TRADUCTOR-TRANSLATE

MI VIAJE EN EL ESTUDIO DE LA LEY DE DIOS - Parte I, Dr. Stephen Jones






Por el Dr. Stephen Jones   -   02/27/2021


Cuando era joven, la iglesia me enseñó los Diez Mandamientos. Entre ellos, aprendí el Noveno Mandamiento: “No darás falso testimonio contra tu prójimo” (Deuteronomio 5: 20). A través de esto, aprendí a no mentir, especialmente cuando apelaba a las autoridades paternales en una disputa con mis amigos.

Años más tarde, cuando tenía veintitantos años, supe que la Ley seguía siendo relevante en la actualidad. Finalmente comprendí la verdad de lo que Jesús dijo en Mateo 5: 17,
17 No penséis que vine a abolir la ley o los profetas; No vine a abolir sino a cumplir.
Pablo confirmó esto en Romanos 3: 31,
31 ¿Luego anulamos la ley por la fe? ¡De ninguna manera! Al contrario, establecemos la ley.
Pablo nos dice además que su carne servía a la Ley del Pecado, mientras que la mente del hombre de su nueva creación servía a la Ley de Dios (Romanos 7: 22, 25). Por tanto, los que sirven a la Ley de Dios se muestran espirituales; los que rechazan la Ley y sirven a la Ley del Pecado son carnales.


La Ley del Doble Testimonio-Testigo

Una vez que logré respetar la Ley en su conjunto, comencé a descubrir verdades más profundas sobre el principio del doble testimonio o testigo. Deuteronomio 19: 15 dice:
15 No se levantará un solo testigo contra un hombre a causa de alguna iniquidad o pecado que haya cometido; sobre la evidencia de dos o tres testigos se confirmará el asunto.
Esto amplió el propósito de la Ley del Doble Testimonio y me dio una mayor comprensión de las formas de aplicarla en mi vida. No debemos acusar a nadie de "ningún pecado" o incluso de "cualquier iniquidad". La iniquidad es la condición mortal de uno, que es la causa de nuestro pecado exterior. En otras palabras, se trata del carácter de uno. Debemos tener más de un testigo (o pieza de evidencia) antes de acusar a alguien de pecado o degradar su carácter.


La Ley de los Testigos

El apóstol Pablo instruyó a Timoteo en 1ª Timoteo 5: 19,
19 No recibas una acusación contra un anciano, excepto sobre la base de dos o tres testigos.
Obviamente, Pablo no había descartado la Ley, sino que la usó como su fuente de instrucción para la Iglesia. En el versículo anterior citó Deuteronomio 25: 4, "No pondrás bozal al buey mientras trilla", y lo aplicó como Ley del Trabajo: "El obrero es digno de su salario". La aplicación de esta Ley por parte de Pablo muestra que esta Ley no se trataba solo de los derechos de los bueyes o de los animales. Se trataba de que pagaran por el trabajo de uno. Él nos dice esto directamente en 1ª Corintios 9: 9-11,
9 Porque está escrito en la ley de Moisés: "No pondrás bozal al buey mientras trilla". Dios no se preocupa por los bueyes, ¿verdad? 10 ¿O está hablando enteramente por nosotros? Sí, por nosotros está escrito, porque el labrador debe arar con esperanza, y el trillador debe trillar con la esperanza de compartir las cosechas. 11 Si sembramos en vosotros cosas espirituales, ¿es demasiado si cosechamos cosas materiales de vosotros?
Este es un buen ejemplo de cómo “la ley es espiritual” (Romanos 7: 14). Debemos entender el principio básico de la Ley, en lugar de simplemente aplicarla de manera restringida a los bueyes. Esto no anula la Ley; nos da una mayor comprensión de la Ley. No hay excusa para ignorar la Ley y permanecer ignorante de ella; debemos estudiarla con la ayuda del Espíritu Santo.


Estableciendo la verdad

Recuerde que la Ley dice, "sobre la evidencia de dos o tres testigos, un asunto será confirmado". Pablo citó esto en 2ª Corintios 13: 1, diciéndole a la iglesia que esta era su tercera carta para ellos. Usó la Ley para establecer la verdad.

La verdad se sostiene por sí misma, ya sea que los hombres la crean o no, pero para confirmar la verdad se requieren testigos. La verdad existe en el Cielo por la Palabra de Dios, pero para traer esa verdad a la Tierra se requieren testigos para proclamarla en la Tierra. Estos testigos son personas Amén que escuchan la Palabra de verdad del Cielo y luego hablan fielmente lo que han escuchado.

Por lo tanto, Pablo estaba dando a entender que la verdad que estaba exponiendo en sus cartas a los corintios era lo que había escuchado o discernido de Dios. Por lo tanto, estaba confirmando la verdad del Cielo, no creando su propia verdad. 

