TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO IX (Is. 59-66)- Parte 31: La Tierra cumple su propósito, ser el estrado de los pies de Dios, Dr. Stephen Jones





12-02-2021



Isaías 66: 1-2 dice:


1 Así dice Yahweh: “El cielo es mi trono y la tierra el estrado de mis pies. ¿Dónde, pues, está la casa que podríais construirme? ¿Y dónde está el lugar de mi reposo? 2 Porque mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas llegaron a ser”, declara Yahweh. “Pero a éste miraré, al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla ante mi palabra”.


El profeta estaba contemplando la gloria del templo de Salomón en Jerusalén. Quizás el profeta había estado leyendo las palabras del propio Salomón cuando dedicó el templo. Dijo en 1ª Reyes 8: 27,


27 “Pero, ¿ciertamente Dios habitará en la tierra? He aquí, el cielo y las alturas no te pueden contener, y mucho menos esta casa que yo he edificado”.


Quizás también el profeta estaba contemplando el propósito del templo, que era proporcionar un lugar de reposo para Dios.



Dios busca reposo


Leemos en Números 10: 33,


33 Partieron, pues, del monte de Yahweh camino de tres días, con el arca del pacto de Yahweh caminando delante de ellos durante tres días, para buscarles un lugar de reposo.


Para Moisés, el desierto no era el lugar de reposo. El reposo significa el final del viaje o la finalización del trabajo. Pero cada vez que el Arca se trasladaba a un nuevo campamento, significaba un tiempo de guerra espiritual, como leemos en Números 10: 35,


35 Y sucedió que cuando el arca partió, Moisés dijo: “¡Levántate, Yahweh! Y sean esparcidos tus enemigos, y los que te aborrecen huyan de tu presencia”.


Incluso cuando Josué condujo a Israel a la Tierra Prometida, la guerra continuó, porque era solo un tipo y una sombra de cosas mayores por venir. Entonces leemos en Hebreos 4: 8-10,


8 Porque si Josué les hubiera dado reposo, no habría hablado de otro día después de ese. 9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 10 Porque el que ha entrado en su reposo, también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.


Para Salomón, era obvio que el templo, aunque glorioso, no podía cumplir con las expectativas de Dios. De hecho, las guerras continuaron incluso después de que se había construido el templo, lo que demuestra que se requería más trabajo. Aunque el Arca permaneció en el templo, todavía se movía, por así decirlo. Las conquistas del Reino aún no se habían completado, porque todavía quedaban "enemigos" por dispersar y, en última instancia, por reconciliar.


Isaías entendió estas cosas, porque Dios le había dicho esencialmente que los templos físicos no podían contener su gloria. Dios no estaba satisfecho con casas hechas de madera y piedra, cosas que Dios mismo había creado.



Un templo mayor


Sin embargo, el profeta recibió una mayor revelación, porque Dios le habló de una casa más grande, diciendo: "Pero a éste miraré, al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla ante mi palabra". En otras palabras, la Casa de Dios debía ser la gente misma, gente humilde, aquellos que tomaran su Palabra en serio.


Esto fue representado por primera vez en el día de Pentecostés, cuando el Espíritu de Dios descendió sobre los 120 en el Aposento Alto (Hechos 2: 1-3). Ese evento fue comparable al día en que la gloria de Dios llenó el templo de Salomón, después de que 120 sacerdotes se pusieron de acuerdo (armonía) con los cantores (2º Crónicas 5: 12-13). La principal diferencia fue que mientras que la gloria llenó primero el templo de Salomón, la gloria de la presencia de Dios en Pentecostés llenó al pueblo.


Entonces, así es como debemos interpretar la profecía dada a Isaías, quien previó un templo mejor que satisfaría las expectativas de Dios. Aunque el hombre, como la madera y la piedra, era parte de la Creación de Dios, el hombre era la forma más elevada de esa Creación y el único templo donde Dios podría descansar.



El escabel


La Palabra del Señor le dijo a Isaías: "El cielo es mi trono, y la tierra el estrado de mis pies". Muchos malinterpretan esto, pensando que un taburete es algo despreciable. Pero el hecho de que un escabel no sea un trono no significa que carezca de propósito e incluso de gloria. Un taburete es un lugar donde uno descansa los pies después de un duro día de trabajo. Es un mueble muy útil.


Jesús mismo nos ordenó que respetáramos el estrado de los pies de Dios, diciendo en Mateo 5: 34-35:


34 Pero yo os digo: No hagáis ningún juramento, ni por el cielo, porque es el trono de Dios, 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies


Cuando Esteban pronunció su último sermón justo antes de ser martirizado, citó a Isaías, diciendo en Hechos 7: 47-49:


47 Pero fue Salomón quien le construyó una casa. 48 Sin embargo, el Altísimo no habita en casas hechas por manos humanas; como dice el profeta, 49 "El cielo es mi trono, y la tierra el estrado de mis pies …"


Un estrado, entonces, es para los pies, y esto muestra que Dios tiene la intención de apoyar sus pies sobre la Tierra. Esto implica la venida de Cristo para caminar sobre la Tierra y “sojuzgarla” (Génesis 1: 28). Cuando el Arca se mueve, Cristo conquista más territorio de aquellos que lo odian. Pero en última instancia, cuando todos los enemigos se hayan reconciliado, la Tierra podrá cumplir con su llamado a ser un estrado. Pablo dice en 1ª Corintios 15: 25-28,


25 Porque es necesario que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 El último enemigo que será abolido es la muerte. 27 Porque todo lo ha sometido bajo sus pies … 28 ... para que Dios sea todo en todos.


Cuando Dios sea "todo en todos", y toda la Creación esté en armonía y acuerdo con Dios, y cuando no haya más enemigos que someter, entonces la presencia de Dios morará en toda la humanidad, y Dios se sentará en su Trono y descansará sus pies sobre la Tierra. La Tierra no será abolida ni destruida. Logrará su propósito, que es ser el estrado de Dios para sus pies.


Así termina la historia de la Tierra.


https://godskingdom.org/blog/2021/02/isaiah-prophet-of-salvation-book-9-part-31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.