna). La iniquidad es la causa del pecado y, por lo tanto, se identifica con la mortalidad, que Pablo dice que es la causa del pecado. Escribe en Romanos 5:12 (LBLA),


12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte [mortalidad], así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron,


La mayoría de las versiones malinterpretan a Pablo y, por lo tanto, tratan de corregir el lenguaje del apóstol. El griego original dice, eph ho, “en la cual, sobre la cual, por la cual” no hoti (como en 2ª Tesalonicenses 2: 13). La palabra porque alude a que algo fue causado por la condición anterior. Por eso, Pablo dice que debemos dar gracias "porque Dios nos ha elegido". La elección de Dios es la causa de nuestra acción de gracias; nuestra acción de gracias no hizo que Dios nos eligiera.


Es importante conocer tanto la causa como el efecto. Si invertimos los dos, haremos cualquier declaración que diga lo contrario. Pero en Romanos 5: 12 la NASB (y muchas otras) invierte el orden, trayendo confusión a la iglesia, porque tratan eph ho como si dijera hoti. Al hacerlo, hacen que Pablo diga que la muerte, o la mortalidad, se transmitió a todos los hombres porque todos pecaron. En otras palabras, dicen, nuestro pecado es la causa de nuestra mortalidad, cuando es la contrario.


Sin embargo, sabemos que nacimos mortales antes de tener la oportunidad de hacer “algo bueno o malo” (Romanos 9: 11). La mortalidad es la causa de nuestro pecado, no el resultado. Por esta razón, la Versión Concordante dice, "así pasó la muerte a toda la humanidad, en la cual todos pecaron". En otras palabras, pecamos porque somos mortales. Aunque Adán pecó primero, no fue su pecado lo que nos pasó, sino el resultado de su pecado, es decir, la muerte o la mortalidad.


Esto entra en la idea del pecado original, que generalmente argumenta que el hombre tiene un alma pecadora. Por tanto, se dice que la mortalidad es el resultado de nuestra alma pecadora (naturaleza). Pero el pecado de Adán no se transmitió a nuestra naturaleza. El pecado de Adán nos fue imputado, como si hubiéramos pecado, y por eso pagamos la pena (muerte) como si hubiéramos pecado. Se nos hace responsables del pecado de Adán; por tanto, somos mortales.


La conclusión es que tenemos una naturaleza asolada por la muerte que peca, no una naturaleza pecaminosa que produce la mortalidad. Pablo dice que fue la muerte lo que pasó a toda la humanidad, no el pecado. La raíz de la iniquidad en nuestra naturaleza es la muerte, y por eso “todos pecaron” (Romanos 3: 23).


Por lo tanto, cuando el profeta se lamentó de que Dios "nos había entregado al poder de nuestras iniquidades", comprendió que nuestra naturaleza mortal había hecho que todos los hombres pecaran, y que luego fuimos vendidos a la servidumbre según la Ley (Éxodo 22: 3; Jueces 3: 8; 4: 2; 10: 7, etc.). Por tanto, la justicia de Dios fue la causa legítima de la esclavitud. El profeta supo, entonces, que tenía que apelar al mismo Juez para encontrar la liberación. El mismo Tribunal de Justicia que condenó a Israel era el Tribunal que debía justificarlos o liberarlos solo por gracia en el Jubileo.



Esperanza más allá de la esclavitud


Isaías 64: 8-9 dice:


8 Pero ahora, Yahweh, tú eres nuestro Padre. Somos la arcilla y Tú nuestro Alfarero; y todos somos obra de tu mano. 9 No te enojes sin medida, Yahweh, ni te acuerdes de la iniquidad para siempre; he aquí, mira ahora, todos somos tu pueblo.


Aquí el profeta vuelve a su tema familiar del alfarero y el barro, que también hemos visto en Isaías 29: 16; 41: 25; y 45: 9. Es una referencia a la formación de Adán del polvo de la tierra (Génesis 2: 7). Isaías apela al Juez sobre la base de que el Creador es dueño de lo que crea y es responsable de ello, de acuerdo con las Leyes de Responsabilidad (Éxodo 21: 32-34; 22: 5-6). Por lo tanto, si un alfarero hace una vasija de barro, la vasija no es responsable si está rota o defectuosa. Incluso si la vasija de alguna manera es capaz de romperse o caer sobre la cabeza de un vecino, el Alfarero sigue siendo responsable porque Él es dueño de lo que crea. El derecho de propiedad también conlleva la responsabilidad de lo que es Suyo. Por lo tanto, el profeta apela a Dios, diciendo (en efecto): "Yahweh, Tú nos posees como vasijas de barro", y también "Tú eres nuestro Padre". Por estos dos motivos, reconocemos tu legítimo derecho y responsabilidad de rectificar la situación, volver nuestros corazones y reparar nuestras vasijas de barro.


Isaías también conoce la Ley del Jubileo, por la que todas las deudas se cancelan al final. Esta es la Ley de la Gracia, basada en la naturaleza amorosa de Dios, que limita todo juicio por la deuda del pecado a un período de tiempo específico. En la Ley de Dios no hay tal cosa como castigo interminable. La palabra traducida como "eterno" es olam, que significa "un período de tiempo oculto, indefinido o desconocido". La raíz de la palabra es alam, "esconder".



La apelación de Isaías al Tribunal Divino


Sabiendo esto, el profeta le pide al Señor que no se "enoje sin medida". En otras palabras, no juzgues el pecado finito con un castigo infinito (como tantas veces exige la Iglesia, por su desconocimiento de la Ley). La apelación de Isaías estaba de acuerdo con la naturaleza de Dios, como se expresa en la Ley. Por lo tanto, podía esperar ser escuchado y recibir su pedido, porque pedía según la voluntad de Dios.


Isaías 64:10-11 dice:


10 Tus santas ciudades se han convertido en un desierto, Jerusalén en una desolación. 11 Nuestra casa santa y hermosa, donde te alababan nuestros padres, ha sido incendiada; y todas nuestras cosas preciosas se han convertido en ruinas.


Tal desolación no ocurriría hasta dentro de otro siglo, por supuesto, pero Isaías previó lo que Jeremías vería más tarde con sus propios ojos. Está claro que Isaías sabía que la liberación de Jerusalén de la mano de Asiria (Isaías 37: 36-37) era solo un respiro temporal de la destrucción que vendría a través de los babilonios (Isaías 39: 6-7).


Isaías 64:12 concluye,


12 ¿Te reprimirás ante estas cosas, oh Yahweh. ¿Callarás y nos afligirás sin medida?


El profeta entendió la Ley y su principio de responsabilidad limitada. El Jubileo no solo limitó la responsabilidad por delitos más graves, sino que también la Ley de Flagelación limitó los delitos menos graves a cuarenta latigazos, para que “tu hermano no sea degradado ante tus ojos” (Deuteronomio 25: 3).


Además, las Leyes de Restitución exigen que el juicio siempre se ajuste al crimen y nunca "nos aflija más allá de toda medida". Esto se establece en Éxodo 22: 1, 3-4.


Entonces, podemos decir con seguridad que la oración y la apelación de Isaías en el Tribunal Divino tendrán éxito. Este éxito no vendrá como resultado del Antiguo Pacto, que es por la voluntad del hombre, sino como resultado del Nuevo Pacto, que es por la voluntad de Dios. Aunque Dios parece estar “en silencio” durante mucho tiempo, nuestra paciencia será recompensada al final.


https://godskingdom.org/blog/2021/02/isaiah-prophet-of-salvation-book-9-part-25

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.