TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO IX (Is. 59-66)- Parte 23: La guía del Espíritu, Dr. Stephen Jones






02-02-2021


Debido a que los israelitas se habían rebelado contra Dios y se negaron a cumplir su Ley, Dios se convirtió en su enemigo. Había levantado a los asirios para deportar a la Casa de Israel y pronto lo haría también con la casa de Judá. Sin embargo, este no fue el final de la historia, porque Isaías 63: 11 profetiza:


11 Entonces su pueblo se acordó de los días antiguos de Moisés …


Dios habla del futuro como si fuera pasado de la misma manera que le dijo a Abraham: “Padre de muchas naciones te he hecho” (Romanos 4: 17). Cuando Dios habla, las cosas llegan a existir, aunque a veces no de inmediato. Sin embargo, en el reino intemporal de Dios, ya existen y, por lo tanto, la historia no tiene más remedio que inclinarse ante su voluntad. La Palabra de Dios destina todas las cosas.


Entonces Isaías nos dice que el pueblo ciertamente recordará a Moisés. Esto se confirma en Malaquías 4: 4,


4 Acuérdate de la Ley de mi siervo Moisés, de los estatutos y ordenanzas que le ordené en Horeb para todo Israel.


Desde la perspectiva del Antiguo Pacto, este es un mandato, pero desde la perspectiva del Nuevo Pacto, es una promesa y, por lo tanto, una profecía. Ciertamente "se acordarán de la ley de Moisés". Al final sus corazones ciertamente se volverán. Desde el punto de vista intemporal de Dios, ya se logró, pero la historia tardaría aún miles de años en ponerse al día con la realidad de Dios.


Así ha sido con la mayoría de las promesas de Dios. Debido a que Dios mismo creó el tiempo, debemos respetar esta verdad y someternos a ella como si fuera la Palabra de Dios. El tiempo se creó cuando se creó la luz. La luz no es luz a menos que vaya a alguna parte. La luz no se suspende en un solo punto del espacio. La velocidad de la luz es la distancia dividida por el tiempo. Por tanto, en términos prácticos, no hay luz aparte del tiempo.


Sabemos, entonces, que su pueblo ciertamente recordará a Moisés. No solo acatará la Ley de Dios, sino que se convertirá en la encarnación de su Ley y naturaleza. La Ley no solo se manifestará en su comportamiento, sino que estará escrita en sus corazones. Esta es la promesa del Nuevo Pacto (Jeremías 31: 33), y el Espíritu Santo continuará obrando a través del tiempo hasta que la promesa se manifieste plenamente en toda la Creación.


¿Dónde esta Él?


De manera típica hebrea, el profeta pregunta retóricamente en Isaías 63: 11-13,


11 … ¿Dónde está el que los sacó del mar con los pastores de su rebaño? ¿Dónde está el que puso su Espíritu Santo en medio de ellos, 12 el que hizo que su brazo glorioso fuera a la diestra de Moisés, el que dividió las aguas delante de ellos para hacerse un nombre eterno, 13 el que los condujo a través de las profundidades? …


En 2º Reyes 2: 14, Eliseo preguntó: "¿Dónde está Yahweh, el Dios de Elías?", mientras golpeaba las aguas del Jordán con el manto de Elías. El profeta no estaba expresando dudas, sino confianza en que el Dios de Elías se manifestaría por el acto de fe de Eliseo. Por lo tanto, en el pensamiento hebreo, tales preguntas no expresan duda sino fe.


Isaías aludía al cruce del Mar Rojo en la época de Moisés, donde el Espíritu Santo estaba en la columna de nube durante el día y en la columna de fuego durante la noche, para sacarlos de Egipto. Los israelitas fueron guiados por el Espíritu desde el primer día de su partida (Éxodo 13: 20-22) en el día de la Pascua. El Espíritu Santo vino de una manera mayor en el Sinaí cuando Dios descendió como fuego para hablar a la gente, un día celebrado como Pentecostés a partir de entonces.


Isaías dice que el Espíritu Santo estuvo con ellos desde el día en que fueron justificados por la fe en la sangre del cordero y estaba allí cuando los israelitas estaban siendo bautizados en el mar (Éxodo 14: 19-20; 1ª Corintios 10: 1-2).