Hoy en día, muchos enseñan a la gente a crear su propia realidad (la verdad) al hablarla. Otros enseñan que podemos tener todo lo que queramos si solo tenemos la fe suficiente para creer que siempre obtendremos lo que queremos. Ambas enseñanzas intentan eludir la Ley del Doble Testimonio. Aquellos que hacen tales cosas están tratando de crear su propia realidad por su propio poder, en lugar de decir solo lo que escuchan decir a su Padre celestial. Incluso si encontraran a alguien en la Tierra para ser su doble testigo, es una violación de la Ley del Doble Testigo, porque al final los dos testigos autorizados son el Cielo y la Tierra (Deuteronomio 4: 26). Dos testigos en la Tierra solo son testigos válidos si dan testimonio de forma independiente de algo que el Padre ha dicho en el Cielo. No estamos llamados a crear nuestra propia verdad, sino a confirmar la verdad de Dios.


Dos formas de salvar a la humanidad

Pero me estoy adelantando. Me tomó muchos años sondear las profundidades de esta Ley. Ciertamente no aprendí todo esto cuando tenía 20 años. Primero tuve que aprender que la Ley no había sido anulada por la muerte de Cristo en la cruz. Tuve que aprender que su muerte cumplió la Ley. En otras palabras, la Ley profetizó de su muerte, por lo que realmente Él cumplió esas profecías.

Al hacerlo, guardó la Ley y la respetó. La Ley condenaba a toda la humanidad, porque todos los hombres no alcanzaban su gloria. Dios tenía grandes expectativas para la humanidad. No estaba dispuesto a dejarlos en su estado corrupto, sino que ideó un plan de salvación que haría que todos volvieran a estar alineados con su propia naturaleza, como se expresa en la Ley.

Debido a que la medida de la norma de la Ley era inalcanzable después del pecado de Adán, la Ley misma impedía la salvación de la humanidad. Pablo dice en Romanos 3: 19,
19 Ahora sabemos que todo lo que dice la ley, se dirige a los que están bajo el [juicio de la] ley, para que toda boca sea cerrada y todo el mundo rinda cuentas a Dios.
Estar "bajo la ley" significa que la Ley ha sentenciado a los hombres a trabajar como esclavos del pecado, y hasta que se pague su deuda con el pecado, se ven obligados a trabajar para pagar su deuda. El mundo entero se encuentra en esta condición, dice Pablo.

Se podría decir que Dios tenía dos métodos de salvación a su disposición. Simplemente podría rechazar la Ley y liberar a todos los hombres. Pero hacer eso sería una falta de respeto a la Ley. Dios debe permanecer fiel a Sí mismo, es decir, a su propia naturaleza, tal como se expresa en la Ley. Entonces Dios eligió un segundo método de salvación que fuera compatible con su naturaleza. Eligió pagar la deuda Él mismo enviando a su Hijo a morir por el pecado del mundo. Al hacer esto, salvaría a la humanidad sin violar su propia naturaleza.

Este plan se incorporó a la Ley misma, en gran parte a través de las Leyes de Sacrificios. Las Leyes de Sacrificios profetizaban de la propia muerte de Cristo como el gran sacrificio por el pecado, todo porque se negó a renunciar a su propia Ley. Su naturaleza es amor, y esto fue expresado por su disposición a pagar la pena completa por el pecado del mundo (1ª Juan 2: 2).


La ley como profecía y promesa

Los Diez Mandamientos son mandamientos bajo el Antiguo Pacto pero promesas y profecías bajo el Nuevo Pacto. El Antiguo Pacto es la promesa del hombre de ser obediente a Dios para alinearse con su naturaleza. Ese pacto fracasó, por supuesto, porque la justicia no se puede alcanzar por las obras de los hombres o por "la voluntad del hombre" (Juan 1: 13). Sus mejores intenciones son inadecuadas.

Dios sabía eso desde el principio, por supuesto, pero siempre le da a la carne la primera oportunidad de tener éxito. Su intención es hacernos perder toda confianza en la carne o en la capacidad de nosotros para cumplir sus promesas. Entonces estamos listos para una alternativa mejor, que se llama el Nuevo Pacto. Esto se basa en la promesa de Dios a los hombres, no en la promesa de los hombres a Dios.

Cuando vemos la Ley a través de los ojos del Nuevo Pacto, los Diez Mandamientos se leen de manera diferente. No robarás; no matarás; no cometerás adulterio; no darás falso testimonio; no codiciarás. Estos son ahora promesas de Dios, que profetizan el destino final del hombre, porque las promesas de Dios no pueden fallar.

Pero de nuevo, me estoy adelantando. Se necesitaron muchos años de estudios más fundamentales en derecho para aprender esto. Nunca hubiera aprendido las cosas más profundas sin primero ganarme el respeto por la Ley. Siempre que había dejado de lado la Ley (a través de mi educación infantil), no tenía oídos para escuchar la revelación de la Ley.

Después de algunos años de ganarme el respeto por la Ley, finalmente me embarqué en un estudio serio de las Leyes mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.