Los bautistas dicen que recibimos el Espíritu Santo cuando creemos en Cristo por primera vez, es decir, en nuestra experiencia de la Pascua. La Iglesia de Cristo dice que recibimos el Espíritu Santo en el bautismo, es decir, nuestra experiencia en el Mar Rojo. Los pentecostales dicen que recibimos el Espíritu Santo cuando recibimos el bautismo del Espíritu Santo, es decir, en el monte Sinaí. Todos son correctos a su manera, y cada denominación debe reconocer la validez de los otros puntos de vista, de acuerdo con el ejemplo de la Iglesia en el Desierto (Hechos 7: 38 KJV).


Isaías 63: 13-14 continúa,


13 … Como el caballo en el desierto, ellos [los israelitas] no tropezaron; 14 como ganado que desciende al valle, el Espíritu de Yahweh les dio descanso. Así guiaste a tu pueblo a hacerte un nombre glorioso.


Cuando se es guiado por el Espíritu, no hay tropiezo. Cuando andamos por el Espíritu, no cumpliremos los deseos ilegales de la carne. Pablo dice que “la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios” (Romanos 8: 7). Por otro lado, el apóstol dice, “vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros” (Romanos 8: 9). Por lo tanto, los que caminan por el Espíritu están "sirviendo a la ley de Dios" (Romanos 7: 25) e Isaías dice que no "tropiezan".


El Espíritu también nos guía como un pastor que conduce "ganado que desciende al valle". Esta metáfora representaba un valle de hierba, donde podrían comer y descansar, rumiando felices. El Espíritu Santo nos lleva así al Reposo de Dios, que es el verdadero sábado. Como vimos en Isaías 58: 13-14, entras en el Reposo de Dios cuando estás “desistiendo de tus propios caminos, de buscar tu propio placer y de hablar tu propia palabra”.


Jesús cumplió esto hablando solo lo que escuchó decir a su Padre y haciendo solo lo que vio hacer a su Padre. Todas las demás formas de reposo son, en el mejor de los casos, solo fractales menores del Reposo de Dios, tipos y sombras del verdadero Reposo del Sábado que Dios nos ha prometido.



La paternidad de Dios


Isaías 63:15 dice:


15 Mira desde el cielo y mira desde tu santa y gloriosa morada; ¿Dónde está tu celo y tus maravillas? La conmoción de tu corazón (tus entrañas) [me'ah, “órganos internos, partes internas, órganos generativos”] y tus piedades ahora están restringidos hacia mí.


El profeta vuelve a preguntar: "¿Dónde está tu celo y tus maravillas?" no por la duda, sino por la fe y la expectativa de que Él realmente cumplirá su Palabra a tiempo. Por tanto, el tiempo se describe como la restricción de Dios, no como un impedimento, sino como un medio para enseñarnos la paciencia. Si el tiempo no existiera, todo sucedería de una vez, y difícilmente podríamos conocer ese fruto del Espíritu.


El uso del profeta del término me'ah, que se traduce "corazón" en la NASB, prepara el escenario para el siguiente versículo, donde el profeta habla de Dios como nuestro Padre. Por lo tanto, no usa el término leb, "corazón", sino me'ah, "órganos generativos". Isaías 63: 16 dice:


16 Porque tú eres nuestro Padre, aunque Abraham no nos conoce [yada] e Israel no nos reconoce; Tú, Yahweh, eres nuestro Padre, nuestro Redentor desde la antigüedad es tu nombre.


Se consideraba que Abraham era el padre de los israelitas. Pero el profeta reclama a Dios como su Padre, en esencia afirma ser un hijo de Dios. Aquí encontramos una distinción entre los hijos de la carne y los hijos de Dios, que más tarde se desarrolla más plenamente en la revelación de los apóstoles. La palabra yada tiene connotaciones sexuales cuando se aplica a la procreación carnal.


Isaías estaba diciendo, en efecto, que Abraham realmente no nos engendró, porque nuestro Padre está en los cielos. Al decir esto, esencialmente repudia lo que Pablo llama el “hombre viejo” (Colosenses 3: 9 KJV) en favor del “hombre nuevo” (Colosenses 3: 10 KJV) que fue engendrado por Dios. Esto se puede decir de todos los hijos de Dios que se identifican con el hombre espiritual y repudian la identidad de nuestros antepasados carnales.


Nuestra carne es la fuente de la esclavitud que nos fue impuesta por el pecado de Adán. Es nuestro "Egipto", del cual nuestro Redentor nos ha librado, llamándonos sus primogénitos (Éxodo 4: 22). Por lo tanto, el "viejo hombre" de carne es nuestro Faraón, el capataz y esclavista, mientras que Dios es "nuestro Padre, nuestro Redentor".


En Isaías 63: 17 el profeta hace la difícil pregunta que se deriva de esto,


17 "¿Por qué, oh Yahweh, nos haces desviarnos de tus caminos y endureces nuestro corazón para no temerte?" …


El profeta estaba contemplando cómo Dios endureció el corazón de Faraón (Éxodo 4: 21) para que se “desviara” de los mandamientos de Dios. Dios ha hecho lo mismo con nuestro propio Faraón interior, el viejo hombre carnal, no para que nos perdamos, sino para que veamos que el hombre de carne no puede alcanzar “la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Romanos 8: 21). Debemos buscar convertirnos en una nueva criatura, en otro ser.


Para ser verdaderamente libres debemos ser engendrados por Dios y luego transferir nuestra identidad a ese nuevo hombre, y a no pretender ser de carne y hueso,que no pueden heredar el reino de Dios (1ª Corintios 15: 50). Si afirmamos ser de Adán o Israel o el hijo de cualquier padre carnal, seremos tratados en consecuencia en el Tribunal Divino. Dios honrará nuestro reclamo y seremos juzgados por nuestras obras.


La mayoría de los israelitas en los días de Isaías eran hijos de la carne. Isaías 63: 17-19 dice:


17 “Vuélvete por amor de tus siervos, las tribus de tu herencia. 18 Tu pueblo santo poseyó tu santuario por un tiempo, nuestros adversarios lo hollaron. 19 Nos hemos vuelto como aquellos sobre quienes nunca has gobernado, como los que no fueron llamados por tu nombre.


Al ver la distinción entre los hijos de la carne y los hijos de Dios, el profeta le pide a Dios "vuélvete" (es decir, que vuelva el corazón) a "las tribus de tu herencia". El santuario (templo) había sido poseído por sacerdotes piadosos de Israel “por un tiempo”, hasta que “nuestros adversarios lo hollaron”.


Isaías no vivió para ver el templo destruido por los babilonios, por lo que pudo haber estado profetizando su destrucción. Sin embargo, en un nivel más profundo, el "poco tiempo" en el que "el pueblo santo poseyó tu santuario" parece referirse al tiempo de Moisés y Aarón y quizás Eliezer, después del cual los sacerdotes carnales gobernaron el templo como "nuestros adversarios". Durante la mayor parte de la historia de Israel, el sacerdocio de Leví, que dependía de la genealogía carnal para su llamado, estableció la religión a través de la fe del Antiguo Pacto. Los verdaderos hijos de Dios normalmente no gobernaban el templo.


Pablo nos dice que “la mente puesta en la carne es enemiga de Dios” (Romanos 8: 7). El viejo hombre y el nuevo son enemigos, cada uno de los cuales busca obtener la herencia por diferentes pretensiones.


Isaías dice en el versículo 19 que "nosotros" (es decir, los israelitas en general) "hemos llegado a ser como aquellos sobre quienes nunca has gobernado". En otras palabras, los israelitas se habían vuelto como las otras naciones que no reconocían a Yahweh como su Rey. Establecieron leyes de acuerdo con la mente carnal para complacer a sus dioses falsos.


En otras palabras, la mayoría de los israelitas, que no compartían el conocimiento de Isaías sobre la paternidad de Dios, afirmaban ser el pueblo de Dios en virtud de su descendencia física de Abraham. Su religión era carnal, alimentaba la carne, que era hostil a Dios mismo.


Esta condición estableció luego la apelación del profeta a Dios en el próximo capítulo de Isaías.


https://godskingdom.org/blog/2021/02/isaiah-prophet-of-salvation-book-9-part-23

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.